domingo, 9 de septiembre de 2007

Una copa con... los Mojinos Escozíos

Entrevista y fotos: Myriam Apúntate
Estamos en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) minutos antes del concierto de los Mojinos Escozíos. El Sevilla se me acerca "¿tú eres Myriam, la chica que viene a entrevistarnos?", y ahí empiezan los 20 minutos más divertidos que yo he pasado en mucho tiempo.
Los Mojinos son unos tios sin pelos en la lengua, pero sin maldad ni intención de herir a nadie. Son una cuadrilla de amigos cachondos que disfrutan manteniendo vivo el rock a base de letras ácidas y divertidas.
Los 20 minutos que duró la entrevista fueron una carcajada constante, espero haber sido capaz de transmitiros ese buen rollo al pasar la entrevista a formato escrito.
Os animo a todos a que veáis a estos monstruos es directo porque no tienen desperdicio. La vida está para reirse, ¡que nadie se la tome demasiado en serio!

En la foto, de izquierda a derecha: Zippy (bajo), Vidalito (guitarra), El Puto (batería), yo misma, El Sevilla (letras y voz) y El Chicho (guitarra).


Myriam: ¿Dónde está la clave del éxito de un grupo como los Mojinos Escozíos?
El Sevilla: En que somos los únicos. No hay más. Somos los únicos.

Myriam: ¿Y qué os hace únicos?, ¿vuestra música, vuestras letras, vuestros directos…?
El Sevilla: Nuestra música, nuestras letras, nuestros directos… y lo guapos que somos, ¡¡que somos los más guapos del rock&roll!!. Mira, nosotros hacemos rock&roll con letras de cachondeo, cosa que no hace nadie más, ¡somos únicos!

Myriam: Empezasteis en el ’96, grabando un primer disco que, en un primer momento, vuestra compañía de entonces “Ediciones Musicales Horus”, se niega a promocionar y distribuir, por parecerles las letras demasiado obscenas…
El Sevilla: Si, suerte que luego conocimos al locutor de radio José Antonio Abellán, presentador de “La Jungla”, y cuatro días después el disco sonaba por toda España.

Myriam: Y de ahí a tocar en el festival “Barbarian Rock” de Jerez de la Frontera…
El Sevilla: Ahí tocamos entre Napalm Death y Manowar, algo que no olvidaremos nunca. Además, la semana de antes o la de después, no me acuerdo, tocamos entre María del Monte y la Pantoja (risas). Fíjate, ¡nosotros que al juntarnos pensamos que duraríamos un mes!. Eso tiene tanto mérito, como que el Sevilla gane cinco trofeos en diez meses.

Myriam: En 2001 con “Las margaritas son flores del campo”, fuisteis el primer grupo que regaló un DVD con un CD musical…
El Sevilla: Fuimos los primeros en el mundo que lo hicimos. Pero de eso no se acuerda nadie, y eso que no se había visto algo así nunca, aunque hoy sea tan habitual. Luego, con nuestro quinto disco, también regalamos un largometraje, porque todo lo que pasa de 50 minutos es un largometraje, cosa que tampoco se le había ocurrido nunca a nadie.

Myriam: ¿Marcáis tendencia?
El Sevilla: No, porque nadie sabe que fuimos los primeros que lo hicimos, pero si estamos muy orgullosos de que se nos hayan ocurrido ideas como esas.

Myriam: ¿Qué clase de público tenéis?, ¿es un público que va a los conciertos o que compra vuestros discos?
El Sevilla: Tenemos un público tan fanático, que viene a los conciertos y compra los discos. Últimamente, que apenas se venden discos, nosotros ya podemos decir que hemos pasado del millón de copias vendidas, y eso, con el tipo de música que hacemos nosotros no es nada fácil. Sólo hemos tenido un tema que haya sonado en los 40, que es a emisora que más poder tiene en este país para hacer llegar la música.

Myriam: Hombre, pero os habéis sabido promocionar. Yo recuerdo que el que el tema “¡Qué bueno que estoy!” sonase en Crónicas Marcianas lo convirtió en un éxito.
El Sevilla: Si, tuvimos mucha suerte. Mira, con el séptimo disco, tuvimos la suerte de salir en el programa de Cruz y Raya con el tema “Las niñas de la Saye”, y ellos nos dijeron que se habían batido récords de audiencia con casi siete millones y medio de espectadores Pues, obviamente, el que nos viera tanta gente fue un éxito y nos ayudó mucho a que la canción se conociera

Myriam: ¿Creéis que conforme habéis ido sacando discos, habéis ido aflojando el tono rockero, y os habéis centrado más en lo cómico de las letras?
El Sevilla: Yo creo que no, que cada vez lo mantenemos más vivo. Lo que pasa es que, por ejemplo en el segundo disco, había 18 canciones de rock y una de reggea, que fue la del “Chow – Chow”, y que fue la que más sonó, por lo que quizás pareciera que nos alejábamos del rock, pero escuchando todo el disco te das cuenta de que para nada es así.

Myriam: ¿Pasa el rock por un mal momento?
El Sevilla: Resulta que la gente que dice que el rock ha muerto, es la gente que no hace rock. El cantante de moda dice que el rock ha muerto, y la gente que va a sus conciertos se aburre desde la segunda canción, y tiene que esperar a escuchar la última canción que es la que se sabe. Pues me río yo de esa gente que aburre al público en directo y que dice que el rock ha muerto, sin saber que los únicos conciertos entretenidos de verdad son los de rock. La música que se hace hoy en día es una mierda, es toda súper aburrida, y es muy triste que la gente se aburra en un directo. Te voy a dar un titular “todo el pop es una mierda, el pop es lo que está acabando con la buena música en este país”.

Myriam: ¿Y quién tiene la culpa de eso?
El Sevilla: Pues la gente y las emisoras que apoyan a una música, que a lo que menos importancia le da es a la música. Es un tío que canta, y otro que graba trompeta, piano, batería, ¡todo!. Los grupos a los que se les está apoyando últimamente, no son músicos, es un tío o una tía que canta y punto, por lo que tú vas a verlos en directo y te pegas una hora y media o dos horas bostezando, porque no son buenos músicos, hasta que al final te cantan la que te sabes, la que te ponen en la radio.
¡Y a quien diga que el rock ha muerto, le dices que nosotros llevamos 10 años haciendo rock y no hemos dejado de tocar en directo ni de sacar discos!.

Myriam: ¿Y a qué grupos de rock recomiendas a la gente que vayan a ver?
El Sevilla: A los Mojinos Escozíos, por supuesto, porque que el rock es lo mejor está claro, pero que sepas también que primero están los Mojinos y luego todo lo demás. ¡Es que si no nos lo decimos nosotros mismo no nos lo dice nadie más!. Pero bueno, también te podría decir M-Clan, Fito, nuestros amigos los Mago de Oz, Rosendo, Los Suaves… hay rock, hay rock. No son quizás los grupos que más suenan en las emisoras de radio, pero porque lo que suena en las emisoras de radio es basura, la gente va verlos en directo y ve que son basura, y se va a su casa apestando a basura.

Myriam: Pero a la gente le gusta eso a lo que tú llamas basura, ¿no?
El Sevilla: A la gente le gusta una canción, que se pone de moda porque la oye por todos lados.

El Puto: ¿Te puedo hacer yo una pregunta?
Myriam: ¡Hombre! Me alegro de que os animéis a contestar alguno más…

El Sevilla: ¿Tú sabes quién es éste?
Myriam: El Puto, ¿no?, el batería

El Sevilla: ¿Y tú sabes porqué le llaman El Puto?... pues porque hasta su mujer tiene que pagar por acostarse con él de lo solicitado que está.

Myriam: ¡Jajaja! Dime Puto…
El Puto: ¿desde cuándo no escuchas o ves tú en televisión a Los Suaves o a Extremoduro, por ejemplo? Pues coño, si no se oyen, es normal que la gente se quede con lo que ve y con lo que escucha a todas horas. ¡Al rock lo están matando!

El Sevilla: Vamos a ver Myriam… ¿tú sabes quiénes son Los Suaves?
Myriam: Mira guapito, yo he ido a conciertos de Los Suaves siendo tan pequeña, ¡que mis padres me llevaban en carrito todavía!.

El Sevilla: ¡Jajaja! La verdad es que se te nota, tienes cara de eso. ¡Puto!, probablemente Myriam no sepa que eres poeta, recítale algo hombre.
El Puto: ¡Ejem! Las mujeres…
El Sevilla: ¡Puto, coño! Myriam se merece que le recites una bonita de verdad.
Myriam: ¡Madre mía! ¡¿Qué me irías a decir, que te han cortado?!
El Sevilla: Mira, hoy en la actuación lo voy a sacar a recitar una poesía, pues que sepas que te la dedicamos a ti. Además lo haremos pronto, por si te aburres y te quieres ir.

Myriam: ¡Jajaja!, ya os he visto en directo otras veces, y dudo mucho de que me quiera ir. La última vez que os vi, fue hace un par de años, y todavía me río cuando os recuerdo. Pero bueno, volvamos a vosotros, ¿quién escribe las letras?
El Sevilla: Mira, eso pregúntaselo aquí a mi amigo Vidalito.

Myriam: Vidalito, ¿quién escribe las letras?
Vidalito: ¿Quién va ser?, ¡el que no deja de hablar!

Myriam: ¡Jajajajaja!
El Sevilla: Efectivamente, yo mismo. Gracias Vidalito.

Myriam: Vamos a ver, entonces explícame por qué todas las canciones aluden al sexo a lo bruto, con cuantas más mejor, da igual que sean guapas que feas…
El Sevilla: ¡Pues porque el rock siempre ha hablado de eso!. Tú te pones a traducir canciones de los Rolling Stones, por ejemplo, y te encontrarás con cosas parecidas. Lo que pasa es que en España está mal visto, pero en el extranjero no. En EE.UU. y en Inglaterra es de lo que habla el rock, de sexo, y nadie se escandaliza. Otra cosa es que nosotros no podamos contar que después de un concierto nos hemos tirado a la más guapa, porque no se lo iba a creer nadie, y tenemos que contar la verdad… ¡que nos hemos tirado a la más fea!

Myriam: ¿Me aceptaríais que os llamase machistas?
El Sevilla: Tú nos puedes llamar lo que tu quieras, otra cosa es que creamos que el problema lo tienes tú si nos llamas machistas. Nosotros no nos consideramos machistas, pero nos han llamado ya de todo.
El Puto: ¡Somos feministas!

Myriam: No son sólo las mujeres, creo que los gays tampoco salen bien parados en vuestras letras…
El Sevilla: ¡Pero si nosotros somos lesbianas!, bueno, tortilleras, que eso de lesbianas es para gente de capital. Nos gustan tanto las mujeres, que entendemos perfectamente a las tortilleras.

Myriam: ¿Se os ha mosqueado alguna vez algún sector del público?
El Sevilla: Hombre claro, hemos tenido problemas con asociaciones feministas, nos han llamado de todo…

Myriam: Hombre… considerando que a la hora de decirle algo bonito a una mujer, se os ocurre decirle “si una liebre es más grande que un conejo, lo tuyo es una liebre”…
El Sevilla: ¡Claro que eso es algo bonito!. Esa canción se la he dedicado yo con todo el cariño del mundo a la mujer del Zippy, (risas), y ella sabe de sobra que, primero, es verdad, y segundo, esa es mi forma de decirle que la quiero. Hay dos tipos de mujeres, y tan respetables son las unas como las otras. Están las que en la cama disfrutan escuchando cosas como “te quiero cariño”, y otras a las que les gusta escuchar cosas más burras. De hecho creo, que las primeras también terminan en algún momento, buscando a un tío que les diga cosas burras.
Mira, se puede ser un hombre de muchas maneras, y se puede ser muy macho de muchas maneras. Para nosotros un macho puede ser el tío más sensible del mundo, y obviamente no nos parece que sea un macho aquel que le pega a su mujer. De la misma forma, que se puede decir “te quiero” de muchas maneras, y la manera más delicada no es siempre la mejor, se puede decir “te quiero” de forma muy burra y que sea igualmente bonito. Yo a mi mujer la quiero aunque tenga las muelas picadas… ¡o aunque no tuviera muelas!, eso es bonito y nunca me voy a considerar machista por eso.
En el Corte Inglés de Sevilla nos denuncian dos viejos, un matrimonio de viejos, porque estaba sonando el “Chow-Chow” como música de ambiente del Corte Inglés. Denunciaron al Corte Inglés y a nosotros. Pues el problema es que ese hombre escuchaba “el chocho”, cuando nosotros estamos hablando de una raza de perro que se llama Chow-Chow, vale, con todo el doble sentido del mundo, pero ese hombre no estaba escuchando la letra real, y por eso no hemos tenido nunca problemas realmente serios, legales ni de ningún tipo, ¿me entiendes?

Myriam: Si, si, te entiendo…¡qué jeta tenéis!. En fin, la verdad es que también tenéis vuestro público femenino, ¿no?
El Sevilla: Hombre claro, estamos todos ya divorciados por eso (risas). Mira, también te quería decir, que tenemos un disco titulado “Demasiao perro pa’trabajá, demasiao carvo pal’rocanró” y nadie se nos ha quejado de eso, ningún calvo ha protestado, pues el resto de expresiones de nuestras canciones deberían tomarse de igual forma.

Myriam: Volvamos a vuestra música, ¿qué influencias marcaron a los Mojinos?
El Sevilla: Mecano principalmente, Duncan Dhu…
El Puto: Olé, olé…
(Risas generales)

Myriam: ¿Y no me vais a nombrar a Miguel Bosé?, con todo lo que os habéis reído de Miguel Bosé…
El Sevilla: Nosotros no nos hemos reído nunca de Miguel Bosé.

Myriam: Bueeeno… con todo lo que os habéis reído CON Miguel Bosé, si os parece mejor.
El Sevilla: Mira, yo te puedo decir a ti, que sabemos que el tío es fan nuestro. De hecho le apreciamos tanto, que el próximo disco que saquemos, va a llevar un título en homenaje a Miguel. Su disco se ha llamado “Papito”, y el nuestro se llamará “Pa’pito... ¡el nuestro!” (Risas)

Myriam: Yo me acuerdo de que hicisteis una versión del “Súper, superman”, por eso lo decía.
El Sevilla: El tema está muy bien, y nos dio pena que el lo tocase tan ñoño, así que le dimos otro ritmo. La verdad es que es un artista al que admiramos mucho.

Myriam: ¿Cómo os veréis con 30 años más?
El Sevilla: Pues muy viejos, somos viejos ya. De aquí a 30 años nos veremos… ¡30 años más viejos!, (risas).

Myriam: ¿Seguiréis dando guerra?
El Sevilla: Por supuesto

Myriam: ¿Encima de un escenario?
El Sevilla: O debajo. El problema de esto es que yo no veo el final, ¿sabes?. Hay que mirar hacia atrás y ver que nosotros llevamos 10 años consecutivos girando, con el número de conciertos que llevamos ya, que hemos pasado los 1000 conciertos. Eso es una garantía, porque nosotros al principio decíamos “esto nos va a durar un par de discos”, y ya llevamos 10. Así que yo no veo el final ni puedo imaginarme a lo que vamos a llegar. Más de 10 años tocando, más de 1000 conciertos a nuestras espaldas, más de un millón de discos vendidos… ¡imagínate!

Myriam: ¿Qué os han aportado estos diez años en la música?
El Sevilla: Experiencia y pelos en los huevos… bueno, ¡canas en los huevos! Qué somos ya muy viejos.

Myriam: Lleváis 10 años con el mojino escozío, ¿no habéis encontrado ningún bálsamo que os alivie?
El Sevilla: Salivita, la salivita viene muy bien para eso. De todas formas, a eso que te conteste El Puto que fue al que se le ocurrió el nombre, y así vas a ver tú de donde vino. ¡Puto! Enséñale a Myriam el pedazo de almorrana que tienes, y tú Myriam grábalo que esto es pa’ verlo.

Myriam: ¡No!, no hace falta tanto (risas)
El Puto: ¿Sabes cuál ha sido nuestro bálsamo? El ver que tenemos nueve discos en el mercado, y que al mes que viene sale otro. Eso quiere decir que hemos sacado casi un disco al año, además hemos vendido más de un millón de copias y la gente sigue viniendo a nuestros conciertos, ese es el bálsamo.

Myriam: ¿Me contáis alguna anécdota?
El Sevilla: ¡Las que quieras! Mira, por ejemplo un disco, en el que nos costaba 250.000 pelas cada día de estudio, necesitamos cuatro porque este tuvo una fístula, a uno de los técnicos le tuvieron que hacer una colonoscopia, y este otro lo operaron de almorranas, yo creo que nunca habíamos tenido el mojino tan escozío. Pero sabes que fue lo mejor de ese disco, que uno de los días, nosotros entrábamos a grabar al estudio después que Mariah Carey, y la tía no salía, no salía, no salía, y a través de amenazas y tal, conseguimos que nos diera un millón de pelas a cada uno para callarnos, y otro a nuestro abogado, al cual le mando un saludo desde aquí (risas).
Antonio Banderas y Melanie Griffit se pusieron una camiseta nuestra, ya que fuimos los primeros a los que se les ocurrió mandarles una camiseta, y nos lo agradecieron dejándose ver con ella puesta.
¡Y anécdotas similares tenemos un montón!

Myriam: ¿Alguna meta por cumplir?
El Puto: Acostarme con un hombre (risas)

Myriam: ¿Qué hacéis un día normal?
El Sevilla: Nosotros no dejamos de trabajar. Si no estamos de gira, estamos grabando, si no, estamos componiendo y ensayando, no hacemos otra cosa. Sólo descansamos en Navidad, pero si no andamos todo el día en el local de ensayo, en el estudio o de gira. Es lo que más nos gusta y por tanto es lo que hacemos. Antes, cuando no nos dedicábamos a esto, era lo que hacíamos en nuestros ratos de ocio, porque era lo que nos gustaba, así que ahora que tenemos la gran suerte de vivir de ello, no vamos a dejar de hacerlo.

Myriam: Nuestro blog se llama “Una copa con…”, ¿con quién os tomaríais una copa vosotros?
El Sevilla: Nosotros contigo, por supuesto, y luego con Miguel Bosé, para que veas que hay buen rollo (risas).

Myriam: Pues muchísimas gracias a todos, ¡incluso a los que no habéis dicho nada!
El Sevilla: Muchas gracias a ti Myriam, nos lo hemos pasado muy bien, y te prometo que la próxima vez haré hablar a todos (risas).

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué personajes.... Reconozco que con lo de la liebre me he reído, y mucho. Tal vez es que estoy acostumbrada a oir en boca de buenos amigos este tipo de "barbaridades", y creo francamente que no tienen nada que ver con el machismo, en ésto le doy la razón al Sevilla, al menos yo no me siento ofendida con ese tipo de comentarios, todo lo contrario, me parece que es bueno reírse con ellos.
Ya me gustaría tomar una copa con estos individuos, ya....

Anónimo dijo...

Ah, y el título ese de "Demasiao perro pa`trabajá, demasiao carvo pal´rocanró", supongo que es un guiño al "Too Old to Rock & Roll, Too Young to Die" de Jethro Tull, o no....? Me encanta.
Felicidades por vuestro sitio.

Anónimo dijo...

Muy divertido, de verdad. Y estoy con la de arriba, eso no es machismo. Yo casi preferiría lo de la liebre a lo de "eres la mejor, rubia", con todos mis respetos para "anónimo".
Molan blogs como este, espero leeros muchas veces. Abrazos, Rosa.

Anónimo dijo...

Hola soy Marta (Lalitaa), me ha gustado mucho la entrevista Myriam, me he reído mucho, Enhorabuena!!!

Anónimo dijo...

Yo me tomaría la copa (ummmm)... Con quien se la quiere tomar con Myrian...
Seguro que me conoces jeje Te la tomarías conmigo muy a gusto y estaríamos de maravilla jeje Bezotessss.....

Anónimo dijo...

A ver si nos aclaraaaaaamoooooos!!!! Todos quieren tomar copas con alguien. ¿Y si las tomamos todos juntos y ya se verá quién acaba con quién?
Bien por la entrevista, Rubia, sería un rato muuuy divertido, no?

Anónimo dijo...

Me alegro de que os guste la entrevista, fue muy divertido charlar con ellos.
Con respecto a lo de Rubia... yo se que está dicho con todo el cariño, pero no me mola mucho.
Seguid pasando por aqui!! Besos

Anónimo dijo...

Dios los cria y ellos se juntan, que grandes los mojinos, por cierto porque no dejaste que te enseñara el mojino....jaja es broma, ¡ que miedo!

Anónimo dijo...

Anda!!!! ¿Qué ha pasao con el anonimo que quería tomar la copa con Miriam y le llamaba rubia?

Anónimo dijo...

Muy bueno, jajajaja... Al final, ¿te recitaron la poesía?

Anónimo dijo...

Excelente la entrevista. Yo soy un gran fanatico de los Mojinos, los sigo desde que sacaron el Semos unos mostruos y desde ahi me dedique a conseguir toda su discografia. Ademas de que he regado el virus Mojino con todos mi conocidos de este lado del Charco y ya somos cada vez mas los q admiramos a estos maestros del Chaborrismo (Guarrerismo) y el buen RocanRó. Catira (Rubia en venezolano) muy bien!! disfrute mucho la entrevista y si lograste transmitir el cachondeo de la misma.
Un beso y felicidades