lunes, 13 de octubre de 2008

Una copa con... Kimi-k

"No somos un grupo, somos hermanos"



Apellidos como Carmona o Montoya son ya parte de la historia del flamenco y de la fusión en nuestro país. La última hornada de estas grandes familias de músicos está a punto de sacar su segundo disco y vienen pisando muy, muy fuerte. Se llaman Kimi-k, tienen un directo poderosísimo y tres de ellos (faltaba el bajista, Juan Carmona) se han tomado una copa con nosotros.

Texto y fotos: Rosalía Sierra.

¿Qué es Kimi-k?

Antonio Montoya.-Es una fusión de nuestras raíces y nuestros gustos, de las cosas que investigamos y la música de la que venimos. La fusión de lo que somos y lo que buscamos ser.

Carlos Carmona.-Lo fundamos seis personas, y nos apadrinó Antonio Carmona, que fue el que tuvo la idea de ponernos este nombre porque veía que entre nosotros había mucha química. Desde que éramos muy pequeñitos hemos estado juntos, haciendo música. Kimi-k nació cuando teníamos 15 o 16 años.

Viniendo de las familias de las que venís es normal que uno se dedique a la música, ¿no?

Daniel Jiménez.-Sí, estamos educados para eso, lo hemos visto siempre, la fiesta, el cante, las palmas. Hacer música es algo natural para nosotros.

Carlos.-En los cumpleaños, en las fiestas, en las bodas, siempre había música. Y en casa había artistas, en cualquier momento, llegaban a las seis de la mañana y te despertaban con sus cantes.

Antonio.-Es algo innato, lo llevamos en la sangre y en algún momento brota.

¿Cuándo decidís que lo de dedicaros a la música va en serio, que es algo más?

Antonio.-Siempre nos lo hemos tomado en serio, aunque lo de pensar en grabar un disco vino después.

Carlos.-Empezó como un jueguecillo, pero un juego serio.

Antonio.-Ensayábamos mucho, buscábamos desde siempre dar el cien por cien y buscarle una vuelta de tuerca a lo que hacíamos. Cuando vimos que podíamos grabar un disco, nos lanzamos. Como decimos nosotros, nos apretamos los machos y fuimos a por ello con mucha ilusión, disfrutando de poder tener en el disco a Estrella Morente, a Antonio Carmona, a Juan Carmona en la producción… Y ya estamos pensando en el segundo.

¿Cómo será ese segundo disco?

Carlos.-Más compuesto por nosotros mismos, más personal, más definido. A nosotros nos gusta mucho escuchar todo tipo de música, y podemos coger esos estilos con frescura y darles una vuelta.

Daniel.-Estamos abiertos a trabajar con todo tipo de música, aunque llevemos un cajón y una guitarra hay de todo, funky, hip-hop…

Antonio.-Tenemos varios temas ya grabados, pero queremos hacer algo que de verdad nos convenza, que sea lo que queremos.


Viéndoos en directo se nota que disfrutáis con esto, y que realmente hay química entre vosotros.

Daniel.-Llevamos mucho tiempo divirtiéndonos y tocando juntos, en bares, en nuestras casas, donde sea.

Antonio.-Siempre estamos juntos, viajamos, ensayamos, hemos comido del mismo tenedor. No somos un grupo, somos hermanos. Una mirada en el escenario ya basta para entendernos.

Se os puede encuadrar dentro de lo que se ha dado en llamar flamenco fusión, pero eso ya se inventó hace mucho. ¿Qué aportáis vosotros?

Carlos.-Por un lado, música étnica: somos salvajes, espontáneos, algo que se ha perdido. Muchos grupos fusionan pero han perdido la frescura. Eran salvajes en el año 90, ya no.

Antonio.-Yo lo llamaría flamenco fresco, más bien. La fusión ya está hecha, es algo que desde los 70 hacía Camarón. Algo nuevo es imposible hacerlo, lo que podemos es dar un punto de vista fresco y un sentimiento distinto.

¿Y qué opinan los puristas del flamenco de esto?

Daniel.-Nos pondrán verdes, seguro (risas).

Antonio.-Alguno, no todos. Pepe Habichuela es muy purista y con nosotros goza.

Daniel.-Nosotros, con Kimi-k hacemos nuestra música más personal, más personalizada, pero también nos gusta el flamenco puro, y por separado lo tocamos con otros artistas.
¿Dónde queréis llegar?

Antonio.-Queremos investigar, sin ponernos límites. Sabemos de dónde partimos, qué ideas tenemos y lo que hemos aprendido, y ahora eso hay que entregarlo y tirar para adelante sin ponernos un listón.

Daniel.-Somos muy jóvenes y tenemos mucho por hacer.

¿Cuáles son vuestras principales influencias?
Antonio.-De todo, de Camarón a Michael Jackson o Jimmy Hendrix, Ray Charles, Stevie Wonder, Aretha Franklin, Prince, Jamiroquai, José Alberto el Canario, la música disco, la música clásica, el funky… Y todo llevándolo a nuestro campo, claro.

Daniel.-Eso sí, no queremos perder las raíces.

Carlos.-Siempre nos queda algo ahí de fondo, de lo que somos.

Daniel.-Nos sale por fuerza, aunque no queramos.

Antonio.-Hay veces que escuchamos algo que no tiene nada que ver con el flamenco, por ejemplo a Jamiroquai o hasta a Beyoncé, y nos suena muy flamenco.

¿Con quién os gustaría compartir un escenario?

Daniel.-Uf, qué difícil…

Antonio.-Si te digo la verdad, a mí me gustaría con Sting. Es un artista que admiro al mil por mil.

Carlos.-A mí, con Antonio Vega.

Daniel.-A mí me gustaría tocar con Marcos Vidal, es un gran músico aunque no es muy conocido.
Y para terminar, ¿con quién os tomaríais una copa?

Antonio.-Te respondo con otra pregunta: ¿con quién no nos gustaría tomar una copa? (risas). Nos encanta estar con la gente, disfrutar y aprender.

1 comentario:

sonia dijo...

Además de buenos musicos, son muy buena gente. Ahora sacarán nuevo cd produccion de Josemi Carmona.

Rous, vuestra "entrevistadora" de diez. Simpática y con un saber estar impecable. Un encanto.

Saludos