domingo, 30 de septiembre de 2007

Una copa con... Andrés Suarez

Suárez nace como Andrés un Abril de no hace mucho. Noche. Cantó. Siguió cantando, como se hacía en su casa antes de que llegara él. Comenzó interesandose por el piano, luego la guitarra. Mientras, cantaba.

A los catorce años monta su primer grupo en Ferrol, su ciudad al norte de Galicia, rodeada de mar. Desde entonces pasa por distintos grupos de Pop y Rock hasta viajar a Santiago. Se enamora de la ciudad y se hace cantautor, actúa por los locales de la zona vieja y graba su primer disco, DE IDA, del que graba más de dos mil copias viajando por todo el país de concierto en concierto.

En el año 2006 abre con la maleta diez canciones con ganas de mar. Entre puerto y puerto, Suárez gana el certamen de "jóvenes cantautores Burgos", premio a la mejor letra en el certamen "cantautores Elche", premio a la mejor letra en el certamen "descubre la región de Murcia" de Madrid segundo premio en el certamen "Marcilla Trovadora" de Navarra o tercer premio en el certamen "Alameda" de Málaga.

Se marcha a vivir a Madrid buscando visa y letras, y bares. En el número ocho de la calle Libertad se vuelve a enamorar y Tontxu le ayuda a romper las olas. MANERAS DE ROMPER UNA OLA es el primer disco producido por el cantautor vasco y el paso de Andrés a Suárez, nacido una noche de Abril, no hace mucho.

Fotografías proporcionadas por Andrés Suarez
Myspace de Andrés: http://www.myspace.com/andressuarezautor

Entrevista Sonia San Román

Sonia: Hola Andrés. Cuéntanos cómo fueron tus orígenes en esto de la música. ¿Cómo te metiste en este mundo?
Andrés:
Por suerte crecí escuchando cantar. Mi abuelo, mi madre cantaban. Mi padre escribía, y lo sigue haciendo. Estoy muy agradecido y me siento afortunado. Nunca me impusieron nada, pero me acercaron a lo que quería sin ellos saberlo.

Sonia: Tengo entendido que tomaste la decisión de hacerte cantautor en Santiago de Compostela aunque tú eres de Ferrol. ¿Qué te hizo decidirte a tomar ese camino?
Andrés:
Ferrol es una ciudad pequeña. A veces fría. Me subí a un escenario en esa ciudad por primera vez con catorce años. No reniego de mi pasado, pero creo que no es el escenario donde poder crecer profesionalmente hablando. Es una ciudad donde resulta fácil estancarse y no ver más allá de los astilleros. En Santiago me enamoré de la zona vieja, de la bohemia, de las noches entre semana de bar en bar, de concierto en concierto. De eso habla la canción del disco "Luna de Santiago", sigo estando en esa ciudad sin estar. Demasiados recuerdos, demasiada gente. Bares de madera.

Sonia: Escuchándote, hay momentos en los que me recuerdas a Pedro Guerra otras a Drexler o a Chauen. ¿Qué cantautores, qué músicos han influido en tu estilo?
Andrés:
Si es así, tendré que dar las gracias. Creo que es inevitable que gente que te marca esté presente de algún modo en tu obra. No huyo de eso, ni mucho menos. Creo que Chaouen, Vega, Urquijo, P.Guerra... han hecho algo que está ahí, en el aire. Me gusta que ese aire esté tambien en mis canciones porque es inevitable, es el que respiro.

Sonia: ¿Cuál ha sido el peor momento desde que decidiste dedicarte exclusivamente a esto?
Andrés:
Me considero afortunado por poder llevar la vida que me gusta. Quizá haya momentos en habitaciones de hotel en los que te planteas ciertas cosas, pero forma parte de esto. Al menos tal y cómo yo lo estoy viviendo. Además soy gallego y está lo de la morriña (doy fe de que existe), pero se te pasa cuando vuelves al mar.

Sonia: ¿Y el mejor?
Andrés:
Otra canción terminada.

Sonia: Si esta copa que nos estamos tomando fuera la lámpara de Aladino, ¿qué deseo le pedirías, profesionalmente hablando?
Andrés:
Que me deje como estoy, que a mi Aladino siempre me dio muy mal rollo.

Sonia: Primero dejaste Ferrol por Santiago y después Santiago por Madrid. Es en esta última ciudad donde has tenido la suerte de que el cantautor Tonxu se estrenara como productor con tu actual trabajo Maneras de romper una ola. ¿Qué tal está funcionando?
Andrés:
Creo que era un paso más necesario. Otro escalón. Madrid tiene un circuito de gente, de locales, de vivencias que en Santiago tenía la sensación de haber vivido ya. Es curioso conocer a tanta y tanta gente como tú, que deja su ciudad y se va a Madrid a los mismos bares y mismos conciertos buscando lo mismo que tú. Entonces Madrid ya no es tan grande. Entre las muchas cosas que buscaba encontré el Libertad 8, un local referente de la canción de autor donde "vivía" Tontxu. Siempre me gustó su obra y le enseñé la mía. Le gustó. Se vino a Galicia (Ferrol) a trabajar por primera como productor y, comida de polla aparte, lo hizo de puta madre. Estoy muy contento con el disco porque era exactamente lo que quería. Tontxu tan sólo dijo lo que le gustaba y lo que no, y los dos estábamos de acuerdo en sonidos y arreglos. Creo que, pese a las limitaciones económicas de la grabación, hemos hecho un buen trabajo. Creo que Ton era productor sin saberlo. Ahora ya lo sabe.

Sonia: Nosotros nos hemos conocido a través del Myspace. Crees que Internet es un escollo para la música como se afirma desde algunas partes o realmente se trata de un gran escaparate abierto a todo el mundo.
Andrés:
Creo que no podría hablar de Internet en su totalidad, porque creo que es algo que ya se nos fue de las manos. En mi caso, es necesario. Gracias a Internet te encontré a ti y ahora estoy tomándome una copa contigo. Gracias a Central Musical (www.centralmusical.es) hay gente que ve mis conciertos del Libertad desde México, Argentina... Un ejemplo. Hace unos meses fui a Barcelona a tocar. Tan sólo actué en Barcelona unas tres o cuatro veces en mi vida, así que no puedo decir que me vaya muy bien de público. En la última actuación había unas veinte personas que se sabían las canciones de principio a fin y aún no estaba el disco en la calle. Eso es internet. O parte de él.

Sonia: ¿Qué libros lee un buen letrista como tú? Recomiéndanos uno.
Andrés:
No me considero un buen letrista, y no sé si soy el más indicado para recomendar libros a nadie, pero ahora que me dejas... Compuse una canción llamada "Marinero" a un gallego como yo. Se llamaba Ramón Sampedro. Amenabar le hizo una peli llamada Mar Adentro. Por eso es recordado, lamentablemente.El caso es que escribió un libro antes de marcharse: Cartas desde el infierno. Ésa es mi recomendación.

Sonia: ¿Con quién te tomarías una copa?
Andrés:
¿Con quién no me tomaría una copa?

domingo, 23 de septiembre de 2007

Una copa con... José A. Romero


Entrevista: Justo Mullor
Fotos: Marta Pérez/Justo Mullor


El pasado 23 de agosto, los ‘pajaros’ aterrizaron en Almería, y con ellos toda su banda, toda su gran banda, y ahí incluyo absolutamente a todos, a los que están encima del escenario, y a los que no lo están, y que con su buen hacer, consiguen que todo esté controlado, hasta el último detalle.
Entre ellos, José Antonio Romero. Guitarrista, compositor, productor… todo un peso pesado en el panorama musical de este país, con el que tuvimos el placer de tomarnos una copa… pequeña por el tiempo que teníamos, pero agradable cómo la que más…




Justo: Lo primero Jose Aº, gracias por tomarte algo conmigo en este ratito, antes de partir para la prueba de sonido…
J.A.
: Encantado, hombre…

Justo: Bueno, pues lo primero ¿qué sensaciones en éstos dos meses que lleváis ya de gira a tope de conciertos?
J.A.: Pues sí, son ya dos meses de conciertos, más uno de ensayos ya lo que llevamos encima, y lo que queda… pero eso es bueno, eh? nunca es malo trabajar tanto, nunca… lo malo es estar parado.

Justo: Ya habías girado con cada ‘pájaro’ por separado, y ahora los dos…
J.A.: Pues sí, con Joaquín como sabes, he hecho muchas cosas, siempre he estado ahí, una veces más cerca, otras veces menos cerca... Y con Serrat, hice una gira en el año 1.999-2.000, y fue muy importante para mí, porque yo había trabajado con él en estudio, en arreglos, producción… y aquella gira me dio una perspectiva nueva del mundo de la música, a pesar de llevar tanto tiempo en esto. Serrat es un tío muy trabajador, todo tiene que estar muy ordenado, cosa que está estupendo, y creo que deberían de hacerlo todos los artistas, para que no haya momentos de “está improvisando y tal”… Y por supuesto, aporta mucho trabajar con un musicazo como Miralles, claro.

Justo: Y girar con amigos debe ser fantástico
J.A.: Claro que sí, además encontrarme con amigos de tiempo con los que he trabajado, como el caso de Víctor, es genial… y luego pues Pancho, Pedro, Antonio… estoy encantado, que quieres que te diga! Se pasa bien, se trabaja, se hacen kilómetros… pero como te he dicho, yo encantado.

Justo: Y hablando de amigos, le comentaba a Pancho hace un momento, los que hemos salido a raíz de su página, de su foro, hasta el punto de tener este proyectito juntos…
J.A.: Es que sois gente muy maja, y es normal que se cree una amistad entre vosotros… yo además me he sentido muy bien recibido siempre, en todos lados, por gente del foro.

Justo: Es que es como muy familiar…
J.A.: Yo la verdad, he de reconocer que me meto poco en la página, y en el foro… pero sé que hay muy buen ambiente, y tú lo has dicho muy bien, es pequeñito y es muy familiar.



Justo: Bueno, y qué tal la experiencia de los karaokes?
J.A.: A mí me encantan, yo empecé tocando jazz, y siempre me ha gustado el club, el bar pequeñito, además yo tenía un grupo con el Wyoming, y tocábamos mucho en bares, y siempre me ha gustado tener cosas de bares por medio, a pesar de tener trabajos “importantes”… llegar con el amplificador, la guitarra colgada detrás al bar…


Justo: Si es que al fín y al cabo, ese es el trabajo del músico, no?
J.A.: Por supuesto, tú tienes que estar en el escenario tocando, y a mí es lo que más me gusta y lo que más me interesa, la verdad.

Justo: Y qué bien el poder llegar a la sala donde tocas andando, después de tomar algo en el bar de al lado, no?
J.A.: Es una gozada… llegas, estás con la gente, te subes a tocar, te bajas, y sigues estando con la misma gente.

Justo: Ese es el ‘precio’ que tienen que pagar Sabina, Serrat o cualquier artista de su dimensión...
J.A.: Claro, ese es un privilegio exclusivo nuestro, de los músicos.



Justo: Cómo es un día tuyo Jose Aº, cuando no estás trabajando?
J.A.: Pues me suelo levantar, desayuno… y lo normal es que coja el ordenador, practique algo de manejo, coja la guitarra, el teclado, si sale alguna cosita, alguna idea, trabajar un poquito los recursos que tengo a mi disposición, hacer la comida, comer, y coger otra vez el ordenador (risas)… bueno, y dar un paseito.

Justo: Y algún tema que te guste y quieras que suene mientras nos leen?
J.A.: Me gustan tantos tipos de música!… Beethoven, músicos de jazz, cantautores, rock and roll… me gusta prácticamente todo tipo de música, la verdad, con lo que te lo dejo abierto.
Y desde que descubrí el Ipod, llevo de todo… y puedes oir canciones que no oyes nunca, la canción doce de aquel disco que me compré en el año 85… pues la puedes llevar también.

Justo: Bueno, y nuestra pregunta… con quién te tomarías una copa?
J.A.: Yo con todo el mundo, con cualquiera mientras que no sea muy pesado! (risas)

Justo: Muchísimas gracias Jose Aº, ha sido un placer, de verdad.
J. A.: Igualmente Justo.


domingo, 16 de septiembre de 2007

Una copa con... Rosendo Mercado

Entrevista y fotografías: Myriam Apúntate



La localidad “cincovillesa” de Sos del Rey Católico volvió a engalanar su preciosa lonja medieval este pasado agosto. Los mejores artistas, nacionales e internacionales, acuden encantados cada año a su cita con este festival de marco incomparable, para deleitarnos con su música, a la luz de la luna lunera.

Rosendo Mercado ofreció a los 300 asistentes que llenaban las gradas de la lonja, un concierto estupendo el pasado diez de agosto. Este concierto se emitirá este próximo martes día 18, por La 2, a la 1:30 de la mañana.

Apenas tuve diez minutos para charlar con él, debido al trajín del festival, pero fueron suficientes para comprobar su sencillez y su simpatía.

Sólo me queda, con vuestro permiso, citar una de típica frase del mundo de rock, para afirmar que Rosendo es y será todavía por mucho tiempo… ¡¡EL PUTO AMO!!

Myriam: Escuchando las canciones de tu último disco, veo que te sigues manteniendo fiel a un mismo estilo, a tu estilo propio, ¿crees que el mantener esa coherencia a lo largo de tu carrera, es lo que te ha ayudado a llegar hasta donde estas?
Rosendo: Pues no lo sé, la verdad es que hago la música que me gusta hacer, la que me ha gustado siempre. Aunque también intento evolucionar con el tiempo y no repetir esquemas demasiado, pero manteniéndome fiel a lo que me gusta y a lo que me sale del alma. Quizás si, quizás sea eso lo que me mantiene ahí, porque de alguna manera, tengo una historia personal diferente y me siento cómodo y bien con mi trabajo.

Myriam: Existen otros grupos, con los que a lo mejor compartiste cartel cuando estabas en Leño, como Barón Rojo, Asfalto, etc., que pese a seguir en activo, no están en primera plana como tú, ¿a qué crees que se debe eso? ¿es por qué el rock está perdiendo fuerza?
Rosendo: No, bueno, el rock siempre pasa por etapas. Hay momentos en los que parece que ya no se lleva, luego que si, que si parece que funciona… ¡yo qué se!. Yo la experiencia que tengo desde que empecé, es que el rock&roll está ahí, en un segundo plano porque no le gusta a todo el mundo, hay gente a la que le gusta y mucha más a la que no. Ha habido grupos que han llegado a vender cifras importantes de discos como Marea, Extremoduro o Platero en su momento, y yo creo que hay un techo de gente a la que le gusta el rock&roll, sobre todo el…

Myriam: El cañero, el de Carabanchel, jajaja.
Rosendo: Jajaja, exacto, porque se le llama rock&roll a demasiadas cosas. Y a lo mejor los grupos que me nombras se decantaron más por el heavy en particular, y quizás ese sea el tema, porque el rock&roll “sin pretensiones” siempre ha estado ahí.

Myriam: Este nuevo disco tuyo se titula “El endémico embustero y el incauto pertinaz”, ¿quién es quién en nuestra sociedad?
Rosendo: Yo no señalo nunca a nadie… jajaja, dejo a cada cuál que lo interprete a su manera.

Myriam: Pues entonces te diré, que para mi tiene claras connotaciones políticas…
Rosendo: Jajaja, ¡todas, todas!. Pero tampoco hay un fulano en particular a quien me dirija. Cuando salió el tema y la frase de la “cagalera”* y tal, pues un poco pensaba en la sensación que se tiene en la calle de lo que está pasando, de como se nos miente, con un descaro impresionante y no pasa nada, todo vale… Pero no quiero señalar a nadie, se señalan solos, la verdad.
*Rosendo se refiere a la canción titulada, "La triste cagalera", la cual pone banada sonora a esta entrevista.



Myriam: Este año esta siendo un gran año para ti, supongo. Sacas disco nuevo, se te concede la medalla al Mérito de las Bellas Artes…
Rosendo: Si, además ha sido bonito porque fue algo inesperado.

Myriam: ¿Sabes qué me hace gracia? Que recibías la medalla a las Bellas Artes de manos del rey… ¡el 14 de abril, día de la República!, algo cuanto menos curioso, ¿no?
Rosendo: ¿Ah si?, ¡jajajajaja!, pues no me di cuenta, de verdad.

Myriam: Y además se te ha entregado, también este año, un más que merecido Premio a la Coherencia, todo un reconocimiento a tu carrera.
Rosendo: Pues si, ya te digo que en ningún momento me hubiese planteado que me ocurriera algo así haciendo lo que hago y menos en un sitio en el que, como decíamos antes, el rock no es lo que más le gusta a la gente, ni lo que mejor funciona a nivel comercial o ni tan siquiera a nivel profesional, entonces el primer sorprendido fui, y aún hoy sigo siendo, yo. Pero bueno, ¡estoy encantado!.

Myriam: ¿Qué le queda a Rosendo Mercado en su carrera profesional?, además de muchos más éxitos, por supuesto, ¿alguna espinita clavada?
Rosendo: Pues mira si, la de no haber tocado en Suramérica. Toqué en México hace muchos años, pero fue una gira bastante underground, y no tuvo la trascendencia que se pretendía y se me quedo como meta a alcanzar.

Myriam: ¿Te gustaría entonces conquistar al público suramericano? Es un público muy pasional, se vuelcan mucho con sus ídolos.
Rosendo: Si, por eso, me apetecería tocar por ahí porque sé que entenderían mis mensajes. El público anglosajón, por ejemplo, no acabaría de entender mi leguaje, mi forma de escribir.

Myriam: Pero el pueblo suramericano ha sufrido mucho, así que unas letras callejeras y acusadoras como las tuyas les llegarían enseguida, ¿no?
Rosendo: Seguro, si, si, pero bueno, no he tenido oportunidad de actuar en condiciones “normales”, digamos, y es una de las cosas que me quedan pendientes. Pero la verdad es que por lo demás, me siento muy bien con lo que estoy haciendo y con la respuesta de la gente. Después de todo llevo más de 30 años ahí, algo que para mi es un sueño.

Myriam:
¿Y qué te ha parecido el actuar en un lugar tan íntimo?, ¿asustan más 300 personas en un lugar cómo este, que 30.000 en un pabellón o un campo de fútbol?
Rosendo: Hombre, impone un poco lo de tener tan cerca a la gente, no tienes tanta intimidad en el escenario. En los sitios grandes, cuando se apagan las luces parece que estas ya en un mundo aparte. Aquí les ves la cara continuamente, y eso te corta un poco. Aunque está bien de vez en cuando el mirar a la cara a la gente y ver sus reacciones, porque de otra la forma no te acabas de enterar, sólo ves luces y sombras. Además es una fórmula que está empezando a funcionar muy bien, que a la gente le gusta, el preparar cosas así en teatros y sitios de aforo más reducido. Nosotros vamos a intentar una gira por teatros en la temporada de invierno.

Myriam: ¿Algún proyecto más para acabar el año?
Rosendo: De momento carretera. Conciertos, galas, lo de los teatros que te comento para invierno y de momento nada más en mente.

Myriam: Rosendo, ha sido todo un placer el charlar contigo. Personalmente te admiro mucho y el compartir este rato contigo ha sido todo un privilegio. Te deseo todo lo mejor.
Rosendo: Gracias a ti hombre, el placer ha sido mutuo.

domingo, 9 de septiembre de 2007

Una copa con... los Mojinos Escozíos

Entrevista y fotos: Myriam Apúntate
Estamos en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) minutos antes del concierto de los Mojinos Escozíos. El Sevilla se me acerca "¿tú eres Myriam, la chica que viene a entrevistarnos?", y ahí empiezan los 20 minutos más divertidos que yo he pasado en mucho tiempo.
Los Mojinos son unos tios sin pelos en la lengua, pero sin maldad ni intención de herir a nadie. Son una cuadrilla de amigos cachondos que disfrutan manteniendo vivo el rock a base de letras ácidas y divertidas.
Los 20 minutos que duró la entrevista fueron una carcajada constante, espero haber sido capaz de transmitiros ese buen rollo al pasar la entrevista a formato escrito.
Os animo a todos a que veáis a estos monstruos es directo porque no tienen desperdicio. La vida está para reirse, ¡que nadie se la tome demasiado en serio!

En la foto, de izquierda a derecha: Zippy (bajo), Vidalito (guitarra), El Puto (batería), yo misma, El Sevilla (letras y voz) y El Chicho (guitarra).


Myriam: ¿Dónde está la clave del éxito de un grupo como los Mojinos Escozíos?
El Sevilla: En que somos los únicos. No hay más. Somos los únicos.

Myriam: ¿Y qué os hace únicos?, ¿vuestra música, vuestras letras, vuestros directos…?
El Sevilla: Nuestra música, nuestras letras, nuestros directos… y lo guapos que somos, ¡¡que somos los más guapos del rock&roll!!. Mira, nosotros hacemos rock&roll con letras de cachondeo, cosa que no hace nadie más, ¡somos únicos!

Myriam: Empezasteis en el ’96, grabando un primer disco que, en un primer momento, vuestra compañía de entonces “Ediciones Musicales Horus”, se niega a promocionar y distribuir, por parecerles las letras demasiado obscenas…
El Sevilla: Si, suerte que luego conocimos al locutor de radio José Antonio Abellán, presentador de “La Jungla”, y cuatro días después el disco sonaba por toda España.

Myriam: Y de ahí a tocar en el festival “Barbarian Rock” de Jerez de la Frontera…
El Sevilla: Ahí tocamos entre Napalm Death y Manowar, algo que no olvidaremos nunca. Además, la semana de antes o la de después, no me acuerdo, tocamos entre María del Monte y la Pantoja (risas). Fíjate, ¡nosotros que al juntarnos pensamos que duraríamos un mes!. Eso tiene tanto mérito, como que el Sevilla gane cinco trofeos en diez meses.

Myriam: En 2001 con “Las margaritas son flores del campo”, fuisteis el primer grupo que regaló un DVD con un CD musical…
El Sevilla: Fuimos los primeros en el mundo que lo hicimos. Pero de eso no se acuerda nadie, y eso que no se había visto algo así nunca, aunque hoy sea tan habitual. Luego, con nuestro quinto disco, también regalamos un largometraje, porque todo lo que pasa de 50 minutos es un largometraje, cosa que tampoco se le había ocurrido nunca a nadie.

Myriam: ¿Marcáis tendencia?
El Sevilla: No, porque nadie sabe que fuimos los primeros que lo hicimos, pero si estamos muy orgullosos de que se nos hayan ocurrido ideas como esas.

Myriam: ¿Qué clase de público tenéis?, ¿es un público que va a los conciertos o que compra vuestros discos?
El Sevilla: Tenemos un público tan fanático, que viene a los conciertos y compra los discos. Últimamente, que apenas se venden discos, nosotros ya podemos decir que hemos pasado del millón de copias vendidas, y eso, con el tipo de música que hacemos nosotros no es nada fácil. Sólo hemos tenido un tema que haya sonado en los 40, que es a emisora que más poder tiene en este país para hacer llegar la música.

Myriam: Hombre, pero os habéis sabido promocionar. Yo recuerdo que el que el tema “¡Qué bueno que estoy!” sonase en Crónicas Marcianas lo convirtió en un éxito.
El Sevilla: Si, tuvimos mucha suerte. Mira, con el séptimo disco, tuvimos la suerte de salir en el programa de Cruz y Raya con el tema “Las niñas de la Saye”, y ellos nos dijeron que se habían batido récords de audiencia con casi siete millones y medio de espectadores Pues, obviamente, el que nos viera tanta gente fue un éxito y nos ayudó mucho a que la canción se conociera

Myriam: ¿Creéis que conforme habéis ido sacando discos, habéis ido aflojando el tono rockero, y os habéis centrado más en lo cómico de las letras?
El Sevilla: Yo creo que no, que cada vez lo mantenemos más vivo. Lo que pasa es que, por ejemplo en el segundo disco, había 18 canciones de rock y una de reggea, que fue la del “Chow – Chow”, y que fue la que más sonó, por lo que quizás pareciera que nos alejábamos del rock, pero escuchando todo el disco te das cuenta de que para nada es así.

Myriam: ¿Pasa el rock por un mal momento?
El Sevilla: Resulta que la gente que dice que el rock ha muerto, es la gente que no hace rock. El cantante de moda dice que el rock ha muerto, y la gente que va a sus conciertos se aburre desde la segunda canción, y tiene que esperar a escuchar la última canción que es la que se sabe. Pues me río yo de esa gente que aburre al público en directo y que dice que el rock ha muerto, sin saber que los únicos conciertos entretenidos de verdad son los de rock. La música que se hace hoy en día es una mierda, es toda súper aburrida, y es muy triste que la gente se aburra en un directo. Te voy a dar un titular “todo el pop es una mierda, el pop es lo que está acabando con la buena música en este país”.

Myriam: ¿Y quién tiene la culpa de eso?
El Sevilla: Pues la gente y las emisoras que apoyan a una música, que a lo que menos importancia le da es a la música. Es un tío que canta, y otro que graba trompeta, piano, batería, ¡todo!. Los grupos a los que se les está apoyando últimamente, no son músicos, es un tío o una tía que canta y punto, por lo que tú vas a verlos en directo y te pegas una hora y media o dos horas bostezando, porque no son buenos músicos, hasta que al final te cantan la que te sabes, la que te ponen en la radio.
¡Y a quien diga que el rock ha muerto, le dices que nosotros llevamos 10 años haciendo rock y no hemos dejado de tocar en directo ni de sacar discos!.

Myriam: ¿Y a qué grupos de rock recomiendas a la gente que vayan a ver?
El Sevilla: A los Mojinos Escozíos, por supuesto, porque que el rock es lo mejor está claro, pero que sepas también que primero están los Mojinos y luego todo lo demás. ¡Es que si no nos lo decimos nosotros mismo no nos lo dice nadie más!. Pero bueno, también te podría decir M-Clan, Fito, nuestros amigos los Mago de Oz, Rosendo, Los Suaves… hay rock, hay rock. No son quizás los grupos que más suenan en las emisoras de radio, pero porque lo que suena en las emisoras de radio es basura, la gente va verlos en directo y ve que son basura, y se va a su casa apestando a basura.

Myriam: Pero a la gente le gusta eso a lo que tú llamas basura, ¿no?
El Sevilla: A la gente le gusta una canción, que se pone de moda porque la oye por todos lados.

El Puto: ¿Te puedo hacer yo una pregunta?
Myriam: ¡Hombre! Me alegro de que os animéis a contestar alguno más…

El Sevilla: ¿Tú sabes quién es éste?
Myriam: El Puto, ¿no?, el batería

El Sevilla: ¿Y tú sabes porqué le llaman El Puto?... pues porque hasta su mujer tiene que pagar por acostarse con él de lo solicitado que está.

Myriam: ¡Jajaja! Dime Puto…
El Puto: ¿desde cuándo no escuchas o ves tú en televisión a Los Suaves o a Extremoduro, por ejemplo? Pues coño, si no se oyen, es normal que la gente se quede con lo que ve y con lo que escucha a todas horas. ¡Al rock lo están matando!

El Sevilla: Vamos a ver Myriam… ¿tú sabes quiénes son Los Suaves?
Myriam: Mira guapito, yo he ido a conciertos de Los Suaves siendo tan pequeña, ¡que mis padres me llevaban en carrito todavía!.

El Sevilla: ¡Jajaja! La verdad es que se te nota, tienes cara de eso. ¡Puto!, probablemente Myriam no sepa que eres poeta, recítale algo hombre.
El Puto: ¡Ejem! Las mujeres…
El Sevilla: ¡Puto, coño! Myriam se merece que le recites una bonita de verdad.
Myriam: ¡Madre mía! ¡¿Qué me irías a decir, que te han cortado?!
El Sevilla: Mira, hoy en la actuación lo voy a sacar a recitar una poesía, pues que sepas que te la dedicamos a ti. Además lo haremos pronto, por si te aburres y te quieres ir.

Myriam: ¡Jajaja!, ya os he visto en directo otras veces, y dudo mucho de que me quiera ir. La última vez que os vi, fue hace un par de años, y todavía me río cuando os recuerdo. Pero bueno, volvamos a vosotros, ¿quién escribe las letras?
El Sevilla: Mira, eso pregúntaselo aquí a mi amigo Vidalito.

Myriam: Vidalito, ¿quién escribe las letras?
Vidalito: ¿Quién va ser?, ¡el que no deja de hablar!

Myriam: ¡Jajajajaja!
El Sevilla: Efectivamente, yo mismo. Gracias Vidalito.

Myriam: Vamos a ver, entonces explícame por qué todas las canciones aluden al sexo a lo bruto, con cuantas más mejor, da igual que sean guapas que feas…
El Sevilla: ¡Pues porque el rock siempre ha hablado de eso!. Tú te pones a traducir canciones de los Rolling Stones, por ejemplo, y te encontrarás con cosas parecidas. Lo que pasa es que en España está mal visto, pero en el extranjero no. En EE.UU. y en Inglaterra es de lo que habla el rock, de sexo, y nadie se escandaliza. Otra cosa es que nosotros no podamos contar que después de un concierto nos hemos tirado a la más guapa, porque no se lo iba a creer nadie, y tenemos que contar la verdad… ¡que nos hemos tirado a la más fea!

Myriam: ¿Me aceptaríais que os llamase machistas?
El Sevilla: Tú nos puedes llamar lo que tu quieras, otra cosa es que creamos que el problema lo tienes tú si nos llamas machistas. Nosotros no nos consideramos machistas, pero nos han llamado ya de todo.
El Puto: ¡Somos feministas!

Myriam: No son sólo las mujeres, creo que los gays tampoco salen bien parados en vuestras letras…
El Sevilla: ¡Pero si nosotros somos lesbianas!, bueno, tortilleras, que eso de lesbianas es para gente de capital. Nos gustan tanto las mujeres, que entendemos perfectamente a las tortilleras.

Myriam: ¿Se os ha mosqueado alguna vez algún sector del público?
El Sevilla: Hombre claro, hemos tenido problemas con asociaciones feministas, nos han llamado de todo…

Myriam: Hombre… considerando que a la hora de decirle algo bonito a una mujer, se os ocurre decirle “si una liebre es más grande que un conejo, lo tuyo es una liebre”…
El Sevilla: ¡Claro que eso es algo bonito!. Esa canción se la he dedicado yo con todo el cariño del mundo a la mujer del Zippy, (risas), y ella sabe de sobra que, primero, es verdad, y segundo, esa es mi forma de decirle que la quiero. Hay dos tipos de mujeres, y tan respetables son las unas como las otras. Están las que en la cama disfrutan escuchando cosas como “te quiero cariño”, y otras a las que les gusta escuchar cosas más burras. De hecho creo, que las primeras también terminan en algún momento, buscando a un tío que les diga cosas burras.
Mira, se puede ser un hombre de muchas maneras, y se puede ser muy macho de muchas maneras. Para nosotros un macho puede ser el tío más sensible del mundo, y obviamente no nos parece que sea un macho aquel que le pega a su mujer. De la misma forma, que se puede decir “te quiero” de muchas maneras, y la manera más delicada no es siempre la mejor, se puede decir “te quiero” de forma muy burra y que sea igualmente bonito. Yo a mi mujer la quiero aunque tenga las muelas picadas… ¡o aunque no tuviera muelas!, eso es bonito y nunca me voy a considerar machista por eso.
En el Corte Inglés de Sevilla nos denuncian dos viejos, un matrimonio de viejos, porque estaba sonando el “Chow-Chow” como música de ambiente del Corte Inglés. Denunciaron al Corte Inglés y a nosotros. Pues el problema es que ese hombre escuchaba “el chocho”, cuando nosotros estamos hablando de una raza de perro que se llama Chow-Chow, vale, con todo el doble sentido del mundo, pero ese hombre no estaba escuchando la letra real, y por eso no hemos tenido nunca problemas realmente serios, legales ni de ningún tipo, ¿me entiendes?

Myriam: Si, si, te entiendo…¡qué jeta tenéis!. En fin, la verdad es que también tenéis vuestro público femenino, ¿no?
El Sevilla: Hombre claro, estamos todos ya divorciados por eso (risas). Mira, también te quería decir, que tenemos un disco titulado “Demasiao perro pa’trabajá, demasiao carvo pal’rocanró” y nadie se nos ha quejado de eso, ningún calvo ha protestado, pues el resto de expresiones de nuestras canciones deberían tomarse de igual forma.

Myriam: Volvamos a vuestra música, ¿qué influencias marcaron a los Mojinos?
El Sevilla: Mecano principalmente, Duncan Dhu…
El Puto: Olé, olé…
(Risas generales)

Myriam: ¿Y no me vais a nombrar a Miguel Bosé?, con todo lo que os habéis reído de Miguel Bosé…
El Sevilla: Nosotros no nos hemos reído nunca de Miguel Bosé.

Myriam: Bueeeno… con todo lo que os habéis reído CON Miguel Bosé, si os parece mejor.
El Sevilla: Mira, yo te puedo decir a ti, que sabemos que el tío es fan nuestro. De hecho le apreciamos tanto, que el próximo disco que saquemos, va a llevar un título en homenaje a Miguel. Su disco se ha llamado “Papito”, y el nuestro se llamará “Pa’pito... ¡el nuestro!” (Risas)

Myriam: Yo me acuerdo de que hicisteis una versión del “Súper, superman”, por eso lo decía.
El Sevilla: El tema está muy bien, y nos dio pena que el lo tocase tan ñoño, así que le dimos otro ritmo. La verdad es que es un artista al que admiramos mucho.

Myriam: ¿Cómo os veréis con 30 años más?
El Sevilla: Pues muy viejos, somos viejos ya. De aquí a 30 años nos veremos… ¡30 años más viejos!, (risas).

Myriam: ¿Seguiréis dando guerra?
El Sevilla: Por supuesto

Myriam: ¿Encima de un escenario?
El Sevilla: O debajo. El problema de esto es que yo no veo el final, ¿sabes?. Hay que mirar hacia atrás y ver que nosotros llevamos 10 años consecutivos girando, con el número de conciertos que llevamos ya, que hemos pasado los 1000 conciertos. Eso es una garantía, porque nosotros al principio decíamos “esto nos va a durar un par de discos”, y ya llevamos 10. Así que yo no veo el final ni puedo imaginarme a lo que vamos a llegar. Más de 10 años tocando, más de 1000 conciertos a nuestras espaldas, más de un millón de discos vendidos… ¡imagínate!

Myriam: ¿Qué os han aportado estos diez años en la música?
El Sevilla: Experiencia y pelos en los huevos… bueno, ¡canas en los huevos! Qué somos ya muy viejos.

Myriam: Lleváis 10 años con el mojino escozío, ¿no habéis encontrado ningún bálsamo que os alivie?
El Sevilla: Salivita, la salivita viene muy bien para eso. De todas formas, a eso que te conteste El Puto que fue al que se le ocurrió el nombre, y así vas a ver tú de donde vino. ¡Puto! Enséñale a Myriam el pedazo de almorrana que tienes, y tú Myriam grábalo que esto es pa’ verlo.

Myriam: ¡No!, no hace falta tanto (risas)
El Puto: ¿Sabes cuál ha sido nuestro bálsamo? El ver que tenemos nueve discos en el mercado, y que al mes que viene sale otro. Eso quiere decir que hemos sacado casi un disco al año, además hemos vendido más de un millón de copias y la gente sigue viniendo a nuestros conciertos, ese es el bálsamo.

Myriam: ¿Me contáis alguna anécdota?
El Sevilla: ¡Las que quieras! Mira, por ejemplo un disco, en el que nos costaba 250.000 pelas cada día de estudio, necesitamos cuatro porque este tuvo una fístula, a uno de los técnicos le tuvieron que hacer una colonoscopia, y este otro lo operaron de almorranas, yo creo que nunca habíamos tenido el mojino tan escozío. Pero sabes que fue lo mejor de ese disco, que uno de los días, nosotros entrábamos a grabar al estudio después que Mariah Carey, y la tía no salía, no salía, no salía, y a través de amenazas y tal, conseguimos que nos diera un millón de pelas a cada uno para callarnos, y otro a nuestro abogado, al cual le mando un saludo desde aquí (risas).
Antonio Banderas y Melanie Griffit se pusieron una camiseta nuestra, ya que fuimos los primeros a los que se les ocurrió mandarles una camiseta, y nos lo agradecieron dejándose ver con ella puesta.
¡Y anécdotas similares tenemos un montón!

Myriam: ¿Alguna meta por cumplir?
El Puto: Acostarme con un hombre (risas)

Myriam: ¿Qué hacéis un día normal?
El Sevilla: Nosotros no dejamos de trabajar. Si no estamos de gira, estamos grabando, si no, estamos componiendo y ensayando, no hacemos otra cosa. Sólo descansamos en Navidad, pero si no andamos todo el día en el local de ensayo, en el estudio o de gira. Es lo que más nos gusta y por tanto es lo que hacemos. Antes, cuando no nos dedicábamos a esto, era lo que hacíamos en nuestros ratos de ocio, porque era lo que nos gustaba, así que ahora que tenemos la gran suerte de vivir de ello, no vamos a dejar de hacerlo.

Myriam: Nuestro blog se llama “Una copa con…”, ¿con quién os tomaríais una copa vosotros?
El Sevilla: Nosotros contigo, por supuesto, y luego con Miguel Bosé, para que veas que hay buen rollo (risas).

Myriam: Pues muchísimas gracias a todos, ¡incluso a los que no habéis dicho nada!
El Sevilla: Muchas gracias a ti Myriam, nos lo hemos pasado muy bien, y te prometo que la próxima vez haré hablar a todos (risas).

viernes, 7 de septiembre de 2007

Terminan las vacaciones... y volvemos a la carga!!

Hola a todos!!
Suponemos que por estas fechas todo el mundo ha vuelto ya de sus vacaciones y está ansioso de leer nuevas entrevistas en este nuestro blog... pues no os vamos a hacer esperar más!

En primer lugar pediros disculpas por marcharnos de vacaciones sin avisar. Tras colgar la entrevista de Rafita, el equipo de "Una copa con..." inició sus vacaciones con tantas ganas, que se nos pasó el colgar un post comentándolo. Lo sentimos chicos.

Esperamos que no hayáis creido que habíamos desaparecido, porque nada más lejos de la realidad. Ya estamos aquí de nuevo con nuevas entrevistas y nuevas metas.

Os anunciamos que en breve dejaremos este blog que nos vio nacer, para trasladarnos a la página web http://www.unacopacon.es/ (todavía en construcción). Gracias a la respuesta que hemos tenido, a vuestra respuesta, hemos decidido ampliar contenidos. Pronto lo podréis ver. Comentaros también, que esta nueva página está destinada a vosotros, a los que nos leéis, así que estaremos encantados de recibir sugerencias, peticiones, etc...

Podréis disfrutar de una nueva entrevista este mismo lunes desde primerísima hora. Volvemos a la carga con una entrevista muy divertida. Nuestra compañera Myriam tuvo la suerte de tomarse una copa y reirse a carcajadas con "Los Mojinos Escozíos".

Os animamos a todos a seguir leyéndonos y sobre todo a que dejéis comentarios. Si habéis estado de vacaciones como nosotros, no dejéis de leer las entrevistas que os hayáis podido perder.

Y sin más, os mandamos un saludo y un beso enorme!

¡¡Salud y buena música!!