domingo, 30 de marzo de 2008

Una copa con... Adrián Usero

Hoy tengo el enorme placer de charlar con Adrián Usero. La verdad es que ya he hablado con él en varias ocasiones de música, de poesía y de muchas otras cosas, como lo suelen hacer dos amigos que se conocen desde hace tiempo y comparten los mismos gustos musicales. Pero quién me iba a decir que compartiría con él esta copa para charlar de su primer disco, “Ritmos de vida” y que, además, lo iba a poder compartir con todos vosotros.






MARTA: ¿A qué edad empezaste a escribir poesía?

ADRIÁN: Más o menos con 15 años, cuando me enamoré por primera vez. Como todos, ¿no? luego me cansé del tema y empecé a escribir sobre otras cosas, pero al principio… el amor… el amor…

M: ¿Cómo te decidiste a dar el salto de componer canciones para otros a hacerlo para ti mismo?

A: La idea de que las poesías se convirtieran en canciones era para mí un sueño. Además no tengo mucho oído musical y lo veía muy difícil. Al final empecé a conocer cantautores como Jóse Lémus o Carlos Siles. A ellos les gustaban mis letras y decidimos musicarlas. Me dio tanta envidia oír como las cantaban que me lancé a cantar (y no se me da del todo mal) o eso dicen.

M: ¿Cuál de las dos facetas te llena más?

A: Uy, eso es muy difícil de contestar. Ver como alguien mete una canción tuya en un disco o la canta en un concierto es acojonante. Pero a veces también quieres que los aplausos te los den a ti. Me gusta esa sensación de adrenalina de los escenarios.

M: ¿Qué sentiste la primera vez que subiste a un escenario? ¿No te dio pánico?

A: ¡¡¡Muchísimo!!! Estaba completamente acojonado. Compartía escenario con Andrés Lewin y Luis Ramiro, a quienes admiro muchísimo, y canté con el grupo Presente Continuo, que son unos monstruos. Pero terminaba y la gente aplaudía y yo me quedaba con ganas de más.





M: Háblanos de tu disco, tu primer disco, "Ritmos de vida". ¿Qué es lo que va a encontrar la gente en él?

A: El disco está grabado con los músicos de Presente Continuo y producido por Jóse Lémus y Augusto Guzmán y se nota que es mi primer disco, pero no el suyo. Las canciones, que sólo eran guitarrita y voz, se han transformado en Guitarras Eléctricas, Bajos, Percusiones, mil Coros, Pop, Indie, Rock, Bossa... Solo son 7 canciones pero completito, vaya.

M: ¿A qué tipo de público quieres llegar?

A: ¡¡¡Quiero tocar en las Ventas y sacar a Sabina y a Calamaro de invitados!!! (risas).
En serio, es un disco muy para todos los públicos y, de momento, sé que está llegando a mucho fan de cantautor y de Indie pero, ¿quien sabe? He hecho 500 copias, solo quiero que lo tengan 500 personas y que lo disfruten.


M: Pero si hiciera falta, ¿harías 500 copias más?

A: Claro, ¡y mil!

M: ¿Cómo ves el panorama musical?

A: Veo que gracias a Dios hay de todo y para todos los gustos. Eso sí, tienes que buscar bien. Es difícil salir adelante en esto y si la ayuda que tenemos es de gente como los de la SGAE, pues apaga y vámonos. Trabajo con un ordenador y tengo que grabar mis proyectos en CD’s. ¿Por qué tengo que pagar un plus por eso? Te cobran por si acaso pirateas música, pero eso es como si te metieran en la cárcel todo el mes de enero por si acaso robas en el resto del año. Y, encima, si realmente pirateas y te pillan, pagas otra vez. No registré mis canciones en la SGAE, lo hice como propiedad intelectual. Y aún así intentaron cobrarme por hacer copias de mi propio CD!!! Ay... Yo es que me indigno.

M: ¿En qué tipos de salas te gusta o te gustaría actuar?

A: Me gusta tocar en sitios pequeñitos como el Pachamama de Ciudad Real o la Escalera de Jacob en Madrid. Se crea una complicidad con el público que pone los pelos de punta. Eso sí, alguna vez me gustaría poder tocar en un sitio enorme y lleno de gente cantándome los estribillos.





M: ¿Con quién te gustaría compartir escenario?

A: Ya te he comentado antes. Me encantaría compartirlo con Sabina, con Serrat, con Calamaro y, últimamente, con Iván Ferreiro o Pereza. Pero, la verdad, lo comparto con Siles, Lémus y Dani M. y luego me voy de cañas con ellos y Sabina, dicen que ya no va a los bares... Me quedo con mi gente.

M: ¿Cuáles son los artistas que te marcaron tu vocación?

A: Léase la respuesta anterior (risas).
¡En serio! Son ellos. Principalmente Sabina. Yo quería ser Sabina y que Ana Belén me pidiese canciones. No lo puedo evitar. Creo que me dobla la edad pero estoy enamorado de ella.

M: En tu Myspace comentas que te hallas en Madrid donde intentas darte a conocer con tu primer disco “Ritmos de vida”. ¿Cómo fue tu llegada a Madrid y cómo es tu día a día allí?

A: Uffff, para que te hagas una idea, yo llegué de un pueblecito que se llama Miguelturra. Allí la gente va a un ritmo 1, pues en Madrid se va a un ritmo 10! Al principio fue tan horrible que me dio una subida de tensión. Me dieron la baja y esos días me sirvieron para escribir la canción que le da nombre al disco. Luego me acostumbré y ahora no hay Dios que me saque de mi calle Alcalá.

M: ¿Qué otras aficiones tienes a parte de la música?

A: El diseño (soy diseñador), los comics, el cine, pasear por Madrid, ligarme a las entrevistadoras...


M: (risas) ¿Con quién te tomarías una copa?

A: Ayyys... ¡Contigo Marta! Y es completamente en serio. Que lo sepas

M: ¡¡Pues cuando quieras!! Muchas gracias y espero que tengas mucha suerte.

A: Gracias Marta

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja. Tito que me parto. Saludos desde Asturias. Ya sabes, una vez te escribí un soneto, luego nos enfadamos ¿O no? ¿O sí? Ja, ja. Quien te verá por Madrid. Yo no me muevo de aquí, cada vez estoy mejor. Suerte con todos esos proyectos.