domingo, 10 de febrero de 2008

UNA COPA CON... RAFA J. VEGAS

Hoy nos tomamos una copa con Rafa J. Vegas, en la actualidad bajista de Rosendo Mercado, aunque se podría decir que en la antigüedad también, porque lleva exactamente media vida trabajando con él.


Entrevista: Marta Pérez



MARTA: ¿Cuánto tiempo llevas dedicándote a la música?


RAFA: 21 años mas 5 de aficionado. Aunque en esto siempre tienes un poco la sensación de que sigues siendo un aficionado.

MARTA: ¿Con qué bandas (ya sean conocidas o no) o artistas has estado desde que empezaste?

RAFA: yo empecé a tocar con colegas del barrio con 16 años y con 21 años ya estaba tocando con Rosendo. Joer, menuda bola! Como dice mi amigo Jaime Asúa, debuté prácticamente en primera división. Luego paralelamente he sido integrante de tranquilitos y de gran jefe y produje a algunos grupos como boikot y he colaborado con muchos músicos y grupos.

MARTA: ¿Cómo te surgió la oportunidad de tocar con artistas como Rosendo?

RAFA: yo ya había empezado a grabar sesiones principalmente voces y algún bajo eléctrico. Y en esa época empecé a conocer a gente del mundillo y siempre que podía me iba a tomarla con ellos, iban a bares donde habitualmente paraban músicos crápulas… ¿hay alguno que no lo sea? jejeje . Mis compañeros de grupo, cabalmente se iban a dormir. Y yo, hala, de fiesta! Al día siguiente estaban hechos unos zorros. Pero conocí mucha gente muy interesante como, Luis soler; productor y a la sazón mi padrino musical, que era y es muy amigo de Rosendo. Por eso, cuando Rosendo buscaba bajista el primero en quien pensó Luis, fue en mí. Con la ventaja añadida de que yo ya tenía el hígado blindado.
Moraleja: la suerte existe pero hay buscarla.

MARTA: Llevas 21 años tocando con Rosendo y has estado trabajando paralelamente con otras bandas. ¿Cómo se llega a combinar giras, ensayos, etc.? Imagino que debe ser complicado coordinarlo…

RAFA: los ensayos no son complicados de compaginar. El día tiene muchas horas y estamos currando colegas que entendemos la situación y nos adaptamos. Pero los bolos son muy diferentes, ahí entran los manager que lógicamente miran por el curro de su artista. Realmente diría que es casi imposible girar con dos historias a la vez. En cuanto coincide alguna fecha ya estás jodido.

MARTA: ¿Te gustaría volver a formar una banda? ¿Con qué músicos lo harías?

RAFA: no me importaría volver a tocar con gran jefe. Lo que pasa es que si ya lo tuvimos complicado hace 10 años —que nos decían que estábamos mayores para esto—, imagínate ahora…

MARTA: ¿Hay algún artista o grupo con el que te gustaría compartir escenario?


RAFA: A nivel de rock de por aquí que es mi entorno natural. Creo que he compartido escenario con casi todos. Y de fuera me gustaría con casi todos.


MARTA: ¿Algún proyecto en mente?

RAFA: claro, ya pronto toca grabar con Rosendo. Luego tengo muchos apuntes y cositas que voy grabando en casa y que en cuanto se me quite el ataque de vaguería (que ya dura demasiado), lo terminaré y si se tercia, lo publicaré. Y un libro que quiero hacer en cuanto aprenda a escribir.

MARTA: ¿Qué música escuchas?

RAFA: yo escucho de todo. El rock es lo que mas me tira. La música clásica, ahora ando con puccini que me tiene alucinao, pop, blues, funk, jazz, punk, flamenquito, caribe, afro y todas sus fusiones…suena a topicazo pero me pone, me paso la noche y parte del día escuchando música y voy a muchos conciertos de todo tipo y condición. También escucho trance, sonidos sintéticos, el chillout y toda esa onda que me relaja mucho. El nu metal y el rock mas bestia me dejan como nuevo. Si la música es tu vida creo tienes que estar al día con todo lo que pasa. es mi terapia. Pero es que como te digo; me gusta tanta música que podría llenar la entrevista solo con eso.

MARTA: A parte de la música, ¿Qué aficiones tienes?

RAFA: yo soy muy de sofá y mando a distancia. También me gusta mucho leer, aunque debería hacerlo más. Soy un devora-documentales. Internet…
El año antepasado hice un curso de buceo en el cabo de gata y me encantó la experiencia, a ver si en Madrid acaban el parque del manzanares o mejor dicho a ver si lo empiezan y hacen algún club de buceo por aquí. Ah! y viajar. Viajar al extranjero. Porque en mi caso le he dado muchas vueltas a la península tocando. Viajar es bueno y como dijo el sabio; es de los mejores antídotos contra los nacionalismos de barrio y todas esas tonterías que nos alejan física y sobretodo moralmente a unas personas de otras. Y además que te renueva

MARTA: Dejando la música de lado ¿Qué haces un día cualquiera que no estás de gira?

RAFA: me pongo el despertador a las 12:00 a.m. que es muy buena hora para apagarlo y dormir hasta las 14:00h. Desayuno, veo las noticias, veo “se lo que hicisteis”, enciendo el ordenador, toco, grabo, navego.
A eso de la media tarde hago lo que casi todo el mundo hace entre la 1 y las 3…comer! que gran invento.. , luego de comer voy a la compra. Consejo: no vayáis a la compra con hambre que luego toca tirar comida y está muy feo. Oigo la radio por Internet a buen volumen mientras cocino, es como una mini-fiesta. Veo al wyoming.. Ahora salgo poco así que la noche es un triangulo sofá-ordenador-nevera. y a eso de las 4-5 me voy a la piltra. El horario mas o menos es al revés que la mayoría. Yo lo llamo “horario australiano”

MARTA: ¿Con quién te tomarías una copa?

RAFA: con mis amig@s. pero como yo soy de copa fácil (cervecita, No vayáis a creer) cada vez tengo mas. y se me acumula el trabajo!! jejejje

MARTA: Jajaja, Gracias por tu tiempo Rafa...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Que majo Rafa. Lo ví éste verano en el festival Luna Lunera en Sos del Rey Católico, con el "jefe" Rosendo. Saludos. Luis

navegando a merte dijo...

ajajajajajj, Gracias Rafa, akabas de ponerle nombre a un horario ke llevo usando por lo menos 4 meses.
Eres un enkanto rafa, a ver si coincidimos otra vez y te invito a unas kañas.
Y gracias Marta por preguntarle a rafa lo ke no le pregunté yo x embriaguez!
Un besote!

Anónimo dijo...

k gran tio es este Rafa, nada tio que cuando quieras ya sabes, yo tambien le doy a la birra! y al billar, jajaja.

Anónimo dijo...

Joder, un encanto de tío este Rafa. Se le ve campechano y con los pies en el suelo. Me ha sorprendido su sinceridad y naturalidad. Si ya me gustaba como músico, ahora, como persona, merece todo mi cariño también.

Un saludo.