domingo, 18 de noviembre de 2007

Una copa con..., Julieta Venegas


Entrevista: David Grau
Fotos: Myspace de Julieta Venegas
La entrevista que hemos hecho a Julieta Venegas ya lo dice todo. Un día trasteando por myspace di con su pagina y yo, con la ilusión de un niño, le envié un mensaje explicándole que éramos de Una copa con...: un grupo de amigos que nos encanta la música, y si podríamos charlar con ella. Cual fue mi sorpresa que nos envió un mail diciendo que sí, pero claro, como yo, en esto del Internet tengo alguna dudilla de quien contesta el mail le dije que cómo sabía si era ella o no y que si no era ella, nos buscábamos un problema con Julieta. Me llegó un mensaje con un teléfono móvil para llamar y llamé y al otro lado estaba Julieta, una chica que transmite humildad y sencillez.

David Grau: ¿Cuéntanos un poco como fueron tus inicios antes de vender un millónde copias de tu trabajo?
Julieta Venegas: Ja ja, lo haces sonar como si solo se tratara de eso, estás hablando de mucho tiempo y muchas cosas, por suerte. Desde que empecé en la música, que fue súper chica tocando teclados con grupos de amigos en Tijuana. Después música para teatro, luego otra banda cuando me fui a vivir a DF, y bueno, mi primer disco hace 10 años. Siempre he tenido la suerte de trabajar con gente increíble, productores, músicos, y de pasarla bien haciendo lo que quiero.

David Grau: Cuando decidiste dedicarte a la música ¿te imaginabas que llegaríashasta donde has llegado?
Julieta Venegas: Para nada, solo podía ver la música por música, me encantaba desde chica, hacer canciones, escucharlas, de todo. Y con el tiempo han ido pasando muchas cosas, para mi lo máslindo de todo ha sido el camino recorrido, la verdad es que metas no las he puesto.
David Grau: ¿Como trabajas habitualmente para componer?
Julieta Venegas:
Me gusta sentarme al piano con una caja de ritmos a un lado y ponerme a tocar. O inventarme alguna cosa en la guitarra, pero como mi instrumento es el piano, mejor ahí. Y si encuentro una armonía que me gusta, busco una letra y la desarrollo tocando la parte de piano, junto a la melodía.

David Grau: ¿Cómo nació Limón y Sal?
Julieta Venegas: Fueron canciones que estuve grabando durante un año, y después cuando terminamos la gira del disco anterior me puse a trabajar de lleno en las canciones nuevas, primero hice demosen casa, y se las empecé a mandar a cachorro, después nos metimos al estudio a grabarlo.

David Grau: ¿Tienes algún proyecto nuevo?
Julieta Venegas:
Por ahora estoy tranquila, acabo de terminar la gira y con ganas de inventarme otra cosa, pero con calma.

David Grau: Una curiosidad ¿en todo momento eliges tu como van a ser tus videos musicales?
Julieta Venegas:
La verdad es que los encuentro originales, sencillos y muy frescos. Muchas gracias, no lo pienso mucho, más bien pido tratamientos a varios directores, y el que más loquito me parece, por ahí le entro.David Grau: Entrando un poco en las preguntas que hacemos habitualmente ¿Háblanos un poco de los músicos que te han acompañado en esta gira?Julieta: Bueno, mi grupo desde hace tres años, más algunos invitados a esta gira. Cecilia Bastida, que toca teclados y canta, Edy Vega, batería, Ariel Cavalieri bajo y coros, Martin García Reynoso guitarra y coro, y Laura Vázquez, teclado y coro.

David Grau: ¿Quienes han sido tus referentes musicales?
Julieta Venegas: De todo, desde Lou Reed, Caetano Veloso, Café Tacuba, Los Lobos, etc., un montón de gente, toda la música que escucho como me deja algo.David Grau: Se que has venido varias veces de gira por España ¿Qué sensación te has llevado después del concierto? Y ¿Cómo ves al público Español?Julieta: Muy lindo, es un público muy respetuoso y cálido. Nos la pasamos muy bien en las giras por acá.

David Grau: Ahora que este año se están viendo giras y conciertos en los que dos artistas comparten escenario ¿Con que artista te gustaría compartir una gira?
Julieta Venegas:
Esa está difícil, que me gustan muchos artistas, alguien que me guste mucho en vivo, ya se,Café Tacuba!

David Grau: Entrando un poco en lo personal ¿que hace Julieta Venegas cuando no está de gira o componiendo?
Julieta Venegas: Soy monotemática, escuchar música y leer. Disfrutar el tiempo libre.

David Grau: ¿Que canción de tu disco elegirías para la entrevista?
Julieta Venegas: Pues es un disco con el cual acabo de terminar un ciclo, no se, mírame bien, quees muy suavecita.

David Grau: Y por último ¿Con quién te tomarías una copa?
Julieta Venegas:
Una copa con Orhan Pamuk! Porque me encanta como escribe, así me cuenta algo sobre su país. Aunque ¿los escritores serán divertidos a la hora de las copas?

3 comentarios:

Romano dijo...

Felicidades David,,,que nota !!!
Imagino tu cara cuando desde el otro lado del telefono atendio Venegas,,,

Abrazos y saludos al resto del equipo,,,,

Anónimo dijo...

guauuuuuu!!!!! que chuloo!! me encanta Julieta Venegas!!! genial la entrevista!!! lo unico.. la cancion dura muy pocoooo...!!! ;)

Artistaaaaaaaas!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Os estais superando poco a poco los componentes de este blog. ¡Ojala tengais mucha suerte! Os la merecéis.