domingo, 29 de julio de 2007

Una copa con...Mariano, cantante de Tako

Tako comienza su andadura como banda en 1984 en Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Durante la década de los ’80 graban varios trabajos. En 1989 ganan el concurso “Medio Kilo de Rock” recogiendo el testigo de Héroes del silencio, ganadores de la primera edición, y graban “A las puertas del deseo”, disco con el que irrumpen en el panorama musical nacional.

En 1993 fichan con BMG Ariola y graban “Todos contra todos”. Dos años después se desvinculan de esta compañía porque no les gustaba su manera de funcionar. Según explica Mariano, “fichar por BMG fue como si a un futbolista lo fichase el Real Madrid, pero lo dejase dos años en el banquillo”. Tras dejar BMG Ariola graban con AZ Records su disco “Veneno”. Tras tres discos más abandonarían AZ.

En 2004/05 sacan su hasta ahora último trabajo discográfico bajo el título de “Jaque”, creando para ello un sello discográfico propio, Juntaversos Records, siendo este trabajo el que posibilita el acercamiento a Latinoamérica, con dos viajes a Argentina.

Este mes de julio han presentado su último trabajo “13”, que incluye trece temas muy guitarreros, pero también con preciosos y melódicos medios tiempos. Se trata de un álbum diferente a los anteriores, donde la producción y los medios han sido muy cuidados y donde la experiencia, entrega y calidad que la banda tiene sobre el escenario, nos hará disfrutar en todos sus conciertos.

Tako está formado en la actualidad por Mariano Gil en la voz y la guitarra rítmica, siendo también el compositor de todos los temas, Nacho Jiménez en los teclados, Íñigo Zubizarreta en la guitarra solista, Fernando Mainer al bajo y José Mena en la batería.

Hoy nos tomamos una copa con Mariano Gil, miembro fundador de TAKO.
Entrevista: Myriam Apúntate

Myriam: Vaya, vaya, así que Tako vuelve a la carga…
Mariano: Si, aquí estamos de nuevo con “13”. Lo presentamos en Ejea el pasado 6 de junio, y días después en Zaragoza. Se trata de un nuevo trabajo y por tanto nos tiene muy ilusionados.

Myriam: Este disco está editado por Warner y saldrá a la venta bajo el sello Juntaversos Records, vuestro propio sello discográfico…
Mariano: Si, hemos trabajado con varias discográficas y no hemos terminado de adaptarnos a la forma de trabajo de ninguna. Fichamos por BMG Ariola y creímos que aquello iba a ser el no va más y no fue así, hemos estado mucho tiempo con AZ Records y ha llegado un momento en el que, tras cuatro discos, la cosa no daba para más, y finalmente creamos nuestro propio sello, no con “13” sino ya con nuestro anterior trabajo. También hemos cambiado de manager, ahora trabajamos con Kike Gallego, que ha trabajado con Amaral, Jarabe de Palo, etc… Y bueno, buscamos cambiar el rumbo rodeándonos de gente de calidad. Mira, un disco se basa, principalmente en una buena promoción y una buena distribución, pero sobre todo hay que darle prioridad a la promoción.

Myriam: ¿Y qué hace falta hoy en día en este país para que te promocionen?
Mariano: Pues como en casi todo, hacen falta buenos contactos.


Myriam: No es entonces una cuestión de calidad…
Mariano: No, qué va, en este país no se funciona por calidad, o al menos no siempre. Este país es más latino de lo que se piensa, en el mal sentido de la palabra. A ver, yo no estoy en contra de la música latina, al revés, pero hablo en el sentido de que si yo tengo la suerte de conocer al primo, o al vecino “de”, pues igual hago algo, pero si no, por mucha calidad que tenga mi trabajo no voy a llegar a ningún sitio, y eso es muy de aquí. Creo que hay un abismo entre la música española y latina, y la música de EE.UU. e Inglaterra, por ejemplo, ya que ahí si se funciona por calidad, y las compañías arriesgan mucho apostando por gente nueva que creen que pueden aportar algo nuevo y bueno al panorama musical.

Myriam: Hablas de las compañías, ¿no crees que también el público tiene algo que ver en esto por no exigir más calidad?, porque parece que encumbramos a gente, que luego dura un verano.
Mariano: Yo allí te doy la razón… pero hasta cierto punto. Mira, la responsable de que en televisión haya un programa musical donde los artistas puedan darse a conocer o promocionar sus trabajo, eres tú, la responsable de que no lo haya eres tú, ¿entiendes lo que te quiero decir?, luego quizás el programa no tuviese cifras de audiencia altísimas y tal, pero ya demostrarías que tú apuestas por algo así. El problema es que no hay nadie ni en radio ni en televisión que apueste por algo así. Y el ejemplo lo teníamos con Operación Triunfo, que por ser lo más parecido a un programa musical que nos ofrecía la televisión, vimos a muchos artistas teniendo que promocionar ahí su disco. ¡Si yo creo que vi hasta a Julio Iglesias!, pero claro, es que era un programa que veían más de cuatro millones de personas, y a la hora de promocionar su trabajo entiendo que fuesen a un programa así.

Myriam: Tienes razón, ni siquiera en los programas musicales de la radio, donde seguimos escuchando “éxitos de ayer y de hoy”…
Mariano: Claro, tenemos una mala base musical, una falta de apoyos a la música de calidad de un tiempo a esta parte, y eso nos lleva a que llevemos 20 años escuchando como éxito “La chica de ayer”

Myriam: ¿En qué momento se marca un antes y un después en la música en España?
Mariano: A mi me parece que el problema es que antes los grupos, quizás no sabían tocar muy bien, pero había muy buenas ideas, ideas novedosas, diferentes; ahora los grupos saben tocar, pero no tienen influencias variadas, y todos los nuevos grupos que salen, se parecen demasiado. Nosotros estábamos influenciados por David Bowie, Rolling Stones, Jimmy Hendrick, Led Zeppelin, etc., es decir, teníamos unas influencias de rock amplísimas, y además teníamos reggea, ska…Y eso, aunque haya quien diga que no, a la hora de componer, a la hora de tocar, te marca y el problema de ahora, es que los que van saliendo y los que saldrán, estarán influenciados por El Canto del Loco, La Oreja de Van Gogh…, y serán copias de ellos, más de lo mismo. No me meto con estos grupos, pero no me parecen unas referencias que puedan ser exponentes de cara a romper un poco.

Myriam: ¿Entonces en el 2020 seguiremos teniendo como temas clásicos los mismos que ahora?
Mariano: Pues yo creo que si. Es lo que hablábamos antes de la televisión y las radios y de lo que emiten, todo es el jodido negocio En este país hay una serie de empresas como pueden ser Globomedia, los 40 principales, etc., que son los que manejan todo el cotarro. Si tú coges un grupo y lo pones de banda sonora de una serie que se emite en prime time, como puede ser el caso de Pignoise y Los Hombres de Paco, por ejemplo, seguro que en cuestión de semanas, hay millones de personas que tararean sus canciones, pero es que eso es pan para hoy y hambre para mañana en cuanto a lo musical. Entonces hay gente que pasa de eso y que se preocupa por buscar grupos de calidad, y enterarse de quien triunfa en otros países y con qué tipo de música lo hace, pero son los menos.

Myriam: Parece entonces que aquí somos poco exigentes…
Mariano: Ya te digo que hay gente que no, que le gusta saber qué tipo de música se escucha fuera de aquí, gente que se preocupa por saber qué músicos están en qué bandas, te hablo a nivel internacional, no sé, pues decir mira el batería de estos que bueno es, o el bajista de estos otros, etc. Pero generalmente la gente se sube al coche, pone la radio y se traga lo que le pongan, o sale de marcha y baila lo que le pongan y eso es lo que triunfa. Entonces con esta fórmula se están cargando a bandas con capacidad para hacer cosas innovadoras, con cierta calidad, con buenas letras, etc… Vamos, que este país se ha quedado un poco “chafardero”.

Myriam: Entonces el negocio ha matado a la música, y por otra parte, la música ha dejado de ser un buen negocio, por la piratería y demás…
Mariano: Pues si mira, toda una paradoja que, como dirían en mi pueblo “castiguico de Dios”. Quiero decir, hubo un tiempo en que las compañías multinacionales estaban ganando pastones y pastones, un tiempo en que Mecano sacaba un disco y vendía 1.500.000 de copias, ¿tú sabes la pasta qué se llevaba la compañía?. Pues ahora que se han empeñado en apostar sólo por los pelotazos, por la canción del verano, etc., la gente ha dejado de comprar discos. Normal.

Myriam: Es cierto, ya no se venden tantos discos como antes.
Mariano: Claro, por una parte por esto que te comento, y por otra porque parece que las prioridades de la gente están cambiando. Yo me acuerdo de que chaval me compraba un disco, y me pasaba horas escuchándolo, viendo las fotos, leyendo las letras, escuchabas las canciones una por una, leías quién tocaba la guitarra en la tres, quién colaboraba en la ocho… Ahora un chaval de 15 o 16 años no se gasta 18 euros en un CD porque tiene otras prioridades. Se habla de que el precio de los CD’s es muy alto, ¿y pagar 6 euros por un cubata?, porque habrá quien no se comprará un CD porque cueste 18 euros, pero saldrá y se los gastará en tres cubatas. La música te la puedes bajar de internet, entonces ha dejado de ser una prioridad el gastarte el dinero en ella.

Myriam: La música está dejando de ser un buen negocio para las multinacionales, pero también para los propios músicos, ¿no?
Mariano: Claro, los músicos de calidad están teniendo que tocar con quién les llame. No siempre puedes elegir, por que un músico también come y paga hipotecas. Si te sale ir de gira con los triunfitos, y no te llaman de ningún otro sitio, pues habrá que hacerlo. Además te diré que el oficio de músico está muy mal pagado e infravalorado.

Myriam: Te veo realmente decepcionado, ¿no hay ninguna banda en el panorama musical actual a la que destacarías?
Mariano: Hombre si, hay cosas que si que se están haciendo bien. Quizás los únicos reductos que quedan son los músicos que, puede que no sean las grandes estrellas, pero que están haciendo las cosas bien. Lo que pasa es que parece que todo eso queda en un mundo aparte, al que acceden los que se preocupan por buscar algo más, pero no el público mayoritario.

Myriam: Eso aporta algo de esperanza, porque ya parece que no es que no haya artistas con calidad es España, sino que, desgraciadamente, no son los que más suenan.
Mariano: Si, la calidad está debajo, y el negocio está encima. Y bueno, por contestarte a la pregunta de antes, pues la verdad es que las bandas que yo destacaría son extranjeras. Me gustan los Kaiser Chiefs, que son de Inglaterra, y ahora escucho mucho y me encantan los JET, por todo, por sus discos, por su directo. Tú que los has visto hace poco en Madrid, estarás conmigo en que son impresionantes, y al fin y al cabo donde una banda ha de demostrar algo es sobre un escenario.

Myriam: Y qué hay del rock, que es lo tuyo, ¿cómo lo ves en España?
Mariano: Pues en España lo veo un poco anquilosado. Creo que el tratar de latinizar toda la música en España es un error. Ahora parece que a todo hay que darle un aire de fusión, resaltar las rumbas, y el rock es una actitud y un espíritu que no entiende de países, no hace falta que fusionemos en rock con el flamenco por ser españoles. El rock es rock venga de donde venga y no hace falta que lo latinicemos.

Myriam: Y si yo tengo 16 años, me empiezo a definir musicalmente ahora y descubro que a mi me va el rock, ¿a qué grupo me voy a ver en concierto?
Mariano: ¡¡A Tako!! (risas). Y si hablamos de algún grupo más conocido, ahí tendrías un problema. Si te gusta el rock terminarás escuchando a las viejas glorias, porque actualmente, en España, yo no te recomendaría a ninguna banda nueva en especial.

Myriam: Bueno, y de los músicos que hayan tocado con vosotros, ¿a quién recuerdas especialmente?
Mariano: Pues la verdad es que hemos tenido mucha suerte, y aun siendo un grupo modesto hemos contado con gente de mucha calidad. Yo recuerdo por ejemplo que cuando grabamos nuestro disco “Todos contra todos” en Madrid, teníamos una canción de un grupo mexicano, y vino Manolo Morales, uno de los mejores saxofonistas de este país, y oyendo la canción una única vez, lo que tocó después fue lo que salió en el disco, no le hizo falta más, y eso es algo increíble. Lo malo es que luego a esta gente, que tiene un don un don especial que no se aprende, la ves haciendo sintonías de televisión, cuando tenían que estar llenando estadios.

Myriam: ¿Con qué músicos contáis en este nuevo disco?
Mariano: Pues ha colaborado con nosotros Julián Kanewsky, un guitarrista argentino que es buenísimo, que ha tocado mucho con La Cabra Mecánica y que ahora está con Urrutia y que es además profesor de guitarra en Madrid. Tenemos también en los teclados al Charras, que ha tocado con La Vaca Azul, por ejemplo, íbamos a contar con Rosendo, que es amigo nuestro, pero estaba grabando su disco en Almería y no lo pudimos compaginar, y sobre todo decir que ha entrado a la banda como batería José Mena, que yo creo que, junto con Pedro Barceló, son los mejores baterías que hay ahora mismo en este país.

Myriam: ¿Qué le queda a Tako después de casi 25 años de carrera y trece discos?
Mariano: Pues yo creo que el que se nos reconozca un poco más en relación a nuestra calidad. Eso lo decide el público, pero mira, yo no quiero pecar de falsa modestia y creo que nos merecemos llegar un poco más lejos.

Myriam: Pues os deseo todo lo mejor, y os deseo que cumpláis los 25 años como grupo con ese sueño cumplido. Muchas gracias.
Mariano: Gracias a ti.
Myriam Apúntate

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta la entrevista a Mariano, dice muchas verdades respecto al panorama musical actual. También es cierto que hay mucha gente buena por ahí sin descubrir, como para todo, hace falta buen padrino. Enhorabuena por el nuevo disco, y gracias a la entrevistadora por acordarte de TAKO.

Thalía dijo...

Fantástica entrevista Myriam. No sabes la de recuerdos que me trae TAKO. Cuando una ha pasado todos los veranos de su adolescencia y juventud en un pueblo de las Cinco
Villas, sucede que se te remueve todo cuando vuelves a escuchar determinadas canciones...

Anónimo dijo...

Yo le preguntaría a Mariano:si os dedicaseis 100 por 100 a Tako:¿podríais vivir solo de la música?. Un saludo colegas.

Ediciones del 4 de Agosto dijo...

Tako, marcaron todo también en los veranos juveniles en Rincón de Soto... ¡La dama de blanco!

Anónimo dijo...

Enhorabuena por toda la trayectoria musical, os habeis hecho un huequecito en éste mundo y éso ya es mucho.

Anónimo dijo...

que recuerdos me traen Tako de mi juventud. Enhorabuena por la ewntrevista.

Anónimo dijo...

Felicitates a Tako por su nuevo disco, en la entrevista veo a Mariano muy pesimista, la verdad es que no han tenido mucha suerte pero como dicen en mi pueblo "el que la sigue la consigue" ánimo y ha seguir luchando con vuestra buena música.
Por otro lado me encanta este Blog de entrevistas, felicidades Myriam y Cia.

Anónimo dijo...

Nose como les ira la vida ahora mismo, pero a veces pienso que les falto confianza que no se lo creian lo suficiente, y un artista tiene que reconocerse su trabajo uno mismo y creerse que lo que hace es bueno..

Suerte

Anónimo dijo...

Buena entrevista.
Sólo decir que el grupo del teclista que colabora es la Vacazul, así tojunto. Grupazo, por cierto.

Esos Tako!!!
(que conste que yo sí compro sus discos)

Anónimo dijo...

Hola...

he oido que la cancion de la dama de blanco se debe a un fantasma, supuestamente claro, una señora que hay gente que la ha visto en la famosa "curba de escoron" quisiera saber si esto es verdad o es por otra razon...
Seguir asi...

Anónimo dijo...

Mariano no dices más q 4 verdades,teng 22 años y os sigo desde cria. La mayoria de la gente de mi edad o incluso un poco mas,hemos pegao de unos años para atras con el boom del bakalao y grupos de música q con un poco de marketing y poco más a triunfar. Ya llevamos un tiempo q nos empezaron q si regueton,q si ahora mezclo esto con esto...... En fin una pena. Yo menos mal q se apreciar y rockera 100%. Mi conclusión es q la gente poco a poco empieza a ver lo q es música y q ya no hay tanto bakaladero (q los respeto eh) ni cosas raras y si más chabalillos q se interesan x la música de verdad. Creo q costará pero se va a ver q las modas pasan y el puto amo:el rock; siempre está ahí,q a veces con unos pocos incondicionales,pero q luego la mayoria apreciaran lo mismo q nosotros.
Concierto de Ejea con los pelos de punta.

Anónimo dijo...

Hola a todos!!
En primer lugar, agradeceros a todos vuestros comentarios.
Le pregunté a Mariano por la leyenda de la curva de Escorón y su relación con la canción "La Dama de Blanco" y me dijo que no, que no tiene nada que ver.
Espero que os sigáis pasando por aqui y que os resulten igual de interesantes el resto de entrevistados.
Salud y rock&roll!!