domingo, 25 de noviembre de 2007

Una copa con... Marcela Ferrari

El pasado día 6 de octubre, estuvimos conversando con Marcela Ferrari, una persona con una larga trayectoria en el mundo de la musica, con una voz que le permite cantar todo lo que se proponga, una persona capaz de coger una guitarra y componer. Yo creo que son suficientes motivos para creer que os pueda interesar conocer más cosas sobre ella. Si es así, espero que disfrutéis de esta charla.


Entrevista: Marta Pérez
Fotos: Rosa Sierra




Marta: ¿Con qué edad comenzaste a dedicarte a la música?
Marcela:
Empecé con 20 años más o menos, profesionalmente –amateur, con 17-

Marta: En Buenos Aires?
Marcela:
No yo en Buenos Aires estudié canto en el conservatorio de Morón durante un año, pero era muy jovencita y bueno tenía las clases a las 9 de la mañana y la verdad, no duré mucho, jajaja, , cuando acabé el Bachillerato me vine a España con 18 años, fui a la escuela de música creativa…, luego ya estudié con profesoras particulares según mis inquietudes y necesidades, si bien soy mayormente autodidacta, y empecé a componer.

Marta: Bueno y cuéntanos ¿cómo ha ido evolucionando tu carrera aquí en España?
Marcela:
Yo empecé ensayando con dos o tres bandas, íbamos a “La Nave”, en Madrid, era un sitio que tenía locales de ensayo. La verdad es que fue una gran época para los que vivimos en Madrid, allí iba mucha gente a ensayar, iba gente consagrada y grupos noveles, y bueno allí había una salita de conciertos y ahí empecé a tocar, además de en muchos garitos del circuito madrileño, allá por los 90 y pico...

Marta: ¿Has llegado a grabar algún disco?
Marcela:
Grabé un disco de Rock para Polygram, Universal en 1995, La verdad es que no tuvo gran apoyo ni repercusión, y me sentí tan decepcionada que lo dejé durante un tiempo. Justo en ese momento hice la gira de “El gusto es nuestro”. Luego fui madre y entonces hice un disco infantil que me lo editó la Fundación Auto y también fue editado en Bs As..

Marta: ¿Y cómo llegaste a ser corista, por ejemplo de la gira de El gusto es nuestro? Imagino que fue difícil…
Marcela:
Lo que pasa es que lo difícil parece fácil cuando le pasa a uno, y viceversa. Cuando llegué empecé a ir a la escuela de música creativa, luego estuve durante dos años en una orquesta, donde aprendí mucho y suficiente para ya cambiar de aires, y finalmente empecé a ir a “la nave” iba allí y conocía a gente, y empecé cantando con un cantante melódico, luego cantaba con un grupo que se llamaba Metálicos y tocando con ellos me vio alguien de la oficina de Emilio Aragón, entonces me llamó Emilio e hice con él una gira, y así empecé, luego ya no paras, conoces a gente o alguien te ve y le gusta como lo haces, etc..

Marta: ¿Con qué artistas has trabajado?
Marcela: Pues como he dicho antes, trabajé con Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos en la gira de El gusto es nuestro.
Luego trabajé con artistas como Jorge Drexler o Rosana, y bueno ahora con Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, que era uno de los que me faltaba, aunque en la gira de mucho más que dos había cantado alguna con él, pero nunca me hubiera imaginado que iba a ser tan feliz cantando con ellos dos, y justamente en este momento de mi vida.





Marta: ¿Tienes algún proyecto en mente?
Marcela:
Sí, yo iba a sacar un disco de tangos-canción míos en julio de este año, pero me salió la oportunidad de trabajar en la gira de Dos pájaros de un tiro, y la verdad es que nunca me había alegrado tanto de tener que posponer un disco. Me apetecía mucho la verdad trabajar con ellos, y en parte también lo necesitaba, sabía que iba a aprender mas cosas estando todo este tiempo con ellos.
También tengo preparado un segundo disco para niños, la verdad es que tengo varias cosas en mente, tengo bastantes temas que he compuesto, si bien ahora mi prioridad es mi primer disco de tangos-canción.
Marta: Y entonces, ¿para cuándo ese disco de tangos?
Marcela:
Nos metemos en el estudio a partir de diciembre o enero, cuando acabe esta gira y pasadas las fiestas.

Marta: Y ¿qué te inspiró a hacer un disco de tangos, habiendo hecho anteriormente un disco de Rock y un disco infantil?
Marcela:
pues no se, hace como 7 años, de repente me salió la música así, supongo que los genes, las raíces, aunque yo no creo en banderas, no creo en el rollo “mi país” (y respeto mucho a la gente que sí cree, empezando por mi padre que no quería que me fuera de Argentina...) en fin, que me crié escuchando a mi padre cantando tangos y supongo que viene un poco de ahí. También me di cuenta que me gustaba cantarlos y me salía natural, encontré en el tango un medio de expresión, en el que podía ser muy yo, que gracias a la época que estamos viviendo de fusión, tenía esa libertad y a la gente le gustaba. Mira, cuando estuve en Buenos Aires, algunas madres de amigos míos que tienen 60/80 años me decían que les encantaba… así como las hijas/os de mis amigos aquí en España, que tienen una media de 20 años, también, y eso te ayuda a seguir adelante, sabiendo que gusta, yo necesito esa aprobación, la verdad.. En cualquier caso, componiendo estas canciones me siento 100x100 honesta, y para mí eso es lo principal.

Marta: Entonces a tus conciertos, deben ir personas de todas las edades…
Marcela:
Es una locura!! desde gente de 22 años a personas mayores y también gente de mi edad, y de todas partes…por ejemplo a mis amigos les encanta y a mi me da un subidón cuando me lo dicen, porque son amigos músicos que he ido conociendo durante mi carrera, a quienes quiero, admiro, y valoro mucho su opinión.

Marta: ¿Qué opinas de cómo está hoy en día el panorama musical?
Marcela: Pienso que hoy en día esperar algo de las multinacionales es un desastre, si bien siempre hay afortunadas “excepciones “y así es casi desde que yo estoy en esto, y claro, eso hace que en ciertos momentos te den ganas de dejarlo todo y ponerte a trabajar de otra cosa, pero te pones a pensar y entiendes que si sigues ahí es por algo, te das cuenta de que a pesar de todo merece la pena, resurge lo mas valioso, la parte artística, y que te has de creer un poco más lo que haces, que es una cosa que a mi me cuesta, sentir el reconocimiento de los demás ayuda también a no claudicar, yo por ejemplo con el proyecto de los tangos, me han ayudado mucho las personas que me han apoyado a seguir con él y a sacarlo adelante contra viento y marea.

Marta: Vamos a pasar a hablar un poco de tu vida como persona y no como artista, dinos ¿qué música escuchas?
Marcela:
Mira, yo soy muy clásica, y me siguen gustando los mismos artistas de siempre, por ejemplo, los Pink floyd, los Stones, Elis Regina, Billie Holiday… me es imposible citar, se me olvidan muchos y además soy muy ecléctica… y ahora así de lo que hay mas reciente, me gusta Cold play, Macy Gray, Jaime Cullum o Jorge Drexler hablando de música en español, eso entre mil más…, pero hay mucha música que la gente no conoce y claro yo por desgracia tampoco, he conocido a través de myspace, artistas que no había escuchado nunca y que suenan muy bien, por ejemplo..

Marta: ¿Qué haces un día libre que no estás de gira?
Marcela:
Pues me levanto muy temprano, desayuno hago mi papel de madre, organizo la casa, compongo, escribo, me pongo en el ordenador y se me pasan las horas volando. También me gusta leer, en los últimos dos años he leído sobre todo autores de origen asiático que me han encantado… (Vassangi, Abdolah, Murakami…) .

Marta: ¿Nos recomiendas algún libro?
Marcela:
el último que me leí se llama “El reflejo de las palabras” de Kader Addolah, que es un escritor Iraní afincado en Holanda.

Marta: Y para finalizar ¿Con quién te tomarías una copa?
Marcela:
Ahora… con Joaquín y con Serrat! si bien, no soy de tomar copas.. prefiero las cenitas con amigos con un buen vino.



Marta Pérez








2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Muy bien Marta!y un ¡bravo por Marcela!.Saludos y mucha suerte.

Thalía dijo...

¡Que bonita voz! ¡Qué maravilla de tango!