domingo, 24 de febrero de 2008

Una copa con... Pepe Habichuela

El trompetista americano Don Cherry, toda una leyenda del free jazz dijo de él “Su guitarra suena a madera, parece un árbol que llorase”. Pepe Habichuela pertenece a la generación de Camarón de la Isla, Paco de Lucía, Enrique Morente… Se trata de uno de los patriarcas de una de las dinastías del flamenco. Padre, tío y mentor de grandes músicos, ha dotado al flamenco de identidad dentro y fuera de nuestro país y se ha convertido en un abanderado de la guitarra española de su arte. Una originalidad ligada a unas fuertes raíces capaces de emocionar a toda clase de públicos. Ha sido todo un placer compartir copa y palmas con este genio y con toda su tropa.



Entrevista: Myriam Apúntate

Myriam: Está claro que el proceder de una familia como la suya te hace nacer con cierto arte, pero supongo que uno ha de currárselo mucho además de eso para llegar a ser todo un artista. ¿Cómo empezó usted con la guitarra?
Pepe: La guitarra forma parte de mi vida, es como una extensión de mi mismo. Al principio, en tablaos, como todos, y acompañando al cante. Después decidí dejar de trabajar, abandoné Torres Bermejas y decidí no hacer nada, solo componer, trabajar para mi mismo, y experimentar con la guitarra. En aquel momento, ser concertista de guitarra era algo raro y no era usual, pero yo nunca he sido convencional.

Myriam: ¿Qué le aportó, personal y profesionalmente, su etapa con Valderrama y Pepe Marchena?
Pepe: Experiencia, solera, y seguridad

Myriam: Algo tan pasional como es el flamenco, imagino que se aprende en gran parte en base a experiencias vitales, a vivencias, etc. y que por tanto, su recorrido de punta a punta de la costa española le sería muy útil para formarse como artista.
Pepe: Viajar, tener una gran familia de artistas, no solo te da cultura musical, sino que aprender a ver la vida de otra forma. El hacerte mas amplio como persona, va unido con tu trabajo, te haces mas grande como músico. Cuando toco la guitarra expreso mi interior, no suena la guitarra, suena el habichuela.

Myriam: ¿Cree que hoy en día, los nuevos músicos siguen dedicando tanto tiempo a experimentar cosas, a vivir nuevas experiencias que les hagan madurar como artistas, o que hoy no se pone tanto mimo en hacer las cosas con arte, con el corazón y el sentimiento? Porque parece que hoy lo que impera es vender y hacer todo con demasiada prisa.
Pepe: Hay gente y gente. Hay jóvenes como Ojos de Brujo, con los que he colaborado mucho, que guardan nuestra esencia. Otros no, hay que comer, y vivir, y pagar los gastos. Ya no sirve como en nuestra época el apretón de manos como firma de que todo va a ir bien. Cada vez los jóvenes están mas preparados, y les exigen mucho, y en general, esto va
unido a un gasto muy grande, y hay que vivir. Yo sigo siendo feliz con mi guitarra, mis amigos, mi copita, y viendo a mi familia feliz. Yo he aprendido mucho de artistas jóvenes, creo en ellos.

Myriam: Me gusta mucho una frase suya que le he escuchado en varias ocasiones: “La clave es no dejar lo de atrás, para hacer luego lo que quieras”. Estoy totalmente de acuerdo con usted. En el flamenco ha habido grandísimas figuras que han conseguido darle una identidad propia a esta disciplina artística, no se puede olvidar eso, aunque si se pueda innovar.
Pepe: En el flamenco, como en cualquier cosa de la vida, no hay que olvidar nuestras raíces, que son nuestra marca de identidad, no el DNI. Hay que amar lo puro, lo clásico, y darle alma y toque y mucho cariño para hacerlo cada uno a nuestro modo. Cada uno tiene un sentir, un amor, y eso hay que transmitirlo cuando tocas.

Myriam: Su último disco, “Yerbagüena”, es una fusión entre la música clásica india y el flamenco, que resulta tan natural, que parece que estuvieran destinados a unirse en algún momento, ¿puede haber surgido de ahí un nuevo palo o nuevo estilo? Con esos tanguillos, esa orquesta de cuerda tan numerosa…
Pepe: Para mi el flamenco es universal y es la lengua de muchas naciones y muchos pueblos. Los gitanos vamos y venimos, así es que hemos pasado por muchos sitios, y nos hemos llevado lo bueno de acá y de allá. Cualquier música que sea buena, puede fusionarse con el flamenco. Lo hice con buenos músicos, y se junto todo lo bueno de ellos.

Myriam: ¿Habrá más colaboraciones con la Bollywood?
Pepe: Ojala. Fue una experiencia maravillosa.

Myriam: ¿Quién son hoy en día los nuevos exponentes del flamenco?, ¿por quién apostaría usted?
Pepe: ¡Qué voy a decir yo, cualquier Habichuela! Tenemos una de las mejores voces en mi sobrino Pepe Luis Carmona, mi hijo, el Camborio, los pequeños...

Myriam: Parece que a nivel internacional hay ahora mismo mayor interés por el flamenco que a nivel nacional, ¿la guitarra española está perdiendo tirón en España?
Pepe: Es que la cultura musical de otros países está más desarrollada. El arte, los músicos, los artistas, en mucho mundo, son los grandes motores del mundo. No es que estemos perdiendo interés, solo es que aquí ya lo tenemos más visto, y otros países están empezando a conocerla y a apreciarla.

Myriam: Y entrando más en el terreno de lo personal…, ¿podría contarme un par de anécdotas? Supongo que recordará cientos…
Pepe: Para eso, es mejor que te vengas con nosotros a algún concierto, que puedes escribir un libro entero... Nuestro técnico nos llama la Patrulla H, porque dice que salir con nosotros es pa`hacer un libro de cómic entero... Somos tantos... la que las sufre mucho es Sonia, nuestra mánager, de todos...

Myriam: Y ya para terminar, ¿hay algo más que le gustaría contarnos?, alguna reivindicación acerca del flamenco, algún consejo a los que empiezan, alguna reflexión…
Pepe: El flamenco es una forma de vida, la expresión de un pueblo, la esperanza de vida de muchos. Hay que cuidarlo.


Myriam: ¿Con quién se tomaría usted una copa Pepe?
Pepe: Yo es que una copa me la tomaría con cualquiera, porque me gusta mucho la fiesta... Con cualquiera que aguante hasta la mañana...
Myriam: Pepe, ha sido un grandísimo placer, mucha suerte.
Pepe: Gracias reina.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pepe el Habichuela, todo un maestro dentro del flamenco. Su guitarra tiene "alma" y transmite muchas emociones. Myriam, una gran entrevista, de verdad. Te vas superando en cada una de ellas. Un saludo. Jose Luis

Anónimo dijo...

Cada día me divierto más leyendo vuestras entrevistas, gracias a ellas conozco a los personajes, los habichuela son arte en estado puro. Felicidades a todos.

sonia dijo...

Yo no voy a decir nada de los Habichuelas... ;)

Myriam, la gente te alaba mucho, y creo que la mayoría porque te conocen. Yo tuve el gustazo de conocerte en persona el día de Pepe, y creéme que eres lo que yo llamo mujer de bandera y el prototipo de tía que creo que deberíamos tener de ejemplo. Una buena confirmación que desconfirma la regla de guapas y tontas. Inteligente, guapa, supereducada, y un gran encanto.

Pues nada, hasta pronto, o hasta Madrid!

Besazos!!!!

Anónimo dijo...

¿A que este tío y la gente que lleva alrededor son unos craks? Es un pedazo de señor de la cabeza a los pies, en el escenario, y fuera.

Rubén