domingo, 20 de enero de 2008

Una copa con... La Pulquería

Hoy nos tomamos una copa con el grupo valenciano La Pulquería. Huracán Romántica pone la voz, Pancho y Jordi están en las guitarras, Miguel Ángel en el bajo y Andrés en la batería.
Tienen dos discos en el mercado “Corridos de amor” y “C’mon Fandango”, y en ellos se reinventan los estilos para conseguir una contundente amalgama de mariachi, hardcore, cumbia, ska, guajira, rock…
Al panorama musical le hacían falta, o salían ya o los tenían que inventar, pero hacía falta algo así de fresco, de rompedor, un grupo tan vibrante en el escenario, con una música nueva y un directo tan contundente.
No os los perdáis: www.lapulqueria.info



Entrevista y fotos: Myriam Apúntate

Myriam: En vuestra música, sobre todo en el primer disco, México es una constante. ¿Qué surge antes?, ¿erais ya unos apasionados de la cultura mejicana y eso se refleja cuando decidís montar un grupo, o montáis el grupo y es a la hora de buscar algo innovador cuando os decantáis por el “hard-mariachi”?
Huracán Romántica: Pues la verdad es que viene todo un poco junto.
Pancho: Aunque claro, lo primero fue el grupo, las inquietudes musicales.
Huracán Romántica: La Pulquería viene de una formación anterior que se llama Mafarka, y Mafarka ya en su última etapa empezó a experimentar con meter sonidos fronterizos en el repertorio, en un par de canciones, de hecho “Morirse” y “Los muertos” son todavía de esa formación anterior. Luego se disuelve Mafarka, surge la Pulquería y ya se sigue por ahí por esas eran dos canciones que nos habían gustado mucho y que sonaban muy bien en directo. Además Mafarka cantaban en inglés y nosotros queríamos cantar en español, y esas canciones eran perfectas para hacer ese cambio.

Myriam: Para mi, hasta ahora, pensar en rancheras era pensar en juerga con los amigos, borrachera, el brazo por el encima del hombro y “Clavelitos de mi corazón”, ¿no?. Siempre había identificado las rancheras con momentos de risas.
Pancho: Jajajaja, pues si, más o menos, más o menos.
Miguel Ángel: Claro, lo típico que hemos hecho todos. Ir a un parque con los amigos, con unas guitarras y cartones de vino y ponerte a cantar rancheras. Las rancheras son divertidas y con la música adecuada más. Además es lo que te decía antes Gerardo (Huracán), fue un estilo que nos convenció porque ya teníamos ganas de cantar en castellano, da menos vergüenza.

Myriam: Por si acaso alguien sabe más inglés que vosotros… ¿eh?
Todos: ¡¡Jajajaja!!
Pancho: Si, si, no fuésemos a decir “a guachu, guache…”

Myriam: ¿Y cómo es el público “pulquero”?, ¿qué clase de gente escucha hard-mariachi?
Miguel Ángel: Variopinto.
Pancho: Pues si, variadito, porque los temas son variados en cuanto a los contenidos, y aunque los conciertos se centran en la fiesta y en la energía, el disco tiene mucho matices que hace que llegue a más gente. Todos tenemos ejemplos de poder decir, le gusta a mis padres que son así, a mis sobrinos que son asá, a mis tios que tal…, ¿entiendes?, que precisamente por fusionar tantos estilos, parece haber temas para todos.

Myriam: Y en cuánto a otros músicos, ¿con quién puede compartir escenario o cartel La Pulquería? Porque últimamente, y no se si a vosotros os habrá pasado, están juntando en cartel a músicos que, aunque sean igual de buenos, no comparten público, entonces siempre hay alguien que sale perdiendo porque la gente no les recibe igual, ¿me explico?
Miguel Ángel: No, nosotros hemos tocado con todo tipo de gente, y de momento la verdad es que siempre nos han recibido muy bien. Hemos tocado con El Canto del Loco, con La Excepción, con Koma…

Myriam: Jajajaja… perdona Miguel Ángel, pero es que estoy oyendo a Pancho y me entra la risa.
Pancho (de fondo, bromeando): Pimpinela, Gominolas…
Miguel Ángel: Jajaja, con los Patriarcas de la Rumba, jajaja…No en serio, nosotros es que tenemos un show tan participativo y la música es tan divertida, que te puede gustar más o menos lo que hacemos, pero en el concierto te lo vas a pasar bien seguro.
Pero si que te diré, que cuando sacamos el disco nos ofrecieron telonear en una gira a Andy y Lucas, y claro, en un principio, tú estas actuando en garitos y piensas en un escenario guay, en una gira guay, un buen caché…, pero nos negamos rotundamente, porque en este negocio tienes que tener claro que no vale todo y que un paso en falso puede poner en peligro todo tu trabajo.

Myriam: Pues si. Yo os veo en un escenario con Andy y Lucas y pienso “otros que han pasado por el aro”. Por cierto, puedo poner Andy y Lucas en la entrevista, ¿no? jajaja.
Miguel Ángel: Si hombre, claro, si no tenemos nada en contra de ellos.
Pancho: De hecho los conocemos y son dos chavales de puta madre, es sólo que conceptualmente, como banda, no tenemos nada que ver.

Myriam: ¿Venís cada uno de un palo, con un estilo o unos ídolos musicales diferentes distintos, o hay una base común en cuanto a eso?
Miguel Ángel: Hay una base en cuanto a nuestras influencias y cuanto a lo que queremos hacer, ya que no somos una banda comercial, ni somos una banda de mestizaje, sino que tenemos claro hacia donde queremos ir.
Pancho: Partimos de lo mismo. Venimos del rock&roll, del metal, de Beatles, Sex Pistols, Ramones, Metallica…

Myriam: ¿Y qué supuso para vosotros el fichar de pronto por una gran discográfica como es SONY-BMG?, ¿tenéis libertad de movimientos o controlan un poco vuestro trabajo?
Huracán Romántica: No, ellos te fichan por un tipo de música y apuestan por eso. Nos ficharon sabiendo lo que hacíamos, así que para qué iban a pedirnos después un cambio. Ellos guían tu trabajo de la mejor forma posible, pero el que decide lo que hace eres tú, no hay problemas en ese aspecto. Casi te diría que existe más intención de dar un giro al estilo por nuestra parte que por la suya. Y no quiero decir cambiar radicalmente de estilo, sino que a la hora de hacer el segundo disco, hemos tratado de no hacer una segunda parte, no autoplagiarnos, sino ir un paso más allá.

Myriam: La Pulquería es un grupo al que se le conoce por el boca a boca de la gente, ¿vais notando una progresión desde que empezasteis?, más gente en los directos, la gente se sabe vuestras canciones…
Miguel Ángel: Nosotros nos mantenemos en pie gracias a los directos, porque a nivel mediático La Pulquería no se mantiene. La gente viene a los directos y te dice que es que le han contado que estamos muy bien y tal…
Pancho: Al principio la gente venía y se les quedaba una cara de alucinados, de “qué coño es esto”, ahora ya vienen preparados para todo, otros saben lo que toca y lo están esperando… Es total.

Myriam: ¿Me contáis una anécdota de las que no soléis contar…?
Pancho: ¿Te vale si te decimos que una vez salimos del hotel en taxi y volvimos en un contenedor de basura?
Miguel Ángel: ¡¡Jajajajajaja!! Mira, el hotel estaba muy lejos del centro, y estaba como en la parte baja de la ciudad, para salir de ahí tenías que subir la calle que estaba en cuesta. Entonces cuando nos fuimos por ahí después del concierto, el de recepción nos llamó un taxi, jajajaja, pero al volver, como estaba cuesta abajo, nos subimos los cuatro en un contenedor de basura. ¡El de recepción nos dijo que si éramos como cenicienta!
Pancho: Es que somos muy críos…
Miguel Ángel: Por ejemplo, nos gusta mucho practicar “Mop-art”. ¡Jajajaja!
Myriam: ¿Mop-art?
Pancho: Jajaja. Eso es en los hoteles, que cambiamos los cuadros de la pared por mopas y fregonas

Myriam: ¿Qué vais de estrellas del rock de las que no dejan entrar en los hoteles?

Miguel Ángel: No, todavía no, pero todo llegará, jajaja. Es broma, es broma.
Pancho: Aspiramos a ello, pero todavía no. Jajaja.

Myriam: ¿Cómo surge esa idea de interactuar tanto con el público? El rollo del tequila, de la barca…
Miguel Ángel: Pues la idea del tequila surgió en nuestro primer concierto en Valencia. Era una noche en la que venían los de la compañía a vernos y queríamos que la gente estuviera muy animada, entonces, aunque la verdad es que el garito estaba lleno, se nos ocurrió dar al público una botella de tequila y que se la fueran pasando, y esa noche funcionó, pero luego en no se qué concierto la cosa se nos fue de las manos y todo derivó en una trifulca y ya lo dejamos.
Pancho: Además nos enteramos de que está prohibido dar botellas de vidrio al público.
Miguel Ángel: Bueno, pero buscamos otras modalidades que no causasen problemas, pero que igualmente animasen a la gente y la acercasen a nosotros y es algo que hemos mantenido hasta ahora.

Myriam: ¿Y qué le da La Pulquería a la música de este país que no le da nadie más? Os permito que seáis pretenciosos, de hecho os pido que lo seáis.
Pancho: Pues no se, algo diferente supongo. Somos un grupo español que hace una música bastante cañera, que viene del punky, que viene de la melodía, que tiene un sonido bastante identificativo.

Myriam: Y ya para terminar, yo me tomo hoy esta copa con vosotros, ¿con quién os tomaríais vosotros una copa?
Miguel Ángel: Con cada periodista rubia y despampanante de “Una copa con…”
Pancho: Yo con toda la redacción de “Una copa con…”

Myriam: Vale, la entrevista la publicamos seguro, jajaja, ahora en serio…
Miguel Ángel: Jajaja, pues no se, con el último que haya hecho el anuncio de Freixenet, por ejemplo.
Pancho: Mmmmm… ¡Con el Dalai Lama!


Myriam: ¡Qué fichajes! Bueno chicos, ¡suerte en el concierto!
La Pulquería: ¡Vente un poco antes y te invitamos a unos chupitos de tequila!

4 comentarios:

guevofrito dijo...

que buena interviu. hoy puede ser un gran dia necesitaba una revisitacion para mejorar los estados de animo de la gente y con el dia de los muertos el jolgorio y la alegria estan asegurados. y la migra, plata o plomo, always... son unos fenomenos que han mezclado los 2 ritmos que mas molan, ranchera y rock. paella con guacamole, frijoles y tabasco.

Anónimo dijo...

Sus conciertos son todo un espectáculo, y su música una mezcla de ritmos que la hace original. Saludos...

Anónimo dijo...

Vaya entrevista cañera!!
Myriam, alucino con tu toque a la hora de entrevistar a la gente... deben flipar contigo!
Y qué decir de La Pulquería, estos tios son los amos del momento!!
SENTIMIENTO PULQUERO!!!!

Ana dijo...

q grandes son estos tios,y su musica vale muchisimo la penaaaa,por si a alguien no le quedó claro,xD