sábado, 1 de marzo de 2008

Una copa con...Antonio Carmona

Antonio se apellida Carmona Amaya y nació en Granada.

Con esos precedentes su futuro parecía marcado desde la cuna.

Sin embargo, heredar el talento de su estirpe no siempre es suficiente para triunfar y son necesarias grandes dosis de trabajo y de creatividad.

Antonio es la mezcla de ambas cosas.

Por eso es quien es y ha llegado donde ha llegado.


Entrevista: Sonia San Román

Fotografías: lefabrique.com/elsentido-comun.com



Sonia. ¿Cuáles son los primeros recuerdos que te vienen a la cabeza con respecto a los orígenes de Ketama? ¿Cómo surgió la idea de formar un grupo que renovara el flamenco?
Antonio. Ketama lo fundaron mi hermano Juan con José Soto y Ray Heredia.
Despues entré yo tocando la percusión y aporté toda la fusión con lo latino, que era lo que yo sentía por las músicas que siempre había escuchado. Siempre tuvimos clara la fusión sin dejar aparte nunca nuestras raíces flamencas.

S. Sabina dio la mejor definición sobre tu forma de crear diciendo una vez de ti que eres un músico gitano que lo ha visto todo porque te moviste entre el Candela y el Rock-Ola. Has estado abierto a todas las influencias musicales pero cuáles, a tu criterio, han tenido más peso. ¿Qué artistas, qué músicas fueron las que te inspiraron principalmente, se mezclaron con el flamenco e hicieron que surgiera el sonido Ketama?
A. Ketama se fusionó con muchas músicas, desde Toumani Diabate que es de Mali, hasta Michel Camilo, músico de Jazz latino pasando por un argelino como Khaled. Todas las fusiones han cabido en la historia de Ketama, de hecho lo seguimos haciendo .

S. ¿Cómo llevabais los comienzos del grupo donde os encontrasteis con la crítica negativa de los puristas del flamenco y las alabanzas del resto, público incluido? ¿Os afectó negativamente y os desanimó en algún momento o, por el contrario, fue un aliciente para demostrar que creíais en lo que estabais haciendo?
A. La crítica siempre nos ha dado mas fuerza para hacer lo nuestro. Los críticos de flamenco puro están en su derecho de defender la pureza del flamenco siempre que no ataquen la creatividad del músico.

S. ¿Cuál es el momento más dulce que recuerdas con Ketama? ¿Cuál ha sido la colaboración que más te ha agradado tener o que recuerdes con especial cariño?
A. Tengo muchos recuerdos buenísimos de Ketama, desde la composición hasta
las giras. Estábamos en familia y creando y viajando... Recuerdo de manera especial cuando nos dieron en Londres un premio muy importante con el disco de Shongay con Toumani, lo pasamos genial.

S. También has hecho tus pinitos en el cine. ¿Te has planteado alguna vez dedicarte a ello o fue algo esporádico que te apeteció probar?
A. El cine fue algo en lo que me liaron. Resultó una experiencia buena pero prefiero mi música. Aunque trabajar cerca de Wim Menders y todo el resto del equipo de actores y director fue realmente apasionante pero hay otros que lo hacen mucho mejor que yo.

S. Dejando un poco de lado tu época con Ketama, pienso que tu etapa en solitario no puede estar yendo mejor: más de 65.000 copias vendidas, triple y cuádruple platino para “Para que tú no llores”, a punto de iniciar tu gira americana… ¿Te esperabas tanto o creías que la sombra de Ketama iba a ser más alargada?
A. La verdad es que no me esperaba para nada esto que está pasando, me siento muy agradecido estoy a punto de irme a América con muchísimas ganas.

S. Un artista tan completo como tú, que ha trabajado con tanta gente distinta, supongo que tendrá muchos sueños cumplidos pero, por si aún te queda alguna espinita o alguna ilusión pendiente yo te lo pregunto: ¿qué le pide a la vida Antonio Carmona? ¿Qué sueño está aún por hacerse realidad tanto en lo profesional como en lo personal?
A. A la vida le pido salud, el resto ya lo busco yo... En lo profesional, poder seguir haciendo mi música libremente y como deseo, pediría que la gente aprecie la música como es debido y no dé por hecho que se tiene que regalar.

S. Y, por último, la pregunta por excelencia de nuestra web. ¿Con quién te tomarías una copa?
A. Una copa con quien mas me gusta es con los míos, con mi gente de siempre, escuchando arte, eso es lo que mas me anima a la hora de tomarme una copa.

S. Muchísimas gracias por tu tiempo, Antonio. Y muchísima suerte para todos tus proyectos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que es alucinante, ¿como llegáis a gente como Antonio Carmona, con los filtros que tienen que tener, y tan petados como estarán de gente que los quiera entrevistar, y publicaciones conocidas e importantes?

Enhorabuena!!!

lunallena dijo...

Estos chicos se lo curran una barbaridad. Ese es el secreto. Y que no "van de nada". Lo demás viene solo. Imagino que alguien como Antonio Carmona se "deja" hacer una entrevista para un proyecto que empieza (menos de un añito lleva este bendito blog), cuando ve que en este poco tiempo ya han "caído" otros como Pancho Varona, Rosendo, los Mojinos, o su tío Pepe (casi nadie al aparato, oiga), se autoconvencerá echando leches. UCC lleva camino de ser un lugar al que los mánagers llamarán para que aparezcan sus artistas, y no al revés, y si no, al tiempo. Besos en los morros a ella y menos efusivos pero igual de cariñosos para ellos.

Toño

Anónimo dijo...

Pedazo de entrevista, más q nada por ser Antoñito. Por cierto, llegar a él es muy fácil, xq es un buenazo, y sus mánagers tmb, (siempre y cnd se vaya de legal).
Espero q le sigatodo tan bien muxos años ya.