domingo, 12 de agosto de 2007

Una copa con... Lucas Masciano

La noche va llegando a Gavá y el cielo adquiere tonos rosas y anaranjados. Quedan apenas un par de horas para que la ciudad se mueva al son de las letras bienhumoradas de un argentino de ojos indescriptibles. Hoy nos tomaremos una copa con Lucas Masciano... y la cosa promete.

Entrevista: Myriam Apúntate
Fotos: Olga Celma/Marta Pérez



Myriam: ¿Cómo fueron tu llegada a España y tus primeros momentos aquí? Nos dices en una canción que lo primero que hiciste fue tratar de ligarte a una catalana invitándole a una sangría…
Lucas: Jajaja, si bueno, ¡a unas cuantas!. La verdad es que llegué acá hace unos cuatro años y medio, y empecé a tocar por bares, en la calle… Y sobre todo traté de ponerme en contacto con las discográficas y demás, porque mi idea era sacar un disco.

Myriam: ¿Guardas buenos recuerdos de la época en la que tocabas en “El Portal del Ángel” de Barcelona?
Lucas:
Si, si, y muy bonitos. Esa fue una época muy rica para mi.

Myriam: ¿Crees que te sirvió para que la gente te conociera y hacer los primeros contactos?
Lucas:
Por supuesto, además aprendí muchísimo en la calle, conocí a un montón de peña y el tema de la discográfica y todo salió de la calle. Muchas cosas salieron de la calle. Creo que es una experiencia que todo músico debería vivir, al menos por un tiempo.

Myriam: ¿Recuerdas algún apoyo en especial, alguna persona que hiciera que las cosas tomasen el rumbo adecuado?
Lucas:
Si bueno, a Alfredo Jesús. Él me vio tocando por las calles y me dio un par de bolos y algún concierto. Luego me propuso firmar un contrato, y comenzó a apoyarme para empezar a hacer cosas. Realmente Alfredo fue un antes y un después en mi vida.

Myriam: ¿Qué te sirve de inspiración a la hora de componer?
Lucas:
Yo siempre escribo sobre cosas que me pasan.

Myriam: ¿Entonces es todo autobiográfico?
Lucas:
Si, mis letras son muy autobiográficas. Muy pocas veces digo “voy a escribir una canción sobre esto”, lo he hecho, pero la mayoría de mis canciones describen mis sentimientos y mis vivencias… Como las de la mayoría de los artistas que componen, supongo.

Myriam: ¿Es verdad que pasas de las “armonías hiper-complicadas”?
Lucas:
(Risas). Si, la verdad es que si.

Myriam: ¿Y no te parece que puede dar la sensación de que los cantautores sacrifican en ocasiones lo musical por la letra?
Lucas:
Bueno, hay que tomar decisiones. La música para mi tiene varias ramas, y tú tienes que hacer tu elección pensando en lo que quieres, en lo que más te gusta y en lo que más te llena. Yo soy amante de las canciones sencillas, con pocos acordes. Cuando escribí la canción “Al diablo” y escribí esa frase de “al diablo con las armonías hiper-complicadas” era porque yo estaba entonces estudiando en la escuela de música y demás, y estaba estudiando armonía, jazz y diferentes tipos de música, que está bueno saber, porque yo me doy cuenta de que ahora me sirve, pero comencé a quitar y a quitar, y me quedé con tres acordes para hacer mis melodías. Yo creo que es necesario tener herramientas, pero luego hacer tu propia elección, es decir, ser simplista por elección, no porque no te quede otra. Y la verdad es que esa es mi elección, y disco a disco lo voy viendo y mis canciones son cada vez más fáciles. En el disco nuevo hay un par de canciones donde se me va un pelín más la olla con el tema musical, pero por norma general compongo muy simple.

Myriam: Pero yo se que en fondo también cuidas la parte musical, porque me he enterado de que en tu nuevo disco van a colaborar músicos estupendos…
Lucas:
Si, eso si. En este nuevo disco voy a estar con mi banda básicamente, pero luego, por ejemplo, va a producir el disco David Otero, miembro del Canto del Loco. Y la verdad es que va a haber un par de colaboraciones importantes más, pero mejor que sea una sorpresa, ¿no?.

Myriam: Llevas un ritmo imparable este año: has estado colaborando en los “Karaoke y Top Colcha”, has actuado en muchas salas de toda España, tienes ya confirmados muchos conciertos…
Lucas:
Si, lo necesitaba. Después de sacar mi último disco no me sentí nada bien. Había puesto mucha ilusión en él y apostaba por la compañía y tal, pero tuve muy mala experiencia. Fue una época de cambios. Me pasaron cosas que me llevaron a tener una metamorfosis. Luego “empecé a volver”, colaboré con Pancho y los demás en los Karaokes, comencé a hacer muchos conciertos, a colaborar con mucha gente… y la verdad es que fue una forma de volver a empezar, de volver a encontrar mi sitio, de volver a componer, de ir definiendo el nuevo disco, de hacer reuniones y conocer gente nueva para ver por dónde encaminar este nuevo trabajo…Y bueno, de todo esto hace ya un año y medio, y hoy ya tengo el disco listo y fecha para entrar a grabar.

Myriam: Estás poniendo mucha ilusión y mucho esfuerzo en ese nuevo trabajo, ¿crees que marcará un antes y un después en tu carrera?
Lucas:
No lo sé, pero si te diré que es el disco en el que menos auto-presión me estoy ejerciendo, paso, paso muchísimo. Mira, yo antes me preocupaba mucho por todo: por conseguir una buena discográfica, por hacer canciones que gustasen, por conseguir que el disco se escuchase… Esta vez está siendo diferente, todo me importa un huevo, y la verdad es que todo está fluyendo muy bien. Voy a hacer las canciones que a mi me gusten y voy a vivir, actuaré lo que tenga que actuar y ya está. Y no se si será por eso, pero esta vez, los temas más complicados se cerraron en dos días, temas como el productor, el dinero, la compañía…

Myriam: Eso pinta bien. ¿Tienes ya todos los temas, el título, etc.?, ¿vas a rescatar algún tema de los discos anteriores?.
Lucas:
Los temas están ya todos preparados, pero el nombre no. No sé todavía cuál será el primer single, y quizás el título sea el de ese primer single. Son temas nuevos, no hay temas de los otros discos, para eso mi idea es la de poder hacer algún día un disco en directo. Ahora tengo que apostar por este nuevo trabajo, hacer que llegue a conocerme más gente, y luego ya hacer algo en directo recuperando temas de los tres discos.

Myriam: Cuéntame más cosas sobre ti. ¿Cómo te sientes en España?, ¿crees que somos diferentes al público de tu país?
Lucas:
Me encuentro muy a gusto en España. El público argentino cuando te quiere, te adora, eso va con la personalidad que tenemos los argentinos, muy efusiva, muy pasional… Aunque de la misma manera que te damos tanta pasión, te damos la espalda al día siguiente. Sin embargo el público español me parece más respetuoso, no son tan efusivos quizás como los argentinos, en los conciertos por ejemplo, pero creo que respetan más al artista. Son diferentes, si, la verdad que si, pero me gustan ambos, te lo digo de verdad.

Myriam: ¿Qué haces cuando tienes el día libre?
Lucas:
¡Vivo! (Risas). Bueno, pues depende. Últimamente estoy en un plan muy relajado, hago lo que me apetece en cada momento…

Myriam: ¿Relajado? No me creo que tengas un lado relajado. Yo te veo bastante fiestero…
Lucas:
(Risas). Si la verdad es que soy muuuy fiestero… ¡¡pero trato de frenar para no morirme!! Tengo que ir dosificando y evitar que se me vaya la olla, jajaja.

Myriam: ¿Qué ciudades de España conoces?
Lucas:
¡Todas! Con el primer disco hicimos una gira de 150 conciertos, yo creo que recorrí España entera. Aunque ahora si me dijeras, por ejemplo, “Badajoz”, pues no sé dónde está, pero estuve, sé que estuve, jajaja.

Myriam: Pues viajando tanto y visitando tantas ciudades, alguna anécdota habrá que me puedas contar…
Lucas:
¡Buff! Pues no me acuerdo. Hombre, el saber que hay gente que viaja a otras ciudades para vernos ya es toda una anécdota para nosotros… ¡Pero creo que el resto de anécdotas que recuerdo no te las puedo contar!

Myriam: En fin, ahora estas afincado aquí, en Barcelona, ¿te sigues viendo aquí en un futuro, o te gustaría regresar y tratar de triunfar en Argentina?
Lucas:
La idea, o el proyecto inicial era venir, para volver. No quizás volver para vivir allá, pero si para hacer música allá. Pero la verdad es que desde que estoy aquí, he regresado cuatro veces, y nunca he tocado en Argentina. He ido y me han llamado de muchos sitios y me han ofrecido muchas cosas, pero nunca he querido tocar allá, y mira que con lo que a mi me gusta tocar…, la verdad es que no lo entiendo, ¡porque yo aquí toco hasta si tengo que pagar!

Myriam: Quizás sea por respeto, al fin y al cabo es tu país y supongo que te impondrá más, ¿no?
Lucas:
Pues no sé. Mira, yo un día me fui a Argentina y llegué medio rallado, me di cuenta de que todavía no llegó el momento de tocar allá. Y la verdad es que sigo sin sentir que sea el momento.

Myriam: ¿Sientes nostalgia?
Lucas:
No, no, ya pasé esa etapa, la etapa del dulce de leche y Maradona… Me he dado cuenta de que soy del lugar donde me siento bien. No soy patriota, soy agradecido. Estoy agradecido a mi país, allá tengo a mi familia y a mis amigos y a todos ellos les debo mucho, pero ahora me siento bien en España.

Myriam: Pues en ocasiones, tus canciones si que dejan entrever un poco de nostalgia. En “II días” dices que si te quedasen dos días de vida, lo primero que harías sería volver “en tranvía” a América Latina…
Lucas:
Si, atravesé esa etapa, esa etapa es a la que me refiero cuando hablo de “la etapa del dulce de leche y Maradona”, pero la pasé y ahora estoy bien aquí. Ahora es al revés, cuando estoy en mi país, a los quince días ya añoro volver aquí.

Myriam: Eso quiere decir que lo españoles te tratamos muy bien, ¿no?
Lucas:
Si, por supuesto. Estoy muy cómodo y muy tranquilo aquí. ¡¡Va a ser difícil que se libren de mí!! jajaja.

Myriam: Tú tranquilo que no tenemos, para nada, ganas de librarnos de ti… Y menos ahora, que parece que estamos muy cerca de tu gran oportunidad, ¿crees que el año que viene será el año de Lucas Masciano?
Lucas:
Pues mira yo creo que si. Verás, una vez, hace unos seis años, una bruja me leyó la mano en una discoteca, y bueno, aunque yo estaba borracho…, recuerdo todas las cosas que me dijo y todo se ha ido cumpliendo.

Myriam: Ya… ¿ella también estaba borracha?
Lucas:
(Risas). No, no, ella tenía muy buena fama, incluso el Estado le pagaba y le consultaba cosas de vez en cuando.

Myriam: ¿Dónde fue eso?
Lucas:
En Buenos Aires

Myriam: ¡Ah bueno! ya me extrañaba a mi que Aznar consultase a brujas… Perdona, sigue, sigue…
Lucas:
(Risas) Ella no me conocía de nada, pero me miró y me dijo “veo que tú eres artista, veo mucha gente a tu alrededor, veo que te vas a casar más de una vez, que vas a tener varias mujeres…”

Myriam: ¿Y dices que ya se ha cumplido todo eso?
Lucas:
Bueno, todavía no me casé, ¡pero como me conozco sé que es fácil que pase eso!

Myriam: Jajajaja, ¡qué cara tienes!
Lucas:
No, y también me dijo que cruzaría el charco, que viviría acá… y me dijo que mi momento, musicalmente hablando, llegaría a los 30, y ahora tengo 29 y ya poco me queda para cumplirlos… Y aunque yo nunca he creído en estas cosas, y en ese momento yo no sabía lo que iba a hacer en mi vida, ahora veo que poco a poco todo se ha ido cumpliendo, así que espero que no falle ahora que llega lo más importante… ¡si no es mi año voy a buscarla y la mato!

Myriam: Entonces ya te vemos llenando pabellones el año que viene, ¿te gustaría?
Lucas: Si claro, a mi me gustaría tocar mucho, tocar como lo vengo haciendo hasta ahora y llegar cada vez a más gente.

Myriam: ¿Y no te da miedo meterte en esa vorágine? En España, bajo mi punto de vista, muchas veces tratan de crear “productos”, grupos muy similares, enfocados quizá a volver locas a las quinceañeras, ¿te da miedo perder las riendas de tu música?
Lucas:
Bueno no, yo creo que eso depende mucho del artista, de mantener los pies en el suelo y tratar de que no se te vaya la olla… y a mi no creo que se me vaya más, ya se me fue muchas veces pero ahora tengo los pies en la tierra. Quizás tenía más peligro, en ese sentido, hace unos años, pero ya no. Estoy en una época en la que soy más maduro personal y profesionalmente. La verdad es que ya estoy cansado de tanta juerga…

Myriam: ¿Te das cuenta de que ésta noche vas a actuar para unas 300 personas…, y el año que viene puedes estar haciéndolo para 30.000?
Lucas:
Ojalá, ¿no?. Yo pienso que todo va llegando en su justo momento, que las cosas son cuando tienen que ser y si tienen que ser, confío mucho en el destino. Si ahora estamos 100 y de aquí a 10 años seguimos estando 100, pues era lo que tenía que pasar.

Myriam: ¿Y con quién te gustaría compartir cartel en un futuro? Un festival con Lucas Masciano y…
Lucas:
Pues mira, de aquí de España con Sabina, con Jorge Drexler, que aunque es uruguayo vive ahora aquí… Y argentinos, pues con Charly García, con Fito Páez…

Myriam: Venga, anímate y cuéntanos una anécdota que nos haga reír, una de las que se pueden contar…
Lucas:
Mira, cuando tocábamos en la calle, la policía siempre nos corría y nos sacaba los instrumentos, pero les molábamos en el fondo, ¿sabes?. Y al tiempo, cuando ya habíamos sacado el disco y habíamos salido en la tele y tal, estaba yo en la calle, parado en un semáforo con la bicicleta, y me para al lado el coche de la policía, lleno de policías, y yo veía que me miraban, que decían algo y que me hacían señas con la mano, y yo pensé “¿ahora qué?, y bajaron las ventanillas y estaban todos los policías cantándome la canción de “Al diablo con todo”…

Myriam: Jajaja, ¡¿cómo te vas a querer ir de aquí?!
Lucas:
Ya ves.

Myriam: Bueno, ¿y para cuándo un empujoncito a tu blog?, que últimamente lo tienes un poco abandonado…
Lucas:
Es que soy un desastre. Mi mayor problema soy yo mismo, te lo digo en serio. Debería ponerme o dejarlo en manos de alguien, pero soy un desastre. De todas formas lo arreglaré pronto y seguiré escribiendo y contestando a los que me escriben o me dejan comentarios. Que sepáis que siempre respondo yo mismo.

Myriam: Bueno, ha sido un placer tomarme esta copa contigo, ¿con quién te tomarías tú una copa?
Lucas:
Con Rubén Martínez.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pasada de charla-entrevista Myriam!! Y es que a tí los 'canallas' te ponen... jajaj

Un besazo guapísima

Justo

Romano dijo...

Felicidades Myriam,,,muy buena entrevista,,,,y Lucas genial,,,

Abrazos transoceanicos,,,,

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso.(If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada.If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).

Unknown dijo...

"Me he dado cuenta de que soy del lugar donde me siento bien. No soy patriota, soy agradecido"

Preciosa respuesta.. no?

Anónimo dijo...

muy buena la entrevista, me encanto
y ojala sea asi,y sea el año de lucas masciano....se lo merece!

un beso grande.

Anónimo dijo...

Fue un placer entrevistar a Lucas. Me alegromucho de que os haya gustado. Muchos besos a todos!!

Anónimo dijo...

Contesto muy tarde pero es que me acabo de enterar de esta entreista...

ya estamos en mayo de 2008 y por ahora Lucas sigue trinufando poco a poco,en Coruña eramos unas 11000 personas las q disfrutamos con él como telonero del Canto del Loco...

Que sia así y tenga mucha suerte!!!




Ana