domingo, 23 de septiembre de 2007

Una copa con... José A. Romero


Entrevista: Justo Mullor
Fotos: Marta Pérez/Justo Mullor


El pasado 23 de agosto, los ‘pajaros’ aterrizaron en Almería, y con ellos toda su banda, toda su gran banda, y ahí incluyo absolutamente a todos, a los que están encima del escenario, y a los que no lo están, y que con su buen hacer, consiguen que todo esté controlado, hasta el último detalle.
Entre ellos, José Antonio Romero. Guitarrista, compositor, productor… todo un peso pesado en el panorama musical de este país, con el que tuvimos el placer de tomarnos una copa… pequeña por el tiempo que teníamos, pero agradable cómo la que más…




Justo: Lo primero Jose Aº, gracias por tomarte algo conmigo en este ratito, antes de partir para la prueba de sonido…
J.A.
: Encantado, hombre…

Justo: Bueno, pues lo primero ¿qué sensaciones en éstos dos meses que lleváis ya de gira a tope de conciertos?
J.A.: Pues sí, son ya dos meses de conciertos, más uno de ensayos ya lo que llevamos encima, y lo que queda… pero eso es bueno, eh? nunca es malo trabajar tanto, nunca… lo malo es estar parado.

Justo: Ya habías girado con cada ‘pájaro’ por separado, y ahora los dos…
J.A.: Pues sí, con Joaquín como sabes, he hecho muchas cosas, siempre he estado ahí, una veces más cerca, otras veces menos cerca... Y con Serrat, hice una gira en el año 1.999-2.000, y fue muy importante para mí, porque yo había trabajado con él en estudio, en arreglos, producción… y aquella gira me dio una perspectiva nueva del mundo de la música, a pesar de llevar tanto tiempo en esto. Serrat es un tío muy trabajador, todo tiene que estar muy ordenado, cosa que está estupendo, y creo que deberían de hacerlo todos los artistas, para que no haya momentos de “está improvisando y tal”… Y por supuesto, aporta mucho trabajar con un musicazo como Miralles, claro.

Justo: Y girar con amigos debe ser fantástico
J.A.: Claro que sí, además encontrarme con amigos de tiempo con los que he trabajado, como el caso de Víctor, es genial… y luego pues Pancho, Pedro, Antonio… estoy encantado, que quieres que te diga! Se pasa bien, se trabaja, se hacen kilómetros… pero como te he dicho, yo encantado.

Justo: Y hablando de amigos, le comentaba a Pancho hace un momento, los que hemos salido a raíz de su página, de su foro, hasta el punto de tener este proyectito juntos…
J.A.: Es que sois gente muy maja, y es normal que se cree una amistad entre vosotros… yo además me he sentido muy bien recibido siempre, en todos lados, por gente del foro.

Justo: Es que es como muy familiar…
J.A.: Yo la verdad, he de reconocer que me meto poco en la página, y en el foro… pero sé que hay muy buen ambiente, y tú lo has dicho muy bien, es pequeñito y es muy familiar.



Justo: Bueno, y qué tal la experiencia de los karaokes?
J.A.: A mí me encantan, yo empecé tocando jazz, y siempre me ha gustado el club, el bar pequeñito, además yo tenía un grupo con el Wyoming, y tocábamos mucho en bares, y siempre me ha gustado tener cosas de bares por medio, a pesar de tener trabajos “importantes”… llegar con el amplificador, la guitarra colgada detrás al bar…


Justo: Si es que al fín y al cabo, ese es el trabajo del músico, no?
J.A.: Por supuesto, tú tienes que estar en el escenario tocando, y a mí es lo que más me gusta y lo que más me interesa, la verdad.

Justo: Y qué bien el poder llegar a la sala donde tocas andando, después de tomar algo en el bar de al lado, no?
J.A.: Es una gozada… llegas, estás con la gente, te subes a tocar, te bajas, y sigues estando con la misma gente.

Justo: Ese es el ‘precio’ que tienen que pagar Sabina, Serrat o cualquier artista de su dimensión...
J.A.: Claro, ese es un privilegio exclusivo nuestro, de los músicos.



Justo: Cómo es un día tuyo Jose Aº, cuando no estás trabajando?
J.A.: Pues me suelo levantar, desayuno… y lo normal es que coja el ordenador, practique algo de manejo, coja la guitarra, el teclado, si sale alguna cosita, alguna idea, trabajar un poquito los recursos que tengo a mi disposición, hacer la comida, comer, y coger otra vez el ordenador (risas)… bueno, y dar un paseito.

Justo: Y algún tema que te guste y quieras que suene mientras nos leen?
J.A.: Me gustan tantos tipos de música!… Beethoven, músicos de jazz, cantautores, rock and roll… me gusta prácticamente todo tipo de música, la verdad, con lo que te lo dejo abierto.
Y desde que descubrí el Ipod, llevo de todo… y puedes oir canciones que no oyes nunca, la canción doce de aquel disco que me compré en el año 85… pues la puedes llevar también.

Justo: Bueno, y nuestra pregunta… con quién te tomarías una copa?
J.A.: Yo con todo el mundo, con cualquiera mientras que no sea muy pesado! (risas)

Justo: Muchísimas gracias Jose Aº, ha sido un placer, de verdad.
J. A.: Igualmente Justo.


1 comentario:

Romano dijo...

Felicidades Justo,bonita nota la cual me instruyo a saber algo mas de Romero,,,,