domingo, 28 de octubre de 2007

Una copa con... Quique González

Entrevista: Justo Mullor
Fotos: David Grau


“Avería y Redención #7”, su sexto disco de estudio, declara a los cuatro vientos su madurez como compositor. Un nuevo disco, menos clásico, con un sonido distinto quizás, producido junto a su nueva banda “La Aristocracia del Barrio”. Nos tomamos una copa, mientras nos habla de su disco y de su gira, con Quique González.


Justo: Bueno Quique, has empezado ya la gira, en Madrid… ¿qué valoración haces de este comienzo?
Quique: Ha sido una maravilla, el público ha estado sensacional, y ha sido un gran comienzo, sólo puedo decir cosas buenas. El segundo día un poco más ajustado, porque ya se te quitan los nervios del primer día, y es que tengo la suerte de tener una banda, y un equipo de técnicos y de gente, que están entregadísimos conmigo, y que le ponen todo el cariño del mundo, para que sólo tengamos que salir ahí a tocar y cantar. La verdad es que me ha dejado muy, muy feliz este comienzo.


Justo: Debe ser una pasada salir con una banda, de la que luego hablaremos, que te dé esa confianza y esa tranquilidad.
Quique:
Imagino que tiene que ser como salir al campo a jugar en un equipo, donde juegan los cinco mejores, o los que más te gustan a ti, y claro, eso te hace sentirte mejor, a salir más seguro, más confiado, y también te da más pie a arriesgar, y a que sea un concierto no tan clavado, sino a lo que la inspiración te pide en ese momento, y eso sólo lo puedes hacer con gente así.

Justo: Hay que ver cómo pasa el tiempo… en el 98 tu disco debut “Personal”, y ya tenemos tu séptimo disco aquí. ¿Qué diferencias crees que hay con respecto a los anteriores trabajos?
Quique
: Creo que es un disco más libre, menos académico, menos clásico que los otros. Hemos suprimido bandolina, armónica… sonoridades que habíamos utilizado en los últimos discos, y que nos remitían a un rock más clásico, y nos hemos centrado en un cuarteto clásico… bajo, batería, guitarra, y yo tocando piano y acústica, tocando todos a la vez también, y pienso que tiene un sonido más libre y más denso a la vez.

Justo: Salen Carlos Raya y Toni Jurado, con los que llevabas tocando muchos años, y entran Javi Pedreira y Charli, noto un sonido quizás más contundente que en los anteriores…
Quique: Puede ser, pero no es algo que buscara, cuando cambié de músicos, pedía otra cosa, no buscando más contundencia, simplemente son músicos distintos, y por lo tanto interpretan las canciones de una forma distinta, diferente… también tiene que ver con Angel Medina, nuestro ingeniero de sonido, y que para nosotros es uno más de la banda, pero ya te digo, tampoco buscábamos un sonido más contundente o no, buscábamos hacer un buen disco, sin perder mi identidad, y creo que hemos dado un paso más.

Justo: El disco en cuanto a ventas anda muy bien. ¿Le haces seguimiento a este dato?
Quique: Lo seguí la primera semana, porque salió en el nº4 de la lista de ventas, y nunca había llegado allí, y no es importante pero sí lo es, al final pues, el trabajo, no del último año, si no el trabajo de 10 ó 12 años desde que empecé, he seguido peleando, y poco a poco me han ido yendo mejor las cosas, pero no por un último golpe de suerte… He ido haciendo las cosas poco a poco.

Justo: ¿Cómo y dónde nacieron las canciones de este disco?
Quique: Pues en Argentina, por ejemplo, nacieron 4 ó 5 canciones, y las otras pues en Cantabria, en casa, en bares de Torrelavega, de Madrid… Las he hecho mientras estaba viviendo, cuando han querido salir, han salido.

Justo: En el disco aparece un tema de Diego Vasallo, ‘La vida te lleva por caminos raros’…
Quique: Me parece un pedazo de canción, y la llevaba en la gira anterior con la acústica, y bueno, a la Aristocracia le encantaba, y decidimos hacerla. Su paisaje va muy bien con mis canciones, y con las imágenes que sugieren mis canciones, y creo que es una buena hija adoptada.

Justo: Para componer, está claro que hace falta la inspiración. ¿La buscas o la sueles tener cerquita?
Quique: Yo compongo cuando algo me conmueve, no tengo un método digamos, lo normal es que siempre esté dándole vueltas a algún pensamiento, observando las cosas que pasan, una frase que ha dicho un amigo…

Justo: ¿Compones la música y posteriormente le adaptas una letra?
Quique: A veces sí, y en algunas ocasiones al revés, pero generalmente hago las dos cosas a la vez, me gusta hacerlo paralelamente.
Justo: ¿Con la guitarra normalmente, o con el piano también compones?
Quique:
Cada vez estoy haciendo más canciones con el piano, porque quiero aprenderlo un poco más, y me gusta ir de un instrumento a otro, porque salen canciones distintas, y es bueno para no repetirte, y tirar por caminos distintos.
Justo: Bueno Quique, nuestra pregunta que nunca falta en una de nuestras charlas… Si te diera a elegir, ¿con quién te gustaría tomarte una copa?
Quique: Hombre, depende de lo que quieras hacer después de tomarte esa copa (risas)
Justo: Tú sabrás como andas de “necesidades”… (risas)
Quique: (risas) Pues no sé, la verdad… No te sabría decir ahora mismo alguien en concreto…



Justo: Pues sigamos Quique… Cómo es un día normal, cuando no estás de promoción o de concierto?
Quique: No hago siempre lo mismo, pero bueno, normalmente desayuno como todo el mundo, leo los periódicos, suelo tocar la guitarra por las mañanas, quedo con mis amigos, puedo ir al cine algún día… En fín, pues lo normal que cualquiera.
Justo: Aunque intuyo lo que me vas a responder, ¿cómo ves el panorama musical actualmente, especialmente la gente que empieza?
Quique:
Pues veo a mucha gente haciendo cosas buenas, pero también creo que lo tienen más difícil que cuando yo empecé, y eso es una putada muy gorda… Y aunque también tienen otras vías para enseñar lo que hacen, que antes no había, pues lo tienen muy difícil, la verdad.
Justo: Imagino que ocasionalmente, seguirás apareciendo sin decir nada por algún localito para tocar, ¿no?
Quique: Lo llevo haciendo toda la vida, y no tengo por qué dejar de hacerlo, a mí me gusta tocar, yo voy a un concierto de alguien y me gustaría tocar, así que ojalá se sigan dando las circunstancias para poder seguir haciéndolo, porque a mí me gusta mucho.

Justo: Pues Quique, muchísimas gracias por dedicarnos este rato. Que tu disco se siga vendiendo mucho, y que toda la gira vaya igual de bien que como ha comenzado, porque te lo mereces.
Quique: Muchísimas gracias, Justo. Un abrazo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien Justo, solo falta tu foto con Quique y perfecto.

Anónimo dijo...

Qué grande!
Unacopacon alcanza el apogeo con esta entrevista.
Genial elección el audio.

Un saludo!

Anónimo dijo...

hacia mucho que un disco no me enganchaba como el ultimo de quique. a ver si se deja caer por logroño...el dia que viene fito le podria acompañar...

Romano dijo...

Un fuerte abrazo Justo y felicidades a todo el equipo,no dejan de sorprender,,,,

Saludos,,,

Anónimo dijo...

Pues gracias por poner esta entrevista, porque a este tío ni le había escuchado. Y eso que dice que lleva por lo menos diez años en la música.
Y ni idea. Ni me sonaba.
Que no haya oído a gente que está empezando pase, pero me tiro de los pelos por no haber oído nada de este tío hasta hoy.
Perdonad la ignorancia y guay por la info.