domingo, 7 de diciembre de 2008

Una copa con... Irene Vera


Entrevista y fotos: Myriam Apúntate

Myriam: Cuéntame Irene, ¿qué has hecho hasta ahora?
Irene:
Pues me fui a vivir a Madrid hace algo más de cinco años, cuando la música ya formaba parte de mi vida, la verdad, porque desde los cinco años toco la guitarra, he pasado por la escuela de música, con mucho solfeo y muchos dictados… Al llegar a Madrid entré en el coro de la universidad para no desengancharme y tal, y ya al poquito tiempo conocí a “El Rincón Producciones” que es la gente con la que trabajo ahora. Escucharon el material que yo tenía de cuando en Cáceres había estado en varios grupos en los que hacíamos versiones, y les gustó y comenzamos a trabajar. Comencé a tocar en directo por Madrid en muchas salitas, yo sola con mi guitarra, y al poco tiempo fui la ganadora del Certamen Nacional de Jóvenes Creadores. Después grabé un par de maquetas para darme a conocer por más bares y salas, y finalmente el año pasado comenzamos a preparar el repertorio de lo que sería mi primer disco y en marzo entramos a grabar.

Myriam: ¿Siempre tuviste claro que querías grabar un disco?
Irene:
Pues la verdad es que no, yo nunca he sido de las de “mamá quiero ser artista”. De hecho cuando dije en casa que daba conciertos por ahí se sorprendieron muchísimo. Y el tema del disco ha llegado después de hacer muchas cosas antes, después de rodar mucho con la banda, de actuar mucho yo sola con la guitarra… Además fue idea de la oficina, yo me asusté mucho al principio, no me veía preparada, el estudio me intimidaba… Pero claro, era cuestión de avanzar, de no estancarme en los directos. Quería hacer algo que la gente pudiera llevarse a casa.

Myriam: Y desde este septiembre, que fue cuando se puso a la venta el disco, a ahora, ¿notas alguna diferencia en el público que acude a verte?
Irene:
Hombre, la diferencia empieza cuando, por el tema del disco, te toca hacer gira FNAC, presentaciones aquí y allá…, y eso nos ha traído muchos conciertos. Yo antes tocaba tres o cuatro veces al mes y ahora estoy tocando todos los fines de semana empezando ya el jueves. Y claro, hemos hecho mucha promo, hemos dado muchas entrevistas, y la gente viene ya al concierto sabiendo lo que va a escuchar, conociendo tus temas, escuchas que cantan contigo…




Myriam: El hecho de tener un disco en el mercado, ¿te obliga a estar pendiente de las cifras de ventas, o has decidido no prestarle mucha atención a ese dato?
Irene:
Eso, en principio, a mi no me debería importar, jajaja, le debería importar a la oficina, a la productora, que es quien ha puesto el dinero. Yo llevo el dato de los discos que vendo en los directos, pero de todas maneras lo importante no es vender muchos, sino que las personas que los compren se sientan identificadas con tus letras, con tu música, que les guste. El primer disco, al fin y al cabo, es para darte a conocer, es una apertura del camino

Myriam: ¿Y cómo te imaginas el paso de tocar en una salita pequeña, con tu público de siempre, a tocar en un estadio, en un pabellón…?
Irene:
¡Buff! Eso de momento…, a no ser que sea dentro de una gira con una cadena radio, en la que estas con otros artistas… jajaja. El día que llegue el momento la verdad es que me sentiré tremendamente orgullosa, desde luego, porque la verdad estamos trabajando mucho. Y soy consciente de que no te formas una carrera musical en cuatro años, hacen falta al menos veinte para tener una carrera sólida, pero ya estamos dándolo todo, trabajando mucho y sin ver un duro muchas veces, viajando sin parar…, así que cuando llegue el momento de actuar en un estadio lo afrontaré con mucho miedo, con nervios, siempre con nervios porque el día que no los tenga será que algo falla, y sobre todo con mucho cuidado, al fin y al cabo como todos los conciertos, porque nunca sabes dónde va estar tu oportunidad y un escenario, más grande o más pequeño es un escenario y los artistas hemos de tenerle mucho respeto.

Myriam: ¿Decidiste aportar tu granito de arena a la música porque creías que faltaba algo en el panorama musical?
Irene:
Yo creo que en España nunca ha faltado nada, lo que ha ocurrido es que ha sobrado mucho, ese ha sido el problema. En otras partes del mundo, aunque está feo que yo lo diga, la música no está como aquí. Aquí hay mucho intruso en la música, hay gente muy buena que no llega, y gente que no vale nada y que está arriba… ¡lo que hacen el dinero y los contactos!

Myriam: ¿Y qué nos vas a aportar tú, tu trabajo, tú música?
Irene:
Pues yo he venido a aportar lo que soy. De hecho, el repertorio del disco es mi vida en los últimos tres años, lo que me ha ocurrido, lo que he sentido y lo que he dejado de sentir. Un músico tiene que dar lo que es, en el escenario.

Myriam: ¿Los músicos también notáis la crisis?
Irene:
Yo creo que se nota en el hecho de que se venden muchos menos discos, y la mayoría de los que se venden lo hacen en los directos. Tú convences a la gente cuando estas en el escenario, cuando acaban de oírte tocar. Es muy difícil que alguien vaya a una tienda de discos, vea el disco de Irene Vera y diga “vaya, ¿quién será esta chica?, me lo llevo para probar”.

Myriam: La música que tú escuchas, los músicos a los que tú admiras, ¿influyen en tu trabajo?
Irene:
Pues soy muy fan de Los Secretos, de Antonio Vega, me gustan también Luz Casal, Antonio Orozco… E internacionales, pues me encanta Sting, The Police, he escuchado un poco de todo, la verdad, Bon Jovi, REM, Rolling, Rod Steward, Robbie Williams, Alanis, Lucy Silvas… Y bueno, pues creo que si, que me han influido, al menos los músicos españoles que te he nombrado, porque creo que mi música puede ir un poco en esa línea, es un disco muy pop, tiene algún toque de rock, pero es pop en su mayoría.


Myriam: ¿Un deseo?
Irene:
Pues vivir de la música. Que este disco vaya muy bien, y que lleguen muchos más y sobre todo muchos conciertos. Y si no tuviera suerte y mi proyecto no cuajara, pues estoy componiendo ya para otros cantantes, todos muy conocidos y situados ya muy arriba y, bueno, pues al menos seguir componiendo para ellos para que mi nombre siguiera ligado a la música.

Myriam: ¿Y con quién te gustaría a ti compartir risas y una copa?
Irene:
Me hubiera encantado tomármela con Enrique Urquijo, pero bueno, ahora mismo con Antonio Vega, que también merece todos mis respetos… ¡y si mejoro un poco mi inglés pues con Sting! Jajaja.

Myriam: Muchas gracias por todo Irene, te deseo mucha suerte con todos tus proyectos.
Irene:
¡Gracias a ti!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que tenga suerte en el mundo de la música. Un saludo para todos. Elena

Anónimo dijo...

Hola a todos, ésta chica me gusta, creo que tiene un gran futuro por delante. Un beso a todos/as
Maripi.