miércoles, 15 de agosto de 2007

Una copa con... Agudélico

Entrevista: Marta Pérez
Fotos: David Grau




MARTA: Hoy nos tomamos una copa con Edu Monteagudo, un cantautor de Barcelona de 25 años… pero mejor dejemos que se presente él y nos cuente un poco qué es lo que hace.

EDU: Mi nombre es Edu Monteagudo, pero artísticamente he adoptado el nombre de Agudélico que es el nombre que tiene el proyecto en el cual, no sólo estoy yo, si no que trabajo con unos músicos, lo que hacemos es que a partir de unos temas que compongo con la guitarra, los trabajamos para llevarlos un poco más cerca de la electrónica.
Hay gente que duda si es canción de autor o no, pues sí es canción de autor.

MARTA: ¿El proyecto de Agudélico lo estás llevando tu solo, o cuentas con la ayuda de alguien?

EDU: Bueno cuento con Santi Noriega, él es mi mano derecha en este proyecto, me ayuda a contactar con músicos, productores y demás personas importantes dentro del panorama musical, además de ser el guitarrista de la banda.

MARTA: ¿Cómo definirías el estilo de música que hacéis?

EDU: No es que sea música electrónica, son canciones nacidas de una guitarra y lo que hacemos es trabajarlas como concepto de banda, llevan batería, bajo, guitarra, pero también hay un elemento que es el electrónico y mi idea es que se vaya acercando cada vez más a la electrónica, pero no quiere decir que seamos un grupo de música electrónica pura y dura. Mis canciones, de momento, no nacen de máquinas y cajas de ritmos, de momento.

MARTA: ¿Agudélico es solo un proyecto musical o es algo más?

EDU: Lo que estamos intentando con este proyecto es que para que la gente entienda más la música, siempre he pensado que debe ir acompañada de buenos clips o de una buena imagen del cantante y estoy intentando junto con Action replay trabajar en eso, por ejemplo para anunciar los conciertos donde actúo, pues hacemos un spot de ese concierto, yo recomiendo que quien quiera verlo se meta en http://www.youtube.com/ y busque Agudélico y vea ese material.

MARTA: ¿A qué edad comenzaste?

EDU: Pues bastante joven, pero hasta que no te atreves a salir por primera vez a un escenario, yo lo hice a los veinte años, pero empezar a tocar la guitarra y a hacer alguna cosilla fue con diez o doce años.

MARTA: ¿A parte de Agudélico, has estado con algún otro grupo?

EDU: Estuve con Cultura pop, que ese si era un grupo de música electrónica, también estuve con un grupo que se llamaba Reset, que hacíamos Pop y bueno, también estuve en otros proyectos que fueron más fugaces.

MARTA: ¿Habéis grabado algún disco?

EDU: No todavía no, pero ahora estamos trabajando para sacar el primer disco, no sabemos si sacar un disco o un EP, lo cual serían 5 ó 6 canciones, más que nada por cuestiones económicas, porque estoy empezando, aún no tenemos mucho público y hay que ir abriéndose y darse a conocer, hemos grabado una demo que se llama Objeto de culto Nº1, que si alguien quiere escucharla se la enviamos gratuitamente, que nos envíen un mail a objetodeculto@agudelico.com y les mandaremos los temas por mail para que puedan escuchar lo que hacemos, también se pueden escuchar mis temas en la página www.myspace.com/agudelicorock

MARTA: ¿Cómo te está resultando el panorama musical? ¿Es difícil conseguir a alguien para que te produzca un disco?

EDU: Pues yo personalmente he nacido dentro de un entorno muy cantautor, porque empecé a cantar con Les nits de l’art, Rubén Martínez me propuso salir a cantar, yo no me atrevía a subir al escenario. Pero mi propuesta ha evolucionado a lo mejor hacia un territorio que va más allá de lo que es cantautor, es un poco más Indie, entonces para mí el terreno es un poco más difícil porque estoy en un territorio que no es el mío, entonces lo que estoy intentando hacer ahora es meterme más en este estilo y vamos a intentar hacer un buen disco producido por nosotros, pero insisto en decir que me siento cantautor, porque yo puedo coger la guitarra y cantar mis canciones solo con la guitarra. Y como he dicho otras veces que bajo ese mismo concepto me parece que Björk, David Bowie o TOM Yorke también me parecen cantautores.

MARTA: ¿A qué tipo de público queréis llegar?

EDU: A todas las personas que se sientan identificados con el estilo de vida que planteo en mis temas, por ejemplo hay un tema que hablo de Berlín y sobre la fascinación que me produce, porque es una ciudad muy Cosmopolita, muy actual o muy electrónica en cierto punto, entonces yo creo que aquellas personas que puedan entender Berlín tal y como yo la entiendo, puede entender la canción que he hecho sobre esta ciudad que se llama Déberlin.

MARTA: ¿En qué sitios has actuado?

EDU: Yo he tenido la suerte de estar cerca de Rubén Martínez, porque gracias a él he tocado en Madrid, en Barcelona en la sala Zac, pero el siguiente paso que quiero dar con mi proyecto es meterme a tocar en Barcelona por ejemplo en la sala Sidecar, gracias a Rubén he podido tocar en la sala Bikini de Barcelona o Luz de gas, cosa que a lo mejor para una persona que aún no tiene un disco es impensable, pero me ha dado esa oportunidad, pero bueno he tocado bastante sobretodo acústicos en bares, picando piedra que se dice vulgarmente.

MARTA: ¿Has colaborado con algún cantante conocido?

EDU: He hecho de telonero de cantantes como Javier Álvarez, Quique González, Pancho Varona, Olga Román, siempre gracias a Rubén y ahora la intención es seguir con esas opciones, pero también me gustaría abrirme a otras cosas, como colaborar con Iván Ferreiro o músicos que se acerquen más a mis inquietudes artísticas.

MARTA: Y la gente que va escuchar tus conciertos ¿notas que llegas a ese público?

EDU: Sí, lo que pasa que el problema desde un principio es que antes de sacar un disco, es como el pez que se muerde la cola , si no tienes disco no sales en la radio, si no sales en la radio la gente no sabe quién eres, entonces ha faltado que en alguna de mis actuaciones viniera más gente, pero quizás cuando saquemos el primer disco, cambie la cosa.

MARTA: ¿Ya tenéis a alguien que os produzca el disco?

EDU: Bueno lo que me estoy planteando es crear un sello propio, porque de esa manera puedo hacer el disco que yo quiero y darme a conocer un poco más y luego ya pensaremos en otra cosa.
MARTA: ¿Es complicado crear un sello propio no?
EDU: Bueno estamos en ello, hay ejemplos dentro del panorama español que les ha ido bien producirse a ellos mismos, por ejemplo The Pinkertones que es un grupo de aquí de Barcelona que lo han hecho y ahora están girando por todo el mundo y también hay otros que no le han ido tan bien, también hay opciones que están surgiendo ahora, alguna oferta de pequeños sellos de Barcelona, pero en la situación que yo estoy, si que tengo a gente del mundo de la música que está pendiente de lo que estoy haciendo, pero tampoco quiero esperar mucho tiempo a sacar unas canciones que yo considero que están maduras, estos señores igual me dan la oportunidad dentro de un año, pero yo quiero tenerla ya, entonces voy a sacar las canciones con un sello propio y luego ya veremos dentro de un año lo que me proponen.



MARTA: ¿Qué pasos sigues a la hora de componer? ¿Haces primero la música y luego la letra? ¿Cómo lo haces?

EDU: Es una cuestión bastante intuitiva, creo yo, hay algo que te fascina y a veces lo transmites en una letra o en una música, yo también escribo a veces en una revista que se llama Monocläb, actualmente la Mono, y escribo pequeños textos literarios y artísticos y a veces cojo esos textos y los adapto y hago una canción, otras veces, por ejemplo, he tenido la suerte de tener un estudio aquí en Barcelona a mi disposición y he podido investigar con la electrónica y a veces pues hago la música primero.

MARTA: Con qué artitas te sientes identificado?

EDU: A nivel internacional: Radiohead, Thom Yorke, Blonde redhead, Arcade Fire y Chris Corner (que era guitarrista de Sneaker pimps), entre otros y a nivel nacional: Piratas que era el grupo de Iván Ferreiro y Fon Román), Maga, Ovni, Pinkertones, Pecker y gran devoción por el ex guitarrista de Piratas Fon Román.

MARTA: ¿Con quién te gustaría colaborar o hacer de telonero?

EDU: Ahora mismo con cualquiera que me deje (risas), pero me gustaría mucho hacer de telonero de Iván Ferreiro, de Javier Álvarez me gustaría repetir porque me parece un tío muy auténtico y del ámbito internacional pues todos los grupos que me gustan, como: Jaime Lidell, IAMX, Blonde Redhead, Tom Yorke, Arcade FIRE, etc etc

MARTA: ¿Y qué es lo que hace Edu en un día normal?

EDU: Trabajo de diseñador, soy interiorista y voy combinando la música con el trabajo. A parte de eso, disfrutar del maravilloso mundo que me ha tocado vivir.

MARTA: ¿Y en un día libre?
EDU: Los días libres los dedico a tocar, a escuchar música, a vivir y bueno los días de trabajo también me gusta dedicarle un par de horas a tocar la guitarra, a trabajar la voz, a escribir, es lo que me hace sentir bien

MARTA: Y para acabar… ¿Con quien te tomarías una copa?

EDU: Pues con mucha gente, contigo, con Lou Reed, Con David Bowie, con gente interesante

2 comentarios:

lunallena dijo...

Un besico, Marta y suerte al amigo Agudélico (si fuera de Zaragoza sería AgudelÍco)

;¬)

Toño

Labegue dijo...

Muy buena entrevista Marta. Enhorabuena.