domingo, 23 de marzo de 2008

Una copa con... Josemi Carmona

Josemi Carmona fue durante muchos años "el guapo de Ketama". Levantaba pasiones adolescentes entre sus seguidoras, pero no se conformó con eso y siguió formándose como guitarrista, para seguir levantando, además de pasiones, admiración y respeto entre los entendidos del buen flamenco.
Hoy en día comparte escenario con su padre, el gran Pepe Habichuela, e incluso su madre hace las delicias de los presentes en la sala animándose a bailar de vez en cuando. Prepara nuevo trabajo y además brinda su apoyo y sus energías a los nuevos talentos para que se puedan hacer un huequecito en el siempre complicado mundo de la música en nuestro país.
Quiénes le conocen celebran tenerlo entre sus amigos por su calidad como persona, y quienes han trabajado con él alaban su profesionalidad. Una vez más estoy encantada de tomarme "esta copa con habichuelas". ¡¡Que suenen las palmas que hoy brindamos con un Carmona!!



Entrevista: Myriam Apúntate

Myriam: Naciste en una familia de artistas, estaba claro que tendrías duende, ¿podrías imaginar tu vida sin música?
Josemi: No puedo imaginar mi vida sin música, porque he nacido con la música. Mi madre era bailaora, y bailaba conmigo dentro de su vientre, era parte de mi. Mi vida es música y no puedo vivir sin ella.

Myriam: ¿La filosofía del flamenco puede ser también una filosofía de vida?
Josemi: Más que una filosofía, el flamenco es una forma de vida, es la forma de vida de muchos músicos y de otros que, sin serlo, han adoptado esta vida.

Myriam: Formaste parte de la Barbería del Sur, cuyo estilo podríamos definir como flamenco-pop, y después de Ketama, donde además de flamenco, había pop, jazz, música brasileña e incluso funky y algo de rock, esa perfecta amalgama de sonidos que os hizo únicos. ¿Pasa entonces el futuro del flamenco por fusionarlo con ritmos más actuales para que no desaparezca?, ¿no hay público ya para el flamenco más puro, para el que nació en el Sacromonte?
Josemi: Lo puro no lo marca una regla, lo puro es todo lo que nace del corazón. El ortodoxismo es sólo una forma de entender el flamenco, pero todo tiene su público y todo tiene que ser respetado. Puede ser pura una fusión, puede ser puro un ritmo ortodoxo o puede ser pura cualquier cosa siempre y cuando salga del corazón.

Myriam: Tus primos y tú habéis decidido iniciar caminos por separado en un momento difícil en lo que a la música se refiere, pero tú que opinas, ¿que corren malos tiempo para la música, o para la industria de la música, es decir, para los que llevan ya mucho tiempo chupando del frasco?
Josemi: Yo creo que nunca corren malos tiempos para la música sino para la industria musical. La industria marca sus parámetros comerciales y desprecia toda la música que se sale de estos, pero la música siempre triunfará, siempre saldrá adelante y será importante, aunque será la industria la que la protegerá o no la protegerá, la que la sacará adelante o la que la hundirá.

Myriam: He oído que tienes un estudio en tu casa, ¿apostarás tú por nuevos talentos flamencos?
Josemi: Si claro, yo apuesto por todo lo nuevo. Actualmente estoy trabajando y produciendo a Kimi'k, que está formado por artistas jóvenes, hijos de los más grandes artistas del flamenco y que reúnen todas las características para explotar e invadir con su música todo el mercado nacional. También con María Toledo, una gran cantaora, muy joven, por la que yo apuesto muy alto. Va a ser la voz femenina del flamenco actual. Los que ya nos consideramos personas antiguas en este género, los que hemos tenido más trayectoria y hemos pisado escenarios pequeños y escenarios grandes siempre debemos apostar por lo nuevos y jóvenes flamencos, o sin ser flamencos, todo lo que signifique algo nuevo en el panorama musical. Por ejemplo, apostar por vosotros como un grupo de gente joven que está intentado fomentar el gusto por la música. “Una copa con” es una buena apuesta.

Myriam: ¿Podrías recomendarnos a alguien que esté empezando y que creas que tiene calidad, pasión, magia…?
Josemi: Empezando no, pero Pepe Luis Carmona no tiene igual, es muy grande. Deberíais escuchar algo de él. Por otro lado, María Toledo si que está empezando y como te he dicho, su arte no va a parar. Otra persona que me gusta mucho es Diego “El Morao”, en uno de los grandes guitarristas que hay ahora mismo.

Myriam: Hablemos ahora de tu trabajo, ¿estás contento de los resultados de “Sumando” tu último trabajo junto a Carles Benavent?. Supongo que trabajar con él habrá sido una gran experiencia para ti, ya que una vez te oí decir de él, que “es un hombre más flamenco que los flamencos, que ha revolucionado este mundo, como demuestran sus discos con Camarón y Paco de Lucía”.
Josemi: Trabajar con Carles es una gran experiencia y única, y no sólo en lo profesional sino también en lo personal. Es un gran placer ser su compañero de viaje en “Sumando” y ser amigos de la vida. Te invito a ti, y a tus compañeros de “Una copa con” a nuestro gran concierto de Madrid el próximo día 29 de abril, en el Teatro Calderón. Vamos a fusionar todo su saber con todo mi saber y vamos a intentar hacer un espectáculo que nadie podrá olvidar. Es hacer un recorrido musical por lo más hondo del jazz, por lo más hondo de las fusiones y por lo más profundo y puro del flamenco.

Myriam: ¿Y algún proyecto más en mente?

Josemi: Estoy preparando un nuevo CD en solitario con Sony-BMG, y estoy volcado en la producción de toda la gente joven y buena que quiera aprender y que aparece por mi estudio. El mayo empezaré junto con mi padre, Pepe Habichuela, y el gran David Chaise Holland, a preparar un disco que dará mucho de que hablar. Estoy preparando también unas nuevas producciones musicales para telenovelas, unos programas de búsqueda de talentos en la Cuatro y en definitiva… que lo único que quiero es descubrir nueva gente, enriquecerme, colaborar con ella, que me aporten cosas y aportar yo cosas. Todo este año y el próximo, serán muy duros en cuanto a trabajo, ya veremos a ver como salimos.

Myriam: Háblame más de ti, de Josemi Carmona como persona. ¿Qué te hace feliz?, ¿qué haces un día normal en el que no trabajes?, ¿qué aficiones tienes?...
Josemi: Me gusta el fútbol, sobretodo el Atlético de Madrid, el cine, mis hijos y mis amigos. Soy muy normal, no tengo ningún gusto excéntrico ni nada por el estilo. Disfruto con una cerveza, en la piscina, viendo como mis hijos juegan al baloncesto o al fútbol. Lo único que quiero es una vida tranquila y mezclarme con la gente, no quiero ser nada especial ni que se me reconozca cuando salgo. Me gusta vivir la vida como una persona más empadronada en Madrid y punto, nada más.

Myriam: Y ya para terminar, ¿con quién te tomarías una copa?
Josemi: Hombre, pues me tomaría una copa con Camarón, pero como por desgracia no puedo, me la tomaría con mi padre, con mi familia, con Sonia y contigo, o mejor, ¡¡todos juntos, que así la fiesta es mayor!!

Myriam: Gracias por todo Josemi, nos vemos pronto.
Josemi: Gracias a ti Myriam y, si no te vienes antes, te veo el 29 en el Teatro Calderón.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría aprovechar la publicación de la entrevista de Josemi en nuestra página, para agradecer a su amiga y mánager Sonia Díaz, toda la amabilidad y profesionalidad que derrochó para que, tanto esta entrevista como la de Pepe, se realizasen. Da gusto encontrarse con gente así.
No dejéis de visitar su blog www.soniayamigosblogspot.com
Un besazo Sonia y muchas gracias por todo!!

Anónimo dijo...

JOSEMI CARMONA ES EL MEJOR MUSICO DE ESTA DECADA.

ENHORABUENA A TODOS.


JUAN CARMONA "KETAMA"

Anónimo dijo...

El compadre Josemi, como siempre, rodeándose de bellezas a ver cuando me entrevistan bellezas así, que el ultimo me tocó uno de Flamenco World...


Es muy buen músico, pero es mejor persona. Tiene en sus manos el sonido Habichuela.

Saludos a la gente del equipo de la Copa con

Alex

Y esta bien que agradezcais a esta chica su labor. Sonia es Habichuela, y además, da siempre sin esperar nada a cambio.

Anónimo dijo...

El Machuca, su guitarra suena diferente a la de los demás y me alegro mucho de estar en sus manos, porque es un seguro de vida haberle conocido y que trabaje produciendo mi disco.

Le doy las gracias por su arte.

Maria Toledo.

Anónimo dijo...

Que razón tiene Josemi cuando dice: No corren malos tiempos para la musica, sino para la industria discográfica. Es cierto, para ellos todo les parece poco. Enhorabuena Myriam por tu entrevista, siempre tan acertada y a Josemi suerte en tus nuevos proyectos. Un saludo Jose Luis

Anónimo dijo...

Y gracias tambien por ser Habichuela!!!!!!!!!!


Maria Toledo

Anónimo dijo...

Nos han dao el chivatazo de que le han "colgao". Así es que hemos pasado a ver como estaba Josemi "colgado". Está mejor la periodista.

Josemi es algo grande, y es un referente para todos los guitarristas. Olé su padre, su madre, y él. Es muy grande!

Y olé tambien Sonia. Un beso, guapa. Es muy interesante la pagina esta, y muy curiosa la mezcla que tienen.

Salud.

Yuste

sonia dijo...

Bueno, Myriam, otra vez más has triunfado personalmente con tu entrevista. Me gusta, porque casi todas las entrevistas que nos pasan para Josemi están basadas una y otra vez en Ketama, que es una etapa preciosa, pero ya pasada. Josemi es un gran productor musical, un gran guitarrista, y una gran persona, y gracias a tus preguntas, has sabido sacar a la luz un poco más su esencia.

Y tú has sido la persona más cariñosa, correcta y amable de toda la gente con la que nos hemos encontrado. Pepe y Josemi quedaron muy contentos de su encuentro contigo.

Un beso fuerte, y hasta el Teatro Calderon Haagen Dazs... A tí, y a todo el equipo, y en especial tambien a Sonia.

Sonia.

Anónimo dijo...

Soy un apasionado de la guitarra flamenca y Josemi Carmona es uno de sus mejores exponentes, hay que reconocer que tiene verdadero talento.
Sonia,un saludo de uno de tus abogados,sabes que te queremos aunque seas nuestra jefa y sin embargo amiga...


Sergio Mani