domingo, 19 de agosto de 2007

Una copa con... Rafa Pons

Entrevista: Myriam Apúntate
Fotos: Olga Celma y David Grau



Hoy nos tomamos una copa con Rafa Pons, que está aquí para presentar el disco “ Mal te veo”.

Myriam: Pues yo no te veo nada mal Rafa… Llevas un no parar: estas con el disco, con conciertos, preparando nuevos temas… ¿Cómo te ves terminando el año?
Rafa: Pues estamos muy contentos, siguiendo el principio: “Si Mahoma no va a la montaña..., ¡nosotros vamos donde sea!". Hemos sacado el disco y lo vamos a llevar donde nos dejen. Hay muchos sitios donde no nos han visto tocar nunca, y va siendo hora de visitarles. En Barcelona y en Madrid nos ha ido muy bien porque ya habíamos estado antes tocando allí.

Myriam: Os ha ido bien por el boca a boca …¿no?
Rafa: Exacto, mas que fans tenemos "proveedores". Son gente muy maja, todo el mundo que aparece en un concierto viene recomendado por alguna persona. A lo mejor ahora empiezan a conocernos por internet o porque han visto el video en You Tube, pero el 90% de la gente viene si se lo ha recomendado alguien.

Myriam: Y además llenáis una sala, volvéis a ir al mes y la volvéis a llenar.
Rafa: Sí nos han pasado cosas de estas, pero también la gira está siendo dura, porque en algunos sitios que hemos ido por primera vez no nos conoce ni Dios.

Myriam: ¿Crees que internet es una herramienta útil para daros a conocer?
Rafa: La verdad es que para eso, está siendo fantástica la web.

Myriam: Yo que no te he visto nunca en directo, te sigo por tu blog.
Rafa: Si es curioso.

Myriam: Yo descubrí “Mala Puta” por el You Tube y me enganché a tu música...
Rafa: Si, nos ha pasado bastante.

Myriam: ¿Qué haces en tu tiempo libre?
Rafa: Lo cierto es que desde hace dos años dispongo de poco tiempo libre. He estado tan metido en el mundo de la música que salgo bastante menos de lo que salía antes, pero aprovecho el tiempo que estoy en casa para estar con mis colegas y con la gente que quiero.

Myriam: ¿Crees que ligas más o menos que antes?
Rafa: (Risas) Pasa-palabra

Myriam: Es que después de oír “Mala puta” tienes que ser muy valiente para tener una cita con Rafa Pons, ¡eres muy vengativo! (risas)
Rafa: ¡Que va! (risas) yo creo que con “Mala puta” se enfadan más los tíos que las tías. Vosotras sois fantásticas.

Myriam: Los tíos ¿por qué?
Rafa: Creo que no la entienden, piensan que es machista.


Myriam: ¿Pero es venganza?
Rafa: No, no es venganza, yo os quiero a las mujeres, sois muy majas y mucho mejor que nosotros, jejeje.

Myriam: ¿Sabes lo que me llama la atención? Que cuando terminas de cantar “Mala puta” dices: malas putas eeeeeeeeh, y pluralizas.
Rafa: ¡Ala, qué mala!, no, no. Eso es porque no pronuncio bien.

Myriam: Si, si... Hoy en el concierto estaremos pendientes de este detalle.
Rafa: ¡Hoy a ver si tengo voz! (risas)







Myriam: Bueno vamos a dejarlo. ¿Qué proyectos tienes?, ¿como te ves de aquí a un año?
Rafa: Espero que más descansado (risas). Me imagino que el año que viene estaremos trabajando en el segundo disco. Ahora nos toca acabar de exprimir este que ha salido hace poco. Estamos muy contentos, pero claro, quieras o no, llevo casi tres años con el mismo repertorio.

Myriam: Cuando alguien empieza como estas empezando tú, aunque lleve algunos años, el objetivo es fichar por una gran multinacional... ¿o te gustaría seguir como hasta ahora, llenando bares y salas pequeñas?
Rafa: Tienes razón, en este momento la industria está muy rara….

Myriam: Y en un momento en que fichar por una multinacional no implica mayor calidad.
Rafa: Exacto, lo que queremos todos es que nuestra música llegue a cuanta más gente mejor. Lo mejor que me está pasando a mí es la aceptación, la verdad es que cuando mostramos a la gente lo que hacemos hay quien se engancha y hay quien no, pero normalmente, lo pasan bien en los conciertos. La impotencia la tienes cuando te preguntas ¿por qué no se me conoce en más sitios?, queremos sonar en la radio, en la televisión. El día en que en cada ciudad que vaya vengan cien personas a verme, si hasta ahora he vivido de la música, si hace un año que vivo de la música, ese día viviré mucho mejor. Ahora me pasa en Barcelona, me pasa en Madrid, en otras ciudades lo voy trabajando, en algunas ni me conocen.

Myriam: Me gusta mucho tu música, me gusta la música de Lucas Masciano, pero si ahora me dijesen que vais a fichar por una gran multinacional me daría miedo que os convirtiesen en un producto más.
Rafa: Si, entiendo el temor, a mi también me pasa, pero en nuestro caso ni Lucas ni yo cambiaríamos nuestra manera de funcionar, tampoco es tan sencillo, yo casi seguro no me compraría un disco de la Oreja de Van Gogh, pero reconozco su mérito, es difícil hacer canciones que gusten a mucha gente. Todas las personas que se dedican a la música quieren hacer canciones que gusten a mucha gente pero primero me gustan a mí, y casi siempre las que me gustan a mi, son las que le gustan a la gente, eso es el oficio. Tú me has dicho que has venido de Zaragoza para escucharme ¡qué guay! eso es lo bonito de este oficio, trabajamos para esto. Este es mi primer disco y tengo una sensación de lealtad, de gente acojonante que nos manda a otra gente para escucharnos.

Myriam: Hombre yo escuchándoos ya no me da miedo que vayáis a perder el norte.
Rafa: ¡eh! qué yo también me quiero ir a vivir a Miami (risas)

Myriam: ¿Me estás diciendo qué quieres llegar a compartir escenario con Bisbal?
Rafa: ¿Te imaginas?. A mi me cae bien Bisbal, aunque es otro rollo, de todo tiene que haber en la viña del señor. Bisbal, según en que salas suena muy bien, y prefiero oírlo a él que a cosas mas densas, me refiero a cuando vas de marcha con los amiguetes y tal...

Myriam: Es esperanzador ver que se sigue trabajando por la calidad con grupos como tú, Lucas, Quique González y otros.
Rafa: Yo no se si lo mío particularmente tiene calidad o no, ni si es especialmente contracultural, de hecho lo he hablado con Lucas y hemos llegado a la conclusión de que lo que hacemos no es nada denso ni complejo, de momento son trabajos con bastante aceptación. Lo que quizás ahora, en el momento espacio tiempo en el que estamos, no tiene un lugar porque nadie sabe qué tiene un lugar en este país, pero bueno hoy decía que mientras tengamos público, nosotros a trabajar.

Myriam: ¿Por qué os lo curráis tanto, si lo fácil es apuntarse a un concurso, como por ejemplo Operación Triunfo?
Rafa: Porque es otra cosa, si a mi me pones a bailar o cantar otra cosa que no sean mis canciones… Yo no tengo una voz privilegiada, aunque tampoco podrían ir al concurso ni Serrat ni Sabina. No estoy en contra de estos concursos en televisión, pero si que estoy en contra que se vea como la única alternativa posible para dedicarte a la música.

Myriam: ¿Crees que de aquí a un tiempo habrá cambiado esta fórmula?
Rafa: Mira no sé, yo soy optimista porque se ha abierto un nuevo camino con gente como Quique González, que sigue siendo un hombre que no es muy conocido en este país, pero que después de muchos discos, cada vez que va a un sitio lo llena. Yo trabajo, ahora he hecho una gira en la que he “picado piedra” en algunos sitios ha venido poca gente, en otros nos hemos llevado una sorpresa. Yo un día llene la sala Zacarías de Barcelona sin haber sacado el disco, en la presentación del disco llenamos la sala Luz de Gas, ahora hemos llenado Bikini, en Madrid nos ha ido muy bien en Galileo, el día en que vaya a las ciudades y tenga gente para verme, estaré funcionando bien, para poder sacar mis discos, para poder mantener la banda y para que se me conozca. A partir de aquí siempre querré que me conozca más gente, pero creo que ese camino es la coña. A lo mejor se está estableciendo una clase media dentro de la música que antes no existía pero creo que es muy digna y que es el camino, no tiene tanto que ver con la popularidad pero si con el reconocimiento para que tu puedas trabajar.

Myriam: ¿Qué ídolos tienes?, ¿qué influencias? ¿alguien que destacar?
Rafa: Yo he sido siempre muy “Springsteeniano”, hasta los 15 años no escuchaba nada más, era un fan, fan, fan. Luego, a mi me gustaba mucho escribir, y descubrí que había gente que escribía muy bien en castellano y me hice “Sabinero” a niveles inhumanos. Luego conocí a Serrat y a otra gente, y luego gente del Rock and Roll como Tahúres Zurdos, también me han marcado mucho Kiko Veneno y Extremoduro...

Myriam: Y Aurora Beltrán colabora en tu disco (solista de Tahúres Zurdos).
Rafa: Yo es que soy muy fan, pero fan de Tahúres Zurdos y nos salió la oportunidad de ponernos en contacto con ella y le mandamos la canción, ella se apunto y se vino a grabar con nosotros. Antes era fan de Tahúres Zurdos y ahora soy fan de Aurora Beltrán, es majísima.

Myriam: Cuéntanos alguna anécdota.
Rafa: Ostia, el otro día en Bilbao, cuando acabamos el “bolo”, la gente empezó a decir algo en euskera, y yo entendía “a ver si se van” ¡y no veas como me estaba rallando!. Hasta que Santi me dijo que lo que coreaban era “una más” “una más”. No se si es graciosa pero es la más reciente. Con la banda metida en la “furgo” como si fuera un Gran Hermano lo hemos pasado muy bien.

Myriam: Nosotros, hemos constatado que a un músico lo encumbra la banda que tiene. Gracias a Sabina hemos conocido a Pancho Varona, que es el padrino de nuestro blog, “Una copa con”, a raíz de esto nos fijamos mucho en la gente que está detrás de la gran estrella. Como en este caso tú eres la gran estrella, preséntanos a tu banda.
Rafa: Mira, a mi lado y desde hace tres años, Santi Noriega, que es el que la dirige y además es uno de los productores del disco. Santi y yo empezamos a trabajar juntos a dos guitarras y nos presentábamos a concursos y quizás fue el punto de inflexión profesional. Siguiendo con la banda, está Dusan que es un guitarrista de jazz impresionante, en la batería está Xavi Reija que es también impresionante, ha estado muchos años en Sevilla con gente como “O'Funkillo”, y tiene su propio grupo de Jazz. En el bajo está Bernat, que también es coproductor del disco. Joan Berenguer es el técnico de sonido que nos grabó el disco en Musiclan donde estaba de ingeniero, nos hicimos amiguetes de él y como necesitábamos un teclista y alguien que cantase bien terminó uniéndose a nosotros y con él cerramos el círculo.

Myriam: ¿Es una banda consolidada, te veremos con ellos en próximos trabajos?
Rafa: Con algunos llevo prácticamente desde que empecé y con otros llevo desde que grabamos el disco, espero que seamos una banda que dure mucho tiempo.


Myriam: Bueno llega la hora de terminar. Me ha encantado hablar contigo, me parece que eres muy sensato, ahí va la última pregunta ¿con quién te tomarías una copa?
Rafa: Yo me la tomaría con todos los que vosotros me digáis, porque seguro que serían gente interesante.

4 comentarios:

lunallena dijo...

Muy buena la entrevista de Myriam y muy bueno el disco de Rafa. Me encanta. Compartimos la simpatía por Aurora, la admiración por Spristin y el reconocimiento hacia los que escriben bien. Con todo ésto, como Rafa además tiene un mánager conjonudo que es una bendición encontrar gente tan maja con la que trabajar, no ha sido difícil encontrar lugar y fecha y Rafa se presentará en Zaragoza en Noviembre. Yo, estoy impaciente...

Besos,

Toño

Luci dijo...

A pedido de Myriam me apunto.

Anónimo dijo...

Que entrevista más buena! El Rafa este es buena gente! yo lo vi en el concierto de Barcelona y luego, al acabar, se quedó fuera hablando con la gente, pocos lo hacen!
Espero que nunca sea el típico famoso, esos que huyen de su público...

Muy bueno tu blog! a ver si lo sigo más!!!

Saludos!

Anónimo dijo...

Muy buena la entrevista!!

El rafa Pons es un grande de la música actual! espero que nunca llege a ser famoso, ya que este contacto que tiene ahora con su público lo perdería... que la fama es muy mala...

Me ha gustado tu blog! Lo seguiré más a menudo!!

Saludos!