domingo, 13 de enero de 2008

UNA COPA CON... MAC




Entrevista: Marta Pérez


En esta ocasión nos hemos tomado una copa y charlamos con José Luís Hernández (Mac), bajista de Ariel Rot en la actualidad. Un músico con una tremenda carrera musical como queda reflejada en la entrevista que viene a continuación. En ella también nos hablará de sus aficiones, de sus gustos musicales y de muchas otras cosas interesantes.


MARTA: Mi primera pregunta es totalmente extramusical, pero no puedo evitar hacértela. ¿Qué significa tu sobrenombre “Mac”? ¿Qué te llevó a adoptar este pseudónimo?

MAC: En realidad sí es una pregunta musical, pues “Mac” viene de “McCartney”, él es la razón por la que elegí el bajo como forma de expresión y me alegro de que así fuera, es un instrumento importantísimo aunque mucha gente no se da cuenta, místico diría incluso, su función rigurosa y de base me ayuda a tener un buen equilibrio como persona, si a eso le añades que era un Hofner de violín el que usé casi desde mis comienzos y mis pintas Beatle en esa época, creo que queda clara la respuesta.

MARTA: La siguiente pregunta es un tanto esotérica. Tu fecha de nacimiento, como pones en la presentación del Mspace, coincide con varios acontecimientos musicales como el primer viaje a la India de George Harrinson o el mismo día en que Miles Davis grabó su disco “Miles smiles” o el día en que Jimi Hendrix grabó “Hey Joe”. ¿Tú crees que se trata de algo casual o que estos precedentes ya marcaban un destino claro para ti?

MAC: Simplemente esas son algunas cosas que pasaron el día que nací, aunque para mi nada es casualidad, todo tiene una razón de ser. Tú sabes que si juntas los dígitos de la fecha de nacimiento, dan un solo número, pues el veintitrés del diez del sesenta y seis en total suma uno, se supone que esto define las características generales, tampoco le doy gran importancia pero las fechas y efemérides en general siempre me han interesado para contextualizar cualquier acontecimiento, es una especie de vicio con el que me entretengo y al entusiasmarme la historia de la música, me gusta saber como, cuándo y qué pasó en cada momento.

MARTA: ¿A qué edad empezaste a tocar?

MAC: El primer bajo lo tuve a los quince años, aunque desde los catorce ya empecé a tocar líneas de bajo con una guitarra española, a los ocho años, mi padre me compró un disco de los Beatles y, la verdad, nunca supo lo que hizo regalándome ese álbum (ya que murió cuando yo tenía 10 años) cuando lo escuché, tuve claro a que me quería dedicar.

MARTA:
¿Cómo llegaste a ser músico profesional, como por ejemplo de Ariel Rot? ¿Te costó mucho?

MAC: Bueno siempre toqué sobretodo con bandas, que es en lo que me he encontrado más a gusto, estuve en muchas como Sex Museum, mi primera banda importante con la que empezamos a grabar y a hacer giras desde muy jovencitos, con veinte años ya nos íbamos por Europa en una furgoneta destartalada. También hice otra banda como proyecto más personal llamada Freedom. Con esta hacíamos Hard Rock. Estuve en muchos grupos de rock y desde el año 88, empecé a tocar con varios a la vez, que ahora es algo bastante normal. Actualmente cualquier músico suele estar con dos o tres bandas a la vez, pero antes no era tan común, al menos cuando yo era más jovencillo pues te dedicabas a tu banda y punto, pero desde el primer momento, me gustó liarme con proyectos diferentes para aprender y divertirme.
A finales de los ochenta, gente que me veía tocando por ahí, me llamaba para hacer otras cosas, yo podía decir que sí o que no, pero siempre decía que sí. Jajaja. En el ’89 me llamaron para una formación llamada Lions in Love, en la que casi todos eran argentinos. Ahí estaba Daniel Melingo, quien previamente tocaba en Los abuelos de la nada con Andrés Calamaro, esa banda me abrió a estilos muy diferentes y me introdujo en un circulo distinto y muy interesante, ahí empecé a conocer músicos argentinos importantes en el rock de allí y aquí. Precisamente a Ariel le conocí en el año 1990, cuando empezaban a montar Los Rodríguez, me ofrecieron tocar con ellos, pero yo estaba con tres o cuatro bandas y no pude hacerlo. Siempre tuve bastante inquietud por aprender más en el escenario que en cualquier otro sitio y esa actitud ayuda a meterte en cosas interesantes.





MARTA: ¿Con qué otros artistas has tocado aparte de Ariel Rot?

MAC: Con muchos, aparte de los que mencioné antes, con Josele Santiago, Christina Ronsenvinge, Marlango, Tonky Blues Band, Tonino Carotone, Tea, Marcelo Champanier, decenas de bandas de garitos, etc, etc, etc. Ahora tendría que mirar mi currículum.

MARTA: Bueno con esto creo que tenemos suficiente. Jajaja. ¿Hay algún artista con el que te hubiera gustado trabajar?

MAC: Hay músicos a quien conozco e incluso todavía que no conozco con quienes me encantaría trabajar, de momento he tenido la suerte de que todos aquellos con lo que he estado son interesantes y me han enseñado algo. También tengo mis composiciones y algo haré con ellas, ahora mismo estoy muy a gusto con Ariel, de hecho muchas veces me imaginé tocando con él, le admiré siempre y la suya es una de las bandas con quien mejor me he sentido porque todo el mundo tiene un gran currículum, grandes músicos y saben perfectamente de que va el tema, no hay tonterías que valgan. Es muy divertido cuando estamos en el escenario, cuando vamos en la furgoneta, o vamos de fiesta. Y de otros artistas españoles no sabría que decirte, me gusta mucho Mastretta por ejemplo. Podría dar muchos nombres pero no va a coincidir casi nunca con los que están el “candelero”.

MARTA: Es cierto, hay muchos grupos que valen la pena y que lamentablemente no son reconocidos.

MAC: Sí y además los hay con muy buena calidad y muy diversos estilos.



MARTA: ¿Cómo ves el panorama musical hoy en día?

MAC: Hay bastante actividad y en sitios como Myspace es muy evidente, bastantes propuestas interesantes aunque el 99 por ciento no salen en los medios, la cosa ha cambiado, hay más calidad en las ofertas, aunque como de costumbre no es eso lo que se muestra en televisión donde todos sabemos que durante años ni siquiera ha habido programas musicales a excepción de los que pasan a las tres de la madrugada, una vergüenza total. Hay muchos tipos de música. Y en cuanto al mercado, por supuesto, es un bochorno. No solo ahora, sino desde hace muchos años. Ahora estamos en esa especie de transición en la que está muy claro que a través de Internet es como van a evolucionar las cosas. Las compañías de discos son una putrefacción, un negocio que ellos mismos no saben ni por donde coger. Siempre han intentado repetir el éxito de lo que originalmente ya era una bazofia. Es decir, que han intentado hacer copias de lo que ya era malísimo originalmente. No se cuantos años, por ejemplo, habrá artistas de estos que llaman “latinos” que ni siquiera lo son. Para mi un latino de calidad será por ejemplo Jerry González, Paquito de Rivera o Rubén Blades, pero no todas esas “basurillas” con las que se hacen oro como si no se pudiera ganar dinero ofreciendo calidad. El panorama en cuanto a la industria es una bazofia completa e intolerable y se alimenta precisamente de un público que no es melómano, aunque ese ya es otro tema que merecería un estudio aparte.

MARTA: Cambiando un poco de tema, me gustaría saber si tienes algún tipo de afición aparte de la música, claro.

MAC: Sí, la lectura, por ejemplo. Siempre estoy leyendo dos o tres libros a la vez.

MARTA: Aconséjanos algún libro.

MAC: uno que estoy leyendo ahora, “El Zen en el arte del tiro al arco”. Es una especie de metáfora a través de la filosofía oriental, se editó en los años 50, me lo recomendó un contrabajista. También me está divirtiendo mucho la autobiografía de Ron Word, me gustan también los textos sobre teatro de Meter Brook o Stanislavsky y mucho la generación del 98.

MARTA: Dime alguna película que te haya gustado mucho.

MAC: Una de mis favoritas siempre ha sido “El viaje a ninguna parte” de Fernando Fernán Gómez, también me encanta “Strangers when we meet” de Richard Quine con Kirk Douglas y Kim Novak o “Ascensor para el Cadalso” de Louis Malle, hay muchas, yo no soy experto en cine ni mucho menos pero lo que no soporto, son las películas de explosiones mientras alguien corre y detrás explota un camión, que horror. Jajaja.

MARTA: ¿Y que haces un día cualquiera en el que no estás de gira?

MAC: Tengo un hábito con Internet que tendré que recortar, pues quita demasiado tiempo, ahora en enero también he retomado mis ensayos con una banda de jazz y en casa toco más el contrabajo, escucho música, no me dedicaría a esta profesión si no fuera melómano total, aunque soy consciente de que hay muchas maneras de aproximarse a la música y algunas de ellas no las entiendo, no entiendo que alguien sea músico sin ser melómano, pero conozco unos cuantos casos así, sorprendentemente.

MARTA: ¿Qué te parece Internet como vínculo para que la gente te conozca o ¿Qué te parece, por ejemplo, Myspace?

MAC:
Me parece increíble, además, cantidad de músicos de mi generación, incluso más mayores, han entrado en Myspace haciendo su página y están enganchados, que vicio! Conoces a bandas e individuos de todo el planeta y es una manera bastante cómoda para mostrar tu carrera, es un currículum disponible para cualquier persona en cualquier momento.

MARTA: ¿Qué música escuchas? O ¿qué ídolos tienes?

MAC: Escucho de todo. Los últimos años muchísimo Jazz, el Rock es lo que he tocado toda la vida, lo que sigo tocando y lo que mejor sé hacer. He escuchado Rock especialmente de los ’60 y ’70 que son mis raíces, pero, llegó un momento, a principios de los ’90, en que mis discos los tenía tan trillados y había escuchado tanto Rock y Pop, que acabé un poquito harto. Ahí fue cuando me metí en el Jazz. También me gusta la música clásica. Shostakóvich me encanta. Soy un seguidor de toda la escuela de Rock y R”n”B británico tipo The Who, Cream, Hendrix, Jeff Beck Group, Stones, Steve Mariott, etc y les comprendí mucho mejor cuando investigué en la historia del Jazz y escuche a Count Basie, el Blues en general y las raíces, para mi todo es lo mismo, todos mamaron de Louis Armstrong y los genios como el gran Miles Davis, también se dejaron influir por el Rock, el Soul, las músicas orientales o la contemporánea para crear nuevos sonidos, todo eso me encanta y por supuesto, soy fanático de Frank Sinatra.

MARTA: A mi es que me gusta que me recomienden bandas, porque hay tantísimas que no conozco…

MAC: Pues si no conoces a Divine Comedy te lo recomiendo totalmente. Todos los discos que tienen son geniales. Sus arreglos son elegantísimos y no reparan gastos en sus producciones si es a beneficio de la buena música.

MARTA: Gracias por la recomendación. Dime ¿Hay alguna anécdota que te gustaría contarnos?

MAC: Hay tantas, no sé. Por ejemplo una noche de lunes cuando estábamos tocando en un garito con Tonky Blues Band, apareció el mismísimo Tom Jones y se puso a cantar con nosotros temas de Jerry Lee Lewis. O cuando conocí a Noel Redding, bajista de Jimi Hendrix en el Agapo, en Madrid y toqué con él en una gran Jam, al día siguiente, lo mismo me ocurrió con Mick Taylor de los Rolling Stones o con el Gran Charlie Musselwhite, gran bluesman.

MARTA: por último Mac, ¿con quien te tomarías una copa?

MAC: ¡Uf! Con muchísima gente. Me tomo copas con gente muy a menudo, jajaja. Pero me encantaría tomarme una copa con Paul McCartney por ejemplo, o también me la tomaría con Pete Townshend de los Who, o con Neil Hannon de Divine Comedy o con Mónica Beliucci o Maribel Verdú.

MARTA: Bueno Mac, muchas gracias. Ha sido muy interesante charlar contigo.

MAC:
Gracias a ti, mil besos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un tipo con suerte Mac, has podido conocer y actuar con mucha gente interesante. Pero al final nos quedamos sin saber desde cuando está con Ariel Rot. Saludos y mucha música.