lunes, 14 de abril de 2008

Una copa con... Pablo Ager


Pablo Ager (Madrid, 8 Julio de 1983) es un compositor con herencias rock y que, no obstante, sabe adaptar su repertorio a todo tipo de escenarios. Es por este entronque con el rock más clásico lo que hace que no podamos hablar de un cantautor a secas y a la vez esta capacidad de adaptación al medio proporciona a sus formatos acústicos la delicadeza necesaria para una música íntima y con sello de autor.
(Introducción sacada de la web el rincón del cantautor.)


David Grau. Antes de hablar de Durmiendo en Azoteas y de este último trabajo Incierta memoria, cuéntanos, cómo fueron tus inicios?

Pablo Ager. Yo estudié en el Conservatorio piano y solfeo y, lo típico, teníamos una guitarra en casa y me entró la curiosidad de hacer que todo lo que sabia de música pasarlo a la guitarra. Ahí empiezas a sacar canciones que te gustan simplemente con tres acordes y luego llegó el momento de intentar hacer yo algo. Todo viene seguido: llamé a algún sitio para ver si podía tocar, como el Rincón del Arte Nuevo y me dijeron: vale pues vente y a cuántos amigos vas a traer? Y le contesté: a quince o a veinte. Venga, pues vale. Y te dicen tal día a las ocho. Te presentas ahí con tu guitarra y cuatro amigos, porque no han sido quince sino cuatro. Tocas y cuando acabas, al tío no le parece mal y vuelves a tocar y, de repente, no te das cuenta de que estas tocando en bares. Luego ese bar donde tocas ya no te gusta porque resulta que el tío no te está tratando bien, el sonido es muy malo y te dices: voy a intentar en otro. Y vas a otro y te dicen: ¿dónde esta la maqueta? (Que es como la carta de presentación). Ahí te planteas grabar algo.
DG. Y de ahí sale la primera maqueta Durmiendo en azoteas?
PA. No. Antes de Durmiendo en Azoteas hubo otras dos. Una de cuatro temas y una de siete. Con el objetivo de llevarlas a sitios y decirles esto es lo que tengo, esto es lo que yo hago y a ver si os puede interesar. Y ya con esas maquetas entré en el Libertad, por ejemplo. Ves que la gente vende, que te dicen: oye, dónde puedo escuchar tu música? Tienes alguna maqueta? Y ahí ya pienso en hacer algo mejor.

DG. Algo mas profesional?

PA. Sí, algo que ya que lo vas a vender te tienes que dejar algo más de pasta en arreglos. Pero sobre todo es por decir llévate mis canciones a casa y no te lleves una chapuza. El tema es meterse en un estudio y hacer algo más arregladito. De ahí salio Durmiendo en Azoteas.

DG. Por las críticas que he leído en medios especializados,
Durmiendo en Azoteas fue un trabajo muy bien aceptado. Incluso en algún sitio pusieron algunos de los temas de la maqueta por las nubes.

PA. La verdad, los temas no estaban mal. Creo que la producción, dentro de las limitaciones que tenia (era el estudio de mi guitarrista de entonces), salió bastante correcta, con temas más eléctricos y otros más acústicos. Creo que estaba muy compensada. Luego con el tiempo ha habido temas que se han quedado fuera de los conciertos, pero tenia cinco o seis canciones que las sigo tocando y que te das cuenta que han dado un paso más.

DG. Miss utopía, por ejemplo?

PA. Sí, Miss Utopía, Alambradas, así en un contexto más cantautor.

DG. Cómo fueron esa primeras colaboraciones para esa maqueta?

PA. Pues estuvieron Luis Ramiro, Marwan y Jorge Marazu. Luis Ramiro y Marwan son gente del circuito que están tocando siempre y tu vas a sus conciertos al principio para ver como funciona esto, y un día les dices oye que yo toco y luego son ellos los que te sacan a tocar y al final acabas creando una relación de apadrinamiento más que de amistad. Hay una buena relación y surge todo lo demás.


DG. Y ahora después de esto has grabado Incierta Memoria que la ha producido Dani Flaco.

PA. La ha producido Dani Flaco y Xavi Ibáñez, productor de Dani. Ha producido también a Francisco Javier Hermosilla y a La Caja de Pandora. Incierta Memoria está en la línea de Durmiendo en Azoteas pero subiendo el nivel de medios técnicos.

DG. Cómo ha sido el grabar con Dani (Flaco)?

PA. Pues muy bien porque sobre todo es amigo. Me fui tres días a Barcelona y es como estar dos amigos grabando. Realmente no es un ambiente serio de estudio, nos podemos decir las cosas con absoluta confianza, eso permite crear un ambiente muy cómodo y agradable. Me llevo un grato recuerdo de la grabación.

DG. Qué esperas de este trabajo?

PA. Pues espero que lo escuche cuanta más gente mejor porque creo que hay una concepción de la canción de autor. Me gustaría que la gente cuando lo escuche viera que son canciones totalmente radiables, que son canciones que se las puedes pasar a un amigo que no te vas a asustar.

DG. Para cuándo la presentación de Incierta Memoria?

PA. Va a ser el 26 de abril a las 8 de la tarde en Clamores,un sábado en horario infantil, pero es la única forma de meterte en una sala así. Prefería eso un sábado que no te coincida con fútbol, que no te coincida con nada, para que pueda ir todo el mundo que quiera. Además me parece que son cinco euros, un precio popular para que todo el mundo pueda acceder.

Marta: A la hora de componer la canciones en qué te basas? Un poco en tu historia personal, en cosas que te han pasado?

PA. Sí, son todas autobiográficas, un poco matizadas de hechos, porque mi vida no es tan interesante para hacer 20 canciones. Son ideas, momentos que yo quiero plasmar en una canción. A lo mejor si coges una canción y la analizas hay diez o veinte ideas, aparentemente inconexas pero que implican un momento de mí o mi situación.

DG. Una curiosidad personal, qué has querido retratar en la canción Alambradas?

PA. Alambradas es una de las canciones con más mensaje político que tengo. Creo que desvelar el mensaje hace perder la magia de las canciones, pero en una época con confrontaciones políticas como las que había en el momento que la escribí, es una metáfora de todo aquello que nos separa y que al final es muy superfluo.

DG. Tú crees que la música puede remover conciencias?

PA. Yo no creo que se trate de remover conciencias. Siguiendo con Alambradas hay gente a la que les sugiere eso (connotación política), a otra gente le puede sugerir una historia de chico y chica o ni eso por que son ideas sueltas, y si alguien de ahí saca un mensaje político, vital o sexual estupendo, pero yo no soy partidario de situarse en una posición política y decir esto es lo que hay que hacer, sino mas bien, en todo caso hacer pensar un poco.

DG. He visto que tienes un Myspace, crees que eso ayuda sobre todo a gente que empieza para mostrar su trabajo y te ha sido de utilidad a ti, personalmente?.

PA. Sí, es un medio rápido y es una maravilla que ya no tengas ni que descargarte las canciones. La verdad es que Internet nos ha ayudado muchísimo, tú puedes pegar muchos carteles, tú puedes decirle a la gente: escucha esto. Pero realmente si no se lo das muy en bandeja hay tanta oferta, tanta cosa que escuchar, que es complicado. Myspace ya se considera como algo indispensable.

DG. También me gustaría saber cuales han sido tus influencias.?

PA. Buf! Yo la verdad vengo de un mundo mas roquero. Yo escuchaba Bon Jovi, Iron Maiden y Manowar. Cuando empiezas a hacer tus canciones ya empiezas a escuchar otras cosas, más pop español, rollo Secretos, Héroes del Silencio y luego cada vez que vas a un concierto te influye, cada vez que escuchas a alguien nuevo, aunque sea para saber lo que no tienes que hacer. Creo que cuanta más música escuchas más influencia tienes.

DG. Y, por último, Pablo, ¿con quién te tomarías una copa?

PA. Pues musicalmente con los Mojinos para reírme un rato y por último con Enrique Bumbury para charlar.

Muchas gracias Pablo y mucho éxito con Incierta Memoria

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Le deseo lo mejor a Pablo, y a tí también David, junto a todos tus compañeros de UNA COPA CON...Os lo merecéis por vuestra entrega. Saludos.

Anónimo dijo...

Pablo siempre me sorprendes. estuviste fabuloso en lastrolabi. ahora sorprendiendome en este blog. tu siempre acompañado de tu guitarra y esas canciones compañeras. que fielmente te siguen. recibe un besazo enorme y mucha suerte . a tus compañeros de UNA COPA CON.. sois sensacionales.