domingo, 6 de abril de 2008

Una copa con... Odón Serón

Odón Serón Zabala nació en 1981 en San Lorenzo del Escorial pero es riojano. Es Ingeniero Industrial por la UR pero es poeta y como tal ha publicado los libros de poesía Collage (Ediciones del 4 de agosto, 2004), El matamoscas (Ediciones del 4 de agosto, 2006) y El ruido de la cisterna (La bella Varsovia, en prensa). Ha publicado cuentos en los libros recopilatorios Cosas de niños (Ayto. de Logroño, 2003), Una palabra en la recámara (Ayto. de Logroño, 2004), El de la triste figura, visiones de El Quijote desde La Rioja (IER, 2005), Cuentos por encargo (Ayto. de Logroño, 2003) y el suelto de poesía Odón Vs Lucas (Logroño, 2003). Ha ganado premios como el I Concurso de Poesía “Imaginarte” o el XV Concurso Literario “Esteban Manuel de Villegas”. Es codirector del fanzine literario Lapapelera cuyo segundo número ha visto la luz en noviembre de este 2006. Forma parte del consejo editorial de Ediciones 4 de Agosto y ha colaborado en fanzines como los del Aula Literaria de Logroño o Pasaje, así como en las revistas Fábula, Portales y Entelequia, y en webs literarias como Borraska y Nausicaa.


Además de todo esto es la voz cantante en el grupo de rock Elcuartoverde.


Entrevista: Sonia San Román
Fotos: Sonia San Román y www.myspace.com/elcuartoverdusco

Sonia. Odón, ¿cómo recuerdas tus primeros escarceos poéticos? ¿A qué edad sentiste la necesidad de expresarte en verso?
Odón. Pues los recuerdo lleno de granos en la cara, con mucho amor y mucha luna de por medio. Era un poco empalagoso, todos lo somos a esa edad. Cuando tienes 15 años, poesía es amor y nunca un verso puede hablar sobre las pulgas que tiene un perro. Me duró poco la tontería. Creo que fue Bukowski el que, a los 16 años aproximadamente, me dio un capón y me mostró una literatura cargada de realidad.

Sonia ¿Y qué opinaba tu entorno de que fueras poeta?
Odón. Lo cierto es que no enseñaba lo que escribía a nadie, me daba mucha vergüenza. Luego cuando cogí soltura me alisté en el Aula Literaria de Logroño y fue cuando le perdí el miedo. Hasta que no publiqué Collage mi madre no sabía que escribía poesía y mis amigos tampoco, mi chica sí, fue un poco mi confidente aunque me costó mucho tiempo enseñarle algo.

Sonia ¿Qué lecturas han marcado un antes y un después en tu forma de trabajar? ¿Cuáles son tus autores de referencia?
Odón. Pues lo cierto es que en mi forma de trabajar, más que un libro, fue una generación de amigos los que me hicieron ver la poesía desde un nuevo ángulo de vista. Un círculo que enriquecía conforme daba vueltas. Con ellos aprendí nuevos autores, aunque si que es cierto que hubo un libro que me marcó mucho: Las afueras, de Pablo García Casado que fue un punto y aparte en mi concepto de escribir poesía. Y de referencia podría citar a muchos poetas, empezando por Gil de Biedma o Fonollosa, pasando por Chesterton o Sylvia Plath y terminando con Iribarren o Panero, pero lo cierto es que la mejor referencia la encuentro cuando leo a mis amigos, me influyen más que cualquier autor: desde Lucas (Rodriguez), Kb (Enrique Cabezón), Antonio (Alfaro), Carmen (Beltrán), Isabel Bono, Iñigo (San Sebastián), José Luis (Pérez - Pastor), Elena Medel, Nacho Escuín, o tú misma, que eres mi bruja madrina en esto de la literatura.

Sonia (Risas). Ya sabes que hago pócimas por ti, Odón. ¿Cuáles son los mejores momentos que has vivido como escritor? Cuéntanos alguna anécdota.
Odón. Pues justo antes de publicar el primer cuaderno creo que fue el más bonito. Llevaba años escribiendo y el ver que toda esa mierda que salía de mi boca iba a ser publicada me asustaba y me llenaba de hormigas el estómago. Es como ver el puente del que te vas a tirar, lo ves más tenebroso, más alto y lo ves todo lleno de interrogantes. Esa sensación es más fuerte y más intensa que la placidez que surge después de publicar un libro.
Y una anécdota… voy a contar la última que me ha ocurrido como editor. Llegó al fanzine Lapapelera un texto de Antonio Alfaro, amigo de fatigas literarias; el texto estaba incluido en medio de un mail que consistía en Saludo + Poema + Despedida. A la hora de publicar el texto tomé por equivocación la parte de Poema + Despedida, en vez de tomar sólo el Poema. La cuestión es que quedó publicada erróneamente la poesía que a bien nos había enviado y su despedida que rezaba: Nos vemos titán. Tras la lectura muchos quedaron prendados del poema y elogiaban el final como si en verdad fuese parte de él. Es un secreto, a voces, pero un secreto.

Sonia ¿Cómo surgió la idea de crear un grupo como Elcuartoverde?
Odón. Elcuartoverde surgió por necesidad y por culpa del pacharán. Fue una cuestión de orgullo a las 4 de la mañana. Julián (batería), Michel (guitarra) y yo habíamos estudiado juntos y después de descubrir que los tres teníamos instrumentos y ganas de hacer el indio en un grupo de rocanrol, nos jugamos una cerveza a que al día siguiente no íbamos a un local de un amigo a hacer ruido. Como cabezones somos un rato largo, al día siguiente allí estábamos los tres, un poco asustados por el atrevimiento y con la cerveza que nos habíamos jugado. La cosa no funcionó hasta quedar otras quince veces más, pero una vez que nos picó la aguja llena de música fue imposible quitarse. El Deivis (bajo) llegó un poco más tarde y fue el que puso orden y cordura en las canciones que iban surgiendo.

Sonia. La verdad es que cuando te veo en el escenario tengo la sensación de que llevas en esto toda la vida y de que ahí arriba sigues siendo un poeta que guitarrea sus versos con la máxima energía ¿Tienes tú la misma sensación o te enfrentas a la música de forma diferente que a la poesía?

Odón. Bueno, el enfrentamiento visual puede que sea distinto pero el fondo es común. Son dos maneras diferentes de transmitir sensaciones, de lograr emocionar a un mismo receptor. Quizás la música sea más rápida y más eficiente pero la poesía es un producto más intenso, deja más huella.

Sonia ¿Esperabais llegar con el grupo donde estáis llegando y en tan poco tiempo? Odón. Lo cierto es que no sé ni dónde hemos llegado en concreto pero la verdad es que es un sitio diferente del que partimos. No esperábamos sacar una maqueta tan pronto, ni hacer casi 25 conciertos en este año pasado y tampoco esperábamos pasarlo tan bien como lo estamos pasando. Son buenos tiempos para nuestra lírica y aprovechando el tirón, pues grabaremos un disco a finales de año y seguiremos dando conciertos que es lo que nos gusta, a ver si caminando poco a poco llegamos a otro sitio, ni mejor ni peor, con que sea diferente nosotros tan contentos.

Sonia ¿Cuáles son tus sueños con respecto a la escritura y a la música? ¿Cómo te ves dentro de un tiempo?
Odón. Pues mis sueños son poder seguir disfrutando de las dos. Nunca voy a comer de esto, sólo me da de merendar, así que lo disfruto intensamente. Tengo claro que no es un hobby porque me importan demasiado, pero tampoco dedico mi vida a ello. Un equilibrio que me da mucha energía, me libera los demonios y me hace encontrarme con mis amigos. En un futuro me veo así, contento por toquitear todo y por no ser especialista en nada, un poco más curtido, viejo, aprendido y con un saco de ilusión por leer mi último libro, o cantarlo si es un disco.

Sonia ¿Crees que la poesía es una herramienta para remover conciencias o es algo más?
Odón. Yo lo dejaría en que la poesía es herramienta, el uso de cada poeta da el para. Creo que en todo lo que he escrito en mi vida no hay nada que haya servido para remover alguna conciencia; sin embargo a mí me ha servido un montón para descubrirme a mí mismo. Yo siempre he utilizado la poesía como un libro de autoayuda, me relaja, me hace crear paisajes que no veo. Quizás otra persona haya leído algo mío y dice que mi poesía va más allá pero de verdad que nunca escribo con una intención objetiva.

Sonia ¿Y entonces, qué es para ti poesía y qué no lo es?
Odón ¿Un bate de béisbol en medio de un ramo de flores? ¿Una rosa roja en medio de un macuto donde se guardan bates de béisbol? No sé, lo cierto es que la poesía es todo lo que a uno le sugiera algo, le remueva la tripa, es una imagen, un poema, una melodía…
Y qué no es, pues un balón de fútbol creo que no, pero tampoco lo sé muy bien.

Sonia. Llegamos al final de la entrevista con la pregunta obligada de nuestra página: ¿con quién te tomarías una copa?
Odón. Uy, pues con Josele Santiago, que ha sido un icono en la banda sonora de mi vida, con Paco Ibáñez que seguro que es un tío interesantísimo o contigo, un pacharán con naranja en El Dorado o, lo que puede ser aún mejor, los cuatro juntos a ronda pagada.



Sonia: Pues vete llamando a Josele y a Paco que yo ya estoy pidiendo una ronda de butanitos. Muchísimas gracias Odón, ha sido un placer.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Se puede sentir la poesia al comtemplar un paisaje, al escuchar unas palabras y de cien formas más. Muy bien Sonia. Jose Luis

Lucas elkoalapuesto dijo...

Ala que bueno!

un copón para Odón

y otro para la Soni

bexox

carmen beltrán falces dijo...

ei qué bien!

muy chula la entrevista

besos para los dos