domingo, 9 de diciembre de 2007

Una copa con...Tontxu

Juan Antonio Ipiña, más conocido como Tontxu, nació en Bilbao el 17 de agosto de 1972.

Compositor e intérprete precoz, siempre ligado al mundo de la música, recibió su primera guitarra de manos del actor Moncho Borrajo, amigo de su familia.

Autor intimista, de vida intensa e ideas claras quiso tomarse una copa con... nosotros.

(Más información en http://www.tontxu.com/ )

Entrevista: Sonia San Román
Fotos: http://www.terra.es/, http://www.deia.com/, http://www.telecinco.es/


Sonia. Tengo entendido que tu primera canción la escribiste con once años. ¿Siempre has tenido clara tu vocación por la música o el Tontxu niño tenía otros planes para cuando tocara ser mayor?
Tontxu. Tenía otros planes porque lo de cantar, grabar canciones y dedicarse a la música lo veía tan imposible… Pero un día me propuse no quedarme con las ganas de saber qué hubiera sido de las más de 100 canciones que tenía escritas desde los once años cuando cumpliera los cuarenta. Así que me lancé a intentarlo y aquí estamos, con seis discos, a punto de grabar el séptimo, y con un público que me hace seguir creativamente vivo.

S. ¿Qué supuso para ti entrar a trabajar en los 40 principales de Bilbao con tan sólo 17 años?
T. Era la forma más viable de trabajar cerca de la música. Si no era cantando mis temas, era pinchando en garitos los de otros o presentando en la radio los que programaba la emisora. El caso era estar rodeado de música. Sin ella muero y no exagero.

S. ¿Cuáles son los mejores recuerdos que conservas de tu primera etapa tocando en los locales de tu ciudad?
T. Un día, tras uno de mis primeros conciertos, un tipo al que no conocía de nada, me preguntó si tenía alguna maqueta. Pensé: “Hostias! Y éste, si no es mi primo, ni es “nadie”… ¿Por qué quiere escucharme en su casa?" Inmediatamente dije: Me voy a Madrid. Vixente Martinez de Oskorri, también me lo confirmó: “Tontxu, esto le va a gustar a más de uno por ahí. Vete”

S. ¿Cómo fueron los primeros tiempos tocando en el Libertad 8? ¿Pensaste en tirar la toalla alguna vez?
T. Todo iba siempre a mejor. La cuesta abajo y la otra cara del aplauso llegó con la crisis de las discográficas y el paso inexorable del tiempo me dejó en tierra de nadie. Jamás triunfé, pero tampoco fracasaba, porque mientras, un público fiel me permitía seguir viviendo de la música. Tengo la suerte de que siempre me ha ido “igual de mal”. Y eso en la música con el paso de los años es todo un triunfo.

S. Después vinieron uno a uno tus discos y fuiste haciéndote con un público fiel a tu música y con colaboraciones importantes en tus canciones. Supongo que se cumplirían muchos de tus sueños ¿Era una etapa tan dulce en lo profesional como en lo personal o sentías que te faltaba algo?
T. En ambas facetas fue muy dulce. Por una parte me consolidaba en mi profesión y, por otra, mi familia y mis amigos seguían siempre cerca y siendo los mismos. Sólo faltaba mi hija. Y ya está aquí.

S. ¿Qué cambios se produjeron en ti después de tu viaje a Canadá en el 2003?
T. Confirmé desde la distancia lo que quería. Aparté de mi vida las palabras “ventas”, “éxito”, “fama”… Decidí firmemente crecer, aprender, mejorar… Y luego compartirlo con los míos.

S. Has viajado, entre otros muchos lugares, a Jordania, al Sahara y a Palestina y has sido testigo directo de las situaciones vitales de esos pueblos ¿Crees que la música es un buen motor para cambiar el mundo?
T. La música es un buen motor para agitar conciencias y luego son ellas las que cambian el mundo. Lástima que justo los que tienen el poder para hacerlo estén literalmente “sordos de poder, interés, corrupción y memoria”

S. Y cambiando radicalmente de tercio, no puedo dejar de preguntarte por Gran Hermano Vip. Reconozco que cuando te vi entrar al programa sentí extrañeza porque no eras el prototipo de famoso que suele participar en esos shows. ¿Cómo surgió la idea? ¿Fue positivo para ti o tus fans más fieles se sintieron decepcionados de alguna forma?



T. Andaba tieso. Tengo un agujero en el bolsillo, y con este curro si no sabes ahorrar…
Con el tiempo creo que decepcioné a todos. Pero algunos lo supieron disculpar.

S. Actualmente estás trabajando en el que será tu séptimo disco y acabas de producir “Maneras de romper una ola” de Andrés Suárez estrenándote como productor. ¿Con cuál de las dos facetas te sientes más cómodo?
T. Con ambas, pero la de productor, como es más nueva para mí, me pone más. He descubierto que puedo producir. Tenía dudas y, Andrés, que ha sido muy valiente confiando en mí, me ha dado la oportunidad de confirmarlo. Escucho su disco, del que soy responsable de cada nota, ¡y me gusta mucho!

S. ¿En qué aspectos has evolucionado más, personal y profesionalmente hablando, después de ser padre?
T. Tengo la responsabilidad de seguir vivo. Mi hija me ha devuelto a la vida. Me ha puesto los pies en la tierra. Por eso la deseé y la tuve. Porque si no, no las tenía todas conmigo para seguir en el planeta de mierda éste. Había perdido la ilusión y ahora la tengo de nuevo. Eso si: CUSTODIA COMPARTIDA, YA, por favor.

S. Puestos a soñar ¿Con quién te gustaría tomarte una copa?
T. Con mi hija y con usted dentro de dieciseis años, para que haga de testigo y le cuente a mi pequeña de dos, que su padre no hablaba de otra cosa que no fuera ella, en aquella entrevista que le hizo en 2007. Muchas gracias. Salud y música.

S. Gracias a ti, Tontxu, ha sido un placer.

4 comentarios:

lunallena dijo...

Yo conocí a Tontxu después de lo de Gran Hermano. De hecho, tuvimos que aplazar un concierto en Villanueva porque, si no le echaban antes, le pillaba dentro de la casa. Pero vino un mes después, más o menos. Yo le confesé que no lo había entendido, pero al fin y al cabo no era un fan, sino alguien de dentro de este "mercao" (o negocio, como queráis). Su explicación es corta pero muy convincente: "estaba tieso". Pues éso...

Un besico a todo el equipo de u.c.c. y hoy especialmente a Sonia, la autora de esta entrevista.

Toño

Romano dijo...

Un cariño grande Sonia,pasaba por aqui y mientras tomaba un buen Mate leia la nota que le hicistes a Tontxu....

Felicidades !!!

poetabululu dijo...

Enhorabuena por tu entrevista, Sonia, eres grande!!
Besote

Anónimo dijo...

Este hombre es genial, y tiene canciones que me ponen los pelos de punta