domingo, 11 de mayo de 2008

Una copa con... Miguel Ángel Bueno

"Lo principal disfrutar de ello y hacer las cosas más o menos bien. Y si sale, sale. Intentaremos no salir perdiendo, aunque eso ya no puede pasar, porque algo he ganado"



Texto y fotos del concierto: David Grau.
Fotos de la entrevista: Marta Pérez.

¡Felicidades Miguel por el concierto! Para empezar, ¿cómo te metes en esta aventura y cuándo empieza?
- Mis inicios vienen influidos por mi padre. Mi padre es músico, ahora ya está retirado pero llegó a tocar con Triana en algún directo y de ahí viene. En casa siempre ha habido música. Pero el inicio de verdad y más reciente fue en 2001 ya que llegó un momento emocionalmente con 18 o 19 años que ya no me bastaba sólo escribir. Me entró el impulso de coger una guitarra que estaba por ahí e intentar hacer algo, aprender las notas, aprender algunas canciones.

Eso fue en 2001, pero has empezado a componer hace menos tiempo, ¿no?
- Sí, a componer hace 2 años y a tocar en directo hace dos meses, apenas. La verdad, había compuesto antes pero llega un momento que, bueno, esto lo dijo Quique González, pero es así, llega un momento en que haces una canción que es distinta, por lo que sea ves que tiene algo y que estás haciendo las cosas de una manera un poco diferente, pero claro eso para mí, en mi casa. Entonces seguí haciendo canciones, algunos amigos las escuchaban, algunas chicas decían que estaban muy bien, etc. Entonces me hice el myspace y al final quién me iba a decir… Te voy a contar una anécdota: estaba en casa y me dije voy a meterme en el myspace a ver qué tal y veo un comentario de Pancho (Varona) diciéndome "¿qué piensas hacer con esto?" Me pareció increíble, imagínate lo que ha venido después.

Pero antes de que te sucediera lo de Pancho y myspace, tu idea era hacer canciones para ti sin más pretensiones.
- Pues sí, era hacer alguna canción para tocarla a alguna chica y ya está.

¿Y alguna versión?
- Sí, el versionar o tocar temas de otros músicos era para ir mejorando musicalmente y aprender, sobretodo canciones de Quique (González). Yo soy muy freak de Quique, de hecho si algún día Quique ve esta entrevista o alguna foto mía dirá, ¡joder, éste qué hace aquí!

Volviendo a tu música: por lo que he escuchado en esta actuación, aparte de ser temas bastantes personales reflejan bastante tu realidad. ¿Haces mucho hincapié en el amor y desamor?
- Pienso que, aparte del amor, hay pocas cosas que a mí me hagan sentir la música.

¿Has sido un tipo muy enamoradizo?
- Sí, además soy un tío ñoño, cojo un disco de Quique y a mí me gustan las canciones lentillas. Además, ahora las cosas personales van para ese lado.

Ahora, cuando te ves tocando, como hoy, en locales y hace dos meses no lo hacías, ¿cómo te sientes? ¿Cuál es esa sensación y ese estado de pasar de una habitación a un escenario?
- Pienso mucho en eso. Mira, cuando voy a tocar pienso, ¿tu crees que le va a gustar a alguien? Además, yo veo gente que toca que hace canciones más rápidas y yo hago un tipo de música demasiado íntima, o eso pienso yo. Y en cuanto a las sensaciones, no tengo miedo ni vergüenza ni nada de eso, que es lo que me preocupaba al principio, tener miedo de subir a un escenario. Lo que sí tengo es respeto por hacer las cosas bien. Por ejemplo, hoy al principio ha sido un poco frío. Pero ya te digo, lo único que pienso es en tocar y sentirme bien ahí encima y tienen que pasar cosas como hoy, que había un tío borracho dando la nota. Pienso que hay cosas que hay que pasarlas, como llevarme un atril para acordarme de algunas letras…

Retomando el tema de myspace, cuando encuentras ese mensaje de uno de los mejores músicos y productores musicales del panorama nacional, ¿qué te pasa por la cabeza?
- La primera vez, aparte de la alegría típica y tópica, me acordé de una imagen que tengo de niño. Mis padres se separaron y hubo un momento en que mi padre, escuchando Esta boca es mía, en una canción Sabina dice:"… a veces gana el que pierde a una mujer…". Recuerdo a mi padre diciendo "que razón tiene Sabina", y me acuerdo porque Pancho tiene que ver con Sabina y sus canciones. Ahora me siento como si el destino hubiera hecho un encaje, no sé, es curioso o chistoso. Yo no había escuchado mucho a Sabina pero mi padre sí, sobre todo Fisica y química y Esta boca es mía.

Y ahora ya estas preparando maqueta con ellos, currando mucho y eligiendo temas.
- Sí, ahora estoy componiendo mucho, estoy en casa con ideas para la maqueta y componiendo más y de hecho yo veo que me faltan temas. Quizás más moviditos, pero sí, ahora estoy en eso. Ellos están arreglando y montando las canciones, yo trabajo aquí (Barcelona), ellos en Madrid y llegará un momento en que nos juntaremos y veremos el resultado final.

¿Qué esperas de este trabajo y de lo que ha pasado?
- Pues espero divertirme y, la verdad, ganarme la vida con esto, porque me gusta. Pero lo principal disfrutar de ello y hacer las cosas más o menos bien. Y si sale, sale. Intentaremos no salir perdiendo, aunque eso ya no puede pasar, porque algo he ganado.

Has hablado de Quique, Sabina, Triana, etc. ¿Tus referentes actuales quienes serían?
- Empecé escribiendo y ahí esta Enrique Urquijo, si te fijas y alguien hiciera un análisis, en algunas letras hay rimas fáciles más o menos como hacia él. Musicalmente sí que hay una parte de Quique, Alejandro Sanz y últimamente Glen Hansard, que es el tipo que canta en la película Once y me parece fantástico, me encanta.

Para poner un ejemplo de cómo compones, ¿cómo nace la canción Círculo polar?
- Pues a mí Círculo Polar también me gusta mucho, te explico, tiene que ver con la película de Medem, porque habla de los amantes del Circulo Polar y de casualidades, de giros que da la vida, y siempre todas esas casualidades van a parar a esas dos personas y eso pasa en la vida real. No tan cinematográficamente pero sí que pasa.

¿Ya has imaginado tocando tus canciones con banda?
- Pues algunas sí, por ejemplo a Círculo Polar tengo muchas ganas de meterle banda, además creo mucho en una cosa que hace Iván Ferreiro, que es potenciar las canciones, en vez de meter solos interminables, las potencia como si fueran a despegar o una cosa así, y eso me gusta. Tengo muchas ganas de hacerlo con el Círculo, por ejemplo. Pero poco a poco, tengo inquietud de a ver cómo van a quedar las canciones, pero hay algunas que con banda van a sonar muy bien.

Dentro de poco vas a tocar por primera vez a Madrid, ¿cómo se presenta?
- Sí, voy en julio, me parece, y la verdad tengo muchas ganas. Voy a ser telonero de Carlos Chauen, que me parece un músico genial y además conozco bastante bien su trabajo. Tengo ganas porque he decidido subir sólo con la guitarra y así darle a las canciones el ritmo que a mí me guste. Ahora lo que estoy pensando es cómo voy hacer los bolos importantes. Pero lo que te decía, yo quiero disfrutar con lo de Madrid, Barcelona y con lo que venga.

Y si hoy te preguntaran con quién te gustaría compartir escenario, ¿con quién lo harías?
- Joder, con Quique González y Alejandro Sanz. Hay gente que dirá que Quique y Alejandro no, pero a mí lo que no me gusta de Alejandro, y se lo diría a él personalmente, es que es un tío con muchísima calidad y no arriesga nada. Tu ves a Quique que arriesgando en el escenario le da mil vueltas, y eso con todo lo que me gusta a mí Alejandro, pero Quique cada día te muestra algo distinto y Alejandro es como el dvd del concierto. De hecho, ya he pedido, si puede ser, que si hay un concierto de Quique yo quiero ser el telonero, me hace mucha ilusión.

¿Cuál ha sido el último concierto al que has ido y te ha impactado más?
- El de Serrat y Sabina en Terrasa, y me gustó mucho.

¿La última película que has visto?
- Pues va a parecer cutre pero ha sido la de Ironman.

¿Y el ultimo libro que has leído?
- El de entrevistas y conversaciones con Tom Waits, a mí me gusta mucho Tom Waits.

Y por último, ¿con quién te tomarías una copa?
- Mira que esta la tenia pensada y cuando os leo, veo contestaciones dispares como con vosotros o todo eso, pero yo con alguien que no está entre nosotros: Enrique Urquijo. Me parece que sería muy interesante. Y con alguien que sí está, Alejandro Sanz.

Miguel Ángel, gracias y ha sido un placer compartir esta charla contigo.
- Gracias a vosotros, un placer.

2 comentarios:

Romano dijo...

Felicidades David y resto del equipo por la nota,grato descubrimiento de este Cantautor,lei por ahi a Pancho nombrarlo pero nunca lo habia escuchado.
Gracias una vez mas,,,,

Anónimo dijo...

Saludos a todos y a Alejandrooooooooo, te encuentro en todas partes ;-)
Bien por Miguel Ángel, su camino se está andando.
Ciao
Chema Lara