domingo, 28 de septiembre de 2008

Una copa con... Los Delinqüentes

Les tenía ganas, no os lo puedo negar, les tenía ganas. Los Delinqüentes, o lo que es lo mismo, Marcos Del Ojo Barroso, alías "Canijo", y Diego Pozo Torregrosa, alías "el Ratón", forman uno de los dúos con más arte sobre un escenario de todo lo que se puede ver hoy en día en concierto.
Unidos en arte y gracia a "La Banda del Ratón" desprenden simpatía, buen humor y rico flamenquito mezclado con algo de rock. Tres discos en el mercado, uno a punto de caramelo, un DVD y la B.S.O. de la película "Mortadelo y Filemón" en siete años, nos demuestran el ritmo imparable de estos jerezanos.
En su memoria: conciertos apoteósicos, el aplauso de miles de incondicionales garrapateros, risas en los viajes, festivales, sexo, flamenco, rock&roll y el recuerdo de un compañero fundador de Los Delinqüentes, que voló libre el 6 de julio de 2004 y que inspira sus letras, su gracia y sus ansias de seguir llegando a todos nosotros a través d ela música.

Ellos le dedican siempre sus conciertos. Yo le dedico esta copa. Brindo por ti Miguel.

Entrevista: Myriam Apúntate
Fotos: Myriam Apúntate, http://www.losdelinqüentes.net/


Myriam: ¿Qué filosofía de vida siguen Los Delinqüentes?
DLQ:
Pues… sexo, flamenco y rock&roll, jajaja.

Myriam: ¡Vaya, cómo ha cambiado el tópico! ¿Damos entonces esquinazo a las drogas?...
DLQ: Venga va, drogas también, jajaja. O si quieres podemos dejarlo en sexo, sexo y sexo, jajajaja… y, de vez en cuando, un poco de rock&roll.

Myriam: Hombre, pero antes me decíais que ahora andabais muy liados con la gira de verano, ¿entonces el sexo? Porque… ¿no será entre vosotros?, sacaréis tiempo para salir y ligar, ¿no?
DLQ:
No qué va, si no tenemos tiempo para las mujeres, jajajajaja, somos amapolas, jajajaja.

Myriam: En vuestras canciones dejáis intuir que vuestra vida perfecta sería una vida relajada en las playas de Cádiz, o en Jerez, una vida tranquila y sin estrés… ¿Cómo sobrelleváis entonces toda la vorágine de las giras, los macro-conciertos, las apariciones en festivales como el Rock&Río…?
DLQ:
Hombre pues bien, porque la verdad es que por ejemplo las grabaciones las hacemos en el estudio que está en casa, y estamos tranquilos con los colegas y tal y no hay mucho estrés. Te cansas a lo mejor si se alarga el tema muchos meses porque es estar ahí todos los días metío, pero vamos, que te diviertes. Y en los conciertos nosotros es que nos lo pasamos siempre bien, ya sea en el Rock&Río, en Ejea de los Caballeros o en la verbena del portal vaya. Además, nuestros viajes se hacen bastante amenos ahí en nuestra furgonetita…

Myriam: ¿Furgonetita? Perdona, pero lo que yo he visto es un pedazo de furgoneta que te mueres…
DLQ:
¡Jajaja! ¡Hombre, es que para los cuerpos que tienen esta gente! (se refieren a “La Banda del Ratón”, observadores risueños de la entrevista), jajaja… El caso es que ahí vamos jugando a nuestra Play, escuchando música, viendo DVD’s, tocando nuestra guitarrita… ¡Vamos, que sabemos como hacer que nuestros viajes sean de lo más entreteníos!


Myriam: Sabéis, mis amigos y yo llevamos con esta, para nosotros, maravilla de “Una copa con…” algo más de un año, y digo “maravilla” porque, gracias a todo esto, he podido charlar con gente increíble, y una de las personas que más me impresionó, fue Kiko Veneno. ¿Qué me podéis decir vosotros de él?
DLQ:
Kiko Veneno para nosotros es un fenómeno, un artista que siempre hemos escuchado porque sus discos siempre nos han dicho mucho. Su primer disco “Veneno”, de 1977, para nosotros es una obra maestra, de hecho nuestro nombre viene de una de las canciones de ese disco, y bueno, es que además de todo eso, además de todo su arte a la hora de componer y de sus discos, es que para nosotros es un compadre ya, es un tío muy enrollao y un pedazo de artista.

Myriam: ¿Con qué grupos compartís buenas vibraciones?, quiero decir, ¿qué grupos hay ahora mismo con los que os encontréis a gusto compartiendo cartel o escenario?
DLQ:
Hombre, pues hay un chavalillo por ahí que está empezando, que tiene un estilo bastante parecido al nuestro, Bob Dylan creo que se llama, jajajaja. Si bueno, y que se den un aire a nosotros está también este otro grupo… ¡Europe!, jajaja.

Myriam: Supongo que es que un estilo tan divertido como el vuestro no puede presumir mucha gente de tenerlo. La música estuvo muy enlatada durante un tiempo y había que sacarla de ahí, ¿no?
DLQ:
A nosotros, a pesar de que no nos gustan mucho las etiquetas, nos meten un poco en el saco del “rock flamenco”, y bueno, digamos que en nuestra línea están Ojos de Brujo, El Bicho, nos han identificado, y de hecho nos sentimos identificados, con Kiko Veneno y con Pata Negra… Pero lo que está claro es que cada grupo tiene su estilo propio.

Myriam: ¿Y ese proyecto tan estupendo que fue el G-5? Kiko Veneno, Muchachito Bombo Infierno, Tomasito y Los Delinqüentes juntos en una “banda fantasma”…
DLQ:
Pues estamos mirando para ver si el año que viene compaginamos un poco los calendarios y hacemos de nuevo alguna cosita juntos, porque la verdad es que nos encanta juntarnos y desmadrarnos un poco.

Myriam: De no haber terminado en la música, hubieseis disfrutando haciendo…
Canijo:
Películas, jajaja.
Ratón: Hombre, pues a mi me encanta la música, pero si no hubiese podido ser, me hubiera gustado mucho escribir, escribir libros… o enseñar, ser profesor.

Myriam: Cuando se tiene mucho arte, no se puede uno quedar en una única disciplina, hay que darle más salidas…
DLQ:
Lo tienes que sacar como sea, incluso jugando al fútbol, ¿no?, mira Maradona.

Myriam: Vosotros creo que también habéis le habéis dado al teatro, que le habéis dado a la poesía…
DLQ:
Nosotros es que le hemos dado a muchas cosas… jajaja
Myriam: ¡¡Jajajaja!! Pues nada hombre, ¡que siga así!




Myriam: ¿Qué proyectos tenéis para el año que viene?
DLQ:
Sexo, sexo y sexo… jajaja. No, no, además de eso, jajaja, tenemos preparado un disquito que va a salir en octubre, que se llama “Bienvenidos a la época Iconoclasta”, y lo que haremos será girar con ese disco, trataremos de volver a América, que en México hemos estado ya tres veces y ahora queremos ir a Uruguay, Chile y Argentina, y nada, a seguir tocando y a ver si podemos seguir aguantando a esta gente, jajajaja, (se refieren de nuevo a "La Banda del Ratón", que no paran de reír).

Myriam: Bueno chicos, y ya por ir echando el cierre a esta charla… ¿con quién os tomaríais una copa?
La Banda del Ratón: ¡Conmigo!, ¡conmigo!...
DLQ: ¡¡Jajajaja!!
Ratón: Yo con Alaska.
Canijo: Yo con Amy Winehouse… ¡bueno no, que esa se bebería la suya y la mía!, jajajaja.

Myriam: ¡Qué bien me lo he pasad0 con vosotros! ¡Después del concierto nos vamos de copas!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

si no existieran habria que inventarlos. no me olvidare nunca del concierto que dieron aqui junto a muchachito.que manera de reir, bailar, cantar, sudar. la cancion que habeis elegido es cojonuda ademas.a ver ese disco nuevo.

@trabubu dijo...

Son los dioses!! fantasticos!! me encantaría conocerlos!!

visitad mi blog "El Increible Mundo Donde Habitan Los Calcetines..." está dedicado a ellos!!

Anónimo dijo...

Sus conciertos desprenden pura alegria. Imagino que el nuevo disco seguirá la mísma línea. Un saludo. Inés

Anónimo dijo...

No me había dado cuenta de la foto, pero ¿que hacen estos con esa pobre gallina?. Inés