domingo, 17 de febrero de 2008

Una copa con... El niño de la hipoteca


Hay días de esos que uno no sabe qué se va a encontrar a la hora de charlar con alguien sobre su trabajo. Ese es el caso de El niño de la hipoteca. Cada paso que damos en este humilde blog nos va enseñando que hay muchas personas interesantes que se intentan abrir camino en un mundo musical que ya de por sí es difícil y cuando vamos a ver a estas personas en escenarios pequeñitos con medios que nunca son los deseados y ves el esfuerzo que hacen para estar ahí nos damos cuenta de que esta casa siempre estará abierta para ellos ya que todo o casi todos los músicos y artistas que vemos en esos macro conciertos tuvieron que empezar de esa manera y para nosotros ese es el valor añadido que tiene la música y las personas que se dedican a ella.

Entrevista: David Grau

Fotos: Marta Pérez


David: ¿Cómo nace la historia del Niño de la Hipoteca?

El niño de la hipoteca: Pues mira, parte de una partida de corazón, pues eso, parte de una ruptura que coincide con unas vacaciones que estaban organizadas con la pareja y al irse todos los planes en orris decidí reclutarme un mes en mi habitación a componer y reciclar canciones que tenía antiguas. Me dio esa vena empezaron a salir cosas redonditas , me dije esto no esta mal y lo empecé a mover un poco y la respuesta fue muy positiva, simplemente decidí hacer la maqueta y como ya conocía algunos concursos de cantautores decidí mandarla a un par de estos concursos, al de Burgos y Elche, y al tener tan buen resultado dije aquí pasa algo! Y así parte y nace el Niño de la Hipoteca. Además piensa que yo era un cantautor cotidiano que hacia canciones a la novia, a la madre, a la familia y de hacer autenticas mierdas (con perdón de la expresión).

David: Y ahora, ¿en que paso estás?

El niño de la hipoteca: Bueno, ahora estoy en el paso ya de dedicarme cien por cien ha ello. En febrero empiezo la grabación del disco y toda la promoción que ello comporta, la maqueta ha tenido tan buen recibimiento que ha servido también como promoción antes de tener el disco.

David: Por la canciones que he escuchado en tu maqueta o en el Myspace siempre actúas solo, sin banda, ¿va a cambiar eso en el disco?

El niño de la hipoteca: Si, siempre actúo sin banda. Solo a veces he tenido alguna colaboración, pero sí, de hecho en la producción del disco cuando esté todo mas claro, cuando ya estén hechos los arreglos, pues sí que se enviaran varios formatos, pero aunque en el disco sí que haya instrumentación, cuando vaya a tocar por locales seguiré actuando solo con mi guitarra.

David: ¿Porque esa es la esencia, supongo?

El niño de la hipoteca: Sí, porque está muy bien hacer bolos con banda, incluso alguna gira si se da el caso. Pero este ambiente es cojonudo y además siempre tiene salida. Te puedes coger el metro, cobrar 50€ y vivir de la música.

David: Si, estoy de acuerdo, pero ¿cuándo quieres dejar eso atrás y que tu música llegue a más público?

El niño de la hipoteca: Hombre, no sé hasta que punto quiero romper eso.

David: No quiero decir dejándolo todo atrás, pero conocemos el caso de muchos cantautores que han empezado en el Búho Real y en locales pequeñitos y un día su trabajo ha tenido que pasar a ambientes mas grandes y sin perder esa esencia. Sí que uno ha tenido que decidir dar el salto a esos ambientes más grandes. ¿Cómo piensa llegar el Niño de la Hipoteca a eso o cómo vas a llegar a mas personas?

El niño de la hipoteca: Pues mira precisamente el paso es la grabación del disco y además con la experiencia de otros grupos en los que he militado pues puedes elegir por el camino que has de seguir, saber lo que has de escribir y dónde tienes que llegar para que tu disco salga a la venta de una forma decente, cómo apretar en promociones, saber cómo con poco dinero poder trampear para que tu disco siga ahí y en eso si que ,con la gente que compartimos el proyecto y mi experiencia ,sabemos el cómo movernos por las revistas y como promocionarte como con el Myspace mismo, sin necesidad de meter el dinero que mete una discográfica.

David: Y ¿qué van a encontrar las personas que escuchen tu disco? ¿Qué tipo de música y qué tipo de influencias, si las hay?

El niño de la hipoteca: Pues a nivel letrístico, que es además lo que más peso tiene, aunque no lo parezca, por que esto nació más bien hace poco, porque yo siempre me había dedicado a al música en el conservatorio o en historias de estas y el tema letras ha sido una cosa que siempre me ha costado más, estudié Humanidades no hace mucho y supongo que eso me ha ayudado. Conocía la obra de algunos poetas, flipaba con Miguel Hernandez

David: Y hay mucha humanidad en tus canciones (risas).

El niño de la hipoteca: No tengo ni puta idea, a nivel de las letras si que de léxico se gana y además las reglas de la poesía, llegar a saber que puedes rimar cagar con mear pues estas cositas, sí que se notan. Y sobre influencias en mi música sí que las de Jorge Drexler y Silvio Rodríguez y concretamente de dos discos el “ Eco”de Drexler y “Al final de este viaje” de Silvio Rodríguez que son discos que ya me gustaban hace tiempo. La gran mayoría de músicos tenemos un problema, que yo ahora ya he resuelto, que es cuando estás escuchando cualquier canción lo último que escuchas es la letra, claro. Yo lo primero que escucho es cómo camina el bajo, la guitarra, la percusión, pero en lo ultimo que te fijas es en la letra y cuando te das cuenta ves que al revés del mundo, que en lo que se fija es en la letra.

David: Y viendo toda la oferta musical que hay en la actualidad ¿ves que tienes tu sitio? ¿Crees que tienes algo diferente que ofrecer?

El niño de la hipoteca: Yo creo que sí, que mis letras tienen cierta frescura, cotidianeidad y creo que están hecha de una forma bastante plástica, que eso es lo que he podido absorber de las influencias de Jorge Drexler, intentándolo rimar de una forma muy redonda, cuando articulas cada frase saber qué sonido tiene cada fonema para que quede melodioso, que aparte de lo que explicas quede agradable y creo que eso es algo diferente para estar ahí.

David: ¿Primero la letra o la música ?

El niño de la hipoteca
: A veces escribo una poesía o letra y la encajo con alguna melodía o incluso tú tienes una historia lineal que sabes como empieza y cómo acaba y empiezas a trabajar sobre ello haciendo arreglos y que todo va surgiendo hasta que quede algo melódico, pero sea la letra o la música la gran clave es el trabajo en las dos cosas. Mira te voy a contar una anécdota: coincidí con Manolo García y hablando me explicó que él cuando iba en el coche y se le ocurría alguna letra paraba el coche iba a una cabina y lo dejaba grabada en el contestador para cuando llegara a casa escucharla y trabajar en ello. Eran otros tiempos.


David: Y para terminar, ¿con quien te tomarías una copa?

El niño de la hipoteca: Pues con alguien que no fuera Drexler y te explico: me fastidiaría que si no me gusta tomando esa copa se me caiga el mito.

David: Muchas gracias y suerte con tus proyectos

4 comentarios:

lunallena dijo...

Querido amigo "Niño de la Hipoteca", te encantaría Drexler. Te lo digo yo... El mito está muy bien donde está.

Saludos, Deivid y demás equipo de UCC.

Toño

Unknown dijo...

qué bien pinta el niño de la hipoteca!
me ha gustado mucho

Anónimo dijo...

Primero Labegue y ahora tu David me habeis impresionado por vuestras preguntas nada pegajosas y bastante frescas, por otro lado reconozco que no conocia de nada a el niño de la hipoteca y me parece interesante su trabajo, ademas decirle que el nombre es un gran logro jejejejejeje y que estamos organizando un festival de verano, si la cosa va adelante tal vez tengas una actuacion en Valencia....
Un saludo.

Anónimo dijo...

Por cierto soy Candel@ jejejejejeje
un saludo a todos.