domingo, 30 de marzo de 2008

Una copa con... Adrián Usero

Hoy tengo el enorme placer de charlar con Adrián Usero. La verdad es que ya he hablado con él en varias ocasiones de música, de poesía y de muchas otras cosas, como lo suelen hacer dos amigos que se conocen desde hace tiempo y comparten los mismos gustos musicales. Pero quién me iba a decir que compartiría con él esta copa para charlar de su primer disco, “Ritmos de vida” y que, además, lo iba a poder compartir con todos vosotros.






MARTA: ¿A qué edad empezaste a escribir poesía?

ADRIÁN: Más o menos con 15 años, cuando me enamoré por primera vez. Como todos, ¿no? luego me cansé del tema y empecé a escribir sobre otras cosas, pero al principio… el amor… el amor…

M: ¿Cómo te decidiste a dar el salto de componer canciones para otros a hacerlo para ti mismo?

A: La idea de que las poesías se convirtieran en canciones era para mí un sueño. Además no tengo mucho oído musical y lo veía muy difícil. Al final empecé a conocer cantautores como Jóse Lémus o Carlos Siles. A ellos les gustaban mis letras y decidimos musicarlas. Me dio tanta envidia oír como las cantaban que me lancé a cantar (y no se me da del todo mal) o eso dicen.

M: ¿Cuál de las dos facetas te llena más?

A: Uy, eso es muy difícil de contestar. Ver como alguien mete una canción tuya en un disco o la canta en un concierto es acojonante. Pero a veces también quieres que los aplausos te los den a ti. Me gusta esa sensación de adrenalina de los escenarios.

M: ¿Qué sentiste la primera vez que subiste a un escenario? ¿No te dio pánico?

A: ¡¡¡Muchísimo!!! Estaba completamente acojonado. Compartía escenario con Andrés Lewin y Luis Ramiro, a quienes admiro muchísimo, y canté con el grupo Presente Continuo, que son unos monstruos. Pero terminaba y la gente aplaudía y yo me quedaba con ganas de más.





M: Háblanos de tu disco, tu primer disco, "Ritmos de vida". ¿Qué es lo que va a encontrar la gente en él?

A: El disco está grabado con los músicos de Presente Continuo y producido por Jóse Lémus y Augusto Guzmán y se nota que es mi primer disco, pero no el suyo. Las canciones, que sólo eran guitarrita y voz, se han transformado en Guitarras Eléctricas, Bajos, Percusiones, mil Coros, Pop, Indie, Rock, Bossa... Solo son 7 canciones pero completito, vaya.

M: ¿A qué tipo de público quieres llegar?

A: ¡¡¡Quiero tocar en las Ventas y sacar a Sabina y a Calamaro de invitados!!! (risas).
En serio, es un disco muy para todos los públicos y, de momento, sé que está llegando a mucho fan de cantautor y de Indie pero, ¿quien sabe? He hecho 500 copias, solo quiero que lo tengan 500 personas y que lo disfruten.


M: Pero si hiciera falta, ¿harías 500 copias más?

A: Claro, ¡y mil!

M: ¿Cómo ves el panorama musical?

A: Veo que gracias a Dios hay de todo y para todos los gustos. Eso sí, tienes que buscar bien. Es difícil salir adelante en esto y si la ayuda que tenemos es de gente como los de la SGAE, pues apaga y vámonos. Trabajo con un ordenador y tengo que grabar mis proyectos en CD’s. ¿Por qué tengo que pagar un plus por eso? Te cobran por si acaso pirateas música, pero eso es como si te metieran en la cárcel todo el mes de enero por si acaso robas en el resto del año. Y, encima, si realmente pirateas y te pillan, pagas otra vez. No registré mis canciones en la SGAE, lo hice como propiedad intelectual. Y aún así intentaron cobrarme por hacer copias de mi propio CD!!! Ay... Yo es que me indigno.

M: ¿En qué tipos de salas te gusta o te gustaría actuar?

A: Me gusta tocar en sitios pequeñitos como el Pachamama de Ciudad Real o la Escalera de Jacob en Madrid. Se crea una complicidad con el público que pone los pelos de punta. Eso sí, alguna vez me gustaría poder tocar en un sitio enorme y lleno de gente cantándome los estribillos.





M: ¿Con quién te gustaría compartir escenario?

A: Ya te he comentado antes. Me encantaría compartirlo con Sabina, con Serrat, con Calamaro y, últimamente, con Iván Ferreiro o Pereza. Pero, la verdad, lo comparto con Siles, Lémus y Dani M. y luego me voy de cañas con ellos y Sabina, dicen que ya no va a los bares... Me quedo con mi gente.

M: ¿Cuáles son los artistas que te marcaron tu vocación?

A: Léase la respuesta anterior (risas).
¡En serio! Son ellos. Principalmente Sabina. Yo quería ser Sabina y que Ana Belén me pidiese canciones. No lo puedo evitar. Creo que me dobla la edad pero estoy enamorado de ella.

M: En tu Myspace comentas que te hallas en Madrid donde intentas darte a conocer con tu primer disco “Ritmos de vida”. ¿Cómo fue tu llegada a Madrid y cómo es tu día a día allí?

A: Uffff, para que te hagas una idea, yo llegué de un pueblecito que se llama Miguelturra. Allí la gente va a un ritmo 1, pues en Madrid se va a un ritmo 10! Al principio fue tan horrible que me dio una subida de tensión. Me dieron la baja y esos días me sirvieron para escribir la canción que le da nombre al disco. Luego me acostumbré y ahora no hay Dios que me saque de mi calle Alcalá.

M: ¿Qué otras aficiones tienes a parte de la música?

A: El diseño (soy diseñador), los comics, el cine, pasear por Madrid, ligarme a las entrevistadoras...


M: (risas) ¿Con quién te tomarías una copa?

A: Ayyys... ¡Contigo Marta! Y es completamente en serio. Que lo sepas

M: ¡¡Pues cuando quieras!! Muchas gracias y espero que tengas mucha suerte.

A: Gracias Marta

domingo, 23 de marzo de 2008

Una copa con... Josemi Carmona

Josemi Carmona fue durante muchos años "el guapo de Ketama". Levantaba pasiones adolescentes entre sus seguidoras, pero no se conformó con eso y siguió formándose como guitarrista, para seguir levantando, además de pasiones, admiración y respeto entre los entendidos del buen flamenco.
Hoy en día comparte escenario con su padre, el gran Pepe Habichuela, e incluso su madre hace las delicias de los presentes en la sala animándose a bailar de vez en cuando. Prepara nuevo trabajo y además brinda su apoyo y sus energías a los nuevos talentos para que se puedan hacer un huequecito en el siempre complicado mundo de la música en nuestro país.
Quiénes le conocen celebran tenerlo entre sus amigos por su calidad como persona, y quienes han trabajado con él alaban su profesionalidad. Una vez más estoy encantada de tomarme "esta copa con habichuelas". ¡¡Que suenen las palmas que hoy brindamos con un Carmona!!



Entrevista: Myriam Apúntate

Myriam: Naciste en una familia de artistas, estaba claro que tendrías duende, ¿podrías imaginar tu vida sin música?
Josemi: No puedo imaginar mi vida sin música, porque he nacido con la música. Mi madre era bailaora, y bailaba conmigo dentro de su vientre, era parte de mi. Mi vida es música y no puedo vivir sin ella.

Myriam: ¿La filosofía del flamenco puede ser también una filosofía de vida?
Josemi: Más que una filosofía, el flamenco es una forma de vida, es la forma de vida de muchos músicos y de otros que, sin serlo, han adoptado esta vida.

Myriam: Formaste parte de la Barbería del Sur, cuyo estilo podríamos definir como flamenco-pop, y después de Ketama, donde además de flamenco, había pop, jazz, música brasileña e incluso funky y algo de rock, esa perfecta amalgama de sonidos que os hizo únicos. ¿Pasa entonces el futuro del flamenco por fusionarlo con ritmos más actuales para que no desaparezca?, ¿no hay público ya para el flamenco más puro, para el que nació en el Sacromonte?
Josemi: Lo puro no lo marca una regla, lo puro es todo lo que nace del corazón. El ortodoxismo es sólo una forma de entender el flamenco, pero todo tiene su público y todo tiene que ser respetado. Puede ser pura una fusión, puede ser puro un ritmo ortodoxo o puede ser pura cualquier cosa siempre y cuando salga del corazón.

Myriam: Tus primos y tú habéis decidido iniciar caminos por separado en un momento difícil en lo que a la música se refiere, pero tú que opinas, ¿que corren malos tiempo para la música, o para la industria de la música, es decir, para los que llevan ya mucho tiempo chupando del frasco?
Josemi: Yo creo que nunca corren malos tiempos para la música sino para la industria musical. La industria marca sus parámetros comerciales y desprecia toda la música que se sale de estos, pero la música siempre triunfará, siempre saldrá adelante y será importante, aunque será la industria la que la protegerá o no la protegerá, la que la sacará adelante o la que la hundirá.

Myriam: He oído que tienes un estudio en tu casa, ¿apostarás tú por nuevos talentos flamencos?
Josemi: Si claro, yo apuesto por todo lo nuevo. Actualmente estoy trabajando y produciendo a Kimi'k, que está formado por artistas jóvenes, hijos de los más grandes artistas del flamenco y que reúnen todas las características para explotar e invadir con su música todo el mercado nacional. También con María Toledo, una gran cantaora, muy joven, por la que yo apuesto muy alto. Va a ser la voz femenina del flamenco actual. Los que ya nos consideramos personas antiguas en este género, los que hemos tenido más trayectoria y hemos pisado escenarios pequeños y escenarios grandes siempre debemos apostar por lo nuevos y jóvenes flamencos, o sin ser flamencos, todo lo que signifique algo nuevo en el panorama musical. Por ejemplo, apostar por vosotros como un grupo de gente joven que está intentado fomentar el gusto por la música. “Una copa con” es una buena apuesta.

Myriam: ¿Podrías recomendarnos a alguien que esté empezando y que creas que tiene calidad, pasión, magia…?
Josemi: Empezando no, pero Pepe Luis Carmona no tiene igual, es muy grande. Deberíais escuchar algo de él. Por otro lado, María Toledo si que está empezando y como te he dicho, su arte no va a parar. Otra persona que me gusta mucho es Diego “El Morao”, en uno de los grandes guitarristas que hay ahora mismo.

Myriam: Hablemos ahora de tu trabajo, ¿estás contento de los resultados de “Sumando” tu último trabajo junto a Carles Benavent?. Supongo que trabajar con él habrá sido una gran experiencia para ti, ya que una vez te oí decir de él, que “es un hombre más flamenco que los flamencos, que ha revolucionado este mundo, como demuestran sus discos con Camarón y Paco de Lucía”.
Josemi: Trabajar con Carles es una gran experiencia y única, y no sólo en lo profesional sino también en lo personal. Es un gran placer ser su compañero de viaje en “Sumando” y ser amigos de la vida. Te invito a ti, y a tus compañeros de “Una copa con” a nuestro gran concierto de Madrid el próximo día 29 de abril, en el Teatro Calderón. Vamos a fusionar todo su saber con todo mi saber y vamos a intentar hacer un espectáculo que nadie podrá olvidar. Es hacer un recorrido musical por lo más hondo del jazz, por lo más hondo de las fusiones y por lo más profundo y puro del flamenco.

Myriam: ¿Y algún proyecto más en mente?

Josemi: Estoy preparando un nuevo CD en solitario con Sony-BMG, y estoy volcado en la producción de toda la gente joven y buena que quiera aprender y que aparece por mi estudio. El mayo empezaré junto con mi padre, Pepe Habichuela, y el gran David Chaise Holland, a preparar un disco que dará mucho de que hablar. Estoy preparando también unas nuevas producciones musicales para telenovelas, unos programas de búsqueda de talentos en la Cuatro y en definitiva… que lo único que quiero es descubrir nueva gente, enriquecerme, colaborar con ella, que me aporten cosas y aportar yo cosas. Todo este año y el próximo, serán muy duros en cuanto a trabajo, ya veremos a ver como salimos.

Myriam: Háblame más de ti, de Josemi Carmona como persona. ¿Qué te hace feliz?, ¿qué haces un día normal en el que no trabajes?, ¿qué aficiones tienes?...
Josemi: Me gusta el fútbol, sobretodo el Atlético de Madrid, el cine, mis hijos y mis amigos. Soy muy normal, no tengo ningún gusto excéntrico ni nada por el estilo. Disfruto con una cerveza, en la piscina, viendo como mis hijos juegan al baloncesto o al fútbol. Lo único que quiero es una vida tranquila y mezclarme con la gente, no quiero ser nada especial ni que se me reconozca cuando salgo. Me gusta vivir la vida como una persona más empadronada en Madrid y punto, nada más.

Myriam: Y ya para terminar, ¿con quién te tomarías una copa?
Josemi: Hombre, pues me tomaría una copa con Camarón, pero como por desgracia no puedo, me la tomaría con mi padre, con mi familia, con Sonia y contigo, o mejor, ¡¡todos juntos, que así la fiesta es mayor!!

Myriam: Gracias por todo Josemi, nos vemos pronto.
Josemi: Gracias a ti Myriam y, si no te vienes antes, te veo el 29 en el Teatro Calderón.

domingo, 16 de marzo de 2008

Una copa con..., Celtas Cortos


Entrevista: Ana Beguería
Fotos: Raul García

Hoy nos tomamos una copa con dos históricos de Celtas Cortos. Están en esta formación desde sus inicios, pero en sus palabras se ve que tienen la misma ilusión que el primer día.
Todo un placer tomarnos esta copa con Alberto y Goyo.


Ana: Se han cumplido 20 años de la formación de Celtas Cortos. ¿Cuál es el balance?

Alberto:
Pues positivo lo mires por donde lo mires. A nivel profesional, a nivel personal, a nivel estrictamente musical, porque aunque sea una cosa que más o menos te pueda tener encerrado en un formato, disco a disco ha habido cosas que hemos ido aprendiendo, ha habido que ir poniéndose las pilas sin dormirse en los laureles y todo muy positivo. Siempre ha habido sinsabores, pero eso es precisamente lo que le da gracia al dulzor de toda la trayectoria, que ha sido muy intensa.

Ana: Porque además ha habido muchísimos cambios, ¿no? No únicamente cambios de miembros, sino también introducción de instrumentos nuevos, de nuevas músicas… ¿Es difícil adaptarse? ¿Se necesita un tiempo de rodaje?

Goyo: Obviamente con tantos años que son, que en realidad son 22, porque el 20 aniversario, fue con el disco de “20 soplando versos” de hace un par de años. Lógicamente, con tantos años, han pasado muchas cosas, como tú dices. Desde cuestiones a nivel humano como las personas que deciden dejarlo por cuestiones personales, o por lo que sea, hasta cambios musicales. Somos un grupo al que siempre nos ha interesado mucho investigar en muchos temas, meternos en muchos charcos, a pesar de que tengamos ese hilo conductor de los instrumentos, o la música celta o celto-irlandesa, en cada disco intentamos darle una vuelta de rosca, por lo menos en algunos temas. Hay tendencias de todo tipo en nuestros discos y es verdad que sí que hemos tocado desde cosas de electrónica, algún guiño al flamenco, ska, cosas latinas.

Alberto: Ahora mismo yo creo que estamos en una postura un poco más relajada en cuanto a eso. Más madura, quizás. Y el nuevo disco que estamos preparando quizás recuerde un poco más a los principios.

Ana: Vosotros os habéis caracterizado siempre por tener unas letras muy comprometidas. Sin embargo hay reivindicaciones que están prácticamente muertas, como el tema de la insumisión, porque ya no hay servicio militar y el tema del 0,7 que ya no sale ni en los telediarios. ¿Ha muerto la canción protesta?

Goyo: Bueno, quizás ahora ya no se llama protesta sino reivindicativa. Pero vamos, muerto no porque hay mil cosas por las que luchar o por lo menos que nos preocupan. Yo creo que seguimos metiendo caña con las cuestiones que a nosotros nos parece. Bueno, a Jesús, que es el que hace las letras, le resulta difícil hablar de la nada. Al final siempre tienen mensajes, cada vez más escondidos en la poesía o en las metáforas, pero si indagas un poco hay mucho mensaje. Yo creo que para nada está muerto. Hay cosas que ahora no tienen sentido, como lo del servicio militar, pero por ejemplo el “Haz Turismo”, parece mentira que siga teniendo esa vigencia. Y además creo que la música siempre tiene que estar unida a un movimiento de lucha social de alguna manera.

Alberto: Bueno, cada uno es hijo de la situación en la que vive, de la que te rodea y de la que mamas, entonces, el hecho de tener hijos, no sé... Quiero decir, que la vida te doma, la vida te doma un poquito. Bueno, a unos más que a otros, pero creo que eso no podemos negarlo.

Ana: Sí, que no eres igual a los 20 años que a los 40.

Alberto: No, no eres igual, lo que ocurre es que a veces, la acidez o la mala hostia, te puede salir mucho más a los 40 porque tienes más razones y vas más al centro de la cuestión. Pero se ve de otra manera y creo que negarlo es una ingenuidad.

Ana: Y en las composiciones instrumentales, ¿cómo se explica el mensaje que se quiere dar?

Goyo: Bueno, el mensaje que se da con las instrumentales es un poco auto-mensaje. Son un punto de superación para nosotros. Un punto donde además de explayarte un poco más con el instrumento, necesitas buscarle un poco más las vueltas a lo que estás haciendo musicalmente para no aburrir porque en una canción no instrumental ya hay algo que te distrae de la música, que es la letra. En una canción instrumental te mides un poco más. Son mini-retos.

Raul: Y cuando compones una canción, ¿ya sabes que no va a llevar letra o eso se decide después?

Alberto:
Normalmente está predestinado. La creación está predestinada a una cosa o a otra. Pero a veces gira, a veces lo que era una idea para una canción con letra acaba siendo una instrumental y viceversa, pero rara vez.

Ana: No sé si sois conscientes de los litros de cerveza que se han derramado, porque hubo una temporada en que era imposible salir de marcha sin bailar 4 o 5 canciones de Celtas Cortos. ¿Cómo se lleva eso, cómo se asume ese éxito arrollador?

Goyo: Pues bebiendo cerveza (risas), uniéndose a la fiesta. Somos muy conscientes de que hemos sido, y somos, un grupo muy de fiesta, popular, de pueblos. De hecho, seguimos yendo a tocar a fiestas de pueblos. A sitios que no son muy grandes porque les apetece gastarse su dinero en algo que saben que va a ser festivo y divertido para toda la gente, porque te aseguro que viene gente muy jovencita a vernos, que se va mezclando con la gente que está allí atrás.

Alberto: Realmente, si se nos ha podido encajonar ahí, puedo decir que hemos librado. Hay peores cajones. Si es un cajón, es un cajón maravilloso.

Goyo: Bueno, tenemos un tema ahora que es un remix, una mezcla de temas instrumentales, y lo hemos llamado “Remix cervecero”.

Ana: Al hilo de lo que decíais de la gente joven, esta nueva andadura, ¿está más enfocada a la gente muy joven o a los treintañeros como yo?

Goyo: No pensamos en eso, al que quiera.

Alberto: A medida que pasa el tiempo hay una renovación de la gente que te escucha, pero no es algo que hagamos ex profeso, sólo surge.

Goyo: Supongo que es algo que transmites tú, de cómo estás. Pero si se ve gente en los conciertos muy jóvenes que descubren ahora a Celtas Cortos.

Alberto: Es que más que a personas estás dirigiéndote a sentimientos o a maneras de escuchar la música. Entonces hay gente que por mucho que sea de nuestra quinta, jamás le llamaría la atención nada de Celtas, ni las más cañeras, ni las más tranquilas, ni las más reivindicativas. Y gente que aunque tenga 15 años, cuando escuche una canción, se le moverá lo mismo que se le movió a aquel que ahora tiene treinta y tantos años.

Ana: Ha habido una época en la que se ha escuchado menos a Celtas Cortos, “Hay que volver”, el primer single del disco “20 soplando versos”, ¿es una declaración de intenciones?

Goyo: Bueno, fue una casualidad, en realidad Jesús ya tenía hecha esta canción. Guardada en su ordenador. Pero bueno, al final nos hemos vuelto a encontrar, con Jesús y con algunos de los músicos que había antes, y ha sido como poner en marcha el engranaje que ya estaba engrasado, y bueno, llevamos dos años, de verdad, de muerte, y además, que nos sentimos muy bien, que estamos muy bien entre nosotros. Tenemos el apoyo de los medios, que lo habíamos perdido un poquito, con el cambio de cantante…

Ana: Bueno, era un gran reto.

Goyo: Fue un reto muy importante para nosotros pero lo sacamos adelante. Y yo creo que debemos, el estar ahora como estamos, a haber continuado con esa etapa y a haber seguido juntos los que llevamos desde siempre.

Alberto: Nunca sabes cuándo las cosas van a ser definitivas y resulta que, como muchas otras cosas que han pasado en el grupo, son de ida y vuelta. Y, en cualquier caso, todas nos han nutrido.

Raúl: Bueno, hay algo que transciende de vuestra música y es que, por encima de compañeros de grupo, sois amigos, ¿no?

Goyo: Tienes razón. Es que no sabemos hacerlo de otra manera.

Alberto: De hecho cuando tienes algunas otras experiencias fuera del grupo y te das cuenta de que lo que funciona es la profesionalidad y que el tío que tienes al lado toca genial la guitarra pero que es un imbécil, pues no merece la pena.

Ana: Vais a sacar un disco en breve. ¿Gira antes del disco? ¿no suele ser al revés?

Goyo: Pero vamos a hacer poquitos conciertos. A partir de Mayo quizás más pero la idea es que haya un single sonando a principios del verano y vamos a ir presentando nuevas canciones. De hecho esta noche tocaremos tres.

Alberto: Además, el cambio de orden es fruto de la desorientación que hay en todo el sector.

Ana: Y para finalizar. ¿Con quién os tomarías una copa?

Ambos: Pues con vosotros.

Ana: Muchas gracias, un placer.

Volver a www.unacopacon.es

jueves, 13 de marzo de 2008

Yo también tengo orgasmos modernos




Una copa con..., te presenta una nueva canción del disco de Alejandro Martínez: "Obsesión".

Si no funciona el reproductor, pincha aquí

1. Tu formación como músico impresiona: grado medio de música en piano, tocas de forma autodidacta la guitarra, estudias ciencias e historia de la música pero, ¿Y la experiencia vital? ¿Un músico ha de saber ver historias donde nadie más sabe verlas y aprender de cada experiencia que la vida le brinda?

Es más importante esto último que todo lo demás. Conozco gente que no sabe casi música y hace unas canciones que yo envidio! … En mi caso, estudiar música ha sido una buena manera de empezar a sentir amor por este oficio.

2. Ahora que parece que la industria de la música atraviesa por una crisis, ¿no crees que se debería defender más la "cultura de las salas"? Gracias a salas que conoces bien como Galileo, Búho real, Luz de Gas, etc., conocemos a cantautores de gran calidad como tú. Háblanos de tus vivencias en este tipo de escenarios.

Estas salas son básicas, son el principio de todo. En Madrid creo que he pasado por casi todas y te puedo hablar con mucho cariño de salas como Libertad8, por ejemplo. Lo que se genera en esos conciertos es tremendo, se pierde la distancia y es una especie de “tú a tú” con el público. Esa experiencia, tanto para el que se sube al escenario como el que va a ver el concierto, es muy intensa y muy de verdad. Como público y como músico he tenido y sigo teniendo experiencias fantásticas en estas salas.

3. Siguiendo con ese tema, la gente que acude a este tipo de locales te ha respondido siempre bastante bien. ¿Te resta nervios a la hora de afrontar el reto que supone lanzar un nuevo trabajo en saber siempre has contado con la confianza del público?

Bueno, no te creas que yo estoy muy tranquilo con esto del público, no es algo que lleve demasiado bien, y lo sufro. Antes de empezar los conciertos espío por las rendijas: ¿ha venido gente? ¿Sí? ¿No? Es muy importante para mí que haya gente. Es que es uno de los elementos imprescindibles del concierto (y el que menos maneja el músico). Ahora por ejemplo, que estreno disco y que tenemos 3 citas importantes y que estamos preparando a conciencia, pues estoy algo inquieto. Déjame hacer como los políticos y pedir a vuestros lectores que acudan en masa a los conciertos, que se lo van a pasar en grande y yo me quedaré más tranquilo!

4. Sabemos que trabajaste durante un breve período de tiempo como pianista en un crucero. La verdad es que resulta una imagen bastante cinematográfica que hace que pensemos en ti, por un momento, en una especie de Sam, el pianista de Casablanca.
¿De qué manera ha influido esta etapa en tu forma de enfrentarte al público? ¿Qué anécdotas destacarías de aquellos meses?

Sobre todo influyó en el disco anterior, “Volviendo a casa”. Hay varias canciones que hablan de esa aventura que fue espectacular!! Canciones como “Habanera” o “Volviendo a casa” las escribí en el barco, navegando por el Mediterráneo. A ver quién puede decir lo mismo!! Anécdotas mil, pero mira, para empezar no podría haber hecho este disco en el barco, ¿sabes? Por contrato firmé que me podían echar del barco si mantenía relaciones con gente de la tripulación y/o pasajeros! ¿De qué iba yo a hablar en el siguiente disco??!! A la que pude me bajé, claro!

5. ¿Cómo definirías tu último trabajo?

“Orgasmos modernos” es un disco de música desenfadada, para cantar y dejarse la voz en ello. Lleno de historias de amor que saben a humo y a vinagre, que te sacan de quicio, rodeadas de bocas locas y que te obsesionan sin remedio. No hay manera de dejar de escuchar el disco.



Ojalá os pase eso.

6. ¿Con quién te tomarías una copa?

Mmm... Para eso no tengo prejuicios. Mira, con mucha gente. La verdad es que lo mejor para tomarse una copa es alguien a tu lado lo más distinto posible para que te cuente la historia más increíble y la copa se te acabe sin darte cuenta y así puedas pedir otra, ¿no?

Te mando un besazo marta, y un abrazo a tus compañeros de blog, os doy las gracias, y queda pendiente que te invite a tomarte una copa para celebrar todo esto, cuidaros, besos

Nos vemos pronto,

besos!!


*********************

La primera palabra que me vino a la cabeza al empezar a escuchar los temas ‘orgásmicos’, fue la de concierto. Y es que son temas con un gran matiz de directo, para disfrutarlos, para sudarlos, para reirse, para compartirlos... y estoy convencido de que Alejandro, exhibirá un sonido potente y compacto en su directo que escucharemos ya esta misma noche.

Sin duda, hay un aumento de ‘electrificación’ con respecto a ‘Volviendo a casa’, un disco este, más intimista, más de “cantautor”. Se podría decir que este segundo disco, relacionándolo con el nombre del primero, sería cómo un salir de casa y correr por la calle con los brazos abiertos.

Y es que deja claro, y además se agradece en su caso, que ha creado estas canciones según su momento personal, según sus emociones y sensaciones en ese periodo de composición, mucho más concentrado, por cierto, que en el de su primer trabajo.

Orgasmos modernos’ es un disco que invita, cómo alguien, o el propio Alejandro apuntaba, a escucharlo con las ventanillas del coche bajadas, y me encanta esta definición... y yo apostillo además, que de noche, no muy tarde, por aquello de no molestar, con el mar a la derecha y con luces de neón a la izquierda. Buena alternativa también a un concierto, no? Pero me quedo con las dos opciones, sin duda.

Me gusta esta ‘Obsesión’, y no es que haya tenido un ‘Cruce de cables’, ni que tenga la ‘Boca loca’, es simplemente por dos razones: ‘Primero’, porque mola mucho, tanto como varios ‘Orgasmos modernos’ y seguidos, y segundo, porque me sale de… la boca, y esta boca es mía.


Justo Mullor

Mucha suerte Alex, y un abrazo fuerte de todo el equipo de UNACOPACON.

*********************

Mañana, puedes escuchar otra canción del disco de Alejandro Martínez en el blog de Vega , y si quieres escucharlo desde el principio, comienza desde aquí Victor Alfaro.

PRESENTACIÓN DE ORGASMOS MODERNOS:

.

BARCELONA - 14 DE MARZO - LUZ DE GAS (BARNASANTS 2008)
GAVÀ (BCN) - 29 DE MARZO - ESPAI MARAGALL
MADRID - 4 DE ABRIL - COSTELLO


¡¡NO OS LO PERDÁIS!!

sábado, 1 de marzo de 2008

Una copa con...Antonio Carmona

Antonio se apellida Carmona Amaya y nació en Granada.

Con esos precedentes su futuro parecía marcado desde la cuna.

Sin embargo, heredar el talento de su estirpe no siempre es suficiente para triunfar y son necesarias grandes dosis de trabajo y de creatividad.

Antonio es la mezcla de ambas cosas.

Por eso es quien es y ha llegado donde ha llegado.


Entrevista: Sonia San Román

Fotografías: lefabrique.com/elsentido-comun.com



Sonia. ¿Cuáles son los primeros recuerdos que te vienen a la cabeza con respecto a los orígenes de Ketama? ¿Cómo surgió la idea de formar un grupo que renovara el flamenco?
Antonio. Ketama lo fundaron mi hermano Juan con José Soto y Ray Heredia.
Despues entré yo tocando la percusión y aporté toda la fusión con lo latino, que era lo que yo sentía por las músicas que siempre había escuchado. Siempre tuvimos clara la fusión sin dejar aparte nunca nuestras raíces flamencas.

S. Sabina dio la mejor definición sobre tu forma de crear diciendo una vez de ti que eres un músico gitano que lo ha visto todo porque te moviste entre el Candela y el Rock-Ola. Has estado abierto a todas las influencias musicales pero cuáles, a tu criterio, han tenido más peso. ¿Qué artistas, qué músicas fueron las que te inspiraron principalmente, se mezclaron con el flamenco e hicieron que surgiera el sonido Ketama?
A. Ketama se fusionó con muchas músicas, desde Toumani Diabate que es de Mali, hasta Michel Camilo, músico de Jazz latino pasando por un argelino como Khaled. Todas las fusiones han cabido en la historia de Ketama, de hecho lo seguimos haciendo .

S. ¿Cómo llevabais los comienzos del grupo donde os encontrasteis con la crítica negativa de los puristas del flamenco y las alabanzas del resto, público incluido? ¿Os afectó negativamente y os desanimó en algún momento o, por el contrario, fue un aliciente para demostrar que creíais en lo que estabais haciendo?
A. La crítica siempre nos ha dado mas fuerza para hacer lo nuestro. Los críticos de flamenco puro están en su derecho de defender la pureza del flamenco siempre que no ataquen la creatividad del músico.

S. ¿Cuál es el momento más dulce que recuerdas con Ketama? ¿Cuál ha sido la colaboración que más te ha agradado tener o que recuerdes con especial cariño?
A. Tengo muchos recuerdos buenísimos de Ketama, desde la composición hasta
las giras. Estábamos en familia y creando y viajando... Recuerdo de manera especial cuando nos dieron en Londres un premio muy importante con el disco de Shongay con Toumani, lo pasamos genial.

S. También has hecho tus pinitos en el cine. ¿Te has planteado alguna vez dedicarte a ello o fue algo esporádico que te apeteció probar?
A. El cine fue algo en lo que me liaron. Resultó una experiencia buena pero prefiero mi música. Aunque trabajar cerca de Wim Menders y todo el resto del equipo de actores y director fue realmente apasionante pero hay otros que lo hacen mucho mejor que yo.

S. Dejando un poco de lado tu época con Ketama, pienso que tu etapa en solitario no puede estar yendo mejor: más de 65.000 copias vendidas, triple y cuádruple platino para “Para que tú no llores”, a punto de iniciar tu gira americana… ¿Te esperabas tanto o creías que la sombra de Ketama iba a ser más alargada?
A. La verdad es que no me esperaba para nada esto que está pasando, me siento muy agradecido estoy a punto de irme a América con muchísimas ganas.

S. Un artista tan completo como tú, que ha trabajado con tanta gente distinta, supongo que tendrá muchos sueños cumplidos pero, por si aún te queda alguna espinita o alguna ilusión pendiente yo te lo pregunto: ¿qué le pide a la vida Antonio Carmona? ¿Qué sueño está aún por hacerse realidad tanto en lo profesional como en lo personal?
A. A la vida le pido salud, el resto ya lo busco yo... En lo profesional, poder seguir haciendo mi música libremente y como deseo, pediría que la gente aprecie la música como es debido y no dé por hecho que se tiene que regalar.

S. Y, por último, la pregunta por excelencia de nuestra web. ¿Con quién te tomarías una copa?
A. Una copa con quien mas me gusta es con los míos, con mi gente de siempre, escuchando arte, eso es lo que mas me anima a la hora de tomarme una copa.

S. Muchísimas gracias por tu tiempo, Antonio. Y muchísima suerte para todos tus proyectos.