domingo, 21 de diciembre de 2008

Una copa con... Adrede



"El panorama musical está lleno de cosas que no son sinceras, que son productos precocinados"










¿Qué música os gusta? ¿Rock, jazz, funk, flamenco? Bueno, pues todo eso y mucho más se aúna en Adrede, un grupo formado por Sidney (guitarra y voz), Brenes (batería), Dani (bajo) y Javi (guitarra) que acaba de publicar su primer disco y que ha venido para quedarse.


Texto y fotos: Rosalía Sierra.


¿Cómo nació Adrede?
-Sidney: Somos un conjunto de amigos que se reúne para hacer canciones y tocar juntos, hacer música juntos sin más pretensiones, simplemente disfrutar de la música.

¿Qué influencias tenéis?
-Sidney: Cada uno tiene las suyas. De pequeño yo escuchaba mucho flamenco en mi casa, y en Adrede lo he exteriorizado más que en otros grupos en que haya estado anteriormente, que eran más rock. El hilo conductor de todo lo que he hecho antes y lo que hago ahora es cuidar las letras, darle mucha importancia a lo que se dice y hacer algo con voz propia. Luego, el grupo tiene influencias de todo tipo de música. Javi, por ejemplo, que es el nuevo miembro del grupo, ha hecho que las canciones las enfoquemos de una forma distinta porque hemos dado muchas vueltas para adaptarnos entre los cuatro porque él tiene otra forma de tocar. Cada uno aporta su personalidad y todo lo que ha escuchado, desde jazz hasta rock o funk. Hasta música clásica, que a Javi le gusta mucho.

Dani: Oímos de todo, no tenemos especial fijación por algo ni tenemos pretensión de hacer un estilo concreto.

Brenes: Eso se nota en el resultado final. Si cuatro amigos a los que les gusta, por ejemplo, el hardcore, si se juntan harán un grupo de hardcore, pero en este caso todos escuchamos casi todos los estilos de música, toda la buena música, pues el resultado es original.

Y después de toda esta mezcla, ¿cómo definiríais la música que hacéis?
-Sidney: Básicamente es rock, pero con matices. Yo canto las melodías aflamencadas, que es como las siento, la batería y el bajo tienen momentos funk y momentos jazz, y Javi tiene un abanico de estilos muy amplio. Suena a rock, pero con voz propia.

Brenes: Es un sonido muy visceral.

Dani: Lo importante es hacer buenas canciones aportando cada uno lo que sabe.

Antes de publicar el disco todos llevabais mucho tiempo trabajando en esto, tanto juntos como separados.
-Sidney: Sí, todos hemos hecho muchas cosas, tocando para otros o en grupos propios. Adrede se formó hace unos tres años y medio en que hemos tocado bastante mientras sacábamos el disco.

Vuestros productores han sido Pancho Varona, José Romero y Emilio Mercader, no está mal para empezar, ¿no?
-Sidney: Emilio Mercader nos apoyó desde el principio y nos proporcionó un estudio sin saber si íbamos a poder pagar (risas). Luego se sumaron José Romero y Pancho Varona porque les encantó el proyecto y querían participar, debían de tener poco trabajo en ese momento (risas).

¿Creéis que las nuevas redes sociales como Myspace están cambiando la forma de hacer y conocer música?
-Brenes: Internet lo ha cambiado todo, hay mucha gente que pasa muchas horas al día delante del ordenador y aprovecha cuando no le ve el jefe a navegar buscando cosas que le gusten, y por otro lado, desde hace unos años muchos grupos han usado la web para darse a conocer difundiendo su música de forma no lucrativa buscando la respuesta de la gente… para luego lucrarse (risas). En serio, internet es una herramienta muy potente.

¿Con quién os gustaría compartir un escenario?
-Javi: Todos tenemos a alguien con quien nos gustaría tocar, pero que pegue con nuestro estilo es difícil (risas).

-Sidney: Dejémoslo en que con mucha gente, sí.

¿Y con quién no?
-Sidney: Con Andy y Lucas. No por nada, lo que pasa mucha gente ha escuchado temas nuestros y como canto algo aflamencado nos comparan con ellos, y no tenemos nada que ver.

Brenes: Alguna vez hemos participado en galas y programas de la televisión andaluza en que estamos rodeados de ese tipo de artistas, y no nos parecemos en nada. No es que esté mal la música tipo flamenquito, pero nosotros no somos eso, simplemente.

Javi: Yo lo que no soporto son esos cantantes y grupos que parece que sólo están para ganar dinero, que son productos, que oyes sus letras y no dicen nada.

¿Como los de los programas de televisión tipo Operación Triunfo?
-Javi: Sí, algo así.

Dani: El panorama está lleno de cosas que no son sinceras, de gente que se dedica a esto por interés, no porque le guste realmente. Cosas precocinadas.

Javi: Lo que se pretende normalmente es que sea música fácil de encasillar para ponérselo fácil a la gente. Se subestima mucho al público.

Brenes: El púbico elige, pero a veces no tienen muchas opciones.

Sidney, en vuestro disco todas las letras son tuyas salvo un tema en que utilizáis un poema de Lorca, ¿por qué?
-Sidney: A mí me cuesta mucho hacer letras, me encanta pero le doy muchas vueltas y me lleva mucho tiempo, y a veces tengo una melodía que quiero cantar y no se me ocurre una letra, así que echo mano de los poetas, que están ahí. En directo tocamos más adaptaciones de poemas, de Benedetti y de Machado.

Por último, ¿con quién os gustaría tomar una copa?
-Javi: A mí con Charlize Theron (risas).

Dani: Yo no tomo copas. Si eso, un agua o una cocacola con mucha gente. No puedo elegir a una persona, no tengo a nadie tan principal como para elegirlo. Si acaso, con la gente que viene a ver los conciertos.

Sidney: Sí, eso está bien, mola.

Brenes: Con cuanta más gente, mejor. Si estás tomando copas con una sola persona pareces un comeorejas (risas).

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡FELIZ NAVIDAD!!!