lunes, 9 de julio de 2007

Una copa con... Jaime Asúa

Entrevista: Marta Pérez
Foto: David Grau


Hoy he tenido el lujo de “tomarme una copa” con Jaime Asúa, un músico admirado por muchísima gente, y desconocido por otras tantas personas que, realmente, no saben lo que se están perdiendo.
Jaime vino al mundo con una etiqueta que ponía 100% Rock, con una guitarra, en lugar del pan bajo el brazo y con gafas de sol y si no echad un vistazo y lo podréis comprobar vosotros mismos.



M.P.: Eres tú el de la foto Jaime?
J.A.: Si, si ese soy yo, jajaja, las gafas de sol son de un recorte con el Photoshop de unas gafas mías y como a la foto del bebé le quedaban que te cagas las gafas, digo joder!! Ahora un tatuaje de amor de madre y así queda mas convincente.

M.P.: ¿En qué momento te das cuenta de que quieres ser músico? ¿Qué edad tenías?
J.A.:
Mira seré breve… tenía yo dos añitos cuando… jajaja, No más o menos cuando empecé a cantar con 5, 6 ó 7 años, yo de pequeño quería ser cantante, no músico.

M.P.: Hoy en día cuesta mucho llegar a ser un músico reconocido, ¿Cómo lo conseguiste? ¿Te ayudó alguien?
J.A.:
Bueno la verdad es que no sé yo si soy un músico muy reconocido, pero aquí no te ayuda nadie, se trata de hacerlo lo mejor que puedes, de hacerlo lo mejor que te dejan y hay quien tiene más suerte o menos suerte y supongo que hay gente con mucho talento que dejó la música en los primeros reveses y después otros más obstinados como yo, que nos hemos estado dando cabezazos toda la vida, pero seguimos porque llega un momento en que uno ya no sabe que hacer si no se dedica a hacer lo que le gusta.

M.P.: Has formado parte de bandas como Cucharada, Alarma!!, Llámalo X, Gran Jefe… ¿Te gustaría formar otra banda de Rock?


J.A.: No de momento no tengo en mente otro fracaso estrepitoso, jajaja, todas mis bandas han tenido escaso vuelo comercial. Han sido proyectos bastante reconocidos por mis compañeros y por cierto sector del público, que yo prefiero pensar que es del sector inteligente porque eso me halaga, jajaja, pero en realidad han sido proyectos con poca repercusión y la verdad siempre ha sido difícil todo esto, pero tengo la impresión de que ahora lo es más, porque parece que en general la industria acepta pocos riesgos con las propuestas que en teoría son o pueden ser más difíciles, luego resulta que comercialmente funcionan las cosas que no esperabas y viceversa, pero en principio la industria tiende a apostar por un artista mas estándar y por lo demás si los grupos de rock siempre lo han tenido difícil, en este momento MÁS.

M.P.: Un músico con tu experiencia… ¿qué consejo le darías a alguien que está empezando?
J.A.:
Depende, jajaja, no sabría que decirles, la verdad, el que tiene claro lo que quiere hacer no necesita ningún consejo y menos mío y el que no lo tiene claro le diría que se lo piense tres veces más, porque está difícil, aunque en realidad está difícil todo, está para los que quieren ser abogados, etc, ahora mismo cuesta encontrar la oportunidad de tu vida, el trabajo de tu vida, es muy complicado para todo el mundo y no es por ponerse llorones, yo creo que no es más que una crisis social o laboral, o como lo quieras llamar.


M.P.: ¿Qué opinas sobre los comentarios que se han creado, a raíz de que salieras en “Factor X”, de que no les gusta que salgais en ese tipo de programas tanto tú como los músicos a los que admiran?
J.A
.: Yo entiendo a la gente, a mí también me podría pasar, pero también es verdad que la admiración tiene precisamente ese riesgo, que uno se crea expectativas infundadas que luego la realidad se empeña en contradecir y por lo tanto es bastante frustrante. De todas formas, mira, la verdad es que se trata más bien, como decía un amigo mío de Huelva, de que si los músicos profesionales solo tocásemos con quien nos gusta, pues nos moriríamos de hambre, que no solo basta con que tu quieras tocar con quien te gusta, sino que también, que quien te gusta, quiera tocar contigo y tampoco son tantos. De todas formas, nosotros somos profesionales y la verdad es que algunas veces tenemos que hacer cosas que no nos agrada hacer a todos, a fin de cuentas nuestra labor es ir a hacer música y bien. Y si el otro día nos llamaron pues fue precisamente porque iban a hacer una cosa en directo por primera vez y la verdad, es que querían músicos que resolviesen, sin problemas. La verdad es que a mí no me gusta tocar en esos rollos y en la televisión en general yo creo que a casi ningún músico de nuestra generación le agrada la tele porque es un baile ajeno, tienen otros criterios, otras prioridades, para nosotros hablan otro lenguaje que no nos pertenece y el nuestro les resulta totalmente desconocido. A nosotros lo que nos gusta es tocar en directo y ellos irían locos intentando sonorizar o iluminar y decorar y si además el criterio para ellos es el calzado, la peluquería por encima de la música pues estamos perdidos.

M.P.:
Y de momento ¿Seguirás yendo a ese programa?
J.A.
: Eso fue una cosa casual, mira tengo entendido que hasta ahora todos los cantantes actuaban con voz en directo sobre un play back y esos temas se los encargan a músicos para que los graben y Osvi G. ha grabado muchos de esos temas y entonces cuando se les ocurrió la idea de hacer una especie de unplugged y que cantasen con música en directo, hablaron con Osvi y Osvi me mandó un mensaje, yo estaba de vacaciones, fíjate, pero yo le dije que sí, porque la verdad es que yo con Osvi hago lo que él me diga, si me dice que me aprenda el repertorio de Manolo Escobar, pues lo toco encadenado al carro incluso, jajaja.

M.P.: Por lo que veo, sigues manteniendo amistad con todos los músicos de Gran Jefe.
J.A.: Si, como ya nos pilló mayorcitos y lo que hicimos, que fue empezar, siendo ya profesionales, con un grupo desde cero, cosa que era un suicidio que todo el mundo nos los decía, el grupo no llegó a vivir una convivencia tormentosa, la verdad es que estábamos muy a gusto y cuando se acabó fue sin ningún problema entre nosotros y seguimos siendo todos muy amigos, siempre voy a los conciertos con
Rafita (bajista de Rosendo) y cuando Osvi me llama, pues voy a tocar, lo que pasa es que se murió de muerte natural, porque nos resultó tan difícil y nos costó tanto grabar nuestro primer disco que en vista del resultado, estaba bien claro que no era posible hacer otro y no había nadie dispuesto a pagarnos el segundo disco.




M.P.: Y en el supuesto de que montaras otra banda, ¿Con quien lo harías?
J.A.:
Yo volvería a hacer Gran Jefe otra vez, a mí me encantaría, con esa banda disfrutamos tantísimo. En cierto modo vivimos una especie de pequeña experiencia como el Karaoke. No tan emotiva, porque evidentemente la gente no tenía ni idea de lo que estábamos haciendo y estaba bastante fría y tal, pero en general sí que tocamos en bastantes garitos y cuando ya llevábamos diez o quince minutos en el escenario ya teníamos a muchos del público de nuestra parte y esa convicción de que lo que hacíamos era bueno y que podíamos convencer uno por uno a todos pues la verdad fue muy buena, lo pasamos muy bien, pero no había manera de seguir porque, evidentemente no había forma de pagárselo, eso es algo que seguramente, la gente que ha hecho algún comentario con lo de "Factor X" no lo entiende. Precisamente nosotros sabemos lo que es arriesgar y empeñarse en hacer sólo lo que tú quieres hacer y hemos pasado varias veces por el bache y a estas alturas sabemos que lo más importante es mantener la piel sobre los huesos y luego ya veremos si tocamos y si lo hacemos que sea lo que nos gusta, es todo muy complicado.




M.P.: ¿Y qué canción tuya o de algún grupo del que hayas formado parte, te gustaría que pusiéramos junto a la entrevista, para así aquellas personas que no te conocen musicalmente puedan escuchar lo que te gusta hacer?
J.A.:
Pues, mira me gustaría “Un mal día lo tiene cualquiera”

M.P.: Con esa canción colaboró Pancho Varona, ¿no?
J.A.:
Efectivamente, por esa razón también. Porque Pancho escribió casi todos los estribillos y es una canción que hicimos con Gran Jefe, basados en un tema de Osvi G. que es uno de mis músicos favoritos del universo conocido y además Pancho... Así que me parece ideal vamos y además la letra me parece que sigue estando vigente.

M.P.: ¿Has colaborado con muchos artistas a lo largo de tu carrera?
J.A.:
He colaborado con un montón de gente, sobre todo grabando y también he compuesto para mucha gente, pero más que en giras, en realidad he colaborado más en grabaciones, incluso fíjate siendo guitarrista yo creo que he hecho más grabaciones como corista. Seguramente porque como cantante abarco mucho más a distintos géneros y como guitarrista… Pues soy un guitarrista de rock, quiero decir que tengo menos recursos como guitarrista que como cantante. Como guitarrista tengo una docena de conejos y una chistera.

M.P.: Y muy buena voz, también.
J.A.:
Lo que pasa es que tampoco es lo mismo ser un cantante solista que un corista. Un cantante solista requiere algo más, todos sabemos que no se trata de una cuestión de calidad, de timbre o de afinación, algunos de los cantantes que me gustan en general, son cantantes que técnicamente no son brillantes, pero precisamente me gustan porque tienen algo más, una emoción, que probablemente yo como solista no tenga, soy un cantante correcto pero, en fin, que quieres que te diga no he tenido mucho éxito como cantante solista, pero como corista ha sido una cosa bárbara, jajaja.

M.P.: ¿Hay algún artista con el que te hubiera gustado colaborar o compartir escenario y por algún motivo no lo has hecho todavía?
J.A.:
Si hay mucha gente, porque en realidad no he hecho demasiadas giras, porque yo entre los ’80 y los ’90 realmente estaba muy empeñado en llevar a delante mis propios proyectos, no hice muchas colaboraciones en directo, me dedicaba a mi banda y a morirme de hambre ahí muy orgulloso. Pero la verdad es que la máxima experiencia que he vivido por el momento ha sido la gira de Joaquín Sabina del año pasado, especialmente los días de Argentina que ha sido para mí una cosa increíble, no sé si fue por Costa Rica, tuvimos un concierto de lo más multitudinario y al bajar del escenario me dijo Joaquín: Ahora sé lo que sentían los Beatles, jajaja. Nunca me había ocurrido que no pudiéramos tocar debido a los gritos de la gente, eso ha sido lo más grande. Y en verdad, como no he tocado con muchos pues me han quedado bastantes, me hubiera gustado mucho tocar con Antonio Vega, me gustaría también tocar con Quique González, con mucha gente, fíjate soy muy amigo de
Rosendo y de los Leño y nunca toqué con ellos, colaboré con los Leño haciendo coros en un disco pero nunca he tocado con ellos la guitarra o con Rosendo también es una cosa que me encantaría.

M.P.: ¿Tienes algún ídolo que te haya influído?.
J.A.: Sí, mucha gente. La verdad es que siempre he sido muy melómano y los discos que me encantaban me los tragaba hasta la obsesión, por ejemplo los Stones,
Keith Richards, Dylan, Peter Gabriel y me dejo muchos. Yo creo que hay que tener siempre los oídos abiertos y dejarte empapar y yo me he dejado empapar un poco por todo.

M.P.: ¿Qué prefieres, tocar en un recinto grande o pequeño?
J.A.:
Yo prefiero tocar en un sitio pequeño.

M.P.: ¿Por ejemplo?
J.A.: Para mí el formato general alcanza hasta las cuatrocientas o quinientas personas, así tienes un contacto con la gente y hay un fenómeno de retroalimentación, ellos asumen y responden de forma inmediata y tu también reaccionas de forma inmediata y se vive todo más que en un estadio donde las personas son una multitud y la multitud ni tiene género, ni edad, ni tiene personalidad en realidad.

M.P.: ¿Qué te ha parecido la gira de “Karaoke y top colcha?
J.A.:
Eso ha sido fantástico, es que es increíble, es algo que no podíamos imaginarnos así. Cuando Pancho habló de eso la primera vez, antes de esto del Karaoke, se habló de hacer más o menos esta idea sin haber perfilado los invitados, porque Joaquín no iba a ir de gira y Pancho insistía en que podíamos hacer algo, incluso que se llamase así. Suponíamos que iba a ir bien pero, no nos imaginábamos la respuesta de la gente fue increíble, la verdad. De hecho yo creo que todos ellos están deseando poder volver el año que viene, porque es un formato que te da una satisfacción como artista, una satisfacción inmediata, te vas a casa con tu propio premio y eso no se encuentra siempre. Como decía antes del fenómeno de retroalimentación, si tú sales ahí con el mismo espíritu y la misma actitud y sin embargo te encuentras un público de escayola la verdad es que tú tampoco reaccionas igual, es decir, que te alimentas de las emociones que te devuelve la gente sobre la marcha y ha habido conciertos muy emotivos, bueno, casi todos han sido emotivos, pero hay alguno que ha sido extra emotivo, una cosa increíble, a veces hemos estado más de tres horas tocando porque sí, por nuestra propia voluntad, porque en realid
ad estábamos encantados de estar ahí y por qué nos íbamos a bajar, no?
La verdad es que durante la gira con Sabina y lo del Karaoke lo hemos pasado muy bien, y además hemos hecho un grupito no solo musical sino que muy bien personalmente lo pasamos de p.m. Yo estoy deseando volver eh! Con la gira del Karaoke, porque quien, como yo, se haya enfrentado al reto de hacer un proyecto suyo de este género y te encuentras con un grupo si no hostil, pues por lo menos sí distante, pero eso de llevar a gente que ya está entregada de antemano, que sabes que les va a gustar y cuando llevas quince minutos de concierto ya está todo correcto, pues la verdad es que es un lujo, joder!

M.P.: Si no te hubieras dedicado a la música, ¿Qué crees que hubieras hecho?
J.A.:
Pues no lo sé, yo estudié periodismo, pero no ejercí nunca porque cuando estaba por segundo o tercero de carrera ya empecé a trabajar como profesional con “Cucharada” aunque terminé la carrera ya un poquito más rezagado, pero ahí ya empecé a ver que, si el mundo de la música era difícil, el mundo del periodismo aún lo era más, en una época en la que había tres o cuatro facultades en España y salían quince mil periodistas al año, no habían publicaciones ni puestos de trabajo y me la jugué entre el paro académico y el paro aventurero y aquí sigo.

M.P: Y ahora, dejando de lado el tema profesional, ¿Qué hace Jaime Asúa un día cualquiera? por ejemplo, te levantas y tienes el día libre... ¿Qué haces?
J.A.: Pues... paso muchos días sin salir de casa. Me gusta trabajar de noche, con un ordenador y un pequeño equipo de grabación, mis guitarras y tal... y me suelen dar las tantas, así que me despierto tarde y como con mis chicas. Por la tarde escucho música, leo un rato y, sobre todo, leo el periódico y discuto con todo el que aparece en sus páginas, le doy la brasa a mi mujer... una santa... con la oposición o con la conferencia episcopal, y me tomo un par de quintos. Una vez puestas las cosas en su sitio, y el mundo en marcha, ceno... veo la tele o escucho música (últimamente no paro de escuchar a
John Mayer), y me voy preparando el kit de supervivencia para meterme de nuevo en el útero a tontear con las guitarritas y los cacharritos toda la noche, que es cuando consigo hilar varias horas seguidas en silencio y sin interrupciones. Así hasta que empiezo a ponerme verde y mi familia me saca a dar una vuelta con mi correa y mi bozal. Y me pongo muy contento, no creas.

M.P.: ¿Con quien te tomarías una copa?
J.A.:
Uff!! Me tomaría una copa con tanta gente, pero sobretodo me gustaría tomarme una copa siempre, cada día y más de una copa al día con mis amigos.

Marta Pérez

7 comentarios:

Romano dijo...

Felicidades Lalitaa,,,bonita nota,,,,me ha gustado mucho y uy original por las fotillos,,jejeje

Saludos desde Bs As

guevofrito dijo...

me parece increible que no hayas tocado con rosendo. la tuya tambien tiene que ser una roud mubi de puta madre. me has enseñado a estar algo preparado para el rocanrol, no como norma jean que debia pasar mucho frio y supe por tu musica que hay mas de 100 mentiras y motivos que valen la pena. la primera vez que te vi fue vestido de presidario entre porretas,enemigos,extremoduros y barricadas. esa portada la recuerdo con cariño. espero que la proxima sea en un karaoke.

MARIAN dijo...

Qu� buena la entrevista, felicidades Marta. Las respuestas de Jaime siempre tan geniales... como �l.

Por cierto, se le echa mucho de menos en la gira de los P�jaros! Yo voto porque vuelvan los karaokes yaaaaaaaaaaaa!

Besitos

Sonia dijo...

Aparte de que la entrevista está genial, hay que ver lo guapísima que sale Marta en la foto con Asúa.
A que sí?!

Marina dijo...

Genial como siempre!
No sabía yo tantas cosas de este hombre!

VICTOR ALFARO dijo...

gRACIAS MARTA por sacar tanta información interesante del buweno de Asúa! enhorabuena! os estáis currando un gran GRAN blog!!

Javier dijo...

Una entrevista 'entrañable', entre otros muchos adjetivos que se me ocurren.

Y pienso que... 'yo quiero ser... una chica Sabina'...

Todo el mundo que trabaja con Sabina termina teniendo ese estigma característico... ¡¡yo también quiero!!.