domingo, 28 de octubre de 2007

Una copa con... Quique González

Entrevista: Justo Mullor
Fotos: David Grau


“Avería y Redención #7”, su sexto disco de estudio, declara a los cuatro vientos su madurez como compositor. Un nuevo disco, menos clásico, con un sonido distinto quizás, producido junto a su nueva banda “La Aristocracia del Barrio”. Nos tomamos una copa, mientras nos habla de su disco y de su gira, con Quique González.


Justo: Bueno Quique, has empezado ya la gira, en Madrid… ¿qué valoración haces de este comienzo?
Quique: Ha sido una maravilla, el público ha estado sensacional, y ha sido un gran comienzo, sólo puedo decir cosas buenas. El segundo día un poco más ajustado, porque ya se te quitan los nervios del primer día, y es que tengo la suerte de tener una banda, y un equipo de técnicos y de gente, que están entregadísimos conmigo, y que le ponen todo el cariño del mundo, para que sólo tengamos que salir ahí a tocar y cantar. La verdad es que me ha dejado muy, muy feliz este comienzo.


Justo: Debe ser una pasada salir con una banda, de la que luego hablaremos, que te dé esa confianza y esa tranquilidad.
Quique:
Imagino que tiene que ser como salir al campo a jugar en un equipo, donde juegan los cinco mejores, o los que más te gustan a ti, y claro, eso te hace sentirte mejor, a salir más seguro, más confiado, y también te da más pie a arriesgar, y a que sea un concierto no tan clavado, sino a lo que la inspiración te pide en ese momento, y eso sólo lo puedes hacer con gente así.

Justo: Hay que ver cómo pasa el tiempo… en el 98 tu disco debut “Personal”, y ya tenemos tu séptimo disco aquí. ¿Qué diferencias crees que hay con respecto a los anteriores trabajos?
Quique
: Creo que es un disco más libre, menos académico, menos clásico que los otros. Hemos suprimido bandolina, armónica… sonoridades que habíamos utilizado en los últimos discos, y que nos remitían a un rock más clásico, y nos hemos centrado en un cuarteto clásico… bajo, batería, guitarra, y yo tocando piano y acústica, tocando todos a la vez también, y pienso que tiene un sonido más libre y más denso a la vez.

Justo: Salen Carlos Raya y Toni Jurado, con los que llevabas tocando muchos años, y entran Javi Pedreira y Charli, noto un sonido quizás más contundente que en los anteriores…
Quique: Puede ser, pero no es algo que buscara, cuando cambié de músicos, pedía otra cosa, no buscando más contundencia, simplemente son músicos distintos, y por lo tanto interpretan las canciones de una forma distinta, diferente… también tiene que ver con Angel Medina, nuestro ingeniero de sonido, y que para nosotros es uno más de la banda, pero ya te digo, tampoco buscábamos un sonido más contundente o no, buscábamos hacer un buen disco, sin perder mi identidad, y creo que hemos dado un paso más.

Justo: El disco en cuanto a ventas anda muy bien. ¿Le haces seguimiento a este dato?
Quique: Lo seguí la primera semana, porque salió en el nº4 de la lista de ventas, y nunca había llegado allí, y no es importante pero sí lo es, al final pues, el trabajo, no del último año, si no el trabajo de 10 ó 12 años desde que empecé, he seguido peleando, y poco a poco me han ido yendo mejor las cosas, pero no por un último golpe de suerte… He ido haciendo las cosas poco a poco.

Justo: ¿Cómo y dónde nacieron las canciones de este disco?
Quique: Pues en Argentina, por ejemplo, nacieron 4 ó 5 canciones, y las otras pues en Cantabria, en casa, en bares de Torrelavega, de Madrid… Las he hecho mientras estaba viviendo, cuando han querido salir, han salido.

Justo: En el disco aparece un tema de Diego Vasallo, ‘La vida te lleva por caminos raros’…
Quique: Me parece un pedazo de canción, y la llevaba en la gira anterior con la acústica, y bueno, a la Aristocracia le encantaba, y decidimos hacerla. Su paisaje va muy bien con mis canciones, y con las imágenes que sugieren mis canciones, y creo que es una buena hija adoptada.

Justo: Para componer, está claro que hace falta la inspiración. ¿La buscas o la sueles tener cerquita?
Quique: Yo compongo cuando algo me conmueve, no tengo un método digamos, lo normal es que siempre esté dándole vueltas a algún pensamiento, observando las cosas que pasan, una frase que ha dicho un amigo…

Justo: ¿Compones la música y posteriormente le adaptas una letra?
Quique: A veces sí, y en algunas ocasiones al revés, pero generalmente hago las dos cosas a la vez, me gusta hacerlo paralelamente.
Justo: ¿Con la guitarra normalmente, o con el piano también compones?
Quique:
Cada vez estoy haciendo más canciones con el piano, porque quiero aprenderlo un poco más, y me gusta ir de un instrumento a otro, porque salen canciones distintas, y es bueno para no repetirte, y tirar por caminos distintos.
Justo: Bueno Quique, nuestra pregunta que nunca falta en una de nuestras charlas… Si te diera a elegir, ¿con quién te gustaría tomarte una copa?
Quique: Hombre, depende de lo que quieras hacer después de tomarte esa copa (risas)
Justo: Tú sabrás como andas de “necesidades”… (risas)
Quique: (risas) Pues no sé, la verdad… No te sabría decir ahora mismo alguien en concreto…



Justo: Pues sigamos Quique… Cómo es un día normal, cuando no estás de promoción o de concierto?
Quique: No hago siempre lo mismo, pero bueno, normalmente desayuno como todo el mundo, leo los periódicos, suelo tocar la guitarra por las mañanas, quedo con mis amigos, puedo ir al cine algún día… En fín, pues lo normal que cualquiera.
Justo: Aunque intuyo lo que me vas a responder, ¿cómo ves el panorama musical actualmente, especialmente la gente que empieza?
Quique:
Pues veo a mucha gente haciendo cosas buenas, pero también creo que lo tienen más difícil que cuando yo empecé, y eso es una putada muy gorda… Y aunque también tienen otras vías para enseñar lo que hacen, que antes no había, pues lo tienen muy difícil, la verdad.
Justo: Imagino que ocasionalmente, seguirás apareciendo sin decir nada por algún localito para tocar, ¿no?
Quique: Lo llevo haciendo toda la vida, y no tengo por qué dejar de hacerlo, a mí me gusta tocar, yo voy a un concierto de alguien y me gustaría tocar, así que ojalá se sigan dando las circunstancias para poder seguir haciéndolo, porque a mí me gusta mucho.

Justo: Pues Quique, muchísimas gracias por dedicarnos este rato. Que tu disco se siga vendiendo mucho, y que toda la gira vaya igual de bien que como ha comenzado, porque te lo mereces.
Quique: Muchísimas gracias, Justo. Un abrazo.

domingo, 21 de octubre de 2007

Una copa con...Carmen Beltrán

Carmen Beltrán Falces (Logroño, 1981) Es Licenciada en Humanidades por la Universidad de La Rioja y miembro de la Asociación Cultural Planeta Clandestino, así como de su rama editorial, Ediciones del 4 de Agosto. Ha participado en diversos recitales organizados por el Aula Literaria de Logroño, el Ateneo Riojano, Ediciones del 4 de Agosto y la Asociación de Vanguardias Arnedanas Aborigen, así como en la Semana Negra de Gijón, en su edición del 2005; en el encuentro Cultura y Literatura no Spaço Iberico en la Universidad de Covilha (Portugal), también en el 2005; en el encuentro poético Voces del Extremo en Moguer, en su edición del 2006 y en las Veladas Poéticas de la UIMP, igualmente en el año 2006. Ha colaborado en las revistas literarias Portales, Fábula y Bart. Ha publicado los libros de poesía Prohibido jugar (CELYA, Salamanca, 2005) y Pecado original (Ediciones del 4 de Agosto, Logroño, 2007), así como poemas y relatos en libros recopilatorios como Materia prima (Ayto. de Logroño, 2002), Cuentos por encargo (Ayto. de Logroño, 2003) y Una palabra en la recámara (Ayto. de Logroño, 2004). Ha coordinado el libro La otra voz. Poesía femenina en La Rioja (Ediciones del 4 de Agosto, 2005) y su obra poética ha sido recogida en la antología La verdadera historia de los hombres (Eclipsados, Zaragoza, 2005). En la actualidad es la coordinadora del Aula Literaria de Logroño y de la revista literaria Portales.

Sonia ¿Qué significa ser poeta en los tiempos que corren?
Carmen.
Entiendo que, como en cualquier otro momento de la Historia (siempre convulsa) y como cualquier otra manifestación artística, implicarse con el mundo en el que viva. La forma en que el poeta manifieste esta implicación dependerá de cada uno. Habrá quienes elijan crear belleza, evadirse, quienes elijan denunciar y mancharse de barro, quienes traten de combinar las dos cosas... Es imposible que uno se desligue de su contexto. Siempre se es testigo de algo. En términos prácticos, "comestibles", significa bien poco. La relevancia de las cosas en este contexto nuestro en el los audímetros son jueces implacables, se mide por la cantidad de gente a la que se es capaz de atraer. Y la poesía siempre será algo minoritario porque exige un esfuerzo que, por lo que se ve, poca gente es capaz de asumir.

S ¿La poesía sigue siendo un arma cargada de futuro o sirve demasiadas veces para alimentar egos?
C.
La poesía sigue siendo un arma cargada de futuro... y no. La poesía habla de lo que no es visible por todos, inventa constantemente fórmulas de expresión, crea lenguaje, es un instrumento maravilloso. Y útil. Ese esfuerzo del que hablábamos, esa necesidad de inteligir lo no evidente muchas veces es un ejercicio mental fantástico. Pero volvemos a lo mismo, el espacio reservado a la poesía es demasiado pequeño. Y vivimos en un tiempo en el que lo que no se ve no existe. Lo que verdaderamente es un arma cargada de futuro hoy es la televisión. Y precisamente por eso, porque el espacio reservado a los poetas es ínfimo, hay auténticas guerras con sangre, codazos, sucias, por tratar de ocupar esos puestos. Los egos de los poetas parece que son muy grandes. Y digo parece porque la mayoría de los poetas a los que conozco, amigos, no parecen sufrir demasiado por los suyos. El problema, que no es patrimonio de la poesía, sino de cualquier acto humano que implique diálogo u opiniones divergentes (las artes, la política, las ideologías, el fútbol...), es que demasiadas veces algunos autores confían en una supuesta genialidad que por desgracia (o por suerte) no siempre es real y les gusta mucho escucharse a sí mismos, y como mucho a sus afines, y muy poco escuchar a los demás.

S ¿Cuándo te picó el aguijón de la escritura?
C. Muy prontito. Siempre me recuerdo escribiendo y dibujando, contando cuentos, leyendo todo lo que caía en mis manos... Había una cosa que hacía mucho y que era reescribir o añadir cosas en los márgenes de los cuentos que leía (imagínate, una mocosa reescribiendo a Andersen, por ejemplo) Y luego, me daba mucho gustito esa sensación de poder imaginar algo y poder luego plasmarlo en papel. Me parecía algo con unas posibilidades infinitas, algo que evitaría que me aburriera nunca... Y no me equivocaba demasiado.

S ¿Qué ha supuesto para ti la publicación de tu segundo libro, Pecado Original?
C.
Siempre es bonito publicar, ver por fin en papel los escritos y que la gente los pueda leer (si no existiera esa posibilidad de comunicación entre autor y lector, el acto de escribir no sería completo) En este caso más incluso porque sale en la editorial a la que yo misma pertenezco y demuestra confianza de mis compañeros hacia mis textos (no somos muy dados a engañarnos entre nosotros) y comparto colección con poetas fantásticos que han sido muy generosos con nosotros. Además de esto, está la sensación, el gusto, de que está un poquito mejor escrito que el primero. Podrá gustar más o menos y eso ya no es cosa mía sino de quienes lo lean. Pero para mí, lo importante, es escribir cada vez un poco mejor y creo, modestamente, que eso lo logro.

S ¿Qué es lo mejor y lo peor que te ha pasado desde que iniciaste tu andadura como escritora?
C.
Lo mejor, sin duda alguna, la gente que he encontrado en el camino (tú misma, Sonia, eres un ejemplo perfecto de eso) Lo peor, los momentos de atasco, cuando no escribo. Si son muy largos me angustio un poco.

S. Versos aparte, en tu vida personal, ¿qué elementos cotidianos consideras que son pura poesía?

C. Buff, prácticamente todo es susceptible de ser "poemable" (o no, depende del día claro) Las relaciones personales sobre todo. Son sin duda el motor de mi mundo. Las personas y sus peculiaridades. Si algo soy es una persona observadora. Me gusta mucho ver, escuchar... Pero también muchas otras cosas. La poesía nos persigue...

S ¿Coqueteas con la prosa?
C. Sí, claro. El problema es que, como lectora, me encanta que el autor se regodee en los detalles, se entretenga, me sepa transmitir esa especie de calma contemplativa, pero cuando escribo, mi escritura es mucho más urgente. Me pierdo un poco en las distancias largas. Así que muchos relatos acaban convirtiéndose en poemas y muchos argumentos de novelas en microrrelatos. Pero confío en ser capaz de escribir una novela en algún momento. No pierdo la esperanza.

S ¿Cómo ves el panorama de la creación poética en España?

C. Veo, como vemos todos, que se escribe mucho y que se publica mucho y que hay mucha gente muy interesante y otra mucha que no lo es tanto. Inevitablemente, aunque no es eso lo que me preguntas, pienso en todas las voces que se han quedado por el camino en generaciones o incluso en siglos anteriores. Podemos intuir quiénes serán los que quedarán en el futuro de nuestros contemporáneos, los que se estudiarán en los libros de texto y pienso en cuánto de accidental hay en que estén unos y no otros que escriben tan bien o mejor que ellos y en cuánto hemos perdido por el camino. Es una idea a la que no puedo evitar dar vueltas: cómo la Historia de la Literatura que estudiamos (y la Historia en general) se ha construido a base de accidentes.

S. Recomiéndanos un libro
C.
Es una puñeta lo de recomendar sólo uno. Pero mira, ahora justo he acabado de leerme Paracuellos, un cómic de Carlos Giménez y es una auténtica joya. Un testimonio histórico válido, durísimo y tierno a la vez. Emocionante. Una pasada. Además yo, como uno de sus protas, de mayor también quiero ser dibujante de tebeos.

S ¿A qué autores admiras? ¿Cuáles son un referente en tu poesía?
C.
No soy muy mitómana. Sólo tengo todos los libros de dos autores y ninguno es poeta. Uno es novelista y ensayista (Stefan Sweig) y el otro novelista gráfico (Joe Sacco). Me interesan los autores que saben mezclar géneros e incluso diferentes artes en sus propuestas. También me interesan los autores críticos con su tiempo, los implicados. La literatura es testimonio de la época en la que se escribe y me interesa sobre todo aprender, entender lo que sucedió. Y también sentir, por supuesto (para bien o para mal) Eso es básicamente lo que le pido a mis lecturas. Conscientemente ningún poeta es referente en mis poemas pero seguro que, inconscientemente, mis poetas favoritos están ahí: Gil de Biedma, Gabriel Ferrater, Goytisolo (José Agustín), César Vallejo, Gabriel Celaya, Blas de Otero, Luis Cernuda..., pero también Quasimodo, Emily Dickinson, Rimbaud, Eugenio de Andrade, Auden... y otros muchos que me dejo. Aparte están nuestros contemporáneos (vivos), con muchos de los cuales he podido tomarme ya una copa (¡o más!): Iribarren, Orihuela, Piquero, Enrique Falcón, Eva Vaz, David González, Isabel Bono, Puerto, Tundidor, Pablo Casares, Parreño, Elena Medel... Y mis amigos poetas: tú misma ,Enrique Cabezón, José Luis Pérez Pastor, Odón Serón, Iñigo San Sebastián, Luis Rodríguez Lucas...

S ¿Con cuáles te tomarías una copa?
C.
Pues repetiría con casi todos con los que he podido tomármelas ya. Y cada vez que me leo un libro y me gusta me tomaría una copa con su autor pero la verdad es que con quien más a gusto me tomo las copas es con mis amigos (y además así no me estropeo tanto el hígado...)

lunes, 15 de octubre de 2007

Una copa con... Juan Aguirre

Entrevista y fotos: Myriam Apúntate


No se puede ser de Zaragoza, tener un blog de entrevistas y no tratar a toda costa de entrevistar a Amaral.

No iba a ser fácil por sus horarios, pero Juan hizo un esfuerzo y se acordó de nosotros. Una llamada al móvil el día menos pensado: “Myriam, mañana llego en AVE a Zaragoza a las doce, estoy liado hasta las dos, y a las cuatro cojo de nuevo el AVE para Madrid, pero… ¿comemos juntos?”. Objetivo logrado.

Al hablar con Juan se te olvida la idea que podías tener de él antes de conocerle. Se trata de un tío llano, amable y tímido, que se resguarda detrás de su característica gorra y de sus gafas de sol, de las miradas curiosas de la gente.

Le gusta leer, le gusta la fotografía, rodearse de amigos y pasear por las calles de su ciudad, Zaragoza. Prefiere el metro a los taxis, le gusta el tapeo, la música Folk y siente una gran admiración por Eva, su compañera.

A mi me gustan sus reflexiones, sus ideas y su caótica forma de expresarse. Fue muy interesante el tomarme esta vez… Una Copa con Juan Aguirre.


Myriam: Cuéntame los inicios de Amaral, cómo os conocisteis, cómo decidís formar un grupo…
Juan:
Nos conocimos en el ’92, pero no fue conocernos y formar un grupo. Nos conocimos gracias a amigos comunes, pero sólo tocábamos juntos por pasar el rato. Eva tenía sus grupos e iba a clase en la Escuela de Arte, yo también tocaba en un grupo, Días de Vino y Rosas, y estudiaba en la facultad de Filosofía. Pero nos hicimos muy amigos y vimos que cuando la gente nos escuchaba tocar en garitos y tal, surgía algo que nos superaba a los dos y que a la gente le encantaba.
Empezamos a tocar desde la inconsciencia, ya que no éramos conscientes de la magnitud de lo que hacíamos, y eso es bueno. Era muy gratificante ver que cuando tocábamos juntos había cierta magia y que cuando nosotros escuchábamos lo que grabábamos nos sorprendía y nos gustaba mucho.

Myriam: Toda una suerte el encontrar a alguien con quien se tiene esa conexión a la hora de tocar…
Juan:
Yo cuando toco con gente, la verdad es que no lo miro nunca desde el lado profesional, sino que yo toco con quien tengo algo que ver, con mis amigos, con gente con la que luego me puedo ir a tomar algo por ahí. Siempre hemos disfrutado con la cultura de las bandas, no con el rollo del tío que es especialista en tocar un instrumento, y se junta con otro especialista para hacerlo todo perfecto. A parte, es que yo no me considero un virtuoso de nada.

Myriam: ¿Y fue duro el dejar Zaragoza y marchar a Madrid?
Juan:
La verdad es que nunca hemos dejado Zaragoza del todo. Volvemos a menudo y mantenemos contacto continuo con nuestra gente de siempre. Lo de irse a Madrid es porque cuando empezamos a girar, nos dimos cuenta de que tener una casa en Madrid viene muy bien, al fin y al cabo está en el centro de España. Fue una decisión mirando lo práctico.
Nos daba cierta nostalgia el pasar tanto tiempo fuera de Zaragoza, eso si, incluso tenemos canciones sobre eso.
Además es que mi recuerdo de Zaragoza es la dureza de todo. Lo duro que es Zaragoza para quien empieza a tocar la guitarra, quién tiene aspiraciones en la música… En Madrid o Barcelona es más fácil, porque hay más medios para tratar de hacerte escuchar. Pero me gusta mucho la actitud de ser chicos de provincia, dos catetillos que van a Madrid a comérselo todo. Eva y yo paseábamos por la Puerta de Sol y decíamos, aquí estamos, dos maños que se van a comer esta ciudad. A nosotros nos mueven la inconsciencia y la curiosidad.

Myriam: ¿Cómo ves ahora Zaragoza, ahora que ya conoces muchas ciudades?
Juan:
Al pensar en Zaragoza pienso en lo que me gusta. Me gusta la ciudad dura, la ciudad de los barrios, el volver a tu casa en pleno enero, muerto de frío a las tantas de la madrugada, y notar la diferencia, al ir dejando el centro e ir entrando en tu barrio, de la gente que vive en un sitio y en otro, de lo bonito que es uno y lo gris que es otro… pero es tu barrio y lo quieres, ¿no?. A mí mi barrio me encanta, es dónde me crié, donde están mis viejos, mis amigos…
Me gusta Zaragoza, me gusta la Zaragoza de la niebla y la de joderte de frío, esa Zaragoza extrema es mucho mejor que la Zaragoza de la ofrenda o de los topicazos. Y sobre todo me encanta el acento. Me gusta mucho estar aquí una semana, y que al volver a Madrid me digan que se me nota.

Myriam: ¿Cómo definirías a Amaral?
Juan:
Somos la mezcla de una tía que toca Rock, con un tío que toca Folk, y de ahí sale Amaral. No creo que seamos un grupo de Pop, aunque si que es cierto que nos escucha gente a la que le gusta el Pop. Aunque si es cierto, que se le llama Pop a demasiadas cosas. El Pop para mi es un tipo de música ligera, y a mi me gustan las cosas con cierta profundidad, no música coñazo, sino divertida, pero con cierta profundidad en la melodía, en la letra… No nos hemos mantenido tampoco fieles a un mismo estilo, sino que hemos hecho lo que nos ha apetecido. Lo divertido es sorprender. Mira, “Estrella de Mar” era una canción muy melódica, muy bonita, que hablaba de San Sebastián y que estaba grabada con guitarra acústica… y cuando la teníamos acabada, metimos ritmos de house, algo que podía no gustar demasiado a la gente, pero dijimos, ¡¡venga vamos a romper con lo que se espera que hagamos!!

Myriam: ¿Y cómo se compone algo “a medias”?
Juan:
Nos juntamos con dos guitarras… y lo que sale. Hay melodías mías, otras de Eva, otras de los dos… Somos muy caóticos. Yo sólo puedo hacer eso con alguien a quien admire y respete, con una persona a la que aprecie y entienda. Eso es algo que a Eva y a mi nos ha pasado siempre, desde que nos conocimos. Fue muy extraño, pero al poco de conocernos ya era como si nos conociésemos de toda la vida. Siempre ha habido muy buena conexión. Eva es para mí como una hermana, es la relación que yo tendría con una hermana.

Myriam: Háblame un poco de Eva…
Juan:
Eva es una tía súper genial, una gran letrista, una tía con una sensibilidad enorme que vive muy para adentro, que tiene un mundo interior muy potente, pero cuando sale a tocar se transforma en una fiera del escenario. En ese cuerpecillo conviven dos personas distintas, es tímida, pero en un escenario se expresa como nadie. Saca todo lo que por timidez no saca en una conversación normal, ¿no? Eva es escultora, pintora, ha actuado y lo ha hecho muy bien, escribe, compone, es muy buena fotógrafa… es una artista muy completa.

Myriam: ¿Cómo ves la industria de la música desde dentro?
Juan:
Hay gente que tiene unas motivaciones para vivir, y hay quiénes tienen otras… y es el tiempo el que pone a cada uno en su sitio, y a unos les mantiene ahí y otros se dejan de escuchar tras el primer disco. La música, para la mayor parte de la gente, es una forma de entretenimiento, y por tanto cabe todo, porque cada uno se entretiene con lo que quiere. Pero estamos unos cuantos, para los que la música es algo más que todo eso. Para mi es toda un forma de vida, una manera de expresión… No se si me gusta mucho la palabra “contracultural”, pero desde luego no somos un grupo conformista.

Myriam: ¿Aceptaríais la etiqueta de “grupo comercial”?
Juan:
No creo que seamos un grupo comercial, te lo digo sinceramente. Nosotros hemos pasado siempre de las modas. Cuando nosotros empezamos, se cantaba en inglés, y nosotros dijimos que siempre en español; se llevaba la electrónica, el trip-hop, y nosotros apostamos por las guitarras, y luego la gente nos decía que nuestras canciones no gustarían porque eran demasiado tristes… y quizás es que ha sonado la flauta por casualidad, pero hemos apostado por nuestra cabezonería y aquí estamos.

Myriam: Me gusta que defendáis tanto lo vuestro, que hagáis la música que os pide el cuerpo… y el corazón.
Juan:
Hemos tocado siempre lo que nos sale de dentro. Nunca hemos aceptado que nadie nos imponga nada, y además nunca lo han intentado, creo que siempre hemos dado la imagen de saber lo que queríamos y la gente con la que hemos trabajado lo ha captado. Además, creo que lo de imponer estilos es un mito. Manipulan a quien se deja, a quien quiere grabar un disco, sin más, y le da un poco igual el estilo y tal.
Nosotros controlamos nuestra música, nuestras portadas, nuestros vídeos, la gente con la que tocamos, etc… Nosotros teníamos muy claro que seríamos todo lo libres que se puede ser en este mundo. Te la juegas, si a la gente no le gusta te jodes, pero si les gusta es lo mejor que hay. Tenemos un punto entre utópicos y libertarios, somos un poco errantes y no tenemos jefe.

Myriam: Al fin y al cabo, de lo que se trata es de disfrutar de lo que se está haciendo, y sólo se disfruta de lo que estas orgulloso.
Juan:
Mira, hemos tenido muchos trabajos donde nos han explotado, nos han chuleado y nos han pagado dos duros, y tenemos amigos que los ha tenido y tienen trabajos así de horribles. Mira, yo trabajé en unos grandes almacenes muy conocidos, cuyo nombre no te voy a decir (jejeje), donde trabajaba con traje y corbata y donde tenía un jefe imbécil que sabía mucho menos que yo de lo que vendíamos. Hasta que un día me quité la corbata, se la di y me largué. No voy a volver a pasar por algo así, ahora que hago lo que me gusta, no tengo jefes y si que me siento orgullosísimo.

Myriam: ¿Canciones favoritas?
Juan:
Una de mis canciones preferidas es I’m de Walrus, de los Beatles, y otra Mrs Robinson, de Simon y Garfunkel… bueno, la verdad es que los Beatles y Simon y Garfunkel me gustan mucho y me gustan muchas de sus canciones.

Myriam: Háblame de grupos de ahora que te gusten…
Juan:
¿Grupos que me molen? A mi me gusta mucho la música Folk. De Zaragoza me gustan Estige, me gusta mucho O’Carolan, me gusta Bronski… Yo es que me aburro tremendamente con la televisión, me parece ofensiva, abochornante… así que me refugio en la música: toco, escribo, escucho los grupos que a mí me gustan.

Myriam: Así que no te gusta nada la televisión…
Juan:
No, para nada. El otro día vi a Mercedes Milá justificar el Gran Hermano, y me pareció increíble, porque yo pensaba que esa tía era una tía inteligente, que lo es, pero estaba ahí, tratando de convencernos de que viésemos Gran Hermano!! Creo que tiene mucho morro, y me parece muy peligrosa, porque una tía que sabe, sabe que lo que está haciendo es una basura, así que a mi esa mujer ya no me interesa.
Por eso prefiero salir, ir a garitos a escuchar música, a escuchar a gente nueva, salir con los amigos, pero desde luego, no pienso perder ni un minuto de mi vida viendo esa basura.

Myriam: ¿Qué harías con más tiempo libre?
Juan:
Quiero hacer un curso de fotografía, quiero aprovechar la gira para leer mucho y quiero hacer el Camino de Santiago! Jajaja, quiero tiempo para todo eso.

Myriam: ¿Cómo se lleva el ser alguien tan conocido? ¿lo notáis más en Zaragoza?
Juan:
Nos reconocen por la calle, por los bares… no es llegar a Zaragoza y que todo el mundo nos pare, nos pasa por igual en todos los sitios. Y a pesar de que hemos tratado de que eso no nos afecte, o nos cambie, creo que es de idiotas pensar que tus circunstancias no te cambian, o no cambian tu vida, porque obviamente si que lo hacen. Además nosotros hemos tratado de seguir cogiendo el bus, el metro… Hay veces que la gente me ve en el metro y me dice que me parezco a ese que canta, porque no se creen que vaya a ser yo, que un músico vaya a ir en metro. Pero no hemos querido dejar de hacer esas cosas. Me gusta ir a los bares, aunque a veces te apabullas, ¡imagínate un sábado en el Casco Viejo! Además es que ni Eva ni yo somos demasiado extrovertidos, somos más bien tímidos y entonces a veces se nos hace un poco duro, pero en el fondo también te reconforta ese aprecio de la gente.

Myriam: ¿Metas cumplidas y sueños por cumplir?
Juan:
Pues ha habido cosas muy fuertes, si juntamos todos los discos, hemos vendido muchísimo, pero eso es algo que se te olvida, son cifras, números… Hay otras cosas, como el recibimiento de los zaragozanos cuando tocamos en el Paseo Independencia, que te marcan para toda la vida.
¿Y un sueño? Pues los que pueda tener cualquiera. Yo prefiero no pensar en eso, las metas llegan solas, y aunque tengas que mantener unas ganas por hacer más cosas, por mejorar, etc... no te puedes obsesionar.

Myriam: ¿Cómo fue el tomarse un café con Zapatero?
Juan:
Jajaja, es cierto, estuvimos en La Moncloa con Zapatero. Nos invitó para hablarle de la música, de cómo la veíamos, de los problemas que percibíamos… Y todo el mundo le habló de la piratería, el canon de la SGAE y tal, y nosotros no perdimos ni tres segundos en eso. Yo estoy en contra del canon de la SGAE, por cómo se aplica y por cómo se explica, pero no era el momento, de eso se hablará mil veces. Nosotros le hablamos del cierre de garitos, y le contamos que si no hubiera sido por muchos de los bares que ofrecen música en directo, y que dan oportunidades de actuar a gente que está empezando, Amaral no existiría. Y luego eso no trascendió, porque sólo hubo cámaras para la foto oficial, pero no dentro cuando hablamos con él y tal. Pero te diré que, a pesar de que yo no me identifico plenamente con ningún partido, Zapatero me parece bastante legal, y le reconozco el mérito de haber cumplido muchas de las cosas que ha prometido. Nosotros aceptamos ir, porque entonces había retirado a las tropas de Irak.

Myriam: ¿Con quién te tomarías una copa?
Juan:
Con mucha gente… pero mira, si pudiera, con George Harrison, ¡jajaja!. Y ahora que me lo preguntas… ¿sabes con quien no me tomaría nada? Con Aznar, ¡buf!

Pues mira, totalmente de acuerdo, jajaja. Muchas gracias por todo Juan.



domingo, 7 de octubre de 2007

Una copa con...Ismael Serrano

Dicen que Aristóteles afirmaba que la esperanza es el sueño de los hombres despiertos. La música nos mantiene despiertos, atentos a la realidad que nos rodea. Nos hace conocedores de unas pocas certezas: la de sabernos acompañados en nuestras búsquedas, preguntas, amores y desamores, la de saber posible ese mundo mejor que asoma tras la cancela que Casandra vislumbra en sus sueños. Estas canciones me enseñaron a tener fe en Casandra, a entender que no está perdido aquello que no fue, a buscar la esperanza en el sueño de un niño indígena. Supe por ellas que las aves migratorias siempre encuentran el camino de regreso, que la excusa más cobarde es culpar al destino, que el ruido se callará y te oiré hablar en sueños y que este pequeño milagro, todo lo que fuimos y seremos, estará a salvo porque alguna vez cantaste conmigo - Ismael Serrano.
Entrevista: David Grau
Fotos: Olga Celma.


David Grau. Hola, ¿qué tal, Ismael? Me gustaría hablar de tu nuevo trabajo Sueños de un hombre despierto. Mi opinión personal es que veo una cierta madurez musical sin perder la esencia de tus inicios ¿Crees que existe esa madurez en este disco?

Ismael Serrano. Yo creo que en cada disco uno trata de poner todo lo que ha aprendido, o sea, que inevitablemente si aprender supone madurar, sí, supongo que cada disco esta impregnado de cada vez mas madurez. Lo que he aprendido en todos los aspectos, en lo musical, en lo personal, porque uno va depurando el lenguaje, va incluyendo nuevos ritmos, nuevos sonidos, tratando de ampliar la paleta de colores. Sin, como bien dices, perder la esencia de lo que para mí es la canción de autor, apostar por la música, los contenidos a la realidad sin dejar de lado esas ideas o esos ideales, que a uno le llevan a agarrar la guitarra y empezar a componer osea sí, sí me gustaría pensar que algo he aprendido. Yo creo que toda carrera es una búsqueda a una voz propia que te distingue, que te identifica, no se sabe muy bien cuando has llegado a la meta. Creo que nunca se sabe, pero sí, es un viaje donde uno esta buscando un lugar donde sentirse cómodo, donde uno se va buscando a sí mismo.

DG.Este trabajo ya se ha posicionado número uno en ventas. Tú te esperabas la reacción del público tan inmediata?
IS.No, una de las cosas que uno afronta con mas incertidumbre es precisamente la respuesta de la gente osea lo que mas te acojona y mas te llena de nervios cuando preparas un nuevo trabajo es no saber si vas a estar a la altura de las exigencias de la gente que sobre todo te ha acompañado en anteriores trabajos. Porque cuando uno hace un disco no piensa en complacer a la gente, no piensa en lo que quiere escuchar la gente sino que responde a los dictados de tu alma, de tus inquietudes. Uno tiene la esperanza de que cuando lo saque, la gente esté ahí para recibir ese trabajo, pero uno nunca sabe cómo lo va a recibir. Porque, sobre todo cuando compones, porque componer es un proceso muy íntimo, trabajar en la producción también, hay ahí una tensión creativa donde estás buscando algo que responda a ambiciones muy personales, a inquietudes muy personales, no responde a hacer concesiones a lo que la gente quiere escuchar. Entonces cuando te dan noticias de ésas te llenan de satisfacción y de agradecimiento, sin duda. No voy a decir que estar en el número uno no me importa, porque es mentira, porque no te importa hasta que estas ahí y de repente cuando te ves ahí te sientes muy ilusionado y muy, muy , muy agradecido a la gente que ha hecho posible que eso sea así.

DG. Personalmente, el título del disco me ha encantado. ¿Qué te lleva a decidirte por este titulo? "Sueños de un hombre despierto"
IS .Mira, a mí me gusta mucho una cosa que se está perdiendo en la música en general que es el concepto de disco. Se está perdiendo esa carga conceptual que tiene un disco en tanto en cuanto define un momento creativo, un momento artístico muy personal del que firma las canciones. Ahora internet lo que impone es el consumo de canciones de forma individual y a mí me gusta pensar en el disco como concepto. Por eso, buscar un arte que resuma un poco el espíritu, buscar un título que defina una idea en común, que de forma inconsciente tú has dejado en las canciones. Por eso yo busco el título después de terminar el disco. Al escuchar las canciones. Se trata de encontrar una idea que subyace en las canciones pero que tú, a priori, no buscabas pero que encuentras finalmente, por que sí define un momento vital, un momento en tu historia personal. Y de repente aparece. Y a mí me pareció encontrar que, aún cuando retrataba una realidad dura, aún cuando las canciones retrataban la realidad con gran crudeza, siempre trataba de abrir una ventana a la esperanza, siempre había el empeño en reafirmarme en la idea de que lo mejor está por ocurrir, de que ese otro mundo posible del que mucha gente habla, no solamente es posible sino inevitable. El propio instinto de conservación de la especie nos tiene que acercar, sin duda, a ese mundo mejor con el que todos soñamos. Creo que esa idea aparecía de forma recurrente en gran parte de las canciones. Luego, hace poco, alguien me dijo que la palabra sueño era muy repetida en las canciones, entonces por eso puse "Sueños de un hombre despierto" porque hacia referencia a la necesidad de estar despierto, atento a la realidad y en ese estado de vigilia ser capaz de soñar. Pero no ese sueño como un espejismo lejano, como esa ilusión que nos mantiene embelesados mirando un futuro incierto, sino al sueño como certeza de que podemos agarrar las riendas de nuestro destino para perseguir ese futuro mejor, ese mundo mejor.

DG. He visto que hay una colaboración de Mercedes Sosa. ¿Cómo llegó a producirse? Es alguien importante para ti
IS.No suele sucederme que cuando estoy componiendo una canción piense en otra persona. Lo que sucede es que yo quería escribir una zamba, que además esa zamba hablara de la emigración, una canción de ida y vuelta, en cierto modo.(La zamba es un ritmo tradicional latinoamericano) y yo había escuchado muchas zambas de Zitarrosa y también alguna de Mercedes Sosa, cantadas por ella. Entonces, mientras se construían las armonías y las melodías aparecía la voz de Mercedes Sosa, en cierto modo y bueno, como digo, es una canción que trata de estrechar vínculos entre Latinoamérica y España y, bueno, se me ocurrió enviarle la canción con la esperanza de que le gustase y de que la cantase conmigo. La verdad es que fue muy emocionante porque me dijo que sí en cuanto tuvo la oportunidad de escucharla
DG. A mí me ha encantado.
IS. ¡¡Muchas gracias!! Bueno, yo creo que a quedado muy emocionante, sobre todo cuando ves cómo trabaja ella una canción, que se la mandas, la interioriza, la prepara. No es algo casual, no, no, la interioriza y adquiere todo un doble valor por que la hace suya.


DG. Ahora que vas a girar con este disco, ¿cómo se presenta esta gira y qué va a ver el publico?
IS.Bueno, pues quiero esa cercanía, esa calidez que he tratado de poner en el disco, llevarla al directo. De momento vamos a ser muy poquitos músicos. Somos cuatro músicos sólo encima del escenario. He querido reducir la banda, con respecto a giras anteriores. Lo he querido hacer todo muy teatral. Ahora estamos con los ensayos, tratando de buscar un sonido, un equilibrio entre los pocos músicos que somos que soporten los arreglos y que transmitan también esa cercanía, esa crudeza de la que te hablo.

DG. ¿Y cuál es tu criterio personal, el que te lleva a elegir a los músicos de estudio? Me parece que a veces no son los que te acompañan en tus giras. ¿Cuál es el hilo para elegir esa sonoridad ,en eso, un espectáculo directo, a un disco de estudio?
IS.En los estudios hay cuestiones que forman parte ya, de la tradición. Por ejemplo: Vicente Climent es un batería con el que llevo trabajando en todos mis discos. No siempre le he podido enrolar en mis giras, porque siempre anda trabajando de un lado para otro. Víctor Merlo es uno de los contrabajistas mas grandes de este país y casi siempre he trabajao con él. Con Fredy Marguar sigo trabajando, Javier Bergia participa en el disco y siempre a estado en mis giras. Es como mi hermano mayor. Jacob Surera participa en este disco. O sea, que a veces se da, por razones circunstanciales, que no puedes trabajar con un músico que está en el estudio, pero siempre me gusta casi siempre contar con los mismos en el estudio. Al menos son músicos que aparecen sobre todo en lo que son las bases: Javier Quílez, Víctor Merlo o Vicente Climent, aparecen siempre en mis discos

DG. O sea que es como rodearte de amigos, ¿no?
I.S. Sí, sobre todo porque nos conocemos, porque son gente que ya conocen mis intenciones en el estudio, o sea que somos gente que nos conocemos de anteriores trabajos, la forma de trabajar en el estudio. En el estudio hay una tensión creativa, un ejercicio de creatividad del que la gente no es muy consciente. Se cree que esto de grabar el disco es un protocolo por el que se pasa superficialmente y no, hay un trabajo, a pesar de que yo entro en el estudio con un trabajo muy premeditado, previamente hay mucho diálogo, mucho trabajo y reflexión, también se genera una tensión creativa muy interesante.

D.G. ¿Dónde te encuentras mas cómodo tocando, en grandes auditorios o en pequeñas salas como cuando empezaste, en Libertad 8 o Galileo. ¿Cuál es el sitio de Ismael Serrano?
IS.Creo que el reto es trasladar la complicidad que se genera en los pequeños lugares, el diálogo, que en los pequeños lugares es explícito y llevarlo a un gran auditorio aunque el diálogo en ese contexto sea tácito, no sea tan explícito. Porque yo casi todo lo que sé hacer lo aprendí en aquellos pequeños escenarios. Pero bueno, cada sitio tiene sus alicientes: en los pequeños sitios está esa complicidad de la que hablo pero, por otro lado, estar en un auditorio y ver a tanta gente sincronizada es súper emocionante también, es muy emocionante.

D.G. Ahora que se están viendo giras conjuntas como la de Serrat-Sabina o Fito-Calamaro, ¿hay algún músico con el que te gustaría compartir una gira?.
IS. No lo sé. La verdad es que a mí lo que me gustaría es acompañar a Serrat y Sabina, aunque sea para llevarles las guitarras o llevarles las maletas, (risas). Pero, de momento, hay mucha gente a la que admiro con la que he crecido: Quique Gonzalez, Pedro Guerra, son gente con las que comparto referencias, un lenguaje común. Aunque Quique, muchas veces, insiste en que no tenemos mucho que ver los unos con los otros, yo creo que sí. Creo que hay una afinidad, una sensibilidad que nos une. Bueno no lo sé, yo creo que como hijos de nuestra generación somos muy individualistas y nos falta ese intercambio a pesar de que nos una una gran amistad. Y nos une un respeto mutuo, tal vez por que estamos empezando y estamos en esa búsqueda, en buscar una voz propia. Somos muy celosos. Nos pasa como a Sabina. Sabina hasta hace muy poco era un bala perdida, que era totalmente independiente y ha encontrado en este momento juntarse con Serrat. Pero bueno, ¿quién sabe? Yo creo que es algo que se construye con el tiempo. Esas relaciones tienen que surgir de forma muy natural. Es lo mismo que en las colaboraciones en los discos. Yo no creo que funcionen con la lógica de las discográficas, yo creo son las colaboraciones que surgen lo hacen de forma natural. Cuando cantas con alguien tiene que ser algo que surja, una complicidad real y natural.

DG. ¿Cuáles han sido tus referentes musicales que te llevaron un día a ponerte a componer?
IS.Yo creo que empecé a tocar la guitarra y a componer canciones porque escuchaba en el tocadiscos de mi padre a Serrat, Silvio Rodríguez, Pablo Guerrero, Luis Eduardo Aute, Víctor Jara, toda esa generación. Más tarde ya incorporamos a todos esos cantautores a Joaquín Sabina. Los primeros conciertos a los que yo fuí fue a los de Joaquin Sabina. Creo que ellos marcaron una forma clara de entender el oficio. Primero han escrito la banda sonora, han escrito canciones que hemos sentido nuestras y luego son un ejemplo de coherencia, de honestidad, de forma de entender el oficio, de trayectoria, que han marcado un camino muy claro para todos.

DG. ¿Qué hace Ismael Serrano cuando no esta de gira o metido en un estudio?
IS.Pues estar con los míos, con mi familia, con mis amigos. Cuando puedo me escapo al campo, a una casa al pueblo de mi madre, que es un pueblo a 100 km de Madrid, en Toledo a echar la partida de mus, a ver correr a mi perro por los berrocales, leer en casa, reunirme con amigos, ir a algún concierto. Bueno, como hace cada hijo de vecino.

DG. Estar tranquilo, no?

IS. Sí, estar tranquilo. Para mí las vacaciones son eso: estar en casa y estar con mi familia.

DG. ¿Cuál ha sido el último disco que te has comprado o has escuchado?
IS.
El ultimo que he escuchao es el de Andrés Suárez, en el que participa también Tontxu. Te puedo decir los próximos discos que me voy a comprar: es el de Quique González, el de Jonhy Michel. Espero que la compañía me lo regale (risas). Sé que Pedro Guerra está preparando disco, que también espero como agua de mayo. También me tengo que comprar el del Bicho que no lo tengo aún. Me faltan unos cuantos, se me esta acumulando trabajo.

DG. ¿Cuál ha sido la ultima película que has visto en el cine?
IS. Pues ya ni me acuerdo. Ahora lo que me gusta es ver películas en casa tranquilo. Mira la última que ví es el Último rey de Escocia, que me gustó bastante. Bueno, cuando estuve en Argentina fuí más al teatro, porque algunos amigos tenían función, pero no fui al cine.

DG.Y, por último, ¿con quien te tomarias una copa?
IS. Con los compañeros de la facultad que hace que nos los veo la hostia de tiempo. Sé que quedaron para ir a la fiesta del PC y yo no pude ir por que tenia concierto en la Fnac. Y, si no, con Serrat o con Sabina. Con cualquiera de ellos.

¡¡PARTICIPA EN EL CONCURSO Y GANA EL NUEVO DISCO DE ISMAEL SERRANO FIRMADO POR ÉL!!