domingo, 16 de septiembre de 2007

Una copa con... Rosendo Mercado

Entrevista y fotografías: Myriam Apúntate



La localidad “cincovillesa” de Sos del Rey Católico volvió a engalanar su preciosa lonja medieval este pasado agosto. Los mejores artistas, nacionales e internacionales, acuden encantados cada año a su cita con este festival de marco incomparable, para deleitarnos con su música, a la luz de la luna lunera.

Rosendo Mercado ofreció a los 300 asistentes que llenaban las gradas de la lonja, un concierto estupendo el pasado diez de agosto. Este concierto se emitirá este próximo martes día 18, por La 2, a la 1:30 de la mañana.

Apenas tuve diez minutos para charlar con él, debido al trajín del festival, pero fueron suficientes para comprobar su sencillez y su simpatía.

Sólo me queda, con vuestro permiso, citar una de típica frase del mundo de rock, para afirmar que Rosendo es y será todavía por mucho tiempo… ¡¡EL PUTO AMO!!

Myriam: Escuchando las canciones de tu último disco, veo que te sigues manteniendo fiel a un mismo estilo, a tu estilo propio, ¿crees que el mantener esa coherencia a lo largo de tu carrera, es lo que te ha ayudado a llegar hasta donde estas?
Rosendo: Pues no lo sé, la verdad es que hago la música que me gusta hacer, la que me ha gustado siempre. Aunque también intento evolucionar con el tiempo y no repetir esquemas demasiado, pero manteniéndome fiel a lo que me gusta y a lo que me sale del alma. Quizás si, quizás sea eso lo que me mantiene ahí, porque de alguna manera, tengo una historia personal diferente y me siento cómodo y bien con mi trabajo.

Myriam: Existen otros grupos, con los que a lo mejor compartiste cartel cuando estabas en Leño, como Barón Rojo, Asfalto, etc., que pese a seguir en activo, no están en primera plana como tú, ¿a qué crees que se debe eso? ¿es por qué el rock está perdiendo fuerza?
Rosendo: No, bueno, el rock siempre pasa por etapas. Hay momentos en los que parece que ya no se lleva, luego que si, que si parece que funciona… ¡yo qué se!. Yo la experiencia que tengo desde que empecé, es que el rock&roll está ahí, en un segundo plano porque no le gusta a todo el mundo, hay gente a la que le gusta y mucha más a la que no. Ha habido grupos que han llegado a vender cifras importantes de discos como Marea, Extremoduro o Platero en su momento, y yo creo que hay un techo de gente a la que le gusta el rock&roll, sobre todo el…

Myriam: El cañero, el de Carabanchel, jajaja.
Rosendo: Jajaja, exacto, porque se le llama rock&roll a demasiadas cosas. Y a lo mejor los grupos que me nombras se decantaron más por el heavy en particular, y quizás ese sea el tema, porque el rock&roll “sin pretensiones” siempre ha estado ahí.

Myriam: Este nuevo disco tuyo se titula “El endémico embustero y el incauto pertinaz”, ¿quién es quién en nuestra sociedad?
Rosendo: Yo no señalo nunca a nadie… jajaja, dejo a cada cuál que lo interprete a su manera.

Myriam: Pues entonces te diré, que para mi tiene claras connotaciones políticas…
Rosendo: Jajaja, ¡todas, todas!. Pero tampoco hay un fulano en particular a quien me dirija. Cuando salió el tema y la frase de la “cagalera”* y tal, pues un poco pensaba en la sensación que se tiene en la calle de lo que está pasando, de como se nos miente, con un descaro impresionante y no pasa nada, todo vale… Pero no quiero señalar a nadie, se señalan solos, la verdad.
*Rosendo se refiere a la canción titulada, "La triste cagalera", la cual pone banada sonora a esta entrevista.



Myriam: Este año esta siendo un gran año para ti, supongo. Sacas disco nuevo, se te concede la medalla al Mérito de las Bellas Artes…
Rosendo: Si, además ha sido bonito porque fue algo inesperado.

Myriam: ¿Sabes qué me hace gracia? Que recibías la medalla a las Bellas Artes de manos del rey… ¡el 14 de abril, día de la República!, algo cuanto menos curioso, ¿no?
Rosendo: ¿Ah si?, ¡jajajajaja!, pues no me di cuenta, de verdad.

Myriam: Y además se te ha entregado, también este año, un más que merecido Premio a la Coherencia, todo un reconocimiento a tu carrera.
Rosendo: Pues si, ya te digo que en ningún momento me hubiese planteado que me ocurriera algo así haciendo lo que hago y menos en un sitio en el que, como decíamos antes, el rock no es lo que más le gusta a la gente, ni lo que mejor funciona a nivel comercial o ni tan siquiera a nivel profesional, entonces el primer sorprendido fui, y aún hoy sigo siendo, yo. Pero bueno, ¡estoy encantado!.

Myriam: ¿Qué le queda a Rosendo Mercado en su carrera profesional?, además de muchos más éxitos, por supuesto, ¿alguna espinita clavada?
Rosendo: Pues mira si, la de no haber tocado en Suramérica. Toqué en México hace muchos años, pero fue una gira bastante underground, y no tuvo la trascendencia que se pretendía y se me quedo como meta a alcanzar.

Myriam: ¿Te gustaría entonces conquistar al público suramericano? Es un público muy pasional, se vuelcan mucho con sus ídolos.
Rosendo: Si, por eso, me apetecería tocar por ahí porque sé que entenderían mis mensajes. El público anglosajón, por ejemplo, no acabaría de entender mi leguaje, mi forma de escribir.

Myriam: Pero el pueblo suramericano ha sufrido mucho, así que unas letras callejeras y acusadoras como las tuyas les llegarían enseguida, ¿no?
Rosendo: Seguro, si, si, pero bueno, no he tenido oportunidad de actuar en condiciones “normales”, digamos, y es una de las cosas que me quedan pendientes. Pero la verdad es que por lo demás, me siento muy bien con lo que estoy haciendo y con la respuesta de la gente. Después de todo llevo más de 30 años ahí, algo que para mi es un sueño.

Myriam:
¿Y qué te ha parecido el actuar en un lugar tan íntimo?, ¿asustan más 300 personas en un lugar cómo este, que 30.000 en un pabellón o un campo de fútbol?
Rosendo: Hombre, impone un poco lo de tener tan cerca a la gente, no tienes tanta intimidad en el escenario. En los sitios grandes, cuando se apagan las luces parece que estas ya en un mundo aparte. Aquí les ves la cara continuamente, y eso te corta un poco. Aunque está bien de vez en cuando el mirar a la cara a la gente y ver sus reacciones, porque de otra la forma no te acabas de enterar, sólo ves luces y sombras. Además es una fórmula que está empezando a funcionar muy bien, que a la gente le gusta, el preparar cosas así en teatros y sitios de aforo más reducido. Nosotros vamos a intentar una gira por teatros en la temporada de invierno.

Myriam: ¿Algún proyecto más para acabar el año?
Rosendo: De momento carretera. Conciertos, galas, lo de los teatros que te comento para invierno y de momento nada más en mente.

Myriam: Rosendo, ha sido todo un placer el charlar contigo. Personalmente te admiro mucho y el compartir este rato contigo ha sido todo un privilegio. Te deseo todo lo mejor.
Rosendo: Gracias a ti hombre, el placer ha sido mutuo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien Myriam, supongo que se te haría corta la entrevista, que le hubieses preguntado muchas cosas más. El rock vivirá siempre.

Anónimo dijo...

A los 15 era rokero y a los 50 sigo rokero. Si nuestros artistas perduran yo seguiré rokero.
Rosendo es un claro ejemplo de que el rock no pasa de moda, tendrá altos y bajos, pero siempres estan ahí. Con el ritmo de sus canciones me van acompañando en el transcurso de mi vida. Tengo una canción para cada momento.
Un saludo.