domingo, 16 de diciembre de 2007

Una copa con...Coti Sorokin

Coti Sorokin conoció el triunfo en Latinoamérica y en España en el año 2005 con su tema "Nada Fue Un Error", cantado junto a Julieta Venegas y Paulina Rubio. También es el compositor de “Color Esperanza”, canción interpretada por Diego Torres. Coti nació en Rosario, Argentina. Cuando cumplió los tres años se trasladó con su familia a Concordia, Entre Ríos, donde comenzó sus estudios de guitarra y teoría musical. Cuando regresó a Rosario continuó sus estudios en la Facultad de Humanidades y Artes. Mientras tanto, formó el grupo Luz Mala, y grabó un disco producido por Lito Nebbia, "el creador del rock en español", según sus propias palabras.

Fotografías: David Azpurgúa
Entrevista: Ana San Román

Ana: Hola Coti, recuerdo que la primera vez que te vi en un concierto fue en Arnedo (La Rioja) hace unos seis años aproximadamente. Creo que tu situación artística ha cambiado mucho desde entonces.
Coti:
Sí, bueno, serán cinco.

A: ¿Cinco? No sé, tal vez... Recuerdo que fue hace mucho, que no eras muy conocido aún en España, que empezabas entonces por aquí y ahora, desde que sacaste el disco con tus amigos todo ha cambiado mucho. Ya habías formado parte de diferentes grupos en Argentina desde los 90 y también habías trabajado como solista, vamos, que la música no era algo nuevo para ti, pero, ¿qué supuso en tu carrera y en tu vida la colaboración de amigos como Julieta Venegas, Paulina Rubio, Ismael serrano o Josemi Carmona en tu disco “Esta mañana y otros cuentos”?
C:
Fue, la verdad, un momento de alegría, de compartir la grabación de este disco, de compartir canciones. Eran ganas. Una deuda que tenía, en realidad, conmigo mismo de hacer un disco en directo y de reflejar eso de alguna manera. Yo me crié compartiendo la música, compartiendo guitarreadas y demás y este disco, “Esta mañana y otros cuentos”, fue como el reflejo de eso. Dejar grabado en un disco esas 2 horas y media que duró el concierto y compartir algunas cuatro o cinco canciones con amigos. La verdad que fue una experiencia muy bonita.

A: Y la verdad, también, es que ese disco ha tenido una difusión enorme.
C:
Sí, sí. Sobre todo porque había muchas canciones que ya eran muy conocidas y que por ahí ya había gente que las conocía pero que no sabía que yo las cantaba. Entonces, de alguna manera, ese disco sirvió para unir todos los cabos.

A: Si, claro, eso es totalmente cierto, porque en este trabajo del que estamos hablando hay un montón de canciones que ya formaban parte del disco “Coti” que fue el que promocionabas en el concierto por el que te preguntaba al principio y que fue donde te conocí. El público apenas las conocía entonces y, a raíz de la colaboración de tus amigos en “Esta mañana y otros cuentos” se empezaron a escuchar muchísimo.
C:
Sí, sí, fue una idea muy bonita y la verdad que resultó bien.

A: Y para ti como experiencia personal ¿Qué supuso?
C: Es lo mismo, lo que te digo, fue como reflejar en un disco primero la deuda personal que tenía desde siempre. Para los músicos a los que nos gusta tocar en directo, a los que nos gusta grabar y tocar instrumentos y cantar siempre es un desafío grabar un disco en directo. Personalmente era una experiencia muy bonita que nunca había hecho y que era un desafío a la vez. Fue muy enriquecedor y de un crecimiento muy bonito y, sobre todo, de volver a versionar estas canciones que ya tenían como su alma y que, de alguna manera, ese fue el momento en que se hicieron populares

A: ¿Cuántos años llevas en España?
C:
Llevo seis años.

A: ¿Y cómo fueron tus inicios hasta lograr lo que has alcanzado hasta ahora? ¿Por qué decidiste venirte a España?
C: Empecé con mi primer disco “Coti”. En realidad tenia ganas de salir de mi país hacía rato. Estuve probando en diferentes sitios y demás y se dio la oportunidad de venir a mostrar mi música, de venir a presentar mi primer disco, que grabé en Argentina y que terminé aquí, y me vine a vivir. Así fue. Soy en ese sentido bastante emprendedor y vagabundo. Entonces terminé aquí viviendo con mi hermano, con mis músicos, mostrando lo que fue el primer disco y así nos fuimos quedando, quedando… Después llegó el segundo disco, “ Canciones para llevar”. Luego vino “Esta mañana y otros cuentos” y ahora estamos con “Gatos y palomas”, que es el último disco que terminamos de grabar y estamos presentando ahora.

A: ¿Te gusta vivir aquí o echas de menos Argentina?
C:
Sí, la verdad es que sí me gusta vivir aquí. Echo de menos lo normal porque vivo acá por una elección, nadie me obliga, todo lo contrario, vivo acá porque elegí vivir acá y me siento muy bien.

A: Sí, pero también puede ser una elección obligatoria por cuestiones laborales, no?
C: Digamos que para mí el trabajo y el afecto personal y profesional es la misma cosa por lo que no lo divido de esa manera. Vamos, que es una misma razón. Para mí no existe un horario de trabajo. Yo soy músico de alma, de nacimiento, entonces no sé en qué momento estoy trabajando y en qué momento no. Entonces, más que nada fue por una cuestión de curiosidad. El desafío también de empezar de cero en un país donde no me conocía nadie. Me fui quedando, ya te digo, me fueron tratando muy bien, cada vez mejor y cada vez me sentía más a gusto y ya hace seis años que estoy acá y es el cuarto disco éste que edito en España y en todas las partes del mundo.

A: ¿Y te ha cambiado la popularidad?
C:
No, no, para nada. Yo pienso que una cosa es la fama y otra la popularidad y en realidad la popularidad de las canciones son lo mas importante, mucho más que la de las figuras y la de los personajes y no creo que me haya cambiado para nada. Yo sigo siendo, en esencia, el mismo que fui siempre y… ¡Yo qué sé! Con más trabajo, con menos tiempo, pero disfrutando siempre, viviendo siempre cada disco, cada canción, cada concierto y siempre con la misma ilusión y con la satisfacción de saber que hay un hilo tendido desde el primer disco hasta ahora muy coherente, musicalmente muy lineal sin habérmelo propuesto, sólo siendo fiel a lo que me sale de dentro y eso me parece que es lo más importante.

A: Sí, con estilo propio, eso esta muy bien. ¿Y qué hay de esa esencia, de ese estilo propio y qué hay de nuevo? ¿Con qué nos sorprendes en este último disco “Esta mañana y otros cuentos”?
C: Creo que continúa absolutamente con la línea trazada desde el primer disco. Por supuesto que hay cosas novedosas en este disco. Es un concepto del disco de amplitud musical, como en la lírica. Sobre todo es un disco en el que he logrado plasmar cosas que antes no me llamaban la atención, o sí me la llamaban pero no para mostrarlas en mi música o no para ponerlas en mis letras. Entonces es un disco, primero, que ha nacido de las letras, es una característica de este disco, todas las canciones nacieron siendo primero texto y después que los textos son, a su vez, entre sí, bastante disímiles, de mundos muy distintos. Hay canciones más sociales, otras sensuales, otras de amor, otras de despedida otras de intensidad pasional… Hay como muchas vertientes en las letras. En la música pasa lo mismo, es un disco muy abierto musicalmente, es un disco que dejé por ahí fluir libremente. Volví a tocar el bandoneón, es un disco donde hay un poco de tango, hay mucho rock & roll, hay sonidos sureños… Es un disco muy completo y que me muestra, creo, que al 100%

A: ¿Qué artistas han influido en tu forma de trabajar?
C: Muchos. Muchos porque yo vengo escuchando música desde chico y creo que todo te va influyendo. Por supuesto que hay tanto en mi país. Yo me crié en la adolescencia en la época de oro del rock nacional y creo que las influencias más fuertes han sido de los grandes compositores de ahí, de mi país, en principio. De cantautores también. Latinoamericanos, españoles...

A: ¡Dime nombres, dime nombres!
C: ¡Por supuesto! Charly García, León Gieco, Fito Paez, Calamaro por supuesto, Silvio Rodríguez, Sabina, Serrat, Los Rolling, Bob Dylan, Tom Petty... ¡Muchísima gente! ¡Te podría nombrar 200! Es la gente a la que amo, a la que admiro y con la que disfruto de su música y creo que eso se va metiendo en el corazón de uno.

A: ¿Como una esponjita, no? Absorbiendo lo que te gusta de cada uno. Has nombrado a Sabina como uno de tus influyentes. “Una copa con” se caracteriza por su entusiasmo hacia el trabajo de Sabina y de sus músicos. Nos conocimos en la gira “Karaoke y top colcha” y Pancho Varona es nuestro padrino.
C: ¡Jajajaja! ¡“Karaoke y top colcha”! Es una buena idea para darle a mis músicos. ¡Jajajaja! Cuando no hagamos gira que se dejen la vida ahí. ¡Qué bueno! ¡“Karaoke gatos y palomas”! Se puede hacer tranquilamente.

A: Bueno y Coti, ¿qué hace en un día normal en el que no hay bolos?
C: Tampoco tengo muchos días. Ahora hemos terminado la gira hace poco pero, generalmente, siempre hay cosas que hacer en la casa, no? Colgar cuadros… Yo qué sé o, simplemente, dormir o ir al cine. Lo que hace cualquier persona. O leer, o salir a andar en bici. A mé me gusta mucho andar en bicicleta…

A: ¿Cuál ha sido tu mejor momento musicalmente hablando?
C: Éste, sin duda. O éste o el que viene, mañana es mejor.

A: ¿Y el peor?
C: El peor… Pues no lo sé! Yo creo que estuve un tiempo así, haciendo muchas cosas que me gustaban pero que no satisfacían al 100% mi necesidad artística. Entonces creo que hubo un hueco entre los grupos que tuve y mi primer disco solista. Hubo un hueco de tres o cuatro años en el que estuve trabajando mucho y viviendo de mi música y demás, pero donde había relegado un poco mi proyecto como solista. Aunque tampoco lo llamaría el peor, porque de todo se aprende y, bueno, eso también hace que uno se mueva hacia lo que le gusta y ponga pasión, empeño y energía en lo que uno quiere. Esos también son momentos donde uno aprende a mirarse hacia adentro y a ver realmente lo que necesita y qué es lo que más lo mueve y la pasión que tiene en el pecho y que trata de salir. Son momentos de aprendizaje. Yo también aprendí mucho de trabajar con muchos artistas. Aprendí mucho de andar mucho por los estudios, de tocar la guitarra, de tocar el bajo, de componer canciones… Son aprendizajes también que te quedan adentro y que luego a la hora de hacer tu música te ayudan mucho. He buscado el canal de hacer mi disco solista que era lo que realmente, cuando uno es chico con diez, once o doce años, que empiezas con la guitarra y demás, siempre tu sueño es tener tu disco, tener tus grabaciones, hacer tus giras, tus canciones… Entonces, por supuesto, que eso no lo perdí nunca. Y aquí estamos.

A: Y, para terminar, haciendo honor al nombre de nuestra revista ¿Con quién te tomarías una copa?
C: Una copa de Whisky y ya, en el momento en el que estamos, y como sé que a Joaquín le gusta también el White Label, me la tomaría con Joaquín (Sabina). Ya me la tomé. Un par. Pero bueno, me volvería a tomar otra.

A. Muchísimas gracias por atendernos, Coti. Ha sido un placer.
C. Gracias a ustedes.

3 comentarios:

Labegue dijo...

Genial la entrevista Ana. Enhorabuena para la reportera más intrépida de Una copa con...

Besotes

Romano dijo...

Felicidades Ana,se me habia pasado de visitar vuestro sitio,,,estas Fiestas me volveran loco !!! jejeje

Cariños y abrazos a todo el equipo,,,

Jorge M.Quintas dijo...

Buenas.

Acabo de descubrir este blog y, simplemente deciros, ¡Felicidades!

Una gran iniciativa y excelentes entrevistas a personajes de la músicas sumamente interesantes. Me he leído un par y volveré a dejar que mis ojos paseen de nuevo por las palabras restantes.

Seguid así.

Un saludo.

Jorge
Para lo que queráis estoy en www.musicforeverandever.com