lunes, 6 de agosto de 2007

Una copa con... Riki López

Entrevista: David Grau
Fotos: Toño/Marta



Hoy, me he tomado una copa en Barcelona con Riki López y he disfrutado de un artista que mezcla la música con el humor y convierte este explosivo cóctel en todo un espectáculo digno de presenciar. Os invito a conocerlo mientras suena una de sus canciones.

David: Hola Riki, ¿cómo estás?
Riki: Pues muy bien aquí, me acabo de comer, pa amb tomaquet i pernil como le llamáis aquí y una cerveza que se me acaba de terminar y ahora me he pedido otra.
David: ¿Cómo te presentarías al público que no te conoce?
Riki: pues me presentaría diciendo hola buenas noches y empezando el espectáculo y que lo vieran, sería la mejor manera de presentarme.
David: Háblanos de tu espectáculo.
Riki: No es un espectáculo, osea es espectáculo pero no espectacular, es un intermedio entre cantautor y humorista. O sea, ni pa ti ni pa mí, o pa los dos si está buena (risas)
David: ¿Es la primera vez que vienes a Barcelona a actuar?
Riki: Había venido dos veces, una vez con Goma espuma y otra vez para hacer una colaboración con una ONG en Luz de gas, pero para hacer mi espectáculo es la primera vez que vengo a Barcelona que yo creo que era una deuda que tenía con esta ciudad o ella conmigo no se, pero el caso es que había una deuda por ahí en medio.
David: ¿Qué te lleva a dedicarte al tipo de música que haces que está entre música y espectáculo?
Riki: Las circunstancias, esa es la respuesta, porque yo nunca me lo propuse de una manera directa, nunca decidí dedicarme a esto, me surgió, me fue viniendo por el camino, yo esto lo hacia para los amigotes cuando nos íbamos de acampada o en las reuniones después de las cenas, les cantaba alguna cancioncita que se me había ocurrido, para tener tu protagonismo en tu pandilla, como se hacía en la adolescencia, al no ser físicamente muy agraciado, tenía que buscármelo de otra manera, luego empecé a tocar en bares ya remunerado y ahí he estado han pasado ya once años y ahora ya me dedico a esto plenamente, la verdad es que no tengo otro trabajo más que este, me da hasta vergüenza reconocerlo, pero es mi trabajo, jajaja.
David: ¿Bueno pero es un trabajo honrado no?
Riki: Si, si desde luego.
David: ¿Has tenido algún referente musical en tu vida?
Riki: Si como letrista que es lo que me considero más que músico, vamos que soy un letrista que acompaña sus textos de música, pero siempre la música va supeditada a la letra que es el vehículo conductor. Mis referentes son más letrísticos básicamente, aunque tengo un amplio abanico musical de gustos no tengo ningún prejuicio musical, me gusta Javier Krahe, Joaquín Sabina, Sergio makaroff… tanta gente que escribe bien, podríamos estar mucho tiempo de tanta gente que escribe bien.
David: ¿Dónde ha sido el sitio que crees que te han valorado más lo que haces?
Riki: Bueno, yo a dónde he ido me he sentido muy bien tratado, y uno es de dónde le tratan bien, es decir yo soy un poco de donde voy, aquí en Barcelona no te puedo decir porque no hemos empezado aún pero vamos yo percibo que va a ir bien.



David: ¿Crees que hay buenos circuitos en España para el tipo de espectáculo que realizas?
Riki: Bueno a mi no me falta trabajo, creo que para los cantautores “al uso” está más durilla la cosa, yo tengo esa golosina que es el rey del humor, que tira mucho, pero yo meto bastante mensaje, y letras y frases que no son tan tópicas, pero no es el fuerte, la gente viene a reírse, y yo hago un espectáculo de humor, una hora y media de risas, y lo vas a ver ahora. En los discos tengo canciones más sobrias, por ponerle un calificativo, pero es un espectáculo de humor.
David: Pasando un poco a lo personal. ¿Qué hace Riki López cuando no actúa?
Riki: Pues créeme que es un trabajo esto porque yo me como mucho la cabeza, le doy muchas vueltas a cada canción que hago, las cosas que puede parecer que has escrito en diez minutos, de eso se trata, de que lo parezca, pero no es así. Siempre tengo alguna canción en la cabeza, estoy de parto continuamente y la actuación para mí es un refresco porque es abandonar esa “convalecencia” que supone estar siempre componiendo, la actuación sirve para liberarte un poco, ser más libre, pero luego vuelves a tu intimidad y allí está esperándote la canción.
David:¿Tienes algún proyecto a corto plazo?
Riki: Bueno, el disco sale prontito, sale ahora cuando acabe el verano, creo que en Septiembre Octubre, sale un disco que se llama Buenrrollitina todo junto como si fuera un fármaco, viene con un DV D que se ve el espectáculo en directo y muy completito.
David: Porque el espectáculo además de musical, es muy visual ¿no?


Riki: Sí, en el disco por ejemplo las canciones que hago son más para escucharlas en la intimidad y tienen más “chicha” y además intento abrir más fibras, pero el espectáculo, es de humor y es para verlo, porque yo interpreto, y tiene una parte visual muy importante.

David: ¿Qué música escuchas habitualmente?
Riki: Ya te digo que no tengo prejuicios musicales, que escucho lo que se me pone delante. El último LP que me compré que ya hace tiempo, porque ahora los músicos somos muy malos para comprar, fue el último que hizo Bob Dylan, que me parece un gran disco, y es uno de los mitos de toda la vida. Uno cuando escucha a Bob Dylan en la pubertad dice: yo quiero ser como éste, y aunque no sepas inglés notas que el tío te está diciendo cosas, notas que se está expresando.
David: Para terminar ¿con quién te tomarías una copa?
Riki: Pues, con el que me la pague (risas).

3 comentarios:

guevofrito dijo...

que tiempos cuando te distes a conocer con los gomaespuma. y el año pasado tocando el cielo con la seleccion de basket. a ver si te dejas caer por logroño para echar unas risas.

Sonia dijo...

Maravilloso Riki López. Digno sucesor de Javier Krahe. Gracias por traerlo hasta aquí a tomar una copa, David, compañero.
Suscribo lo que dice guevofrito, a ver si se deja caer por Logroño para disfrutarlo un poco más.

lunallena dijo...

Riki es el más grande. Excepto él mismo, no creo que haya en el planeta nadie que haya visto más actuaciones suyas que yo. ¿Cuántos años ya, 6, 7...? A una media de 10 ó 12 por año, no hay más que sacar la cuenta. Y todavía consigue que me mee de risa con los mismos chistes. Aunque a mí lo que me gusta de las actuaciones de Riki, es, como me sé de memoria su actuación y me sé cuándo llega un chascarrillo bueno, miro alrededor y espero a ver caras. Si yo tuviera la décima parte de la gracia de Riki, podría hacer un grupo (formado por mí mismo) de versiones de Riki López y en el futuro hacer lo que hacen los Platters o Boney M, que están a la vez actuando en Europa, en Las Vegas o en Japón.

Por favor, sin lugar a dudas, recomendádselo a vuestros amigos. Os estarán eternamente agradecidos. Aún no he conocido a nadie que haya salido decepcionado de una actuación de Riki. ¡Ah! y volvemos a Barcelona en un par de meses.

Besos y besas,

Toño