jueves, 13 de marzo de 2008

Yo también tengo orgasmos modernos




Una copa con..., te presenta una nueva canción del disco de Alejandro Martínez: "Obsesión".

Si no funciona el reproductor, pincha aquí

1. Tu formación como músico impresiona: grado medio de música en piano, tocas de forma autodidacta la guitarra, estudias ciencias e historia de la música pero, ¿Y la experiencia vital? ¿Un músico ha de saber ver historias donde nadie más sabe verlas y aprender de cada experiencia que la vida le brinda?

Es más importante esto último que todo lo demás. Conozco gente que no sabe casi música y hace unas canciones que yo envidio! … En mi caso, estudiar música ha sido una buena manera de empezar a sentir amor por este oficio.

2. Ahora que parece que la industria de la música atraviesa por una crisis, ¿no crees que se debería defender más la "cultura de las salas"? Gracias a salas que conoces bien como Galileo, Búho real, Luz de Gas, etc., conocemos a cantautores de gran calidad como tú. Háblanos de tus vivencias en este tipo de escenarios.

Estas salas son básicas, son el principio de todo. En Madrid creo que he pasado por casi todas y te puedo hablar con mucho cariño de salas como Libertad8, por ejemplo. Lo que se genera en esos conciertos es tremendo, se pierde la distancia y es una especie de “tú a tú” con el público. Esa experiencia, tanto para el que se sube al escenario como el que va a ver el concierto, es muy intensa y muy de verdad. Como público y como músico he tenido y sigo teniendo experiencias fantásticas en estas salas.

3. Siguiendo con ese tema, la gente que acude a este tipo de locales te ha respondido siempre bastante bien. ¿Te resta nervios a la hora de afrontar el reto que supone lanzar un nuevo trabajo en saber siempre has contado con la confianza del público?

Bueno, no te creas que yo estoy muy tranquilo con esto del público, no es algo que lleve demasiado bien, y lo sufro. Antes de empezar los conciertos espío por las rendijas: ¿ha venido gente? ¿Sí? ¿No? Es muy importante para mí que haya gente. Es que es uno de los elementos imprescindibles del concierto (y el que menos maneja el músico). Ahora por ejemplo, que estreno disco y que tenemos 3 citas importantes y que estamos preparando a conciencia, pues estoy algo inquieto. Déjame hacer como los políticos y pedir a vuestros lectores que acudan en masa a los conciertos, que se lo van a pasar en grande y yo me quedaré más tranquilo!

4. Sabemos que trabajaste durante un breve período de tiempo como pianista en un crucero. La verdad es que resulta una imagen bastante cinematográfica que hace que pensemos en ti, por un momento, en una especie de Sam, el pianista de Casablanca.
¿De qué manera ha influido esta etapa en tu forma de enfrentarte al público? ¿Qué anécdotas destacarías de aquellos meses?

Sobre todo influyó en el disco anterior, “Volviendo a casa”. Hay varias canciones que hablan de esa aventura que fue espectacular!! Canciones como “Habanera” o “Volviendo a casa” las escribí en el barco, navegando por el Mediterráneo. A ver quién puede decir lo mismo!! Anécdotas mil, pero mira, para empezar no podría haber hecho este disco en el barco, ¿sabes? Por contrato firmé que me podían echar del barco si mantenía relaciones con gente de la tripulación y/o pasajeros! ¿De qué iba yo a hablar en el siguiente disco??!! A la que pude me bajé, claro!

5. ¿Cómo definirías tu último trabajo?

“Orgasmos modernos” es un disco de música desenfadada, para cantar y dejarse la voz en ello. Lleno de historias de amor que saben a humo y a vinagre, que te sacan de quicio, rodeadas de bocas locas y que te obsesionan sin remedio. No hay manera de dejar de escuchar el disco.



Ojalá os pase eso.

6. ¿Con quién te tomarías una copa?

Mmm... Para eso no tengo prejuicios. Mira, con mucha gente. La verdad es que lo mejor para tomarse una copa es alguien a tu lado lo más distinto posible para que te cuente la historia más increíble y la copa se te acabe sin darte cuenta y así puedas pedir otra, ¿no?

Te mando un besazo marta, y un abrazo a tus compañeros de blog, os doy las gracias, y queda pendiente que te invite a tomarte una copa para celebrar todo esto, cuidaros, besos

Nos vemos pronto,

besos!!


*********************

La primera palabra que me vino a la cabeza al empezar a escuchar los temas ‘orgásmicos’, fue la de concierto. Y es que son temas con un gran matiz de directo, para disfrutarlos, para sudarlos, para reirse, para compartirlos... y estoy convencido de que Alejandro, exhibirá un sonido potente y compacto en su directo que escucharemos ya esta misma noche.

Sin duda, hay un aumento de ‘electrificación’ con respecto a ‘Volviendo a casa’, un disco este, más intimista, más de “cantautor”. Se podría decir que este segundo disco, relacionándolo con el nombre del primero, sería cómo un salir de casa y correr por la calle con los brazos abiertos.

Y es que deja claro, y además se agradece en su caso, que ha creado estas canciones según su momento personal, según sus emociones y sensaciones en ese periodo de composición, mucho más concentrado, por cierto, que en el de su primer trabajo.

Orgasmos modernos’ es un disco que invita, cómo alguien, o el propio Alejandro apuntaba, a escucharlo con las ventanillas del coche bajadas, y me encanta esta definición... y yo apostillo además, que de noche, no muy tarde, por aquello de no molestar, con el mar a la derecha y con luces de neón a la izquierda. Buena alternativa también a un concierto, no? Pero me quedo con las dos opciones, sin duda.

Me gusta esta ‘Obsesión’, y no es que haya tenido un ‘Cruce de cables’, ni que tenga la ‘Boca loca’, es simplemente por dos razones: ‘Primero’, porque mola mucho, tanto como varios ‘Orgasmos modernos’ y seguidos, y segundo, porque me sale de… la boca, y esta boca es mía.


Justo Mullor

Mucha suerte Alex, y un abrazo fuerte de todo el equipo de UNACOPACON.

*********************

Mañana, puedes escuchar otra canción del disco de Alejandro Martínez en el blog de Vega , y si quieres escucharlo desde el principio, comienza desde aquí Victor Alfaro.

PRESENTACIÓN DE ORGASMOS MODERNOS:

.

BARCELONA - 14 DE MARZO - LUZ DE GAS (BARNASANTS 2008)
GAVÀ (BCN) - 29 DE MARZO - ESPAI MARAGALL
MADRID - 4 DE ABRIL - COSTELLO


¡¡NO OS LO PERDÁIS!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ole y ole y ole. La entrevista, fantástica y el comentario de Justo me ha encantado!!!

Un besoooooo, qué penita que sólo falte un día mássss y ya esté todo el disco presentadooo jooo..

Besos para todosss

Vanessa

Anónimo dijo...

Estupenda la entrevista! ésta y todas las demás! muchisimas felicidades chic@s, sois geniales!


Por fín llegó mi comentario, jeje...

Abrazos mil

...esperandounacopade... ;)