martes, 22 de julio de 2008

Una copa con... TAKO

“Corría el año 1984…”, tranquilos, no pretendo emular al narrador de Cuéntame, tan sólo situaros. Fue, como decía, en 1984, cuando en la localidad de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), se fundaba la banda de rock TAKO.

El rock, en ese momento, era todavía rock. Sonaba por radios y televisiones constantemente, y ponía la banda sonora de una década añorada, todavía hoy, por muchos.

Pero no era solamente el rock. Las bandas abundaban en ese momento, decantándose por diferentes estilos: rock, heavy, punk… La música estaba viva y el panorama musical así lo reflejaba. La calidad musical, la originalidad, las ideas nuevas, los proyectos arriesgados…, estaban a la orden del día y el abanico musical era amplio, original y de calidad.

Para TAKO, como para todos los demás, han transcurrido 24 años de historia desde ese momento, 24 años que les han dado para publicar 13 discos, saludar y despedir a diferentes componentes, crear un sello discográfico propio, viajar por América Latina, poner música a los momentos más felices de mucha gente, avanzar, crear fuertes amistades, mantener la calidad, el buen directo…

Mariano Gil, Nacho Jiménez, Fernando Mainer, Iñigo Zubizarreta y José Mena, son hoy los encargados de mantener viva esa ilusión de la banda por hacer llegar su música a la mayor cantidad de gente. En abril cruzaron de nuevo el charco, y llevaron su trabajo por Argentina, Uruguay y Chile.


Os dejo con la copa que me tomé con Mariano y Fernando, donde me contaron sus impresiones de este viaje, no sin antes mandarle desde aquí un saludo a su mánager Pedro Segura, y darle las gracias por su buen trato.

Myriam: Acabáis de volver de Sudamérica, ¿qué países habéis visitado esta vez?
Fernando
: Habíamos estado ya dos veces en Argentina, y esta vez visitamos también Uruguay y Chile… ¡haciendo amigos!

Myriam: Gozáis del cariño del público a menudo, sobre todo en Aragón, ¿es difícil presentarse en un país nuevo?, ¿qué tal os han recibido?
Mariano
: Ni en Uruguay ni en Chile tenían referencias nuestras, pero estamos muy contentos de la acogida. En Uruguay compartimos escenario con una banda, La Chancha, que hacía música ska, un estilo bastante más gamberrote que el nuestro, que somos más melódicos a veces, pero nos lo pasamos muy bien, y ya en Chile con Difuntos Correa genial, nos sentimos como en España, incluso ellos nos decían que no era muy común que el público se entregase tanto desde las primeras canciones, con un grupo que apenas conocían.

Fernando: El público respondió genial. Nos recibían con una especie de vitoreo que entonan ellos, como puede ser aquí el “oe, oe”, o el “olé maños, olé” de Aragón. Era como su grito de guerra y eso nos daba mucha fuerza porque sabíamos que les estábamos gustando.

Myriam: ¿Os entendisteis bien con las bandas con las que compartisteis escenario?
Mariano
: La música es un lenguaje universal, y cuando conoces a otra banda, enseguida hay una comunicación, un rollo que, puede ser no verbal, pero que se siente y que te hace estar cómodo.

Myriam: Con toda esa aceptación por parte del público, habrá sido un viaje de lo más agradable…
Mariano:
Si, la verdad es que ellos se lo pasaban muy bien, y hacían que nosotros nos lo pasásemos muy bien también. Era como para plantearse alargar más el viaje para pasar más tiempo en Chile.

Myriam: ¿Y es cierto que existen diferencias claras entre el público latino y el español?
Mariano
: El público de Sudamérica es muy caliente con quien les gusta, y son muy sencillos, están muy abiertos a escuchar nueva música aunque no suene en todas las radios y demás. Son muy curiosos a la hora de escuchar a las bandas que llegan de fuera. Aquí sin embargo el público pide más referentes, y si la banda no suena cada minuto por las radios o sale en televisión, la gente no les presta atención.

Myriam: Habéis dado muchos conciertos y a todos ha acudido mucha gente, ¿no?
Fernando
: Si, y teniendo en cuenta lo que les cuesta a ellos una entrada para un concierto, es de alabar que se interesen tanto y que estén siempre dispuestos a acudir a un directo para darles una oportunidad a las bandas que llegan.


Myriam: Eso debería servir aquí de tirón de orejas…
Mariano
: A nosotros, que somos nuestra propia empresa, que no tenemos fuerza ni dinero suficiente como para llegar allí con una gran campaña de publicidad ni nada parecido, nos entrevistaron en un programa de la cadena nacional, de una cadena que es como aquí TVE, basándose en nuestros currículum. Ellos se fijaron en que somos una banda con trece discos, con un buen directo, con cierta calidad, con una banda coherente… Tienen muchos canales de televisión dedicados a música, muchos programas independientes de radio, aquí no hay tanto movimiento.

Myriam: ¿Qué os llamó la atención?
Mariano
: Pues mira, en Argentina, por ejemplo, desde que ocurrió el incendio de la discoteca Cromañón donde hubo tantas víctimas, cambiaron la ley, y ahora en las salas hay mesas y sillas, entonces al principio la gente te recibe sentada tranquilamente, y tú sales desbocado a comerte el escenario, estas tocando el “Todos contra todos” y la gente está sentada frente a ti comiéndose su pizza… y es raro, ¿no?, jajaja. Luego se van animando, claro, y se levantan y corean y tal, pero al principio hasta que se caldea el ambiente…

Myriam: Jajaja, debe ser realmente chocante. Hablemos de futuros proyectos, en el concierto que ofrecisteis en la Expo de Zaragoza hace un par de semanas, nos anunciastéis la grabación de un directo en las Fiestas del Pilar, ¿qué más proyectos os rondan por la cabeza ahora mismo?
Mariano
: Tenemos varias ideas en mente. Estamos discutiendo entre nosotros el meternos a grabar de nuevo, sacar un acústico en directo, hacer algo parecido a un disco-libro, un recopilatorio de unos 20 temas… Estamos madurando ideas.

Myriam: El recinto de Interpeñas de Zaragoza siempre se ha rendido a vosotros, supongo que será un buen marco para esa grabación. El recordar ese pabellón lleno ha de emocionaros, ¿cuál es vuestra mayor satisfacción?
Fernando
: Yo cuando miro al público al final de un concierto y les veo contentos, bailando… eso no lo logran todos los grupos, y para mi es una satisfacción enorme. Entonces sabes que has hecho un trabajo importante, un buen trabajo.

Mariano: A nosotros nos llena de orgullo el grabar un disco y el saber que eso quedará para siempre. No hacemos mucho caso al número de discos que vendemos. Nos gusta grabar, saber que a alguien llegaremos, y sobre todo el hacer buenos directos.

Fernando
: Aunque bueno, tampoco nos desagrada que después de un concierto la gente compre nuestro disco, jajaja. Es como la degustación del jamón en el súper, que primero te lo dan a probar, y luego dices, “¡mira qué bueno!, ponme un cuarto”, jajaja. Si vendemos discos tras los conciertos, nos lo tomamos como que hemos pasado la prueba y hemos gustado a la gente.


Myriam: Bueno chicos, pues os deseo todo lo mejor, ¡gracias por este rato!
Tako
: Gracias a ti, y un saludo a tus compañeros de Una copa con.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tako ha ido acompañándome en las etapas de mi vida. Cada disco me trae recuerdos diferentes. Enhorabuena por estos 24 años, y a seguir otros 24.

Anónimo dijo...

AUPA TAKOOOOO!!!!!
EXITOS!

Anónimo dijo...

Aupa Tako!Nos vemos en el concierto de Ejea! Los TAKO son PRIMERIZOS!