domingo, 23 de diciembre de 2007

Una copa con... INDOMABLES

La historia de esta banda, comienza en Bilbao hace unos cuatro años. La componen Iñaki Prieto (cantante y letrista), Asier Domínguez (guitarra y coros), Jaime Tejedor (guitarra y coros), Beto Méndez (batería) y Hugo Janices (bajista), cinco espíritus rockeros que han decidido poner todo su esfuerzo y energía en tratar de hacerse un hueco en el siempre complicado mundo de la música.

Inspirados por AC/DC, Deep Purple, Metallica, Barricada o Barón Rojo, tienen en el mercado el disco “Vamos allá” y otro casi listo que verá la luz en 2008. Sus temas propios les hacen merecedores de una posición de honor entre el rock español y sus versiones de los grandes temas del Hard Rock les hacen poseer el escenario con plena autoridad en sus directos.

No les perdáis la pista y visitadles en http://www.indomables.net/

Entrevista: Myriam Apúntate


Fotos: Luis Boira/Ana Royo


Myriam: Todo grupo de rock que se precie, elige para sí un nombre contundente, fuerte, vosotros no habéis sido menos, ¿es vuestro nombre una declaración de intenciones?
Asier:
Jajaja, eso pregúntaselo a Iñaki, que fue el que tuvo la idea de “indomibilizarse”.
Iñaki: Cuando se me ocurrió el nombre de Indomables, los miembros del grupo eran otros, pero tras muchas discrepancias y tensiones, los demás abandonaron el grupo y me quedé yo solo, con el nombre, el local de ensayo… ¡y el micro! Jajaja. Después, cuando nos juntamos los actuales “indomables”, podíamos haber elegido un nuevo nombre, pero “Indomables” era ya conocido en Vizcaya y decidimos seguir adelante. Llevamos cuatro años juntos, somos una banda consolidada, nos llevamos bien, tenemos el mismo rollo musical y las mismas ganas de “tirar pa’lante”, eso es lo que nos hace ser indomables.

Myriam: Supongo que en estos cuatro años habréis vivido de todo, porque para una nueva banda de rock no será fácil el tratar de hacerse un hueco en el panorama musical, pero quedémonos con lo bueno, ¿qué satisfacciones os ha reportado la música hasta ahora?
Iñaki:
Hombre, pues sin duda la oportunidad de conocer gente nueva, de conocer sitios, de tener un sistema alternativo que te haga salir de la monotonía de “de casa al curro y del curro a casa”. Es emocionante que llegue el fin de semana y sepas que vas a dar un concierto, que va a ir gente a verte… Y desde luego el haber conocido a estos cuatro tíos, sus vidas, sus familias.
Asier: La gente es muy agradecida en un concierto, te hacen sentir que lo haces bien sobre las tablas. Yo toco por eso, por el respeto que muestra la gente hacia lo que haces y por el cariño que te transmiten. Nunca nos han dicho, “vaya mierda de banda”… aunque, bueno, igual lo han pensado y no se han atrevido a decírnoslo, porque no hay más que vernos, ¡jajajaja!

Myriam: ¿Queréis comentar algo también, acerca de la cara menos dulce?
Iñaki:
Mira, la verdad es que para ser una banda, como yo digo “de segunda”, pues tampoco nos va mal, porque estamos tocando mucho… pero se cobra muy mal. Nosotros somos conscientes de lo que podemos pedir, pero el no reconocimiento a la labor de los músicos es algo muy generalizado. Y no hablamos sólo por nosotros, porque conocemos a otros grupos en situación parecida a la nuestra, que comentan lo mismo.
Asier: El otro día nos llamaron para ir a tocar a Donosti… nos daban de cenar y nos pagaban el viaje. Estamos hablando de que mueves cinco millones de pesetas en equipo, cinco tíos un montón de horas en movimiento y casi dos horas de actuación… no vamos a pedirte 6.000 euros, pero podías darnos 600, ¿no?. Y es que mucha gente se cree que debes tocar simplemente para que la gente oiga tu música, parece que te hacen un favor, pues perdona pero yo estoy currando mucho en esto, reconócemelo de alguna manera.

Myriam: Cuando la banda comenzó su andadura, ¿os fijasteis algunas metas a alcanzar?
Asier:
Hombre, si es cierto que uno a veces tiene delirios de grandeza, y espera poder vivir de esto algún día, pero tampoco lo haces por dinero, jajaja, si no ya lo habríamos dejado. Nosotros somos conscientes de que el mundo de la música es jodido, así que sólo queda el ir haciendo las cosas poco a poco, e ir haciéndolas bien.

Myriam: El mundo de la música, como tú dices, es jodido, ¿y es más jodido todavía para una banda de rock que está empezando?
Iñaki:
Hombre, yo la verdad es que me río de esa gente que te encuentras de vez en cuando, y que te dice que el rock ha muerto, ¿cómo se explica entonces que Metallica de un concierto y acudan 40.000 personas, o que las entradas para ver a Bruce Springsteen se hayan agotado en cuestión de horas, o que el DVD de AC/DC se haya agotado en un día?. El rock no ha muerto, tiene mucho público y a la gente le gusta, pero claro, si sólo te fijas en lo que nos echan de comer en las emisoras, es fácil que pienses que hay una mano negra que en cuanto oye un acorde un poco distorsionado dice automáticamente que eso no puede funcionar.
Asier: Fíjate sino en cuáles son los festivales que más triunfan, pues los festivales de rock y los de heavy, y además hablas con los dueños de las tiendas de música, y te dicen que los únicos que compran cd’s originales son los heavys y los rockeros.

Myriam: ¿Es imprescindible sonar en las emisoras de radio más punteras para que te hagan caso?
Iñaki:
Hombre pues ayuda. Una de las mejores noticias, en cuanto a lo musical, que yo he escuchado este año, es que Fito, al que yo considero un gran rockero, ha logrado vender un millón de discos, algo que muy pocos han conseguido y que hoy en día todavía es más complicado. Eso quiere decir que Fito ha dado con la fórmula, porque suena en los 40, pero no ha dejado de tener su clase.
Asier: Claro, porque, aunque no hace lo mismo que hacía en Platero y tú, se ha mantenido fiel al rock y ahí está, vendiendo un millón de discos sin ser alto, sin ser guapo, sin hacer regeaton… y encima es de Bilbao, ¡qué cojones! Jajaja.

Myriam: Y aparte de Fito, y si no os permito nombrar a viejas glorias, a quién me destacáis del panorama de rock nacional.
Iñaki:
Pues hombre, es triste, pero tú te fijas en los carteles de los festivales de rock que ha habido este año, y los que te suenan son los que llevan más de diez años estando ahí: Barricada, Barón Rojo, Reincidentes…
Asier: Hombre, y este año, si hay que destacar a alguien en el panorama del rock, es a los Héroes, que han arrasado, que hacía 10 años que no tocaban juntos, que no se hablaban, que no sacaban una canción y que se ha visto que la gente los sigue adorando. Aunque bueno, precisamente los Héroes es un grupo controvertido, porque hay muchos rockeros que reniegan de ellos, aunque no es mi caso eh, que a mi si me gustan.

Myriam: ¿Y de aquí a 15 o 20 años, qué canción actual se habrá vuelto un clásico?
Asier:
“Mi sombra, la muerte y mi puta mala suerte” de Los Indomables, ¡¡jajajaja!!.
Iñaki: Hombre, siempre sale gente nueva que es muy buena, pero no acaban de romper. ¿Recordáis el grupo este australiano… los Jet?
Myriam: Si, los vi en concierto en Madrid este pasado junio.
Iñaki: Pero sería en algún recinto pequeño…
Myriam: No, fue en el Vicente Caladerón, pero porque fueron los teloneros de los Stones.
Iñaki: Ah claro, de teloneros. Bueno, pues ellos sacaron una canción muy buena “Are you gonna be my girl” y luego ya no les he oído apenas, y los Buckcherry salieron con una canción acojonante, pegaron fuerte y adiós también. No se qué pasa, pero los grupos de rock que salen no se mantienen.

Myriam: Bueno, vamos a cambiar de tercio y vamos a echarnos unas risas. Contadme alguna anécdota de estos cuatro años como banda.
Asier:
¿Que te agaches y se te rompan los pantalones cuenta como anécdota? Jajaja. Porque eso me pasó a mi en Zamora. Y otra cosa anecdótica, fue que firmé unas bragas ¡jajajaja!, pero lo más curioso fue ¡que las firmé en el mismo concierto en el que se me rompieron los pantalones!

Myriam: Vamos a decirle al resto de la banda que se anime a contarnos alguna anécdota más:
Beto:
¡¡Que te cuenten la anécdota del toro!!
Asier: ¡Jajaja! Mira, estábamos en un pueblo, al que habíamos ido a participar en un concurso de bandas, y antes de la actuación fuimos a dar un paseo por unos campos que había cercanos, y Hugo, el bajista, se alejó un poco para hablar por teléfono… Oímos unos ruidos, nos dimos la vuelta, y vimos a Hugo que venía hacia nosotros corriendo y gritando “¡¡un tooooroooo!!”, jajajajaja. Yo no he corrido más en mi vida, y cuando llegamos al escenario, se partía de risa el cabrón, ¡¡porque se lo había inventado todo!!. Pero bueno, la verdad es que nos reímos mucho y encima ganamos el concurso.

Myriam: Bueno, ¿y se liga mucho teniendo una banda de rock o todo eso de la erótica del cuero, las groupies y demás es un falso mito?
Jaime:
¡Claro que se liga!
Beto: ¡Qué va hombre! Jaime lleva cuatro años de gira y sólo liga con su vecina y porque la tiene al lado, jajaja. A lo mejor ligan los que van de cuero, pero a es que a nosotros el cuero nos roza, jajaja, somos más de vaqueros. ¡El cuero se lo dejamos a Iñaki!

Myriam: ¿Qué le pedís al futuro?
Asier:
Pues que pasen 10 años y sigamos tocando. Eso querrá decir que no nos habrá ido tan mal… ¡o que tenemos mucha paciencia!. Y bueno, me gustaría tocar con los AC/DC, pero mientras eso llega, ya podemos decir que hemos tocado con la Bon Scott Band, que son su banda tributo y que, dicho sea de paso, se han convertido en admiradores y amigos.
Jaime: El grupo al principio supone mucho trabajo, pero luego te da unas satisfacciones de la ostia. Yo le pido más noches como esta, de risas y buen rollo.

Myriam: Gracias chicos, y ahora a disfrutar del concierto… ¡y que corra el Jack Daniels!
Todos:
¡Salud!

4 comentarios:

Ana dijo...

Desde aquel día casual, hace ya cuatro años, que conocí a los miembros de esta banda, ya sentí que los conocía de siempre. Me siento halagada de haber compartido con ellos tan buenos momentos, tantas cervezas, tantas risas y tanta música . Gente guapa por dentro y por fuera, y a la postre músicos solo podían parir eso...BUENA MUSICA. Solo espero y deseo que su momento llegue pronto. Se lo merecen.¡ÁNIMO INDOMABLES!...y a seguir dando caña.

guevofrito dijo...

suenan bien. lo que mas en claro me queda del 2007 es que vivan los fitos y los barricadas y sus millones de discos y sus 25 años y que les den a los pretenciosos y moñas de los heroes. deberian hacer honor a su nombre y darle al mute para siempre. los pajarracos podrian haber hecho la gira mas publicitada y solemne y pretenciosa del mundo y no lo han hecho...para eso ya esta enriquito bunbury.

Anónimo dijo...

Salud para todos en el nuevo año y larga vida al rock. Felicidades a todos de una copa con...

El ambigú dijo...

Llevo un rato por tu blog y ya estoy un poquillo borracho, de tanta copa y tanta música.

Gracias por tu blog y ánimo para comtinuar

http://elambigu.blogia.com/