domingo, 18 de mayo de 2008

Una copa con... Lucas Masciano Y David Otero

A nadie le puedo negar, que Lucas Masciano es mi debilidad. Lo fue desde que escuché la canción "II días" sin ponerle todavía rostro a su voz, y supe que lo sería por mucho más tiempo cuando descubrí la sonrisa se escondía tras esas letras irreverentes y voz embaucadora en el "Karaoke y Top Colcha" de la Sala Luz de Gas del año pasado.


Mucho ha llovido desde entonces. Ahora Lucas Masciano tiene ya su tercer disco en la calle, actúa ante multitudes y se codea con los músicos más "cool" del momento, aunque sigue manteniendo cerca a sus amigos, los pies en el suelo y todo su encanto.


Esta noche su amigo David Otero, un tío que me sorprende gratamente por su sencillez y su simpatía, nos habla de este nuevo disco "Todo bien".







Entrevista: Myriam Apúntate


Myriam: ¿Es cierta la historia que cuenta Lucas en la carátula de su disco acerca de cómo os conocisteis, o hay más marketing detrás del que parece?
David
: Claro, claro, la historia es todo mentira, jajaja, nos ha juntado la compañía de discos y hemos creado esa bonita historia para hacerlo más creíble.

Myriam: Ya me parecía a mí…
Lucas:
Jajaja, no, no, noooo, de verdad.

Myriam: ¿Hay una admiración mutua entre vosotros?
David
: Hay una amistad muy grande. Yo creo que la admiración, cuando eres amigo, es como que da más igual, ¿no?. Yo a Lucas le quiero como a uno de mis mejores a mi amigos, y mi amistad con él es más grande que la admiración, a parte que por supuesto me encanta lo que hace, me encantan sus canciones, me encanta salir a tocar con él… esa es mi admiración hacia él.

Myriam: ¿Qué es lo que más te gusta David de las letras de Lucas?
David
: Que es él, eso es lo más importante, que cuando escribe es él y es él en cada una de las cosas que cuenta.

Myriam: Lucas, a mi personalmente te me ganaste, porque al escucharte por primera vez, escuché a un chico que hablaba de poner mermelada a las “ostias”, que llamaba patrañas a las religiones, que pretendía dar voz a las madres de la Plaza de Mayo… y me pareció algo realmente novedoso, cañero, divertido… Aunque en este nuevo disco, predominan las canciones de amor, tema que, bueno, más de un grupo ha utilizado ya como inspiración, jajaja… ¿el paso de los años te hace ver la vida de otra manera?
Lucas
: Bueno, cuando yo estaba recién llegado de Argentina, tenía muchos sentimientos a flor de piel y tenía ganas de meter caña a muchas cosas porque estaba en contra de muchas cosas, ahora ya llevo algo más de cinco años por aquí y me he tranquilizado mucho, he logrado hacer las paces conmigo mismo y con el mundo y aun que se que siguen sucediendo cosas que no deberían suceder, a mi me apetecía hacer un disco como este, muy natural, más sosegado, pero desde luego cuando me apetezca volver a darle caña a algo lo haré de nuevo.

Myriam: David, ¿qué destacarías tú del estilo de Lucas?, ¿crees que aporta algo de aire fresco al panorama musical actual?
David
: Yo creo que la frescura de Lucas, obviamente, está en sus melodías y en sus canciones, aunque bueno, tampoco quiero caer en denominarle “fresco” o tal, porque creo que eso son un poco clichés del periodismo, lo importante es que las canciones gusten o no gusten, pero el ponerle un adjetivo al estilo de música es algo que les gusta demasiado a los periodistas.

Myriam: No, yo no soy periodista, pero bueno, dime, ¿te gusta como reacciona el público al ver a Lucas en el escenario?
David
: Por supuesto, eso es lo mejor, lo que más me gusta. Por eso nos conocimos y por eso hacemos esto juntos. Me encanta que me invite a tocar con él y compartir ese espacio de buen rollo.

Myriam: ¿Tenéis muchos puntos en común?
David: Yo creo que muchísimos.
Lucas: Si, por eso tuvimos tanta conexión el día que nos vimos en la calle, porque yo creo que vimos cosas el uno en el otro que hasta nos resultaban familiares. Y con el tiempo y poquito a poco, se fue haciendo una relación que fue creciendo muy a poquitico hasta hoy, y en este momento todos los pasos que hemos dado tanto a nivel personal como profesional, están súper consolidados y gracias a eso tenemos ahora este disco en común.
David: Por eso lo que decíamos antes de que nos había unido la discográfica y tal era broma, porque aquí la compañía (Manicomio Records) somos mi primo y yo, no hay nadie más que nos diga lo que tenemos que hacer.

Myriam: Está bien que haya gente como vosotros apostando por nuevos talentos cuando todo el mundo parece tirarse de los pelos con la supuesta “crisis de la música”.
David
: ¿Sabes quién está sufriendo de verdad la crisis de la música? Pues los que viven de la música tipo, el que tiene una tienda de discos pequeñita, el que trabaja para hacer promoción en una discográfica, el que distribuye y vende discos… es decir, no El Corte Inglés y los grandes directivos de las compañías, hablo de mucha gente que vivía de esto y que se está teniendo que dedicar a otra cosa porque el tema para ellos está en decadencia ahora. Y me da pena por esa gente y por los pequeños grupos que podrían haber sonado mucho más, pero que por no haber dinero para hacerles una promoción mayor y porque la gente no compra discos, han tenido que dejar este medio y se han tenido que buscar otro.

Myriam: Lucas, supongo que cada disco que compone un artista, le ayuda a madurar profesionalmente y a ir definiéndose un poco más, ¿te ha ayudado este tercer trabajo a asentarte en un tipo determinado de canciones?
Lucas: Realmente hay una parte donde me siento más cómodo. Hay un estilo de canciones que me hacen sentir muy cómodo tanto escribiéndolas como tocándolas, y en este disco me di mucha más cuenta de cuáles son. Ahora seguiré creciendo, evolucionando y puliendo cosas, pero si creo que he encontrado un poco por dónde van mis tiros.

Myriam: Bueno, pues David, también me gustaría aprovechar para decirte que los temas de “Personas” el último disco de El Canto del Loco, me han gustado mucho. Me parece que habéis acertado a la hora de mandar mensajes tan positivos en un momento en el que parece que todos nos estamos volviendo demasiado bobos.
David
: Yo creo que hay mucha gente muy boba, aunque también hay gente con mucho buen rollo. El disco pretende hacer caer un poco, a quien lo quiera escuchar, en la autocrítica, porque todos tenemos una parte de bobos, pero también tenemos nuestra parte buena, cada uno en su faceta.
Tratar de cambiar la sociedad a base de canciones es imposible, pero despertar algo que haga cambiar a una persona con una canción si es posible y eso si que puede hacer que cambie la sociedad.

Myriam: Tienes toda la razón. Chicos, ha sido un placer charlar con vosotros, os deseo todo lo mejor tanto en los conciertos que hagáis juntos como por separado.

Lucas y David: Muchas gracias también a ti, nos vemos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lucas y David, ¡buena gente y buena música! Saludos Jose luis.