domingo, 2 de noviembre de 2008

Una copa con... Carlos Tarque

El pasado jueves 30 de octubre de 2008, Una copa con estuvo en el concierto que ofrecía en Barcelona Mclan, una de las bandas mejor consideradas hoy en día en el Rock español. Tras un largo descanso desde el que fue su último disco, aterrizan en la ciudad condal, despues de unos meses de rodaje, a presentarnos su octavo disco Memorias de un espantapájaros. Estuvimos hablando con Carlos Tarque y esto fue lo que nos contó...

















Entrevista y fotos del concierto
:
Marta Pérez

Fotos de la entrevista:
David Grau


"El mejor momento es cuando te encuentras con las primeras críticas a la hora de presentar el disco y ver la respuesta del público. Luego viene la gira y se disfruta de la gira"









Estáis presentando vuestro último trabajo: Memorias de un espantapájaros... ¿Cómo ha sido el proceso de elaboración del disco?
-Hemos empleado 3 años en el proceso de composición, desde 2004 que sacamos Sopa fría, con la idea de apartarnos del fantasma de los singles, de las ventas y de las emisoras comerciales. Tuvimos una experiencia en el pasado y ahora estamos en una especie de “pequeña crisis musical”. A partir de ahí desarrollamos la música, empezamos a componer para el disco y de una serie de textos que yo tenía escritos sacamos las letras. Ésa es la diferencia que marcamos con los otros discos, ha habido un cambio de temática: este trabajo es un tanto más melancólico y profundo.

Dices que habéis hecho la música y luego la letra. ¿Es la manera más fácil de componer?
-Sí en este caso, que ya había letras escritas que me han ayudado bastante, pero normalmente hacemos primero la música por un lado y la letra por otro.



¿Qué hacéis con las canciones que no se incluyen en un disco? ¿Las guardáis, por si acaso se pueden poner en otro?
-Sí, pero no por si acaso, las guardamos porque son canciones que, mejores o peores, ahí están, pero no nos gusta lo de “por si acaso”, porque si no merecen la pena para un disco no tienen por qué merecerla para un futuro.

Bueno, no quiere decir que no merezcan la pena, también puede ser que se hayan descartado porque hay demasiadas…
-Sí, porque hay demasiadas o porque no encaja, pero tenemos un montón de descartes, que algún día quizás se editen como rarezas, pero yo creo que lo honesto es poner lo que estás haciendo en el momento, no rescatar un tema que a lo mejor tiene ocho años.

¿Cómo ha respondido el público? Yo creo que bien ¿no?
-Pues muy bien, muy bien. De entrada ya cuando salió el disco la crítica fue muy buena, lo que en un principio nos mosqueó, pero en general muy bien. Hay gente que dice que es nuestro mejor disco, yo no sé si es así, y tampoco me interesa, lo que si sé es que hemos hecho el disco más sincero posible y más honesto y ha funcionado bien con el público y con las ventas, para el tiempo que llevamos hemos vendido ya treinta mil discos a día de hoy. La verdad es que está bastante bien.

¿Cuál es el momento que más se disfruta de un trabajo?
-El mejor momento es cuando te encuentras con las primeras críticas a la hora de presentar el disco y ver la respuesta del público. Luego pues viene la gira y se disfruta de la gira, sobre todo los días como hoy, en los conciertos señalados, como son los que hacemos en las capitales importantes y ver que se ha llenado la sala. No sé, es una satisfacción.




Mclan ha colaborado y compartido escenario con muchísimos artistas… ¿Hay alguno con el que te hayas quedado con las ganas de colaborar?
-Sí, evidentemente, con muchísimos ídolos, me encantaría tocar con los Rolling Stones, pero no sé si prefiero ir a ver el concierto o compartir escenario, porque normalmente esas experiencias no siempre son tan buenas. Por ejemplo, hace poco estuvimos con Ben Harper y no creas que fue una buena experiencia, porque compartimos escenario con él pero no le pudimos conocer. Con Bon Jovi también nos pasó.

¿Y que hacéis cuando no estáis de gira, en vuestros ratos libres? Si es que tenéis, claro
-Sí, alguno tenemos.

¿Y qué te gusta hacer?
-Muchas cosas: viajar, leer, vivir, comer... De todo, yo creo que lo que le gusta a todo el mundo.

¿Nos recomiendas algún libro que hayas leído últimamente?
-Bueno últimamente estaba leyendo un libro que me regaló una chica en un concierto, de Soledad Puértolas, y era bastante melancólico. Otro que he leído hace poco es uno de Graham Green, un novelista inglés que no conocía y bueno, así voy conociendo escritores, la verdad es que no tengo ninguna tendencia, simplemente disfruto de lo que leo y lo que cae en mis manos.

¿Tienes mucho tiempo para leer en los viajes no?
-Sí, y me gusta mucho leer, la verdad.

Pasando de la lectura a la música… ¿Qué momento crees que está atravesando el rock?
-Uno más de los muchos que ha atravesado, no creo que sea un mal momento para el rock, ni que sea un momento maravilloso, simplemente está ahí. Siempre ha habido grupos de rock, aunque ahora quizás están más de moda otras tendencias como la música electrónica, que también pasará de moda. No es que crea que el rock tenga que estar de moda, sólo tiene que estar siempre ahí.



El rock no muere, ¿no?
-Yo creo que no.

Bueno y para finalizar, dinos con quién te gustaría tomar una copa.
-¡Uf! Con muchísima gente, no sé, con alguna chica guapísima, por supuesto (risas). Supongo que con cualquier artista o cualquier persona interesante y que sea buena persona, tampoco tengo alguien en mente ahora, pero si tuviera que ser alguien que me atrae mucho, pues sería con Faye Dunaway en los años 70, por ejemplo.

Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo, Carlos
-Gracias a vosotros

6 comentarios:

reme/magda dijo...

Hola: Somos dos chicas de valencia que por cierto tuvimos la suerte de conocer a marta en la cola previa al concierto. Nos gusta tanto mclan que no dudamos en desplazarnos a la Ciudad Condal y una vez más mereció la pena. El grupo se entregó y pudimos disfrutar tanto de los temazos de un trabajazo como el del último cd, como de las viejas canciones que también nos encanta escuchar y que nos parecen igual de buenas. Solo sentimos tener que seguir esperando para conocer al grupo completo una vez más. Por lo demás seguiremos acudiendo a cada concierto y escuchando la música de mclan. Un recuerdo muy especial para marta. Reme y Magda.

Una copa con... dijo...

Hola Reme y Magda, qué alegría que os hayáis pasado por aquí, a ver si nos vemos en otro concierto.
Besos guapas!!

Marta.

lunallena dijo...

Marta, hace mucho que no te veo. ¡Estás guapísima con este nuevo corte de pelo!. Besos para todo el equipo,

Toño

PD.: Guay la entrevista, como siempre.

Una copa con... dijo...

Hola Toño!! sí, hace mucho ya que no nos vemos, gracias por visitarnos compañero!! Salud y a cuidarse :)

Marta

velaskillo dijo...

Me ha gustado mucho!! Qué orgulloso estoy de mi hermanita!!...Joer, ya mismo os estáis copeando con el mismisimo Bob Dylan....Animo! Muchos besos para todo el equipo de coperos

Una copa con... dijo...

Hola Velaskillo!! gracias por pasarte, ojalá le pudiéramos hacer la entrevista a Dylan, es un poco difícil, pero no imposible :P

Besos

Marta