domingo, 30 de septiembre de 2007

Una copa con... Andrés Suarez

Suárez nace como Andrés un Abril de no hace mucho. Noche. Cantó. Siguió cantando, como se hacía en su casa antes de que llegara él. Comenzó interesandose por el piano, luego la guitarra. Mientras, cantaba.

A los catorce años monta su primer grupo en Ferrol, su ciudad al norte de Galicia, rodeada de mar. Desde entonces pasa por distintos grupos de Pop y Rock hasta viajar a Santiago. Se enamora de la ciudad y se hace cantautor, actúa por los locales de la zona vieja y graba su primer disco, DE IDA, del que graba más de dos mil copias viajando por todo el país de concierto en concierto.

En el año 2006 abre con la maleta diez canciones con ganas de mar. Entre puerto y puerto, Suárez gana el certamen de "jóvenes cantautores Burgos", premio a la mejor letra en el certamen "cantautores Elche", premio a la mejor letra en el certamen "descubre la región de Murcia" de Madrid segundo premio en el certamen "Marcilla Trovadora" de Navarra o tercer premio en el certamen "Alameda" de Málaga.

Se marcha a vivir a Madrid buscando visa y letras, y bares. En el número ocho de la calle Libertad se vuelve a enamorar y Tontxu le ayuda a romper las olas. MANERAS DE ROMPER UNA OLA es el primer disco producido por el cantautor vasco y el paso de Andrés a Suárez, nacido una noche de Abril, no hace mucho.

Fotografías proporcionadas por Andrés Suarez
Myspace de Andrés: http://www.myspace.com/andressuarezautor

Entrevista Sonia San Román

Sonia: Hola Andrés. Cuéntanos cómo fueron tus orígenes en esto de la música. ¿Cómo te metiste en este mundo?
Andrés:
Por suerte crecí escuchando cantar. Mi abuelo, mi madre cantaban. Mi padre escribía, y lo sigue haciendo. Estoy muy agradecido y me siento afortunado. Nunca me impusieron nada, pero me acercaron a lo que quería sin ellos saberlo.

Sonia: Tengo entendido que tomaste la decisión de hacerte cantautor en Santiago de Compostela aunque tú eres de Ferrol. ¿Qué te hizo decidirte a tomar ese camino?
Andrés:
Ferrol es una ciudad pequeña. A veces fría. Me subí a un escenario en esa ciudad por primera vez con catorce años. No reniego de mi pasado, pero creo que no es el escenario donde poder crecer profesionalmente hablando. Es una ciudad donde resulta fácil estancarse y no ver más allá de los astilleros. En Santiago me enamoré de la zona vieja, de la bohemia, de las noches entre semana de bar en bar, de concierto en concierto. De eso habla la canción del disco "Luna de Santiago", sigo estando en esa ciudad sin estar. Demasiados recuerdos, demasiada gente. Bares de madera.

Sonia: Escuchándote, hay momentos en los que me recuerdas a Pedro Guerra otras a Drexler o a Chauen. ¿Qué cantautores, qué músicos han influido en tu estilo?
Andrés:
Si es así, tendré que dar las gracias. Creo que es inevitable que gente que te marca esté presente de algún modo en tu obra. No huyo de eso, ni mucho menos. Creo que Chaouen, Vega, Urquijo, P.Guerra... han hecho algo que está ahí, en el aire. Me gusta que ese aire esté tambien en mis canciones porque es inevitable, es el que respiro.

Sonia: ¿Cuál ha sido el peor momento desde que decidiste dedicarte exclusivamente a esto?
Andrés:
Me considero afortunado por poder llevar la vida que me gusta. Quizá haya momentos en habitaciones de hotel en los que te planteas ciertas cosas, pero forma parte de esto. Al menos tal y cómo yo lo estoy viviendo. Además soy gallego y está lo de la morriña (doy fe de que existe), pero se te pasa cuando vuelves al mar.

Sonia: ¿Y el mejor?
Andrés:
Otra canción terminada.

Sonia: Si esta copa que nos estamos tomando fuera la lámpara de Aladino, ¿qué deseo le pedirías, profesionalmente hablando?
Andrés:
Que me deje como estoy, que a mi Aladino siempre me dio muy mal rollo.

Sonia: Primero dejaste Ferrol por Santiago y después Santiago por Madrid. Es en esta última ciudad donde has tenido la suerte de que el cantautor Tonxu se estrenara como productor con tu actual trabajo Maneras de romper una ola. ¿Qué tal está funcionando?
Andrés:
Creo que era un paso más necesario. Otro escalón. Madrid tiene un circuito de gente, de locales, de vivencias que en Santiago tenía la sensación de haber vivido ya. Es curioso conocer a tanta y tanta gente como tú, que deja su ciudad y se va a Madrid a los mismos bares y mismos conciertos buscando lo mismo que tú. Entonces Madrid ya no es tan grande. Entre las muchas cosas que buscaba encontré el Libertad 8, un local referente de la canción de autor donde "vivía" Tontxu. Siempre me gustó su obra y le enseñé la mía. Le gustó. Se vino a Galicia (Ferrol) a trabajar por primera como productor y, comida de polla aparte, lo hizo de puta madre. Estoy muy contento con el disco porque era exactamente lo que quería. Tontxu tan sólo dijo lo que le gustaba y lo que no, y los dos estábamos de acuerdo en sonidos y arreglos. Creo que, pese a las limitaciones económicas de la grabación, hemos hecho un buen trabajo. Creo que Ton era productor sin saberlo. Ahora ya lo sabe.

Sonia: Nosotros nos hemos conocido a través del Myspace. Crees que Internet es un escollo para la música como se afirma desde algunas partes o realmente se trata de un gran escaparate abierto a todo el mundo.
Andrés:
Creo que no podría hablar de Internet en su totalidad, porque creo que es algo que ya se nos fue de las manos. En mi caso, es necesario. Gracias a Internet te encontré a ti y ahora estoy tomándome una copa contigo. Gracias a Central Musical (www.centralmusical.es) hay gente que ve mis conciertos del Libertad desde México, Argentina... Un ejemplo. Hace unos meses fui a Barcelona a tocar. Tan sólo actué en Barcelona unas tres o cuatro veces en mi vida, así que no puedo decir que me vaya muy bien de público. En la última actuación había unas veinte personas que se sabían las canciones de principio a fin y aún no estaba el disco en la calle. Eso es internet. O parte de él.

Sonia: ¿Qué libros lee un buen letrista como tú? Recomiéndanos uno.
Andrés:
No me considero un buen letrista, y no sé si soy el más indicado para recomendar libros a nadie, pero ahora que me dejas... Compuse una canción llamada "Marinero" a un gallego como yo. Se llamaba Ramón Sampedro. Amenabar le hizo una peli llamada Mar Adentro. Por eso es recordado, lamentablemente.El caso es que escribió un libro antes de marcharse: Cartas desde el infierno. Ésa es mi recomendación.

Sonia: ¿Con quién te tomarías una copa?
Andrés:
¿Con quién no me tomaría una copa?

2 comentarios:

Romano dijo...

Felicidades Sonia,bonita nota,hace tiempo vengo escuchando a Andres recomendado por un amigo,me cae muy bien,,,,

Saludos,,,

Anónimo dijo...

¿Para cuándo la página? Enhorabuena por otra entrevista. Rosa.